800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

ALICIA ALONSO EN CARMEN. MITO Y LEYENDA

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-942793-2-4
Editorial: EDICIONES CUMBRES
Sinopsis: A casi cinco décadas del estreno del ballet Carmen de Alberto Alonso y de la primera interpretación de Alicia Alonso en el rol protagonista, la cual tuvo lugar el 1º de agosto de 1967, en el Gran Teatro de La Habana, Carmen ha recorrido un exitoso camino que lo convierte no sólo en uno de los personajes más emblemáticos en la carrera de Alicia Alonso, sino también en el título más importante de su coreógrafo, y en uno de los clásicos dentro del ballet cubano del siglo XX.

La interpretación de Alicia Alonso en esta obra ha sido una segura carta de presentación del Ballet Nacional de Cuba y el arte cubano en el mundo. Innumerables comentarios críticos, elogios prodigados por relevantes personalidades y una abrumadora sucesión de triunfos internacionales en giras, festivales y otros eventos de la danza, dan fe de los valores de su Carmen, que hoy prevalece como una conquista del ballet contemporáneo y de la versatilidad y el don dramático de esta gran bailarina.

Muchos espectadores y críticos han confesado que sólo llegaron a entender el mensaje profundamente filosófico y humano de Carmen, después que vieron la obra interpretada por el Ballet Nacional de Cuba, con Alicia Alonso en el papel central. Y tal afirmación, fundada sobre la observación y la experiencia, podría tener la suerte de corolario en la dimensión que de sus propias potencialidades nos ha dado la artista en este ballet, convertido, más que en un hito de su larga carrera, en el símbolo de toda una etapa de su vida creadora. Del mismo modo que Giselle sustantiva los logros expresivos que dominaron las primeras décadas de la trayectoria de Alicia Alonso, y que el homenaje a María Callas, La diva, concebido por el coreógrafo Alberto Méndez, resume el alcance insospechado de su último estadio de plenitud escénica, podríamos aseverar que existe un período intermedio, cuyo cabal conocimiento se haría casi imposible sin haber asistido a la revelación de su Carmen…

Entrenador personal I

Otras colaboraciones