800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

11 jun 2012

Acción Conjunta. Un proyecto para fomentar la convivencia y los valores en la comunidad educativa

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
A finales del Curso académico 2004 / 2005 el departamento de educación física, en coordinación con otros profesionales, del I.E.S. “Pedro de Valdivia”
Autor(es): Carlos J. Rodríguez Jiménez, Manuel Parra Boyero, Carlos Manuel Rovira Serna
Entidades(es): Universidade do Porto - Portugal
Congreso: VII congreso internacional sobre la enseñanza de la educación física y el deporte escolar
BAdajoz 2007
ISBN: 9788461184170
Palabras claves:

Acción Conjunta. Un proyecto para fomentar la convivencia y los valores en la comunidad educativa

1. Introducción

A finales del Curso académico 2004 / 2005 el departamento de educación física, en coordinación con otros profesionales, del I.E.S. “Pedro de Valdivia” llegó al compromiso de realizar y validar unas Jornadas de Acogida / Convivencia para los alumnos de nuevo ingreso en septiembre del curso académico 2005 / 2006. Fue la experiencia tan exitosa y gratificante que esta propuesta de intervención comenzó a formas parte, desde ese mismo momento, en el Plan de Acción Tutorial del Centro y en el inicio de este nuevo curso académico 2006 / 2007 la hemos vuelto a desarrollar.

2. Punto de partida

a. Una demanda social para mejorar la convivencia en las aulas El origen de esta actividad ha sido la creciente atención y demanda social de acciones que se enfrenten y pongan freno al llamado acoso escolar y la conflictividad en las aulas. El acoso escolar (Bullying en terminología anglosajona) y graves problemas de convivencia han salido a la luz hace varios años con trágicos episodios que ponen de manifiesto que puede darse la situación que un centro educativo donde la comunidad educativa no percibe nada sea al mismo tiempo una auténtica pesadilla para algunos alumnos. Para nosotros era fundamental desarrollar una iniciativa con una metodología específica y replicable que pudiese contribuir según nuestras posibilidades y conocimientos en la mejora de las condiciones de convivencia de los alumnos de nuevo ingreso pero también las de los alumnos y profesores con varios años en el centro educativo.

b. Responder a las líneas de acción del debate de calidad educativa Nuestra acción se enmarca dentro de los objetivos y las líneas de acción que ha propuesto la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura como resultado del Debate para la mejora de la calidad educativa. La demanda social respecto a la necesidad de intervenir en las relaciones de convivencia que se dan entre los alumnos y profesores no ha pasado desapercibida para los responsables educativos de nuestra región y en el catálogo de mejoras educativas hasta el año 2010 se presentan un conjunto de medidas en este sentido:

* Planes de mejora de la convivencia en los Centros Educativos. Para prevenir las situaciones de maltrato entre compañeros y compañeras, y para resolver de forma pacífica los conflictos en el ámbito escolar, familiar y social. * Orientar el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Orientación fomentarán la convivencia y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida escolar, familiar y social.

* Acciones formativas para la Comunidad Educativa orientadas a proporcionar recursos y herramientas a profesorado y familias para la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.

* Elaboración de una Carta de Convivencia para Centros Educativos para definir los derechos y deberes de alumnos y profesores.

* Desarrollo de programas orientados a promover valores de convivencia.

