800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

29 mar 2007

Actividad física para todos

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

El Instituto Guttmann ha apostado, desde sus inicios, por la práctica deportiva como elemento rehabilitador. Actualmente se desarrollan sesiones de Educación Física, tanto con niños como con adultos. La actividad física se utiliza para mejorar las capacidades condicionales…

Autor(es):Carlos Yepes y Jordi Finestres
Entidades(es): Maestros de Educación Física del Institut Guttmann (Barcelona) Área de Salud
Congreso: III Congreso Nacional Ciencias del Deporte
Pontevedra: 29-31 de Marzo de 2007
ISBN:84-978-84-611-6031-0
Palabras claves: educación física, inclusión, personas con discapacidad

RESUMEN

El Instituto Guttmann ha apostado, desde sus inicios, por la práctica deportiva como elemento rehabilitador. Actualmente se desarrollan sesiones de Educación Física, tanto con niños como con adultos. La actividad física se utiliza para mejorar las capacidades condicionales así como para normalizar y socializar a las personas con discapacidad. Dentro de estas sesiones se propone un amplio abanico de juegos, actividades y deportes para adaptarse a la diversidad de las personas. Es sabido que no son pocos los esfuerzos que realizan los profesionales del ámbito escolar y deportivo, pero también es cierto que existen, todavía, barreras que dificultan la inclusión de las personas con discapacidad en estos dos ámbitos. Cuando hablamos de barreras no solamente nos referimos a las arquitectónicas sino también a la falta de formación de los profesionales docentes y deportivos. Con este trabajo pretendemos orientar a diferentes profesionales para conseguir una actividad física para todos indistintamente de nuestras características individuales

INTRODUCCIÓN

El Instituto Guttmann es un hospital especializado en la rehabilitación integral y el tratamiento médico-quirúrgico de personas afectadas por una gran discapacidad física (lesión medular, daño cerebral y enfermedades degenerativas) Inaugurado en Barcelona en 1965, fue el primer hospital del estado español dedicado a la asistencia de pacientes con paraplejia y tetraplejia que introdujo en nuestro país las técnicas del doctor L. Guttmann entre ellas la práctica y la promoción del deporte como un instrumento muy valioso para la rehabilitación física y psíquica de las personas con discapacidad. Desde entonces y hasta nuestros días, la práctica deportiva intrahospitalaria ha sido continua y ha servido para demostrar la estrecha relación que tiene el deporte con el proceso rehabilitador. La intención de nuestra planificación no es la de crear deportistas de elite, sino que la práctica del deporte sirva de permanente puesta a punto del organismo y contribuya a un mejor equilibrio orgánico, una mejor funcionalidad fisiológica y a un equilibrio psicológico. Para ello es necesario que los miembros del equipo interdisciplinario como son los médicos, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales, así como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de clínica, maestros de Educación Física y los monitores deportivos, orienten y motiven al paciente, haciéndole ver la relación entre la práctica deportiva y su bienestar físico-psíquico. El equipo de rehabilitación funcional, guiará al paciente hacia aquellos deportes que mejor convengan, teniendo en cuenta su nivel lesional y preferencias personales: Es muy importante que el deporte no cree dificultades, que no aumente las frustraciones del paciente, ni complejos de inferioridad. Además de las prácticas deportivas que realizan los pacientes durante el periodo de rehabilitación, también hacen actividades de fisioterapia y terapia ocupacional. Los primeros se encargan de la potenciación muscular, de la bipedestación, de la iniciación a la marcha, de las movilizaciones de las articulaciones, etc. Las terapeutas ocupacionales trabajan las AVD’S (Actividades de la Vida Diaria: ducharse, vestirse…) ejercicios coordinativos de la memoria, la motricidad fina, las ayudas técnicas…

Diferencias entre Deporte intrahospitalario, Deporte extrahospitalario y Club deportivo

Para ver las diferencias existentes entre el deporte intra y extrahospitalario y el club, tenemos que explicar que entendemos por Deporte intrahospitalario Dentro de éste debemos diferenciar entre actividad física y deporte propiamente dicho. Entendemos por actividad física cualquier realización de ejercicio físico con una finalidad determinada, pero sin estar institucionalizada. Así pues, se prescribirá algún tipo de actividad física para:

Responder

Otras colaboraciones