800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 may 2012

Análisis de la presión plantar durante la marcha tras la aplicación de vendaje neuromuscular en tríceps sural y peroneos.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Durante los últimos años la aplicación del vendaje neuromuscular, ha sido empleada en el ámbito deportivo y rehabilitación. Varios son los beneficios asociados al vendaje neuromuscular, aunque su influencia y efectos en el patrón de presión plantar es desconocida.

Autor(es):Gascó López de Lacalle, Jaime.1, Salvador-Coloma, P.1, Lucas-Cuevas, A.G.2, Villar-Aura, J.3
:1Departamento de Fisioterapia. Universidad Cardenal Herrera CEU, 2Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Valencia, 3Departamento de Ciencias del Deporte, Universidad Católica de Valencia.

Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: Presión plantar, Kinesiotaping®, cadencia, tiempo de apoyo, marcha.

Análisis de la presión plantar durante la marcha tras la aplicación de vendaje neuromuscular en tríceps sural y peroneos.

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

Durante los últimos años la aplicación del vendaje neuromuscular, ha sido empleada en el ámbito deportivo y rehabilitación. Varios son los beneficios asociados al vendaje neuromuscular, aunque su influencia y efectos en el patrón de presión plantar es desconocida. En este sentido, mediante el sistema de pedobarografía Biofoot IBV® 6.0 se ha analizado la presión plantar en 5 zonas del pie, así como la cadencia y tiempo de apoyo. 29 sujetos participaron en el estudio, caminando sobre una cinta rodante a 1 m/s, con/sin vendaje neuromuscular en peroneos y tríceps sural. Los resultados no mostraron diferencias significativas (p< 0.05) en las presiones plantares por el uso del vendaje neuromuscular en ambos grupos musculares. Tan solo el efecto de este vendaje aplicado en el tríceps sural durante la marcha, mostró un ligero incremento en el tiempo de apoyo (p= 0.045).

Introducción:

Durante estos últimos años, la aplicación del vendaje neuromuscular (VN) está siendo empleada en diferentes ámbitos del rendimiento deportivo y/o rehabilitación, dado que entre las propiedades atribuidas a un tipo de VN denominado Kinesiotaping®, destacan las funciones sensitivas, musculares, linfáticas y articulares, dada su acción sobre los receptores extereoceptivos y propiocepctivos1. En este sentido ha resultado ser útil su aplicación en deportes como fútbol, baloncesto, o tenis2 para la mejora de lesiones musculares y/o de la propiocepción.

De la misma forma, su uso terapéutico  ha permitido ser aplicado para el tratamiento de contracturas musculares, tendinitis, esguinces y fascitis plantar 1, con resultados relevantes en la disminución del dolor, aumento de las capacidades funcionales del paciente y reabsorción del edema 3.
Las funciones de las extremidades inferiores y del pie durante la marcha, han sido analizadas desde diversas perspectivas4.

En este sentido, el análisis de la evolución y patrón de presión plantar, ha sido empleado para identificar las magnitudes a las cuales están sometidas diferentes zonas anatómicas del pie, ya que la distribución de estas presiones a lo largo del pie, y la progresión del punto de aplicación son factores que determinan la aparición de lesiones 5,6. Estudios anteriores 4,8  han evaluado las presiones plantares normales y analizado el efecto que el peso, cadencia y/o la edad pudieran tener en las magnitudes de presión, ya que este análisis de la presión plantar es útil en la evaluación del riesgo de ulceración plantar en pacientes con espolones, metatarsalgias, sesamoiditis o neuropatías periféricas, debidas o consecuencia de estas sobrecargas en el pie 9, 10. Además, estas diferencias en el patrón de presión no son únicamente consecuencia del estilo de marcha, sino que factores como la edad, el calzado o la velocidad de la marcha también son factores que influyen en el patrón de presión plantar 5.

