+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

La prevención de lesiones del isquiosural con José Luís Schneider Tirado

Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, máster en investigación y deporte, profesor del máster de readaptación físico deportiva de la Universidad de Málaga y ejerce como preparador físico en el Juvenil B del Málaga, club de fútbol.
11 Feb 2015

La prevención de lesiones del isquiosural con José Luís Schneider Tirado

Nuevos Másteres 2021 - Entrevistas
Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, máster en investigación y deporte, profesor del máster de readaptación físico deportiva de la Universidad de Málaga y ejerce como preparador físico en el Juvenil B del Málaga, club de fútbol.

Alto Rendimiento: –¿Cuál es la incidencia de las lesiones en la musculatura isquiosural en fútbol?

José Luís Schneider: –Pues la incidencia es, por frecuencia que hay en este tipo de lesiones, bastante importante. De hecho, es la principal causa de lesión en deportistas en este ámbito. El principal punto o parte de este músculo es bíceps femoral y seguido del semitendinoso y el semimembranoso, por lo cual tiene una repercusión importante en el rendimiento deportivo.

Alto Rendimiento: –¿Cuáles son las causas de esta gran incidencia lesional?

José Luís Schneider: –Hay un montón de causas basadas dentro de la ciencia y las propias investigaciones nos dicen que una es la fatiga muscular, en la cual vemos en los minutos finales de cada tramo de tiempo de los partidos es donde suele haber una mayor incidencia, debido a que el músculo no es capaz de absorber la energía que genera la tensión, la contracción excéntrica. Otra es por alteraciones de equilibrio muscular, debido a que la musculatura del cuádriceps es una musculatura muy potente. En comparación con la musculatura isquiosural, que se encarga de transmitir la velocidad, esta musculatura no soporta la fuerte contracción y acaba rompiéndose. Aparte también influyen los cambios de trabajo y las superficies de entrenamiento, y hay otros factores como la edad. De hecho, por cada año deportivo que pasa hay una incidencia de un 30% de más capacidad de producir lesión o incluso la propia ansia del deportista de volver o la propia competición que hace que el deportista vuelva a la competición sin estar totalmente recuperado de la lesión. Esas son las principales causas.

Alto Rendimiento: –José Luis, ¿durante qué gestos biomecánicos se suele producir con mayor frecuencia esta lesión?

Alto Rendimiento: –Pues gesto biomecánico, cualquier gesto explosivo que produzca un estiramiento en el músculo. Eso es lo que produce, como puede ser el golpeo de balón, principalmente. El golpeo en las acciones de lanzamiento es el principal gesto que produce esta lesión. O la carrera: un sprint a alta intensidad también es otro factor a tener en cuenta.

Alto Rendimiento: –¿Entonces, qué tipo de actuaciones deberíamos hacer para minimizar estos riesgos?

José Luís Schneider: –Pues el tipo de actuación es, sobre todo en periodo preparatorio, ver las descompensaciones que pueda haber, sobre todo a nivel de flexibilidad. Yo, por ejemplo, uso ergoniómetro y aplico el test de Ellie, que es un test en el que mide la angulación de la rodilla tumbado boca abajo, decúbito prono, con el cual mido la elasticidad que tiene el cuádriceps. Y posteriormente aplico el clásico estiramiento de isquios tumbado boca arriba, decúbito supino, en el cual pongo la pierna, intento que llegue a 90º y mido y veo si exactamente llega o no. A partir de ahí los tipos de trabajo que aplico es a través del PNF, de la facilitación neuromuscular propioceptiva, trabajar el músculo para que gane el rango de flexibilidad que hará que no sufra tanto y que sea capaz de absorber mejor la energía. Y aparte comenzaría con trabajos musculares de ejercicio isométrico o incluso algo concéntrico, con trabajo en TRX. Lo que quiero conseguir es que haya un mayor tono, crear tono para posteriormente poder iniciar el trabajo excéntrico. A través del trabajo cinturón por ejemplo.

Alto Rendimiento: –Entonces, aparte de la prevención, ¿qué es lo que buscas con todo este tipo de trabajo?

José Luís Schneider: –Con todo este tipo de trabajo busco que el deportista, sabemos que es difícil que pueda estar siempre al cien por cien, así que intento que esté cerca a ese cien por cien, sabiendo que el alto rendimiento lo que conlleva es que siempre vas a tener esa molestia. Entonces aparte de esto, busco crear una batería de ejercicio que sea lo más acorde al deporte y hacer un trabajo individualizado con el deportista. Esa es la idea de trabajo, es la idea de trabajo que sigo yo.

Alto Rendimiento: –Tú esto me has comentado que sería un trabajo durante período preparatorio. ¿De qué va a constar ya el trabajo durante el período competitivo y dónde va a estar la diferencia entre uno y otro?

