800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

1 mar 2012

Actividad física en el medio acuático, aplicados a sujetos con dolores

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y el dolor de espalda demanda en nuestra sociedad de muchos recursos y conlleva una repercusión negativa para la población que lo presenta. El objetivo fue conocer si la intervención propuesta de ejercicios en el medio acuático
Autor(es): Moisés Grimaldi Puyana*, María Dolores Lanzarote Fernandez* y Víctor Manuel Grimaldi Puyana
Entidades(es): Universidad de Sevilla
Congreso: XIII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Sevilla España, 17-19 de Noviembre de 2011
ISBN:978-84-939424-1-0
Palabras claves: Actividad física, Medio Acuático, Calidad de vida, Dolor de espalda

Actividad física en el medio acuático, aplicados a sujetos con dolores

Resumen

La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y el dolor de espalda demanda en nuestra sociedad de muchos recursos y conlleva una repercusión negativa para la población que lo presenta. El objetivo fue conocer si la intervención propuesta de ejercicios en el medio acuático, fue adecuada para la población con dolor de espalda, y además ver si evidenció diferencia en la CVRS después de nueve meses. La muestra fue de 60 sujetos, de 18 a 65 años, con una media de edad de 53,2 años [DE=12,10]. El programa tuvo una duración de 9 meses, 45 minutos dos días por semana. Los instrumentos utilizados fueron el Índice de Incapacidad (ODI), y cuestionario de calidad de vida (SF-36). En los valores medios en el SF-36, se registró un aumento en todas las variables evaluadas por la prueba, siendo las diferencias significativas, en Función Física, Salud General, Función Social y la Componente Sumatoria Física. Tras un programa de intervención en el medio acuático, los sujetos mejoraron su calidad de vida, principalmente en la Función Física, Salud General, Función Social y Componente Sumatorio Físico.

Introducción

En los últimos años estamos asistiendo a un aumento en las prácticas de actividades físicas en el medio acuático, relacionado con una mejora del estado de salud de la población, y de la calidad de vida. Todo ello unido a los beneficios que aporta el medio acuático, como son temperatura del agua, composición, presión hidrostática, etc , es por ello, que parece desprenderse que el medio acuático y actividad física podrían consolidarse como combinación perfecta para el desarrollo de CVRS.

Entre las variables que merman actualmente la calidad de vida en nuestra sociedad se encuentra el dolor de espalda, considerada como enfermedad del siglo XXI. En estos momentos, hay autores que afirman que aunque contamos con mayor experiencia, conocimientos y recursos sanitarios, no somos capaces de abordar las diferentes patologías de la columna vertebral con éxito .

Otro problema surgido en la actualidad, es la utilización de los programas de natación, aplicados a personas con diferentes patologías, alteraciones o deformaciones, ofertados en centros deportivos públicos y privados, bajo la denominados natación terapéutica y natación preventiva . Por lo que se está produciendo un mal uso de la natación, al orientarla hacia la promoción de la salud en esta población, ya que los estilos recogidos en base al término natación son, espalda, crol, braza y mariposa, y que estas modalidades en su totalidad son perjudiciales para aquellas personas con problemas de espalda . Incluso se ha señalado que la natación (fundamentalmente los estilos de braza y mariposa) podría favorecer la aparición de diferentes patologías sobre la columna vertebral, siendo la más frecuentes hiperlordosis lumbares y actitudes cifóticas. .

Por estos motivos se planteó como objetivo del estudio, conocer si la intervención propuesta de ejercicios en el medio acuático, es adecuada para la población con dolor de espalda, y además ver si provoco diferencias después de nueve menes en la CVRS de los participantes.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº20.

¡Consíguelo aquí!

Método

Se realizó un estudio descriptivo y de frecuencias con un diseño cuasi experimental pre-post con un grupo de personas con dolores de espalda, situados desde incapacidad mínima a severa, y con una edad comprendida entre 18 a 64 años de edad. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico SPSS, versión 17 para Windows. En segundo lugar, dado que no seguían una distribución normal (tras aplicar el test de Shapiro-wilk), se aplicó el test de Wilconxon para muestras relacionadas.

Características de los instrumentos, con motivo de medir la incapacidad producida por el dolor de espalda y con el propósito de seleccionar a los usuarios que no tuvieran un nivel de incapacidad crónica, en primer lugar se utilizó la escala de incapacidad de Oswestry. Esta es una de las escalas más utilizadas en los centros de rehabilitación europeos, y que en España se ha demostrado que cumple con una excelentes propiedades en su fiabilidad , y consistencia interna . La adaptación del Oswestry está incluida en la categoría de mayor calidad metodológica .

Posteriormente y para medir la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) se utilizó el cuestionario de calidad de vida SF-36, el cual está compuesto por 36 ítems que resultan las ocho dimensiones de primer orden: Función Física, Rol Físico, Dolor Corporal, Salud General, Vitalidad, Función Social, Rol Emocional y Salud Mental. De la combinación de las primeras cuatro dimensiones y la combinación de las cuatro últimas variables, se obtienen la variable de segundo orden Componente Sumatorio Físico (CSF) y Componente Sumatorio Mental (CSM), respectivamente. La adaptación Española del cuestionario del SF-36 ha demostrado una excelente propiedades psicométricas, como queda demostrado por los autores .

