+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

Planificación del entrenamiento en atletismo: fondo con Vicente Úbeda Pitarch

Planificación de entrenamiento en atletismo: Fondo
20 Feb 2015

Planificación del entrenamiento en atletismo: fondo con Vicente Úbeda Pitarch

Nuevos Másteres 2021 - Entrevistas

Sobre Vicente Úbeda Pitarch

Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, entrenador nacional de atletismo, entrenador superior de triatlón y entrenador personal con la certificación de la National Strenght And Conditioning Association.

Alto Rendimiento: – A ver Vicente ¿En qué momento de la etapa deportiva crees qué se debe determinar la especialización de la prueba de atletismo?

Vicente Úbeda: –Existen diferentes tipos de pruebas en atletismo. En el atletismo hay unas pruebas que son más explosivas, hay otras pruebas que son más técnicas y otras pruebas que son de resistencia. Yo hasta la categoría de cadete al menos, siempre creo que deben hacer diferentes pruebas e incluso diferentes deportes. En la categoría cadete se pueden orientar ya hacia una especialidad, o sea hacia los altos, hacia las vallas. Pero tampoco cerraría yo a una prueba y quizá en categoría juvenil Junior pues ya pueden empezar a especializarse en una sola prueba. Luego en pruebas como la velocidad, los saltos… Quizá con 20, 24 años puedan estar en un rendimiento casi máximo y en pruebas de resistencia pues probablemente la madurez llegue mucho o un poquito más tarde, a partir de los 25 o 26 años.

Alto Rendimiento: –¿Qué aspectos crees que son importantes y que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una planificación en atletismo?

Vicente Úbeda: –Pues lo más importante, o una de las cosas más importantes, es determinar la especificidad, o sea, cuáles son las cualidades específicas que requiere esa prueba. Tanto a nivel de capacidades físicas, de técnica, de táctica si la hay y saber que todo el entrenamiento debe estar orientado a mejorar esas capacidades específicas. Aunque los primeros pasos fueran otras capacidades más básicas y que se asemejen menos al gesto y a las demandas energéticas de la competición. Y luego por otra parte también tener en cuenta la individualidad del deportista. Sus puntos fuertes, sus puntos débiles. A raíz de ahí, teniendo lo que tenemos, la materia prima y los objetivos que es la competición y sus demandas pues se puede empezar a hacer una planificación.

Alto Rendimiento: –Centrándonos en las modalidades de fondo ¿Cómo crees que hay que priorizar el trabajo de resistencia?

Vicente Úbeda: –Depende en qué tipo de prueba se trate. Fondo, si lo consideramos pruebas por ejemplo a partir de los 5000 metros, que sí ya son pruebas de una duración de más de 10 minutos, los élites corren 13 más o menos, los atletas populares pues a partir de 15, 20. Evidentemente lo fundamental es el ritmo de competición, o sea, entrenar ese ritmo de competición. Luego existen otros aspectos. Por ejemplo, corredores de alto nivel será determinante también la estrategia de carrera. Habrá corredores que tengan una capacidad muy grande para terminar rápido esa prueba, quizá eso sea lo que les haga ganar, y otros su estrategia estará en hacer un ritmo muy alto de carrera. Entonces lo fundamental es, como comentaba antes, buscar la especificidad en función del ritmo de competición.

Alto Rendimiento: –¿Crees que el trabajo de fuerza es importante?

Vicente Úbeda: –Creo que es imprescindible porque por una parte se ha demostrado, por lo menos por la experiencia mía y de multitud de entrenadores que ayuda a prevenir lesiones, de hecho el entrenamiento de fuerza se utiliza para recuperarse de ciertas lesiones, por tanto también es bueno para prevenirlas. Porque compensa, porque equilibra, porque fortalece ciertas estructuras que con solo la carrera probablemente no tengan los estímulos suficientes para estar con el tono, la fuerza o la resistencia suficiente. Y luego también, a nivel de rendimiento, la fuerza hace que mejore la economía de carrera. La fuerza hace que tengamos luego mayor capacidad para aumentar nuestro ritmo, para afrontar situaciones por ejemplo en carreras donde haya cross training, desniveles, pendientes, subidas bajadas. Requieren unas demandas de fuerza mayores, es un entrenamiento indispensable.

Alto Rendimiento: –¿A partir de qué edad crees que sería adecuado empezar con este trabajo de fuerza y a través de qué medios y métodos?

Vicente Úbeda: –La edad pues desde que se inicia en el atletismo ya sea los 12, los 10, los ocho, los seis años. Realmente todo es fuerza, si yo a un niño le hago agacharse, tocar el suelo y dar un salto está trabajando la fuerza. Si le hago pasar por encima y luego por debajo de una valla está trabajando la fuerza. Lo que pasa es que la fuerza hay que adecuarla a la edad, a las capacidades, a la habilidad de los deportistas y desde luego es un trabajo que debe estar completamente integrado en cualquier edad.

Alto Rendimiento: –Los aspectos cineantropométricos ¿crees qué son determinantes para el rendimiento?

