800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 feb 2012

Actividades extraescolares que mejoran la salud física y emocional de nuestros niños. “el yoga y la musicoterapia”.actividades adaptadas para niños discapacitados

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El presente trabajo ofrece un análisis de los innumerables beneficios que aportan las actividades extraescolares a los niños de primaria a través de diversos estudios realizados dentro del marco educativo resaltando la importancia de la lucha contra el sedentarismo y la obesidad infantil.
Autor(es): Mª Dolores Montálvez Pulpillo, Pedro Vargas Rico
Entidades(es): Sagrada Familia, Úbeda (Jaén
Congreso: IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Úbeda 8 - 11 de Septiembre de 2011
ISBN: 9788461536665
Palabras claves:  obesidad infantil,actividades extraescolares, salud y niños discapacitados.

Actividades extraescolares que mejoran la salud física y emocional de nuestros niños. "el yoga y la musicoterapia".actividades adaptadas para niños discapacitados

Resumen

El presente trabajo ofrece un análisis de los innumerables beneficios que aportan las actividades extraescolares a los niños de primaria a través de diversos estudios realizados dentro del marco educativo resaltando la importancia de la lucha contra el sedentarismo y la obesidad infantil. Se trata de una revisión de las actividades extraescolares más demandadas por los niños en España aportando además dos nuevas alternativas que mejoran la salud física y emocional de los niños: el yoga y la musicoterapia. Además se incluyen actividades adaptadas para niños con discapacidad física y mental enfatizando la importancia de la integración escolar y social de estos niños. Hablamos de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y trataremos esas adaptaciones referidas a las actividades extraescolares.

Introducción

En la actualidad el interés en el área de Educación física se ha centrado en la mejora de la salud de los niños evitando factores tan perjudiciales como el sedentarismo y la obesidad infantil. A continuación se ofrece un gráfico recogido en un artículo de 2005 realizado por Santos Muñoz que demuestra la realidad acerca de la obesidad infantil a nivel internacional. Figura 1. Prevalencia de sobrepeso en niños de 10 años.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Fuente: IOTF. Sobrepeso en niños considerado como IMC>25 para personas adultas usando los criterios de evaluación del IOTF Según expone el autor, la obesidad infantil es un trastorno nutricional muy frecuente y de prevalencia creciente en España. Su impacto actual y futuro puede ocasionar consecuencias muy negativas para el desarrollo y la calidad de vida de estas personas con exceso ponderal. Además, repercute en la adaptación social y el desarrollo psicológico del niño. Los adolescentes con sobrepeso tienen un 70% de probabilidades de llegar a ser adultos con sobrepeso u obesos. Esto se incrementa al 80% si uno o los dos padres es obeso o tiene sobrepeso. Los malos hábitos de alimentación y un estilo de vida sedentaria son los principales factores responsables. Por este motivo es necesario estimular un aumento de la actividad física cotidiana y por consiguiente del gasto energético, con elementos atractivos para el niño. El aumento de la actividad física debe ir orientado a lograr cambios en las actividades de la vida cotidiana, a disminuir el tiempo dedicado a actividades sedentarias (televisión, videoconsola, ordenador, etc.), a estimular actividades recreativas al aire libre y, en los niños mayores, a fomentar la participación en actividades deportivas de acuerdo a sus gustos y preferencias, poniendo énfasis en actividades que valoren la participación en equipo más que la competencia individual. A continuación, se ofrece una revisión de las actividades extraescolares más demandadas por los niños españoles que ayudan a luchar contra estas dos realidades tan perjudiciales. FUTBOL Figura 2. © UNICEF/HQ/00-0740/ Giacomo Pirozzi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

  EXCURSIONES EN LA NATURALEZA Figuras 3.Imagen de un bosque en el que se realiza senderismo