José Luís Schneider: –Bueno, en la preparación buscamos el desarrollo y la adaptación del cuerpo de pasar del período de transición a un período competitivo. En lo que es la temporada en sí, lo que busco es a través previamente de haber evaluado qué lesiones han tenido anteriormente, utilizo una serie de tecnologías, como es McCoach, con la cual evalúo las diferencias de fuerza entre concéntrico y excéntrico y a partir de ahí trabajo en acumulación. No me gusta mucho el desarrollo, me gusta más el trabajo de acumulación para así conseguir el desarrollo del deportista. Entonces si yo entreno cuatro días de la semana, busco en cada uno de esos días trabajo por lo menos una serie de trabajos en cinturón ruso, de excéntrico. Y aparte, los días de post partido de recuperación hago un trabajo que suele ser el de repeticiones de movimientos excéntricos, lo que tenía más movimiento balístico de elasticidad muscular. Con esto busco, aparte del trabajo en sí, el desarrollo de la inhibición, del receptor tipo toll r4, el cual influye en la inflamación del músculo. Por lo cual, influimos sobre la recuperación del músculo con este trabajo.

Alto Rendimiento: –¿El cinturón ruso de cuántas series y repeticiones estaríamos hablando?

José Luís Schneider: –Yo normalmente entre semana hago una serie de 10 repeticiones cada uno de los días. Con eso me vale. De hecho, en dos temporadas no he tenido nada con la lesión de isquiotibial, con este plan. Con lo cual me dice que el plan funciona. Y la literatura en sí de Julio Tous habla de que él trabajaría el trabajo excéntrico sobre isquiotibiales, lo haría en una sesión de cuatro series por ocho repeticiones una vez a la semana. Yo, sin embargo, lo reparto en las diferentes sesiones.

Alto Rendimiento: –¿Por qué crees que es importante el entrenamiento excéntrico en las sesiones de recuperación?

José Luís Schneider: –Pues es importante porque, además de lo que te he comentado de que ayuda a reducir la inflamación a través del receptor tipo toll, el r4, ayudando a la mejora de la recuperación y que este proceso de inflamación se reduzca, conseguimos aumentar en un momento en que el músculo está cansado y con lo cual está un poco más débil, conseguimos aumentar el umbral de dolor del músculo, con lo cual creamos un músculo más resistente.

Alto Rendimiento: –¿Qué tiempo es capaz el jugador de mantener esta fuerza excéntrica?

José Luís Schneider: –Depende mucho del modelo de juego -en este caso estamos hablando de fútbol- que intente implantar el equipo. Normalmente tiene un modelo de juego, como es nuestro caso de tener la posesión el máximo tiempo posible mediante el juego combinativo, los jugadores suelen sufrir muy poco, con lo cual tiene una gran capacidad de mantenimiento de, como ya te comenté, suele durar toda la temporada.

Alto Rendimiento: –¿Qué opinión tienes sobre las recuperaciones milagrosas en esta musculatura?

José Luís Schneider: –Es algo a lo que la prensa le da demasiado bombo y yo creo que es algo precisamente que no existe, debido a que el trabajo en sí, el tratamiento de recuperación es individualizado, por lo cual la respuesta es individualizada a ese tratamiento. Y los tiempos de recuperación yo creo que eso en lo fisiológico, en estos casos, son bastantes parecidos fisiológicamente para cualquier persona.

Alto Rendimiento: –Más o menos en general, ¿este período de recuperación cuánto tiempo abarcaría?

José Luís Schneider: –Dependiendo del grado, hablamos de tres a cuatro semanas.

Alto Rendimiento: –¿Y cuáles serían las fases y los procesos a seguir durante este proceso de recuperación y readaptación al esfuerzo?

José Luís Schneider: –Sobre todo primera semana, una vez pasada las 48 o 72 horas, que son claves para la unión muscular de la rotura, comenzaríamos con trabajos de prevención a través de trabajos de movilidad muscular y añadiendo poquito a poco trabajos isométricos, para posteriormente en la segunda semana seguir con ese trabajo isométrico quizás en mayor grado e ir introduciendo trabajos concéntricos, segunda o tercera semana. Y a final de esa tercera semana introducir el trabajo excéntrico con esa cuarta semana, con tareas ya en el campo, para ya a partir de la siguiente semana incorporarlo dentro del trabajo de grupo.

Alto Rendimiento: –Muy bien, José Luis, ¿podrías hacer una síntesis final, a modo de recomendación, para evitar al máximo estas lesiones en la musculatura isquiosural?

José Luís Schneider: –Pues sí, mi síntesis sería que es importante tener este tipo de lesiones en cuenta puesto que son las más habituales. Hacer hincapié sobre ellas, sobre todo no obsesionarse en el desarrollo de las tareas, sino trabajar en acumulación para adaptar al músculo y que sea un trabajo constante que ayude a la prevención muscular. E incluso probar y crear una serie de batería que tenga un beneficio dentro de que sea un proceso experimental que ayude a mantener y a mejorar el nivel del deportista.

Otras entrevistas

Nuevos Másteres 2021 - Entrevistas

Open chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!