800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 ene 2012

Análisis dafo de la titulación de magisterio de la especialidad de educación física y estrategias a tener en cuenta en los actuales estudios de grado

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En la siguiente comunicación planteamos un análisis DAFO centrándolo en la Inserción Laboral y trayectoria profesional del egresado de Magisterio de la especialidad de Educación Física y futuras estrategias a plantear para los actuales estudios de Grado en primaria con mención en Educación Física.
Autor(es): Mª del Carmen Campos Mesa*; Carolina Castañeda Vázquez*
Entidades(es): *Departamento Educación Física y Deporte (Grupo de investigación HUM-507) Universidad de Sevilla.
Congreso: IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Úbeda - 10 y 11 de Septiembre de 2011
ISBN: 9788461536665
Palabras claves: egresados, educación física, grado, inserción laboral.

Análisis dafo de la titulación de magisterio de la especialidad de educación física y estrategias a tener en cuenta en los actuales estudios de grado

Resumen

En la siguiente comunicación planteamos un análisis DAFO centrándolo en la Inserción Laboral y trayectoria profesional del egresado de Magisterio de la especialidad de Educación Física y futuras estrategias a plantear para los actuales estudios de Grado en primaria con mención en Educación Física. Para ello pasamos un cuestionario cuyo acrónimo es EEFUS a 104 egresados de Magisterio de la especialidad de Educación Física de la Universidad de Sevilla. Tras el análisis de resultados podemos destacar que la trayectoria profesional de estos egresados es ascendente, tras salir de la carrera son pocos los que se dedican a Maestros de Educación Física y pasado tres años aumenta.

1. INTRODUCCIÓN

DAFO son las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, traducido al castellano del término inglés SWOT (“Strength, Weakness, Opportunities and Threats”). El análisis DAFO consiste en la investigación y evaluación de los puntos débiles y fuertes de una organización (carácter interno) y de las amenazas y oportunidades que ofrece el entorno (carácter externo), realizando un diagnóstico (Celma, 2006).

            Las estrategias van a responder a las preguntas: qué queremos o necesitamos alcanzar y qué vamos a hacer para conseguirlo

Tabla 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

            A continuación, aclaramos cada una de ellas:

  • Estrategias DA: Reducir debilidades y evitar amenazas.
  • Estrategias DO: Superar las debilidades aprovechando las oportunidades.
  • Estrategias FA: Usar las fuerzas para evitar las amenazas.
  • Estrategias FO: Usar las fuerzas para aprovechar las oportunidades.

Estrategias de Defensa: la estrategia consiste en protegernos de las amenazas frente a nuestras debilidades, priorizando la situación de nuestra defensa o “atrincheramiento” ante su grado de alcance y probabilidad.
Estrategias de Mutación: estrategia de usar o transformar nuestra débil posición para que nos permita aprovechar las oportunidades aparecidas o previsibles.
Estrategias de Reacción: reaccionar ante las amenazas tanto externas como del ámbito o sector interno, priorizando la actuación frente a las mismas desde nuestras fortalezas para mantener o ampliar nuestra ventaja o posición.
Estrategias de Ocupación: el objetivo de esta estrategia es actuar ágilmente para aprovechar nuestras fortalezas ocupando las oportunidades presentadas.

             Celma (2006), hace otra denominación de las estrategias:

DA                 

DO                

FA                 

FO                         

Ya en estudios anteriores, algunos autores han realizado este análisis en otras Universidades, centrándose únicamente en los puntos fuertes y débiles de la Titulación de Magisterio de la especialidad de Educación Física, como las investigaciones de Blández (2000) o Lleixá (2000), entre otros.
En la siguiente comunicación planteamos un análisis DAFO centrándolo en la Inserción Laboral y trayectoria profesional del egresado de Magisterio de la especialidad de Educación Física y futuras estrategias a plantear para los actuales estudios de Grado con mención en Educación Física.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº18.

¡Consíguelo aquí!

MÉTODO

La muestra del estudio está compuesta por un total de 104 sujetos, 72 hombres  y 32 mujeres, egresados de Magisterio de la especialidad de Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, correspondientes a los cursos académicos 1998/99 hasta 2003/04, y habiéndose graduado en la convocatoria de junio de dichos años. Con respecto al proceso de selección de la muestra, los datos de la población fueron facilitados por la secretaría de la Facultad a través de un listado de estas seis promociones de egresados. Con los datos obtenidos pudimos realizar un contacto telefónico con 292 sujetos de donde obtuvimos finalmente un marco de 146 sujetos. Los 146 sujetos de la muestra suponen una tasa de respuesta del 70.54% (N = 104).