La influencia que pudiera tener la aplicación del vendaje en las extremidades inferiores ha sido analizada mediante la utilización de vendaje conocido como “Low dye”, frecuentemente empleado por fisioterapeutas y podólogos en el tratamiento de sintomatología asociada a las extremidades inferiores, y relacionadas con una alteración de excesiva pronación en el pie 11. La principal diferencia del vendaje VN con el vendaje “Low dye”, es que éste último limita el ROM, inhibe el movimiento muscular, y comprime los tejidos 12,13. En este sentido, los resultados de aplicar el vendaje “Low dye” en las extremidades inferiores muestran una reducción de la presión en determinadas zonas del pie 13,14, así como una limitación ante un exceso de pronación (aplicado en el retropié y mediopie) 12.

Por lo tanto, y dadas las diferencias existentes entre el VN respecto al “Low dye”, así como las ventajas atribuidas en el uso y propiedades del VN, los objetivos planteados en este estudio son: 1) Analizar la influencia del VN neuromuscular en los grupos musculares Fibularis (peroneos) y Triceps surae (soleo-gastrocnemius), sobre las magnitudes y patrón de presión plantar durante la marcha, y 2) Analizar la influencia del VN en parámetros cinemáticos relevantes en la marcha como son la cadencia y el tiempo de apoyo.

Material y métodos

En este estudio participaron 29 sujetos sanos: 12 hombres y 17 mujeres (24.83 ± 3.51 años, 1.70 ± 0.09 m y 66.2 ± 14 Kg), excluyéndose todos aquellos sujetos con dolencia o patología que afectasen a su patrón normal de marcha. Cada participante fue informado de las características experimentales

del estudio, y se les entregó un informe de consentimiento informado para autorizar su participación voluntaria.
En la figura 1 se muestra la aplicación del vendaje neuromuscular (Kinesio® Tex Gold™) en los grupos musculares: a) Peroneos (pierna derecha), y b)Tríceps sural (pierna izquierda). En el tríceps sural, concretamente en el gastrocnemius, este vendaje se dispuso desde el calcáneo (planta del pié) hacia proximal (parte posterior de la rodilla) rodeando el vientre muscular (con una base y dos colas). En el soleus, se colocó de la misma forma, pero bordeando el vientre muscular de los gemelos por su parte interna hasta mitad de la pierna (ambos vendajes con el píe en dorsiflexión máxima). En el grupo muscular peroneo, el vendaje se aplicó desde el calcáneo por su parte lateral llegando hasta la cabeza del peroné, con cierta tensión y el pié en posición neutra15.

Figura 1. Análisis de la presión plantar durante la marcha tras la aplicación de vendaje neuromuscular en tríceps sural y peroneos.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 1.-  Aplicación del VN en peroneos (a) y triceps sural (b).

Se instrumentó a los sujetos con un sistema de pedobarografía Biofoot IBV® 6.0. (figura 2) 4, donde cada plantilla estuvo configurada por 60/70 cerámicas piezoeléctricas (según el tamaño del pié), registrando la presión plantar durante 5 segundos, en varios pasos y ambas piernas, y con una frecuencia de muestreo de 265Hz.

 

Figura 2. Análisis de la presión plantar durante la marcha tras la aplicación de vendaje neuromuscular en tríceps sural y peroneos.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

    Figura 2.- Equipo de pedobarografía Biofoot IBV® 6.0.

 

Los sensores de la plantilla fueron distribuidos en 5 zonas (figura 3).

Figura 3. Análisis de la presión plantar durante la marcha tras la aplicación de vendaje neuromuscular en tríceps sural y peroneos.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 3.- Distribución de las zonas de análisis de presión plantar

Con el fin de evitar influencias por el tipo de calzado en el registro de la presión plantar, todos los sujetos realizaron el estudio con el mismo calzado (marca ROX tennis spandler WMNS). La prueba consistió en un calentamiento previo de 5 minutos marcha a una velocidad  0.73m/s, tras los cuales el sujeto caminaba 2 minutos a 1m/s, al mismo tiempo que se le registraba la presión plantar. Todos los sujetos realizaban esta secuencia dos veces: con/sin VN, randomizándose en el orden de los sujetos. El control de la velocidad de la marcha se realizó mediante el empleo de una cinta rodante o “treadmill” modelo BH Fitness Columbia Pro.