c. Un paso más en las intervenciones Son conocidas las intervenciones y estudios como el de "Violencia y Acoso Escolar en España" dirigido por Araceli Oñate, directora del Instituto de Innovación Educativa, e Iñaki Piñuel, profesor en la Universidad de Alcalá y director del "Mobbing Research". La Investigación del acoso ha detectado que uno de cada cuatro alumnos españoles sufre el acoso o la violencia en las aulas, un 20 por ciento en el caso de Extremadura, sin que se detecten diferencias entre colegios públicos, concertados o privados, según un estudio que pone además de relieve que el 60 por ciento de los acosadores acabará cometiendo un delito antes de cumplir 24 años. El informe se basa en un muestreo realizado entre 25.000 alumnos de catorce comunidades lo que según sus autores lo convierte en el más grande que se ha realizado en Europa sobre esta materia. Para ofrecer un nuevo avance en las intervenciones para hacer frente al acoso escolar, nos hemos basado en propuestas, iniciativas, e ideas que desde el área de educación física, puedan crear un espacio real donde los alumnos ten la opción de expresar esta situación y puedan solucionar sus conflictos de manera pacífica. d. Una metodología sencilla: hacer cosas juntos Nuestra iniciativa parte de una metodología muy sencilla: promover acciones conjuntas, desde el departamento de educación física y en una línea interdisciplinar, entre alumnos de diferentes niveles pero también acciones conjuntas entre alumnos de una misma clase pero en situaciones diferentes a las del contexto clase. El objetivo es generar un conocimiento mutuo, una familiaridad y una confianza que sean los valores en los que se pueda fundamentar una convivencia armónica en el centro educativo. Creemos que esta familiaridad y confianza a partir del trabajo conjunto son la manera más adecuada de evitar el acoso escolar normalmente basado en la estigmatización y la caricaturización de un alumno. La acción conjunta y continuada a través de actividades durante el curso promueve el conocimiento mutuo que rompe con las visiones sesgadas y parciales de las personas y es la plataforma a través de la cual los alumnos se pueden comprobar que comparten sus compañeros de centro educativo.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº11.

¡Consíguelo aquí!

3. El proyecto: Acción conjunta Un proyecto educativo para fomentar la convivencia y los valores en la comunidad educativa

Acción Conjunta es un proyecto que comienza con las jornadas de bienvenida intentando conseguir una buena adaptación del alumnado que proviene del ultimo curso de primaria, facilitando el conocimiento de la organización del Centro y estableciendo una buena comunicación y relación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y termina desarrollando intervenciones / actividades complementarias y extraescolares cogestionados por los propios discentes. A partir de este primer encuentro en las jornadas de bienvenida se ponen las bases para un espacio de convivencia alternativo desarrollamos diferentes actividades que mantienen este espacio de convivencia durante el curso académico. El proyecto crea un espacio de convivencia que se materializa en diferentes actividades durante el curso realizadas como acción conjunta entre alumnos de nuevo ingreso y alumnos que llevan más de un año en el centro educativo.

4. Objetivos y contenidos del proyecto.

A la hora de acometer nuestra labor docente, y por ende el establecimiento de objetivos, no nos podemos olvidar por un lado de conocer en profundidad las leyes, de ser sensible al papel que demanda la sociedad a la escuela, de lo que necesitan, seduce e inquieta a nuestros alumnos y por último a la adscripción pedagógica del propio Centro, Seminario y profesor. De esta manera, el hecho de analizar los diferentes niveles de concreción de los objetivos, en vez de encorsetarnos, nos descomprimen el currículum, lo dotan de coherencia y multiplica las posibilidades de actuación, pudiendo así ser más certeros y coherentes en nuestra labor profesional. La sociedad pide al Centro de Enseñanza, que no se limite a enseñar un área pedagógica. Le pide que forme personas capaces de vivir y convivir en sociedad, personas que sepan a qué atenerse y cómo conducirse. El grado de socialización depende mucho de la formación de los valores del individuo. Es importante determinar, por tanto, si deseamos una escuela que se dedique a formar individuos comprometidos consigo mismos y con una colectividad, en la que se respeten las particularidades de cada cual, contribuyendo a su crecimiento y desarrollo; algo que podríamos llamar una educación autónoma que les haga capaces de operar una transformación en la sociedad. Desde nuestro punto de vista esta experiencia tiene como contenido base, según hemos comentado anteriormente, el fomentar la convivencia y los valores en la comunidad educativa, considerándola además como un medio muy adecuado para conseguir y colaborar en el desarrollo de algunos de los objetivos generales de la Etapa de Educación Secundaria y Bachillerato. Teniendo en cuenta las capacidades expresadas en los Objetivos Generales de las Etapas y los contenidos concretos seleccionados en esta Propuesta / Experiencia, consideramos que se podrían alcanzar los siguientes: Objetivos Didácticos:

* Facilitar una adecuada atención a los nuevos alumnos en el momento de incorporarse a los centros de secundaria.