Muestra de estudio: De 110 sujetos que estaban incluidos en un programa de natación destinada a personas dolores de espalda de una piscina cubierta de la ciudad de Cádiz, se seleccionaron aquellos que presentaban un nivel de incapacidad entre mínima a severa, recogidos por el cuestionario Oswestry. Se excluyeron a todos los sujetos que no estuviesen comprendidos en edad laboral, concretamente entre 18 a 65 años, dado que es la franja de edad con mayor prevalencia en el dolor de espalda, independientemente el género y aquellos con un nivel de incapacidad crónica evaluado con el cuestionario señalado con un nivel ? 60 %.

Finalmente la muestra estuvo formada por 60 sujeto, con una media de edad de 53,2 [DE±12,10], los cuales asistieron dos veces en semana durante nueve meses, a sesiones de 45 minutos. La estructuras de las sesiones fueron: calentamiento o adaptación física, duración de diez minutos, se trabajo principalmente ejercicios de movilidad articular en sentido cráneo-caudal, desplazamiento suave y elasticidad muscular. Parte principal de la sesión, durante veinticinco minutos, los métodos utilizados fueron de carácter aeróbicos, entrenamiento continuo y entrenamiento en circuitos. Vuelta a la calma o recuperación del estado inicial, diez minutos de duración, en el que se desarrollaron diferentes tipos de ejercicio de relajación así como elasticidad muscular.

Resultados

Los sujetos se situaban en un índice moderado de incapacidad funcional al inicio del programa [M=24,10 (DE± 20,35)], mostrando más dificultades y dolor en: levantar peso, estar sentado o estar de pie. Después de nueve meses de programa se situaron en incapacidad mínima [M=16,71±14,91], por lo que el participante podían realizar la mayoría de actividades de la vida diaria con excepción y recomendándoles sugerencias para levantar peso, postura, actividad física y dieta.

En la tabla I, están presentes los valores pre y post intervención recogidos en el en el cuestionario de calidad de vida SF-36, al inicio del programa los sujetos registraron mayores puntuaciones y en el siguiente orden: Función social, Vitalidad, Salud mental Función física, Dolor corporal y Salud mental. Por el contrario, las dimensiones con peores registros fueron rol emocional y rol físico.

Después de nueve meses registraron mejores valores y en el siguiente orden: Función social, Función física, Salud general, Salud mental y dolor corporal. Y por el contrario los peores registros se obtuvieron en las dimensiones Rol emocional y Rol físico. Las dimensiones fueron medidas en una escala de intervalo de 0 el peor resultado para la salud, a 100 el mejor resultado posible para la salud.

Los resultados ponen de manifiesto, que después del programa de actividad física en el medio acuático, se observó un aumento estadísticamente significativo (p<0,01), en las dimensiones de primer orden: Función Física, Salud General y Función Social. También se observa en las demás dimensiones, un aumento en las medias, aunque no es estadísticamente significativo. Referente a la dimensión resultante de segundo orden las dos registran un aumento en sus medias, siendo significativa solo en la CSF.

Tabla I. Valoración comparativa de los Componentes Sumatorio Físico y Mental así como las componentes de primer orden del cuestionario de calidad de vida SF-36 (n=60). : Diferencia; p: valor estadístico; Los resultados se expresan como la media ? SD (cercanos a 0 peor resultados; cercanos a 100 mejor resultados). * El nivel de significación estadística se situó a un valor de p<0.05. ** El nivel de significación estadística se situó a un valor de p <0.01.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 20

 

Discusión

Al realizar una revisión de la literatura especializada, se evidencia el escaso número de estudios sobre los programas de actividad física en el medio acuático aplicado a personas con dolor de espalda relacionado con la calidad de vida. Es por ello, que existe la necesidad de aumentar los estudios en esta línea que relacionen estas variables .

Tras los datos obtenidos en este estudio parece desprenderse que la actividad física en el medio acuático, podría llegar a representar un elemento fundamental en la promoción de la calidad de vida relacionada con la salud, de la población general y en concreto aquellas personas con dolores de espalda, como ya han señalado otros autores . Si bien podemos considerar, que nuestra afirmación es contraria a la de otros autores, que concluyen diciendo que la eficacia de las intervenciones a medio y largo plazo en el medio acuático, no se han demostrado en la actualidad, pudiéndose producir por el efecto placebo.

Si bien son necesarios estudios que evidencien la utilidad a largo plazo de estos programas, los resultados a corto plazo ponen de manifiesto el rendimiento de los programas en el medio acuático para mejorar la calidad de vida en personas con dolor de espalda, en función de los resultados obtenidos, y de estudios previos .

En distintas poblaciones se han evidenciado los beneficios de los programas de actividad física en el medio acuático como método eficaz, como en embarazadas con dolores de espalda . Otros autores recomiendan los ejercicios en el medio acuático para embarazadas con dolor crónico, para así evitar el efecto gravitatorio que se producen los ejercicios en seco .

Conclusiones

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud en personas con dolor de espalda, que asisten a un programa en el medio acuático durante nueve meses, observándose cambios significativos, en la Función Física, como mejorar su capacidad para las actividades de la vida diaria, como el cuidado personal, caminar, subir escaleras coger y transportar cargas, así como realizar esfuerzos intensos y moderados, la Salud General: relacionada con la valoración personal de la salud, actual y sus perspectivas futuras, la Función social: como los problemas físicos y emocionales que inciden en la salud afectan a las relaciones sociales habituales, y las componentes resultante de segundo orden mejora Componente Sumatoria Física, por el contrario no se obtiene mejoras significativa en la Componente Sumatoria Mental.

Responder

Otras colaboraciones