Vicente Úbeda: –Evidentemente tenemos un factor que es el peso que determina tremendamente la economía de carrera. El peso es la única variable que podemos modificar hasta cierto punto en un atleta. La talla y la longitud de palancas y piernas es algo sobre lo que no podemos actuar y sí que es cierto que debemos buscar el mínimo peso que garantice un óptimo estado de salud. O sea no podemos tampoco llevar al extremo la reducción de peso hasta el punto que eso afecte ya los niveles energéticos, a los niveles hematológicos y que tenga problemas por un peso demasiado bajo. Pero evidentemente…hay ciertas pruebas que sí, que un perfil cineantropométrico le da más probabilidades de éxito a un atleta que a otro.

Alto Rendimiento: –¿A qué aspectos técnicos habría que prestar atención?

Vicente Úbeda: –¿En cuanto a carreras de fondo?

Alto Rendimiento: –Sí.

Vicente Úbeda: –Pues las carreras de fondo son unas pruebas fundamentalmente lo que se busca es ahorrar energía. Entonces un aspecto fundamental es la alienación y la relajación corporal, para que no existan tensiones y movimientos que nos hagan gastar más energía. Y la otra también es pues la… Sobre todo los pies y la técnica que nos haga aprovechar los componentes elásticos de nuestro cuerpo para obtener energía sin un derroche energético alto.

Alto Rendimiento: –¿Qué relación consideras que habría que establecerse entre el atleta y el entrenador?

Vicente Úbeda: –Pues depende mucho de los objetivos también del atleta. Depende si estamos hablando de alto rendimiento o simplemente de atletas aficionados. En atletas de alto rendimiento la relación entre atleta y entrenador es una relación siempre especial. Especial porque el trabajar diariamente, el estar tanto en los momentos buenos como en los momentos malos como una guía, como un referente, pues hace que esa relación se estreche mucho. Y realmente existen relaciones bastante íntimas entre atletas y entrenadores, de confianza. Y debe ser una relación de respeto, de confianza, incluso de admiración del uno al otro. Y sobre todo pues eso, trabajar con una idea común y también que los dos tengan, logren tener la misma visión de las cosas, tener mucha empatía, y saber gestionar las situaciones adversas que luego son las que terminan rompiendo muchas veces algunas relaciones. En cuanto a atletas pues que no se dedican profesionalmente al entrenamiento, ahí ya podemos encontrar atletas que simplemente necesitan de ti pues una orientación técnica, simplemente necesitan un plan de entrenamiento. Otros pues que necesitan más un apoyo moral, y poder tener la seguridad de que hay alguien detrás que le pueda resolver las dudas. Y bueno, yo creo que es una relación basada siempre en la confianza mutua.

Alto Rendimiento: –¿Qué consejo darías a los atletas que nos puedan estar oyendo?

Vicente Úbeda: –Siempre yo recomiendo que se pongan en manos de un profesional si lo que realmente quieren es practicar su deporte con unas garantías mínimas de salud. Porque nosotros nos encargamos de entrenar de la manera que no sólo mejore el rendimiento sino que se haga el menor daño posible, para que pueda practicar este deporte durante muchos años y tener una vida deportiva lo más longeva posible. Y luego que se optimiza mucho tiempo y mucho esfuerzo el contar con un entrenador que pueda estar organizando el entrenamiento, adaptándolo al progreso real, a los imprevistos que van surgiendo y no sólo ceñirse a un plan estándar, que está muy bien para el que no tiene otros recursos, pero que cuando ya se busca un poquito más de individualización es imprescindible buscar una guía con los conocimientos y experiencias que estén al menos acreditados.

Alto Rendimiento: –Y Vicente, ya para terminar ¿Alguna experiencia, alguna vivencia especial, durante tus procesos de entrenamiento con los atletas que quieras compartir con nosotros?

Vicente Úbeda: –Yo tengo la experiencia en entrenamiento más intensa es la que estoy viviendo con mi pareja, que es una atleta de alto rendimiento y digamos que se magnifica absolutamente todo cuando vives esto tanto en la pista como en casa. Tanto los momentos buenos, que quizá todavía son alegrías mayores si es tu pareja quien lo consigue, como los momentos malos, que son más difíciles de gestionar. Y bueno, es una experiencia que nos ha enseñado mucho, tanto en deporte como de la vida a los dos porque hemos también pasado muchos baches de enfermedades, de problemas que nos han impedido seguir el curso normal de los entrenamientos. Nos han roto muchas veces muy buenas temporadas y muy buenas preparaciones de meses en el último momento y son frustraciones que tienes que aprender a gestionar. Y han sido pues también muchas noches sin dormir, días de sufrimiento, de frustración, muchos meses pensando y dudando de uno mismo y finalmente pues la perseverancia, el amor que tenemos por el entrenamiento y por el atletismo nos está haciendo seguir adelante y no dejar de intentar llegar a lo más alto que podamos.

Otras entrevistas

Nuevos Másteres 2021 - Entrevistas

Leave a Reply

Open chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!