Mediante el propio software del equipo de pedobarografía, se seleccionaron 2 pasos en cada pierna para su análisis (descartándose siempre los primeros y últimos pasos), de los cuales se exportaron las variables: a) Presión media en cada zona: definida como la media de los valores máximos de cada sensor que configuraban una zona (expresada en Kilopascales (Kpa), y posteriormente normalizada con el peso de cada sujeto (kpa/kg)), b) El tiempo de apoyo: definido como la duración total del contacto del pie con el suelo (expresado en segundos),  y c) La cadencia: definida como la velocidad de marcha del sujeto (expresada en número de pasos/minuto).
Mediante el paquete estadístico SPSS.15 ® se realizó el test Kolmogorov-Smirnov, el cual determinó la normalidad en las variables analizadas. La prueba T de Student para muestras relacionadas se aplicó sobre aquellas variables dependientes que cumplían el supuesto de normalidad, y  la prueba de Wilcoxon en aquellas variables que no cumplían el supuesto de normalidad. Ambas pruebas determinaron las diferencias significativas con un p < 0.05

Resultados:

Tal y como se observa en la tabla 1  no se obtuvieron diferencias significativas (p < 0.05) en las presiones plantares registradas al caminar con/sin el VN.  Tan solo, se observan en la zona del mediopie izquierdo magnitudes próximas a la significación (p=0.072), aunque ninguna zona mostró diferencias significativas.

Tabla 1. Análisis de la presión plantar durante la marcha tras la aplicación de vendaje neuromuscular en tríceps sural y peroneos.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

 Tabla 1.- Presiones medias por zona (normalizadas (Kpa/kg) ± SD, N = 29), en ambos pies y según condición (con VN / sin VN).

En cuanto al análisis de las variables cinemáticas (tabla 2): tiempo de apoyo y cadencia, se encontraron únicamente diferencias significativas (p= 0.045) en el tiempo de apoyo del pie izquierdo, con un ligero aumento del tiempo de apoyo cuando se emplea el VN.
PIE DERECHO                                                 PIE IZQUIERDO

Tabla 2. Análisis de la presión plantar durante la marcha tras la aplicación de vendaje neuromuscular en tríceps sural y peroneos.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

* Diferencias significativas (p < 0.05) entre el uso del VN en una misma pierna.
               Tabla 2.- Resultados Variables cinemáticas analizadas durante la marcha

 

Discusión:

Los resultados del estudio muestran como la aplicación del VN sobre los grupos musculares; peroneos y tríceps sural no modifican la presión plantar, al menos de forma significativa, en las cinco zonas del pie analizadas. Estos resultados difieren con los estudios de otros autores13,14 donde la aplicación del vendaje, en este caso de tipo “Low dye” (vendaje más rígido), sí que es capaz de modificar de forma significativa y duradera el contacto/apoyo del pie para corregir una hiperpronación durante la marcha, concretamente con un aumento de la presión en la zona del talón y mediopie lateral, y disminución en mediopie medial y antepie lateral/medial.

Dada la inexistencia de estudios que demuestren la eficacia o el efecto del vendaje neuromuscular (tipo Kinesiotaping ®) sobre la presión plantar, los resultados (tabla 1), indican que no se produce ninguna alteración de la presión plantar (ni positiva ni negativa) al ser aplicado en los grupos musculares peroneos y tríceps sural. Por lo tanto, la aplicación o uso del VN en patologías del pie donde se busque una modificación (frecuentemente relacionada con la reducción de la presión plantar), tales como: hiperqueratosis plantar, helomas o en úlceras por presión en pacientes diabéticos 10  no sería adecuado debido a su ineficaz efecto. Sin embargo, otros grupos musculares importantes e implicados durante la macha como son los tibiales, cuádriceps, isquiotibiales, y los flexores/extensores de los dedos 16, sobre los cuales la aplicación del vendaje neuromuscular sí podría tener efecto, no han sido analizados en este estudio.