* Implicar a los alumnos del 2º Ciclo de la ESO y Bachillerato en propuestas que fomente la convivencia y los valores en la comunidad educativa, en concreto con los alumnos de nuevo ingreso.

* Procurar una actitud positiva del alumnado hacia el nuevo centro, evitando inseguridades y temores.

* Fomentar el conocimiento y la confianza entre los alumnos que se incorporan al centro así como con compañeros que participan conjuntamente con ellos a la hora de desarrollar la iniciativa.

* Fomentar el conocimiento del centro y de su organización por parte del alumnado.

* Incrementar la participación y convivencia solidaria entre los compañeros.

* Informar sobre los servicios y recursos educativos que se dispone en el centro.

* Conocer y valorar los efectos que tiene la práctica habitual y sistemática de actividades que fomenten la educación en valores en su desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de la comunidad educativa.

* Conocer el centro y su entorno a través de propuestas creativas y

cooperativas. * Fomentar las relaciones interpersonales.

* Participar, con independencia del nivel de destreza, en propuestas que fomenten la convivencia y los valores en la comunidad educativa, desarrollando actitudes de cooperación y respeto.

* Planificar y llevar a cabo actividades que le permita satisfacer sus propias necesidades y asumiendo responsabilidades.

* Respetar el medio ambiente urbano, además de cuidarlo y valorarlo con las actividades que se propongan.

* Promover otras formas de diversión y ocupación del ocio y el tiempo libre.

* Fomentar una educación en valores entre los participantes, al igual que el espíritu de superación y compromiso en las propuestas a desarrollar.

* Vivenciar nuevas experiencias y ser capaz de comunicárselas al resto de compañeros.

* Detectar situaciones que en las que se deba de intervenir por parte de los docentes, familia o los equipos multiprofesionales del centro.

* Identificar conductas o situaciones en las que se necesite intervenir de forma individualizada.

* Experimentar experiencias y propuestas que fomenten los procesos de humanización en el centro de enseñanza así como en su contexto real cercano.

* Potencias actividades saludables basadas en la Pedagogía del Ocio.

Contenidos conceptuales generales * Contribución a la concepción de valores y ocio saludable. * Actividades / propuestas en el entorno: respeto al establecimiento de normas.

* Recursos disponibles para desarrollar iniciativas creativas y emprendedoras. * Características del Medio Natural y Urbano. Adaptación al mismo.

* La organización, compromiso y responsabilidad en la realización de proyectos. Contenidos procedimentales generales

* Planificación y realización de actividades.

* Prevención y actuación en distintas situaciones que se puedan generar.

* Utilización de la Técnica en la resolución de problemas.

* Ajuste de respuesta individuales a la estrategia del grupo.

* Práctica de actividades recreativas - formativas colectivas e individuales.

* Aspectos organizativo y técnicas básicas para el desarrollo y organización de actividades que puedan fomentar la pedagogía del ocio. Contenidos actitudinales generales

* Valoración y toma de conciencia de la propia imagen, de sus límites y sus capacidades.

* Respeto de las normas de higiene, prevención y seguridad en la práctica de las distintas actividades planificadas y organizadas.

* Valoración de la propia habilidad como punto de partida para la superación personal.

* Disposición favorable a la autoexigencia y la superación de los propios límites.

* Cooperación y aceptación de las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo.

* Desinhibición y comunicación en las relaciones con lo otros.

* Aceptación y respeto de las normas para la conversación del medio ambiente y urbano.

* Autonomía para desenvolverse en medios que no son los habituales con confianza y adoptando las medidas de seguridad y protección necesarias.

* Cuidado del material.

* Respeto a las reglas y propuestas a desarrollar.

* Disfrute de la experiencia cogestionada (discente - docente) intentando aportar para fomentar la convivencia y los valores en la comunidad educativa.