Se diseñó un cuestionario ad hoc para la investigación titulado Cuestionario sobre la inserción laboral de los maestros especialistas en Educación Física egresados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, cuyo acrónimo es E.E.F.U.S., en formato html, pudiendo acceder al mismo a través de una dirección Web.
Se realizó una validez de contenido por tres expertos de reconocido prestigio, un Catedrático de Universidad, un Técnico de la Junta de Andalucía y un experto en Inserción Laboral. La validez didáctica fue estimada por tres egresados Maestros especialistas en Educación Física y la validez de constructo se comprobó a través del análisis factorial. También se constató la fiabilidad del cuestionario a través de los diferentes estudios pretest, así como calculando el Alfa de Cronbach, con el paquete estadístico SPSS 15.0, obteniéndose un coeficiente de .797.

El cuestionario EEFUS, está formado por 63 ítems distribuidos en seis bloques, donde se recogen dimensiones con respecto al historial académico previo a los estudios universitarios, la carrera universitaria, la valoración de la formación universitaria recibida, la formación continua, la vida laboral y la información personal. El bloque referido a la vida laboral se divide a su vez en dos, uno sobre el primer trabajo después de la graduación en Magisterio especialista en Educación Física (más de 6 meses de duración) y otro sobre la situación profesional actual. En esta comunicación expondremos los resultados y conclusiones que nos faciliten el análisis de la Titulación de Magisterio especialista en Educación Física.

El proceso de recogida de datos constó de cuatro fases:
- La primera en un contacto telefónico directamente con los egresados con objeto de localizar los correos electrónicos de los mismos, dato imprescindible para hacerles llegar la página Web donde podían acceder al E.E.F.U.S.
- La segunda fase consistió en enviar por correo electrónico al egresado la presentación de la investigación y el acceso a la página Web, para contestar el cuestionario.
- La tercera fase se envió un segundo correo electrónico de recordatorio, a fin de intentar recoger el mayor número de datos posibles.
- Y la cuarta consistió en el volcado de datos de forma automática en una base de datos de Microsoft Access. En esta base de datos quedaron recogidos, por orden temporal, todos los datos de los cuestionarios de cada uno de los egresados participantes y en ningún caso se reflejaron los datos identificativos del mismo. Antes de realizar el análisis estadístico, se revisó el volcado de datos para comprobar que no existían errores.

Por último se realizó un análisis estadístico descriptivo con el paquete SPSS 15.0

RESULTADOSA continuación, presentamos los resultados descriptivos de las respuestas obtenidas tras pasar el cuestionario EEFUS a los egresados en Magisterio especialistas en Educación Física en forma nuestro análisis DAFO, donde pretendemos hacer una evaluación de la Inserción Laboral y trayectoria profesional de los egresados.

DEBILIDADES

  • No disfrutan de becas de movilidad estudiantil mientras estudian.
  • No conocen la UOIP de la Universidad de Sevilla
  • No optan por cumplimentar su Formación continua.
  • Los egresados de Magisterio de la especialidad de E.F. valoran positivamente el grado de desarrollo que tienen de las competencias de un Profesor de E.F. tras finalizar sus estudios. Una vez insertos en el mercado laboral no valoran tanto, la utilización de las mismas.
  • Los egresados que actualmente son Maestros de E.F. no compaginan esta labor con otra labor en el colegio, ni fuera del mismo.
  • La situación laboral actual de los egresados, pasado tres años, no cubre en nada las expectativas que tenía al iniciar sus estudios.
  • En sus primeros trabajos tienen una situación laboral inestable, contratos de duración limitada a 6 meses, con jornada completa, con sueldos entre 601-901 €.

FORTALEZAS

  • Al salir de la carrera se siente muy capacitados en conocimientos disciplinares de Educación Físico-deportiva.
  • Su ocupación es de Maestros de E.F. La trayectoria profesional es ascendente, tras salir de la carrera son pocos los que se dedican a Maestros de E.F.  y pasado tres años aumenta.
  • El primer trabajo lo encuentran en las empresas privadas y pasados tres años desciende, aumentando los trabajos en la Administración pública.
  • Los egresados tienen un tiempo de Inserción Laboral o tránsito a la vida activa escaso o incluso inesistente, mantienen el trabajo que tenían durante sus estudios.
  • Pasados tres años insertos en el mercado laboral tienen una situación laboral estable, contratos indefinidos, de jornada completa, en Sevilla, en el contexto educativo, con sueldos entre 1502-1803 €.

