+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

29mar2021

ACELERACION CON TRINEO DE ARRASTRE (I)

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,

Entrenamiento de aceleración con el trineo de arrastre (1ª parte)

El trineo de arrastre es un aparato que ofrece un gran potencial para el desarrollo atlético. Con una aplicación ilimitada para el desarrollo de la aceleración y la potencia tanto del tren inferior como el superior. En este artículo el reconocido preparador de la fuerza y el acondicionamiento Mike Boyle es Director de Elite Conditioning en Boston, MA. Mike es autor de numerosos videos, libros y habitual conferenciante a lo largo de la geografía estadounidense.

Antes de empezar, me gustaría aclarar un punto: el deporte explosivo es cuestión de “aceleración”, no de velocidad.

Nos encontramos con un problema en el deporte. En mi opinión, muchos entrenadores utilizan de forma equívoca los términos que encabezan este artículo: velocidad. Pruebas físicas como las 10, 20 o 40 yardas son realmente pruebas de aceleración y no de velocidad. Sólo necesitamos ver a los velocistas de nivel mundial para observar que la velocidad punta a veces ni siquiera se alcanza hasta llegados a los 60 metros (65 yardas). En la mayoría de ocasiones, nuestro interés como entrenadores, no recae en la velocidad punta sino más bien en la aceleración, el “de 0 a 60 metros en X segundos” extraído del mundo de la automoción. La rapidez con la que un atleta es capaz de acelerar determinará su éxito si practica un deporte de equipo y no su velocidad absoluta.

Te puede interesar: Máster Online Internacional de Preparación Física para Corredores.

¿Por qué es esto importante?

Gran parte de las investigaciones realizadas sobre el desarrollo de la velocidad se centran en la velocidad dentro del contexto de las modalidades de atletismo (campo y pista) y no en el contexto deportivo (esencialmente equipo). En la pista de atletismo el evento más corto es de 55 metros, en el deporte el evento más largo puede verse en una recta de 40 yardas (43 metros) aunque en el béisbol ésta puede alargarse a unos 60 metros. La influencia del atletismo en pista puede de hecho tener aplicaciones limitadas en el deporte de equipo debido a que estos utilizan frecuentemente la mecánica de aceleración en lugar de la mecánica de velocidad pura. En el entrenamiento para pista, los entrenadores frecuentemente hacen referencia a una acción de “tiro” para la carrera y trabajan en rutinas que desarrollan una acción de tipo zarpazo contra el suelo. En cambio, en los otros deportes la acción es principalmente de “empuje” con el centro de gravedad ligeramente adelantado a los pies, algo así como un Michael Johnson invertido (excepto en su primeros 20 metros de salida). Esto puede significar que muchos de los aspectos clasificados en la velocidad pueden tener aplicaciones limitadas para aquellos que practican deportes de equipo.

Algunos estudios han intentado restar importancia al uso del trineo de arrastre como herramienta para el desarrollo de la velocidad, basándose en el aparente efecto limitado con el que el deportista se enfrenta para alcanzar su velocidad punta. De hecho, la evidencia de que el trineo no mejora la velocidad máxima de carrera, no es aplicable a la aceleración y puede que nos haya llevado a menospreciar un aparato de gran potencial. Muchos autores que dudan sobre las mejoras potenciales en la velocidad que ofrece el trineo de arrastre, indican que el entrenamiento con este aparato puede mejorar la aceleración. El principal problema reside en la misma interpretación de los resultados de las investigaciones. La mayoría de entrenadores emplean mucho tiempo trabajando la “forma” de carrera y la técnica para mejorar la velocidad. Estos mismos entrenadores también incluyen aparte sesiones de entrenamiento de la fuerza para el tren inferior. Aunque estas dos variables son obviamente importantes puede que exista un eslabón perdido: el desarrollo de la fuerza específica. En numerosas ocasiones podemos ver atletas que corren “bonito” pero no rápido. En mi opinión, muchos entrenadores que intentan desarrollar la velocidad emplean demasiado tiempo en la realización de rutinas y ejercicios para mejorar de la técnica y demasiado poco en el desarrollo específico de la potencia y el desarrollo específico de la fuerza necesarios para correr más rápido.

ejercicio con trieneo

En el año 2000 el Journal de Fisiología Aplicada publicó un artículo titulado “bases mecánicas para la velocidad de la carrera humana”. La sinapsis del artículo comienza con la línea “velocidades punta de carrera más rápidas se consiguen con mayores fuerzas de reacción contra la superficie, y no con movimientos más rápidos de las piernas”. Esto se ha dado a conocer como el Estudio Weyland tras la publicación del trabajo realizado por el prestigioso investigador Peter Weyland. Los ejercicios con el trineo de arrastre se centran en en los músculos específicos utilizados en el sprint y hacen de puente entre los ejercicios de “forma” (técnica) para la carrera y los de sala de musculación como pueden ser las sentadillas y/o los levantamientos olímpicos.

ejercicios con trineo de arrastre

Nota: la alternativa que muchos entrenadores han escogido para sustituir el trineo de arrastre, es el uso de un compañero que opone resistencia. Uno se coloca un cinturón y el compañero ofrece un grado de resistencia “indeterminado”.

Próximamente: Aceleración con el Trineo de Arrastre (2ª parte)

Autor: Mike Boyle MS, Athletics Trainer Coach (ATC)


Te puede interesar: Máster Online Internacional de Preparación Física para Corredores.

SPRING SALE 2021 - Aceleración con el trineo de arrastre


Otras colaboraciones

Call Now Button
Abrir chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!