800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

El estado mental ante el entrenamiento y la actitud
29 jun 2015

La actitud y el estado mental ante el entrenamiento con Marta Paco Navarro

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Estado mental ante el entrenamiento

Sobre Marta Paco Navarro

Es técnica en fitness con una amplia experiencia en varias modalidades y sistemas de entrenamiento y actualmente trabaja para Dream Feed y el Centro Deportivo Fitness Naranjo.

Alto Rendimiento: - ¿Cuéntanos qué importancia crees qué tiene la actitud y el estado mental ante el entrenamiento?

Marta Paco: -Pues mira Xavier, creo que la actitud mental, una actitud mental positiva es el principio más importante de todo éxito. La actitud mental de cada uno es lo único sobre lo que cada uno de nosotros tenemos control total. A ver si me explico mejor, la actitud es la suma de nuestras acciones, de nuestros sentimientos y de nuestros estados de ánimo ¿no? Que influyen sobre las acciones, los sentimientos y los estados de ánimo de otras personas. Esto es una relación de causa o efecto. Es decir tenemos de regreso lo que mandamos. De lo que mandamos hacia afuera, el mundo es un espejo. Entonces nosotros como entrenadores tenemos que transmitir a nuestros usuarios, a nuestros clientes esa actitud. Pero ellos también tienen que venir con esa actitud. Tenemos que entrenarles de esa manera.

Alto Rendimiento: -Marta ¿Cómo va a influir esta actitud, este estado mental del entrenamiento en las adaptaciones que este va a producir?

Marta Paco: -Vamos a ver. Yo estoy trabajando sobre todo este tipo de concepto en entrenamiento con personas más mayores. Que yo creo que ahora mismo es un poquito más accesible. Es decir, con personas de 50 años o algo así que creo que les cuesta un poquito más venir por el estado en el que estamos viviendo ahora. Este estado de crisis. Viene un poquito más forzada en el sentido mental, estoy hablando de todo esto ¿Cómo les recibo yo? Siempre con refuerzo positivo Xavier. Lo que pasó, ya pasó. Si puedes hacer ahora en el presente… Es “Trabaja para mejorar, vete haciendo tus objetivos. Si lo tienes en la cabeza, puedes hacerlo”. Todo este tipo de mensajes los hace sentirse mejor. Entonces, todos queremos buenos resultados en nuestras vidas, en nuestros trabajos, en nuestras relaciones personales. Y el factor más importante para garantizar esos buenos resultados es esa buena actitud. Entonces, con ello, ellas van a dar lo mejor de sí. Y siempre van a hacer un poquito más de lo que ellas creían que podían hacer.

Alto Rendimiento: -Marta, como técnicos en fitness, como entrenadores personales, ¿cómo podemos estimular esta óptima actitud en el deportista, en el paciente, en el cliente?

Marta Paco: -Bien. Yo les explico que hay una fase del entrenamiento, cuando tú crees que ya no puedes más. Que eso es tu reto psicológico. Claro, todo esto viene acompañado del entorno en el que tú les metas. La música influye por ejemplo. Yo utilizo mucho la música en las clases colectivas, esa música motivante, el tono de voz. Cuando ellos están ya cansados, llegando al final de la clase. Es como un poco más, si no puedes déjame que te ayude yo tiro de ti. Y ellos te van a dejar que tú les ayudes, ellos confían en ti. Ellos confían en ti y tú eres el instructor de siempre, el que les tira siempre hacia adelante, el que les da salud, no dejas de ser un instructor. Les ayudas, les explicas, les das clase y vienen a aprender, también a divertirse que es lo importante. Pues en el momento en que ellos vemos que empiezan a bajar ese rendimiento. Claro sin llegar nunca a la exhaustación, hasta el agotamiento, si tenemos que tirar un poquito. Hay gente que está muy desmotivada. Gente muy venida abajo por los motivos que sean. O porque no tienen esa fuerza de voluntad. Tú como entrenador tienes que jugar ese papel y tirar de ellos un poquito. Y tienes que empatizar, es pura psicología. Cada persona es un mundo y tú tienes que encontrar…

Alto Rendimiento: -Marta, ¿cómo puede la música ayudarnos a crear un ambiente óptimo en función del tipo de entrenamiento que estemos buscando?

Marta Paco: -Sí, hombre, por supuesto. Cada tipo de música… Por ejemplo, si es una clase enfocada a un entrenamiento de relajación, no les vas a poner una música Heavy Metal. Tienes que buscar una música que cree un ambiente relajado, pausado. Y tú con tu tono de voz, con tu palabra, con tu forma de moverte, con la comunicación no-verbal. Llevar y estimular la mente del cliente hacia ese estado. Lo mismo en una clase de ciclismo indoor. Tienes un entrenamiento de fuerza y resistencia, buscarás una música y trabajarás la música orientada hacia ese tipo de entrenamiento. Y lo mismo con tu comunicación verbal. Con tus gestos llevarás al cliente hacia esos momentos de intensidad más fuerte. Entonces, buscaremos y trabajaremos la música hacia esos puntos que queremos lograr.