5. Jornadas de Convivencia al inicio de Curso, la primera de las intervenciones del proyecto Acción Conjunta.

Por falta de espacio, hemos tenido que priorizar la explicación más desarrollada de una de las iniciativas de nuestra propuesta, las jornadas de convivencia al inicio de curso. Esta Intervención, es sin duda alguna, la piedra angular de este proyecto Acción Conjunta. El proceso que se está desarrollando en las Jornadas que se llevan realiza ha sido el siguiente:

a. Unos meses antes de la fecha escogida para desarrollar esta intervención, se realiza una recopilación de imágenes de las actividades, experiencias, vivencias así como fotografías de distintos espacios de interés que una persona que se incorpora nueva al centro de enseñanza ha de tener en cuenta para estar orientada e integrarse en la comunidad educativa en la que ha pasado a formar parte. Con toda esta documentación visual, se hace un Montaje Multimedia con las siguientes pautas:

* Dinámico, atractivo, actual, realista y significativo para los discentes de nuevo ingreso que lo van a visualizar.

* Se presentarán imágenes e información de áreas pedagógicas, ciclos formativos, reglamento de régimen interior, actividades extraescolares y complementarias, etc… Por otro lado también la segunda parte del montaje deberá de tener imágenes que orienten de distintos espacios del centro de enseñando que es bueno que conozcan desde el primer día y en los que a su vez van a desarrollar distintas actividades con docentes en el Recorrido de Orientación que van a realizar acompañados con los alumnos de 1º Bachillerato. Estos espacios podrían ser:

- Aulas específicas a las que deberán de acudir para recibir el contenido

de las mismas (aula de música, tecnología, plástica, educación física, etc..) - Despachos del equipo directivo, secretaría, sala de visitas.

- Biblioteca.

- Servicios.

- Conserjería.

- Punto de Información Juvenil.

- Departamentos

- Departamento de Orientación.

- Espacio de Recreo de 1º Ciclo de la ESO.

- Etc.

* El mensaje a lo largo del montaje es que todos los miembros de la comunidad educativa debemos de fomentar la Convivencia y valores.

b. La semana antes de la fecha acordada para desarrollar la Jornada se mantienen reuniones con profesores y alumnos de Bachillerato con los que ya se ha acordado por el mes de julio su colaboración en esta intervención. En estas reuniones de Coordinación se cierran y dialogan los siguientes aspectos:

* Finalidades que pretendemos alcanzar en esta experiencia los docentes implicados.

* Finalidades que pretendemos alcanzar en esta experiencia los alumnos de bachillerato implicados, en las que destacamos:

- Desarrollar propuestas de conocimiento entre los miembros del grupo de alumnos de nuevo ingreso al cual tutelamos. Estas dinámicas y técnicas han sido acordadas y validadas en reuniones previas de coordinación.

- Orientar al grupo en el juego / propuesta de orientación en el centro.

- Fomentar la distensión y la confianza.

- Que las actividades en las balizas (estaciones en las que se encontrará un docente, conserje, educadora social, etc…) y en el control (salón de actos) se realicen de forma correcta, respetando las normas, materiales….

- Dialogar y conversas con los nuevos compañeros, resolverles las dudas e inquietudes que puedan tener sobre la dinámica en el día a día del centro.

- Aportar actividades atractivas, motivantes y creativas que se puedan llevar a cabo con los distintos grupos en el control.

- Participar de forma activa en el debate - evaluación que se generará al finalizar el recorrido de orientación en el centro.

- Papel y funciones que desempeñaremos cada uno de los implicados en esta Jornada de Convivencia:

- Personas que estarán en el control (Salón de actos) recibiendo a grupos para que desarrollen las distintas pruebas de ingenio y recreativas.

- Alumnos de Bachillerato que acompañarán, a modo de de guía, a cada uno de los grupos de alumnos de nuevo ingreso que se formen para llevar a cabo el recorrido de orientación.

- Actividades y contenidos que desarrollarán los docentes, educadora social, conserje, etc.. en cada una de las estaciones / postas por la que deberán de pasar los distintos grupos que participan.

- Actividades / propuestas de Ingenio y recreación que se llevarán a cabo en el salón de actos (control).

c. Se entrega a todos los implicados el programa de actividades a desarrollar en la Jornada de Convivencia y la función específica de cada uno. Ejemplo de PROGRAMA DE ACOGIDA – CONVIVENCIA. Desarrollado el 12 de septiembre 2006.