Del análisis de los datos cinemáticos registrados durante la marcha (tabla 2), se ha obtenido una significatividad en el tiempo de apoyo. Este resultado indica que, durante la aplicación del VN en el tríceps sural, el tiempo de apoyo incrementa, y esto supone una reducción del impacto durante la marcha, permitiendo disipar mejor la energía 17. Esta reducción o absorción del impacto es debida a la acción inversora del tibial anterior, pero también del sóleo 18. En este sentido, se ha demostrado que el envejecimiento afecta al patrón de la marcha incidiendo sobre la longitud del paso (disminución), sobre el equilibrio (pérdida progresiva), y sobre la velocidad del paso (disminuyéndola) 19. Por esta razón, si la aplicación del VN en el tríceps sural aumenta ligeramente el tiempo de apoyo, y teniendo en cuenta que el soleo posee una acción inversora del pie 20 (muy relacionada con la estabilidad durante la marcha), el VN podría generar un aumento de la capacidad propioceptiva en las personas de la tercera edad, dado que a mayor tiempo de contacto del pie con el suelo, supondría una mejora en el equilibro y control postural durante la marcha.

Por lo tanto, y dada la escasa influencia del VN sobre la presión plantar en los grupos musculares analizados, la significación obtenida en el tiempo de apoyo permite hipotetizar en futuros estudios, la influencia del VN en variables cinemáticas tales como el tiempo de apoyo, y analizar su influencia sobre patrones de marcha patológicos como  hemiplejias, marcha atáxica, marcha en stepagge, etc… ya que el patrón de la marcha puede ser modificado a lo largo del tiempo 21.

Conclusión.

Los resultados de este estudio indican que el vendaje neuromuscular aplicado en el tríceps sural y peroneos de manera simultánea, no modifica la presión plantar en ninguna de las zonas del pie analizadas, descartando su utilización terapéutica o preventiva en aquellas poblaciones donde se busque la reducción de la presión plantar. Sin embargo, la aplicación del VN en el tríceps sural, posee una ligera significación en el incremento del tiempo de apoyo durante la marcha, lo cual podría suponer una mejor y eficaz distribución de la carga en las estructuras del pie.

Agradecimientos

A los alumnos y profesores de la II edición del Máster Oficial de “Atención Fisioterápica en la Actividad Física y el Deporte” de la Universidad CEU- Cardenal Herrera por su excelente trabajo y gran aportación en los Proyectos de investigación fin de Máster.

Bibliografía

Kinesio® Taping Association International

Jolanta Zajt-Kwiatkowska, Elzbieta Rajkowska- Labon, Wojciech Skrobot, Stanislaw Bakula, Jolanta Szamotulska. Apllication of Kinesio Taping for Treatment of Sports Injuries. Medsportpress. 2007;13: 130-34.

Murray J., Husk L. Effect of Kinesio Taping on Proprioception in the Ankle. J
Orthop Sports Phys Ther 2001, 31,A-37.

Morag, E., & Cavanagh, P.R. Structural and functional predictors of regional peak pressures under the foot during walking. Journal of Biomechanics. 1999;  32: 359-370.

Pérez, P.; Llana, S.; Encarnación, A.; Fuster, M. A. Marcha nórdica: Actividad física alternativa en el cuidado del pie. Motricidad. European Journal of Human Movement. 2009: 22, 1-21

Pérez, P; Llana, S; Alcantara, E. Análisis del patrón de las presiones plantares durante la recepción en una colchoneta. Archivos de Medicina del Deporte. 2007; 24; 117: 13-23.