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

  BAILE Y TEATRO Figura 4. Niñas bailando

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

  DIBUJO Y PINTURA Figura 5. Dibujo realizado en una clase de pintura

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

  BENEFICIOS DE ESTAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES La práctica del deporte sirve para mejorar la coordinación, la psicomotricidad, la agilidad y la flexibilidad y, además, contribuye al bienestar físico y emocional del menor, y previenen enfermedades como la obesidad y la diabetes que, en numerosas ocasiones, tienen su origen en la infancia a consecuencia de hábitos nocivos como el sedentarismo y una dieta inadecuada. También sirve para canalizar la energía de los niños hiperactivos y cuando se trata de juegos en equipo también contribuyen a fomentar las relaciones sociales de los más tímidos. La música, la pintura y la danza son actividades extraescolares que resultan muy recomendables porque potencian la imaginación y la creatividad de los pequeños, y les permiten poner en práctica sus habilidades manuales y su capacidad psicomotriz. Además, las actividades en grupo ayudarán a los niños a aprender conceptos básicos como la organización, el trabajo en equipo, la generosidad, y el respeto hacia los demás. UNA NUEVA ALTERNATIVA EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: “EL YOGA PARA NIÑOS” A través del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración, problemas tan evidentes en la sociedad actual. El yoga les ayudará en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico. Según expone Ramiro A. Calle en su libro “El yoga para niños”, los beneficios que aporta el yoga son: FÍSICOS:
  • Aumenta la flexibilidad en la columna vertebral.
  • Potencia la fuerza en piernas y brazos.
  • Mejora la coordinación de movimientos.
  • Mejora en los hábitos de la respiración.
  • Estimulación de la circulación sanguínea.
  • Oportuna canalización de la energía física.
INTELECTUALES:
  • Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación.
  • Mejora la autoestima.
  • Armonización de la personalidad y el carácter.
ESCOLARES:
  • Disminuye de la agresividad.
  • Controla el nerviosismo.
  • Baja en el nivel de estrés infantil.
  • Aumenta la concentración.
  • Refuerza la seguridad en sí mismo.
  • Mejor comprensión e interacción con los demás.
Figuras 6. Niña mostrando algunos beneficios del yoga como la relajación

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº18.

¡Consíguelo aquí!

Otra nueva alternativa como futura actividad extraescolar: “la musicoterapia”

; La música ejerce un efecto muy positivo sobre el sistema emocional, cognitivo y físico de las personas. Por lo tanto a través de la música el terapeuta o docente va a poder trabajar aspectos de comunicación y lenguaje utilizando el potencial creativo y la capacidad de disfrute del niño como base de la terapia. Las sesiones de musicoterapia están orientadas a potenciar la comunicación, expresión y creatividad personal del niño a través de la interacción musical. Se pretende crear un entorno donde el niño se sienta libre para explorar y crear junto a un terapeuta y/o compañeros de grupo. Para ello, es fundamental que las sesiones estén bien estructuradas, especialmente cuando se trabaja con niños con problemas de comunicación. La musicoterapia es aconsejable para niños con:
  • Trastorno del desarrollo
  • Trastorno del lenguaje
  • Retraso del desarrollo
  • Retraso motor
  • Dificultades de aprendizaje
También la Musicoterapia está indicada para potenciar la expresión, comunicación y creatividad de niños sin ningún tipo de trastorno.

Actividades extraescolares para niños con alguna discapacidad física o mental

Según el INE (Instituto Nacional de Educación), hay un 9% de personas con algún tipo de discapacidad:
  • 32.8 % osteo -articulares
  • 16.22 % auditivos
  • 15.22 % visuales
  • 16.7 mentales
Para cubrir las necesidades físicas y psicológicas de estos niños se han desarrollado una serie de actividades adaptadas que pueden contribuir a la integración escolar y social de estos niños. Algunos ejemplos son:

Danza con sordos

La danza es movimiento y en el movimiento el niño sordo puede exteriorizarse, sentir su cuerpo, salir de su soledad interior y comunicarse con el otro, con el grupo, liberando de esta manera sus angustias. No en vano la danza es expresión de vida y la podemos considerar como un juego, un grito, una súplica, un sentimiento.

Juegos para niños ciegos

  • Jugar a las adivinanzas para identificar y diferenciar sonidos y ruidos.
  • Descubrir objetos sonoros o instrumentos a través del sonido y la manipulación de los mismos.

Vídeos, juegos y multimedia para niños con discapacidad mental

Una película, un anuncio, un documental pueden ser elementos de gran impacto a la hora de educar y divertir a estos niños. Estas actividades benefician porque:
  • Generan empatía hacia las vivencias de los personajes.
  • Facilitan una información que posibilita la reflexión personal y el debate.
  • Es una actividad lúdica que no aburre al niño.

Conclusión

Los expertos coinciden en que las actividades extraescolares son beneficiosas para los niños porque favorecen sudesarrollo personal y las relaciones socialesconsus amigoso compañeros de clase, en un ambiente diferente. Además, el desarrollo de actividades extraescolares estárelacionadocon un mejor nivel de educaciónyrendimiento académico, y una mayor madurez personaly social. Por este motivo se considera adecuado hacer una buena elección de las actividades extraescolares destacando aquellas que además de divertir al niño puedan ayudarle a mejorar su salud.

Bibliografía

  • Calle, Ramiro A. “El yoga para niños”
  • Copland, Aaron (1975): "Cómo escuchamos", en Cómo escuchar la música, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 17-32.
  • DEWHURST-MADDOCK (1993): El libro de la terapia del sonido. Madrid. EDAF.
  • LACÁRCEL, J. (1990): Musicoterapia en Educación Especial. Murcia: Universidad de Murcia.

Responder

Otras colaboraciones