8.00 a.m. Reunión en el salón de actos para ultimar detalles de las actividades a realizar, repasar funciones, distribuir el material, instalar el sistema de audio y video, posicionar las balizas a localizar en la propuesta de orientación, etc…

9.00 a.m. Bienvenida en el Salón de Actos. Doce de los 20 alumnos de Bachillerato que han colaborado en esta edición,. Cada uno de ellos actuarán de guías / consejeros a lo largo de la actividad y de esta Jornada.

9.15 a.m. El Director de la Actividad les da la Bienvenida.

9.30 a.m. Se le explica a los participantes la actividad que van a desarrollar en esta Jornada de Acogida / Convivencia.

1º.- Se han formado 12 grupos de distintos colores.

2º.- Cada grupo irá acompañado por un alumno de Bachillerato que les orientará en el recorrida y les podrá a ayudar a superar cada una de las pruebas.

3º.- En cada baliza tendrán que encontrar una palabra que anotarán en una hoja de control para formar una frase al finalizar el recorrido. En las balizas que estén en el interior del centro deberán de escuchar a distintos miembros de la comunidad educativa para poder obtener la palabra oculta. Las balizas de exterior bastarán con localizarlas y anotar la palabra que se encuentra en ella. Algunos ejemplos de pruebas / postas de interior:

* Aula de Música: En esta posta el profesor de esta área les enseña el aula y les hace componer con distintos instrumentos una melodía / himno del grupo que deberán de componer y tocar todos juntos si quieren superar la prueba.

* Pabellón de Deportes: En esta posta el profesor les propondrá juegos de cooperación simple y compleja para poder superar la prueba y obtener la palabra oculta.

* Aula 1: El Responsable de las Nuevas tecnologías del centro y el informático les explica el uso y manejo de los ordenadores en las aulas. Si quieren superar la prueba deberán de resolver algunas preguntas que les realizarán al finalizar la explicación.

* Aula 2: Un profesor les explicará las funciones del Tutor. Si prestan atención recibirán la palabra oculta.

* Departamento de Orientación: La Orientadora les explicará su labor.

* Punto de Información Juvenil: La Educadora Social les explicará en que consiste ese espacio.

* Biblioteca: El profesor responsable de la Biblioteca les explicará el procedimiento que se utiliza para préstamo de libros.

* Pasillo de Seminarios / Departamentos: Un profesor le explicará la figura - funciones de los departamentos. * Etc.

4º. Se les entregará un Mapa de Orientación del centro con los lugares donde (aproximadamente) están los distintos controles y balizas. Para saber orientarse deberán de estar muy atentos al Montaje Multimedia pues les dará pistas e imágenes de las ubicaciones para ir más directos a los distintos sitios. Cada grupo sólo podrá ir a una prueba y una baliza, conseguida las dos palabras deberá de IR AL CONTROL (SALÓN DE ACTOS) para conocer otras el nuevo control y baliza donde acudir para seguir consiguiendo palabras y poder construir la frase. Para poder obtener el nuevo destino, en el salón de actos, el grupo deberá de superar alguna prueba del tipo:

- Juegos de Ingenio.

- Papiroflexia Grupal.

- Acertijos.

- Cortos de Cines.

- Pirámides Humanas.

- Actividades Cooperativas.

- Tangram gigante.

- Karaoke.

- Fotos sesgadas.

- Puzzles grupales.

- Etc.

10:15.- Visualización del Montaje Multimedia.

10:45.- Comienza el Recorrido de Orientación por el centro.

12:45.- Resumen de los cuentos creados por grupo a lo largo del recorrido y valoración de la Jornada de Convivencia - Acogida.

13:30.- Despedida de los alumnos de nuevo ingreso. Se les recuerda la hora de entra al centro el día siguiente. 14:00.- Los alumnos de Bachillerato y docentes tienen un encuentro en la cafetería del centro para analizar la propuesta y recuperar fuerzas.

Durante los días posteriores se entregan cuestionarios a los alumnos de nuevo ingreso, alumnos de Bachillerato y docentes para evaluar y sacar conclusiones de la intervención.

Responder

Otras colaboraciones