AMENAZAS

  • Los estudiantes de Magisterio especialistas en Educación Física no simultanean sus estudios con otras actividades formativas.
  • No solicitan orientación laboral o profesional para buscar empleo en la Universidad de Sevilla.
  • El primer trabajo que realizan justo después de terminar sus estudios está vinculado con la E.F. y pasados tres años desciende esta vinculación, sobre todo sucede en el género femenino.
  • Los egresados no son ambiciosos en la búsqueda de su primer trabajo, se conforman con lo primero que encuentran, sin tener muy en cuenta las condiciones laborales del mismo.
  • Los egresados de Magisterio de la especialidad de E.F. piensan que lo más valorado en ellos por las personas que les contrató en su primer trabajo fue la actitud.

OPORTUNIDADES.

  • Los estudiantes de Magisterio especialistas en Educación Física simultanean sus estudios con otras actividades laborales remuneradas.
  • Sobre su titulación valoran que le da acceso a estudios superiores.
  • Valoran de esta titulación que les da acceso a trabajar como funcionarios.
  • Pasan por 1 ó 2 trabajos una vez insertos en el mercado laboral y pasado tres años de su graduación.
  • En la búsqueda para su primer empleo utilizan principalmente los contactos personales. Para su trabajo definitivo (pasado 3 años), utilizan la vía de concurso-oposición.

DISCUSIÓN

Son muchos los estudios que encontramos sobre egresados en general (VV.AA., 2007; Campos, 2006; Justiniano, 2006, Boa y Angulo, 2008, entre otros), pero pocos los estudios que se centran en egresados especialistas en Educación Física. Blández (2000) realizó una evaluación de varias titulaciones entre la que se encontraba la titulación de Maestro especialidad Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Dicho proceso duró desde 1998 hasta el año 2000, se encontraba dentro de la II fase del Plan Nacional de evaluación de la calidad de las Universidades. Se numeran una serie de puntos fuertes y débiles. Como algunos puntos fuertes destacan:

  • Gran demanda para acceder a estos estudios.
  • Proporción alumnos y alumnas muy igualados.
  • Aunque la oferta de trabajo se ha reducido considerablemente, todavía es una de las titulaciones de Magisterio en la que más oferta de trabajo hay.
  • La formación de maestros-especialistas en Educación Física ha mejorado la situación de esta área en los centros escolares españoles.

Y algunos puntos débiles destacan:

  • Por parte del alumnado existe una gran confusión respecto al perfil profesional.
  • Demasiada ruptura entre la Formación Inicial y la Formación Permanente.
  • Los créditos obligatorios (troncales y de Universidad) orientados a la formación del especialista en Educación Física son insuficientes.
  • Demasiadas asignaturas.
  • El sistema de cuatrimestre no beneficia el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Falta de información sobre el mercado laboral, campos de trabajo, posibles actuaciones, etc.
  • Aunque el profesorado y el alumnado consideran muy importantes los estudios de Magisterio, perciben que en el exterior se le otorga menos importancia que a otras Diplomaturas.
  • En general, los Maestros especialistas en Educación Física se sienten en los centros escolares discriminados respectos a las otras áreas del currículum.

            Lleixá (2000), realizó una evaluación parecida durante el curso 1999/2000 de la titulación de Maestro especialidad Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, y numeran también una serie de puntos fuertes y débiles. Como algunos puntos fuertes destacan:

  • Nota de corte alta del alumnado que entra en la titulación.
  • Nivel de Inserción Laboral aceptable.
  • Estructura global del programa de formación, ya que contempla las competencias como educador generalistas y especialista y contiene tipos de prácticas adecuadas a la naturaleza de los estudios.
  • Programas de transición de la universidad al trabajo.
  • Valoración positiva de las tutorías de itinerarios curriculares de primer curso.
  • Interés de los colectivos implicados para conseguir el grado de licenciatura para la titulación.

Y algunos puntos débiles destacan:

  • Incoherencias entre el plan de formación y el currículum de primaria.
  • Insuficiencia del periodo de prácticas en los centros escolares.
  • Poca concreción del tipo de actividades correspondientes a los créditos prácticos en la mayoría de asignaturas.
  • Falta de prácticas en las escuelas antes al 5º semestre.
  • Poca adecuación de algunos programas al perfil de la titulación.
  • Tasa de abandono durante el primer curso.
  • Valoración social de la titulación.

CONCLUSIONES

Como conclusiones a nuestra comunicación nos gustaría platear unas estrategias a poder seguir en los actuales estudios de Grado en primaria con mención en Educación Física, con el objeto de aportar una visión basada en la realidad de los estudiantes ya egresados y que sirva para no cometer los mismos errores.

