800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 nov 2009

Análisis de la organización de competiciones de aventura en el medio natural

/
Enviado por
/
Comentarios0
En el presente estudio, hemos analizado la organización de pruebas en el medio natural, fijándonos en una de las competiciones más importantes del mundo, los Raids de Aventura. Para ello, hemos utilizando como instrumento, un cuestionario estandarizado sobre 272 sujetos participantes dentro de la Liga Española de Raids de Aventura.

 
Autor(es): Antonio Baena Extremera1, Antonio Granero Gallegos1, Gabriel Flores Allende1, Pedro Jesús Ruiz Montero2
Entidades(es): 1Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia, 2 Universidad de Málaga
Congreso: VII Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 3-6 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-3640-1
Palabras claves: análisis, organización, competición, aventura, medio, naturaleza

RESUMEN

En el presente estudio, hemos analizado la organización de pruebas en el medio natural, fijándonos en una de las competiciones más importantes del mundo, los Raids de Aventura. Para ello, hemos utilizando como instrumento, un cuestionario estandarizado sobre 272 sujetos participantes dentro de la Liga Española de Raids de Aventura. El tratamiento estadístico, se ha relizado con el paquete SPSS V.15. Podemos concluir que los aspectos que más suelen fallar en la organización de estas pruebas en el medio natural, son la colocación de balizas, el cronometrajes de los tiempo y la información que se les da a los competidores. La calidad en la organización de estas pruebas es considerada como buena, al igual que las medidas de protección medioambientales propuestas desde la organización.

INTRODUCCIÓN.

Las posibilidades de unir emoción y sensación y realizarse preferiblemente al aire libre, es lo que le confiere la importancia que está adquiriendo en nuestro país y a nivel internacional, las pruebas de Raids de Aventura. Esto conlleva, que se esté creando una fuerte tendencia que tiene como reflejo entre otros, el turismo activo y deportivo, el outdoor training, el Deporte de Aventura y los Raid (Bentley y col., 2006; Jiménez y Gómez, 2006). Estas competiciones, son pruebas multidisciplinares de larga duración o ultrafondo que se celebran en entornos naturales y que incluyen la práctica sin apenas descanso y bajo el marco de la orientación, de actividades outdoor como la carrera a pie o trekking, la bicicleta de montaña, la escalada, el descenso de barrancos, el kayak, el tiro con arco, el esquí de montaña y el rafting entre otros (Baena y Rebollo, 2008, p. 30). Por lo general, estas competiciones se realizan en parajes naturales de gran valor ecológico, por lo que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, están al orden del día. Estas pruebas, conllevan un gestión y organización compleja, puesto que por un lado, hay que solventan la burocracia de competir en un entorno “reservado”, y por otro, hay que organizar una carrera con multitud de variables, pruebas específicas, permisos y licencias, seguros de responsabilidad, control de balizas, posibilidades de diversificación de niveles de competición, etc. En nuestro país, tenemos la suerte de tener amparado este deporte bajo la tutela del Consejo Superior de Deportes, a partir del cual se creo la Liga Española de Raids de Aventura, dentro de la cual, cada año compiten más personas. Por tanto, en el presente estudio, hemos tenido como objetivo fundamental, el analizar la organización de esas competiciones en el medio natural, para conocer la calidad de las mismas.

MÉTODO

Diseño.

Para el presente trabajo, se ha procedido a realizar un diseño no experimental descriptivo y seccional.

Universo y Población.

Nuestro universo de estudio se centra en la competición más importante de nuestro país, que es la Liga Española de Raids de Aventura, la cual consta de varias pruebas. Hemos definido como población de estudio, cuatro de ellas: Raid Gredos, Raid Bimbache Extrem, Raid TransAventur, Raid Sierra Espuña, tomando como criterios de elección, la importancia a nivel estatal de la prueba, la localización geográfica, el número de participantes y la fecha de realización. Dentro de estas competiciones, hemos seleccionado como muestra dentro de una población finita y para un error muestral de ± 2%, a todos los participantes que compiten dentro de la Liga Española y que no repiten en ninguna de estas cuatro competiciones, siendo el total 272 sujetos de investigación seleccionados como muestra de este trabajo.

Procedimiento de validación y aplicación del cuestionario.

Para la validación del cuestionario, se ha utilizado el Programa estadístico SPSS 15 llevando a cabo por un lado un análisis de estabilidad y por otro lado un análisis de la fiabilidad del mismo para su validación estadística. Para la validación estadística hemos utilizado el coeficiente de correlación de Spearman, que nos informa de la estabilidad del cuestionario. Concretamente hemos realizado las correlaciones de cada ítem del test con su correspondiente en el retest, donde un 90% de las correlaciones resultaron positivas o significativas, lo que es indicativo de la estabilidad del mismo. De igual forma, se ha hallado el coeficiente alfa de Crombach en el test, obteniéndose valores por encima de 0.70 lo cual indica un alto grado de fiabilidad. Posteriormente, se ha procedido a la codificación de las respuestas para cada pregunta del cuestionario quedando fijados los ítems. A continuación, se realizó la tabulación mediante el sistema informático SPSS 13.