Alto Rendimiento: -¿Cómo tiene que ser esta comunicación tanto verbal como no-verbal para lograr este objetivo?

Marta Paco: -Evidentemente son años de experiencia trabajando con clientes. No puedes llegar el primer día y acertar. Lo que yo digo también, que para llegar hasta este punto de que tú comuniques bien. Tienes que fallar muchas veces. Pero estos fallos a la larga… A ver cómo te lo explico bien. Hallo las palabras correctas. Tenemos que entender que todas las derrotas traen consigo semillas de unos beneficios equivalentes. Hay que aprender y mejorar ¿no? Entonces a la larga de los años aprendemos de todo esto y conseguimos lo que queremos. Ya te he dicho antes que el mundo es un espejo y que recibimos lo que damos, entonces ¿positividad? Sí. ¿Buena actitud? Siempre, y ¿qué es lo que quieres transmitir? ¿Esa positividad? Perfecto, ¿cómo? Evidentemente tienes que prepararte una especie de guión mental ¿no? porque las clases son 45, 50 minutos y tienes que saber lo que les quieres comunicar, ¿Vale? En cada punto, en cada momento, y con qué energía quieres hacerlo. Y es tan sencillo como eso.

Alto Rendimiento: -Marta, ¿con qué problemas te encuentras en tus clases?

Marta Paco: -Pues, desde problemas físicos a desde problemas de falta de actitud… E incluso mezclados. Es decir, desde luego si va la gente con buena voluntad. Además últimamente cada vez más gente mayor, por lo menos en mi centro, en el Centro Deportivo Fitness Naranjo, la gente mayor se me está animando incluso a asistir a las clases de ciclo indoor que les causa tanto respeto. Y es precisamente por esta buena actitud que te digo ¿no? “Oye ¿puedo probar yo esto que es tan intenso?” Y digo “pues claro que puedes probar, si el deporte se va a adaptar a ti, tú no te tienes que adaptar al deporte, yo te voy adaptar el ejercicio físico a ti”… ¿Entiendes? Entonces es esa actitud buena que te digo. Problemas… Desmotivación… Desmotivación y es por esta época de crisis de lo que te estoy hablando. Falta de dinero, problemas familiares, mucha gente con bastante sobrepeso que no logra perderlo por una mala pauta en el ejercicio ¿Sabes también de lo que me gustaría hablarte? Es de la nueva tendencia del entrenamiento antes. Y te digo antes porque estábamos trabajando dentro del Wellness. Estamos yendo hacia los Low Cost. Y no sé este punto si va a ser bueno, va a ser malo en este sentido de la actitud. Y si quieres te lo explico.

Alto Rendimiento: -Por favor.

Marta Paco: -Bien. Antes en el Wellness teníamos carta blanca era el sentido de atención al cliente. Motivar al cliente, fidelizarlo, instruirlo en cuanto a la sala, en cuanto a las clases, en cuanto a todo. Ahora con el tema de los Low Cost, ¿qué pasa? El cliente llega al centro, se le atiende y el cliente se encuentra solo en la sala. De lo que se trata es de hacer Cash. En la clase colectiva… La clase colectiva están en tus manos como instructor. Yo como instructora yo sigo trabajando igual como persona que somos. Y confío que todo es igual. Tú trasmites, tú comunicas, es tu clase y como instructor eres bueno. Yo sé que mis compañeros lo hacen también.

Alto Rendimiento: Marta ¿dónde crees que estaría la solución para esto?

Marta Paco: Es que… ¿La solución? La solución sería… No sé si dejarlo en puntos suspensivos. Yo no sé si la solución estará en el gobierno, otra vez que nos vuelvan a pagar, como antes. Se ha reducido tanto el coste del monitor. Se ha reducido el coste del instructor tanto que es una pena. Es una pena que sacrifiquen el trabajo y sacrifiquen la atención por hacer tanto cash y dejar en la mano de Dios a esto.

Alto Rendimiento: Marta, ya para terminar, ¿qué recomendaciones darías a nuestros oyentes en relación al fitness, el wellness, etcétera?

Marta Paco: Como recomendación, que sigan adelante. Que si está en su cabeza, pueden hacerlo. Que busquen a sus instructores, que les pidan ayuda, que hay gente muy buena en los centros. Gente que tiene muchas ganas. Y que adelante. Que sigan sus metas, que la persigan, que luchen por sus sueños que lo van a conseguir. Que nada puede cambiar hasta que nosotros mismos no cambiemos. Y que fuerte y que a por ello.

Otras entrevistas

Máster de psicología deportiva para entrenadores

Responder

Otras colaboraciones