ESTRATEGIAS- FO: Usar las fuerzas para aprovechar las oportunidades.

  • Aprovechando el acceso que les ofrece esta titulación a ser funcionario e insertarse en el mercado laboral como profesores de Educación Física, ya que se siente muy capacitados en conocimientos disciplinares.
  • El tiempo de Inserción Laboral de esto egresados es escaso o inexistentes, pues mantienen el trabajo que tenían mientras estudiaba, esto les permitirá tener ingresos económicos para preparar oposiciones.
  • Pasan por uno o dos empleos, pasado tres años de su inserción en el mercado laboral, esto les permitirá ampliar sus redes sociales, conocer otros empleos y descubrir si tienen vocación como docentes. Si por el contrario quieren seguir realizando trabajos relacionados con la Actividad Física y del Deporte, pero no como docentes, pueden acceder al segundo ciclo, para obtener el título de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que les amplia sus salidas profesionales.

ESTRATEGIAS DO: Superar las debilidades aprovechando las oportunidades.

  • Concienciar al alumnado de Educación Física y el Deporte de la necesidad de la orientación laboral, para buscar yacimientos de empleo más atractivos y con condiciones laborales más justas.
  • Acceder a estudios de segundo ciclo, donde se puedan cubrir las expectativas que tenían al iniciar sus estudios, ya que esta titulación les da acceso.

ESTRATEGIAS FA: Usar las fuerzas para evitar las amenazas.

  • Utilizar las competencias adquiridas durante la carrera para demostrar a los empleadores que además de actitud poseen competencias, que le dan calidad a su trabajo.
  • Crear foros o redes sociales, donde puedan compartir sus experiencias laborales. Esta herramienta puede ser muy interesante tanto para fomentar e impulsar la Formación Permanente, como para crear un colectivo más unido y con más fuerza, donde entre todos consigan eliminar el fantasma que hace sombra a la asignatura de la Educación Física en la educación de nuestro alumnado de niveles inferiores, tanto en primaria como en secundaria.

ESTRATEGIAS DA: Superar debilidades y evitar amenazas.

  • Ofrecerles charlas, seminarios, cursos, entre otros, durante la carrera informándoles de sus posibles salidas profesionales y condiciones laborales.
  • Durante la Formación Inicial hacer conscientes a los Maestros especialista en Educación Física de la importancia de la Formación Permanente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Blández, M. J. (2000). La evaluación de la titulación de Maestro especialidad    Educación    Física de la Facultad de Educación de la Universidad de   Castilla la Mancha, a         través del Plan Nacional. En             O.R.    Contreras, La Formación Inicial y            permanente del profesor de          Educación Física. V1 (pp. 539-548). Castilla La        Mancha: Servicio    de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Boa, C. y Angulo, P. (2008). Inserción Laboral de los titulados de   la         Universidad de Huelva. Huelva: Universidad de Huelva (CD).

Campos, A. (2006). Situación profesional de las personas que trabajan en funciones de Actividad Física y Deporte en la Comunidad Autónoma Valenciana. Tesis doctoral. Inédito. Universidad de Valencia.

Campos, M.C. (2010). Estudio sobre la inserción laboral de los egresados de Magisterio de Educación Física de la Universidad de Sevilla. Tesis doctoral. Inédito. Universidad de Sevilla.

Campos, M.C.; Ries, F.; Del Castillo, O. (2011). Análisis de las competencias adquiridas y utilizadas por los egresados maestros en Educación Física. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 24(7), 216-229. http://www.cafyd.com/REVISTA/02405.pdf
Celma, J. (2006). Planificación de instalaciones deportivas. Ejercicio análisis                DAFO. III             Máster en dirección de entidades e instalaciones deportivas            (2005/2006). Universidad de Almería. Instituto Andaluz del Deporte.

Justiniano, M.D. (2006). La Inserción Laboral de los profesionales graduados en Ciencias de la Educación. Tesis doctoral. Inédito. Universidad de Barcelona.

Lleixá, T. (2000). Evaluación de la formación del Maestro Especialista en Educación Física en la Universidad de Barcelona. En O.R. Contreras, La Formación Inicial y permanente       del profesor de Educación Física. V1 (pp.567-573). Castilla-La Mancha: Servicio de Publicaciones de la Universidad  de Castilla-La Mancha.

VV.AA. (2007). Estudio sobre los egresados de la Universidad de Sevilla.           Sevilla: Centro Andaluz de Prospectiva.

Responder

Otras colaboraciones