Una vez elaborado el cuestionario, se seleccionaron los Raids de Aventura más representantes en nuestro país, fijándonos por tanto en la Liga Española de Raids de Aventura, donde tras concretar la cita con la organización, se acudió para pasar el cuestionario a los participantes de forma autoadministrada.

Variables.

Las variables, dimensiones e indicadores de este trabajo de investigación, quedarían establecidos de la siguiente forma (Tabla 1).

Tabla 1: Variables, dimensiones e indicadores.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Material o Instrumental

Como técnica de obtención de datos, hemos utilizado la encuesta y como instrumento el cuestionario. El tipo de pregunta del cuestionario va a depender del contenido de la cuestión y del tipo de respuesta, por lo que el tipo de preguntas del cuestionario viene determinado por las variables analizadas en el estudio y por las categorías de estas, de forma que las preguntas del instrumento quedan categorizadas en diferentes posibilidades de respuestas. Con respecto al tipo de respuesta, todas ellas son categorizadas (Sierra, 2001, p. 308).

Procedimiento.

Siguiendo a Gutiérrez y Oña (2005, p. 185), el procedimiento ha sido el siguiente:

  1. Definición del objeto de estudio: Establecimiento de fines y objetivos del estudio.
  2. Diseño del cuestionario: Por un lado, hemos elaborado las preguntas, seleccionado y organizado el tipo de cuestionario y se ha procedido a seleccionar la muestra. Posteriormente, se ha realizado la validación y estabilización del cuestionario.
  3. Aplicación del cuestionario a la muestra definida durante el Briefing de cada prueba.
  4. Tratamiento de los datos: Revisión de la aplicación del cuestionario, codificación y tabulación.
  5. Análisis de los datos: Preparación de la base de datos y análisis estadístico de los datos a través del programa SPSS versión 13 para Windows.
  6. Informe final: Interpretación de los datos estadísticos resultantes y elaboración del informe final.

RESULTADOS

Opinión sobre los aspectos que fallan en la organización de raids de aventura

Se les preguntó a los competidores, sobre los aspectos que ellos consideraban, que podían resultar fallidos en una prueba de Raids, y las respuestas fueron: alternativa al mal tiempo con el 2.5%, nada con 1.5%, los premios con el 1.5%, la seguridad en las pruebas con el 3.0%, las asistencia con el 12.2%, la colocación de las balizas con el 16.8%, las bonificaciones con 3.6%, los alojamientos con el 2.5%, la coordinación del raid con el 11.7%, los cronometrajes y tiempo tomados con una frecuencia de 15.2%, la dureza física con el 8.6% y por último, la información sobre el raid con el 15.2% (figura 1).

Figura 1: Distribución de frecuencias de aspectos que fallan en la organización de raids de aventura.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Opinión sobre la calidad de organización de los raids de aventura.

Dentro de la organización de las pruebas de raids, los competidores creen que la calidad en la organización de las competiciones españolas es de muy buena con una frecuencia de 10.8%, de buena con el mayor porcentaje en 57.6%, regular con 29.6% y de mala con el 2.0% (figura 2).

Figura 2: Distribución de frecuencias de calidad en la organización de raids de aventura.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Opinión sobre las medidas de protección medio ambientales en la organización.

En las medidas de protección medioambientales propuestas desde la organización de los raids, la opinión de los raiders es que son muy buenas con una frecuencia de 10.9%, de buenas con el 56.0%, regulares con el 29.0%, malas con el 2.8% e inexistente con el 1.2% (figura 3).

Figura 3: Distribución de frecuencias de opinión sobre las medidas de protección medio ambiental en los raids de aventura.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

CONCLUSIONES

Como conclusiones finales, podemos afirmar que los participantes en raids de aventura, afirman que los aspectos que más suelen fallar en la organización de estas pruebas en el medio natural, son la colocación de balizas, el cronometrajes de los tiempo y la información que se les da a los competidores, antes y durante la carrera (raidsbook). En relación a la calidad en la organización de estas pruebas, estos competidores afirman que es considerada como buena. Y para concluir, precisar que las medidas de protección medioambientales propuestas desde la organización del raid son por lo general buenas seguidas de regulares.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Baena, A. & Rebollo, S. (2008). Análisis del perfil sociodemográfico de la mujer como participante en raids de aventura. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 14:30-34.
  • Bentley, T.A.; Page, S.J. & Macky, K.A. (2006). Adventure tourism and adventure sports injure: the New Zealand experience. Applied Ergonomics. 38, 791-796.
  • Jiménez Martín, P.J. & Gómez Encinas, V. (2006). Turismo Activo y Outdoor Training. Kronos. 9: 45-53.

Responder

Otras colaboraciones