Alfonso Martínez- Nova, Javier Pascual Huerta, Raquel Sanchez –Rodríguez. Cadente, age and Weight as  Determinant of Forefot Plantar Pressures Using the Biofoot In- Shoe System. Journal of the American Podriatic Medical Association. 2008; 98.

Burnfield, J.M.; Few, C.D.; Mohamed, O.S.; Perry, J.: The influence of walking
speed and footwear on plantar pressures in older adults. Clin. Biomech. 19:78-84, 2004

Hennig, E. M. and Milani, T. L. In-shoe pressure distribution for running in various types of footwear. Journal of Applied Biomechanics. 1995; 11: 299-310.

-Van Shie, C.H.M., & Boulton, A.J.M. Biomechanic of the diabetic foot. En Aristidis Veves, MD, DSc; Giurini, JM, DPM; LoGerfo, FW, MD. The Diabetic Foot. Human Press.2006; 186-200.

Ator R, Gunn K, McPoil TG, Knecht HG. The effect of adhesive strapping on medial longitudinal arch support before and after exercise.J Orthop Sports Phys Ther 1991;14:18–23.

Damien Nolan and Norelee Kennedy. Effects of low-dye taping on plantar pressure pre and post exercise: an exploratory study. BMC Musculoskeleta Disorders. 2009; 10:40.

Keiran O’Sullivan, Norelee Kennedy, Emer O’Neill and Una Ni Mhainin. The effect of low-dye taping on rearfoot motion and plantar pressure during the stance phase of gait. BMC Musculoskeleta Disorders. 2008; 9:111.

Russo SJ and Chipchase LS. The effect of low- Dye taping on peak plantar pressure of normal feet during gait. Australian Journal of Physiotherapy. 2001; 47:239-44.

Kase K., Wallis J., Kase T. Clinical Therapeutic Applications of the Kinesio Taping Method. Tokyo: Ken’I Kai Co.  LTD, 2003

Reinhard P., Reinhard V. P. Sobotta, atlas de anatomía humana, tomo II, editorial medica panamericana 2003.

Marion Trew, tony Everett, Santiago Madero García, Jesús J. Rojo González. Fundamentos del movimiento humano, editorial Elsevier 5ª Edición.

Perry, J. (1992). Gait analysis. New York, NY: McGraw-Hill, Inc.

Lopez-Terradas, J. Alteracion de la marcha.Capitulo 16.  Asociacion española de pediatria. Hospital universitario infantil niño Jesus de Madrid.

Sánchez, J.; Prat, J.; Hoyos, J.; Viosca, E.; Soler, C.; Comín, M., et al. Biomecánica de la marcha humana normal y patológica. Valencia: IBV; 1993.

Mary Josephine Hessert, Mitul Vyas, Jason Leach, Kun Hu, Lewis A Lipsitz and Vera Navak. Foot pressure distibution during walking in young an old adults.BMC Geriatrics. 2005;5:8.

Winter, D; Patla A; Frank J;  Walt S. Biomechanical Walking pattern changes in the fit and healthy elderly. Physical Therapy. 1990; Volumen 70.

Orlin Mn, Mcpoil Tg: Plantar presa

Ava Segal, B.A.S, Eric Rohr, M.S, Michael Orendurff, M.S et al. The effect of walking Speed on Peak Plantar Pressure. American Orthopaedic Foot & Ankle Society. 2004; 25: 926-33.

Bill Vicenzino, PhD, MSc, BPhty, Grad Dip Sports Phty, Thomas McPoil et al. Plantar foot Pressures After the Augmented Low Dye taping Technique. Journal of Athletic Training. 2007; 42(3):374-80.

B. Drerup, A. Szczepaniak, H.H. Wetz. Plantar pressure reduction in step- to gait: A biomechanical investigation and clinical feasibility study. Clinical Biomechanics. 2008; 23: 1073-79.

 

Responder

Otras colaboraciones