800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

28 feb 2012

Análisis de la relación entre Sentido de Coherencia y actividad física

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº20.

¡Consíguelo aquí!

Uno de los modelos teóricos con mayor auge y relevancia en la promoción de la salud actual es la teoría salutogénica. Según esta teoría, el foco se coloca en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones
Autor(es): Francisco Rivera, Pilar Ramos, Irene García-Moya, Antonia Jiménez-Iglesias, Carmen Moreno
Entidades(es): Universidad de Huelva
Congreso: XIII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Sevilla España, 17-19 de Noviembre de 2011
ISBN:978-84-939424-1-0
Palabras claves: Salutogénesis, Sentido de Coherencia, Actividad Física, Promoción de Salud, Adolescencia

Análisis de la relación entre Sentido de Coherencia y actividad física

Resumen

Uno de los modelos teóricos con mayor auge y relevancia en la promoción de la salud actual es la teoría salutogénica. Según esta teoría, el foco se coloca en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones, la identificación de recursos o assets que ayuden a una salud positiva; y la identificación de un sentido o discernimiento global y omnipresente en los individuos, grupos, poblaciones o sistemas, cuya capacidad se plasma en el Sentido de Coherencia (SOC). El SOC está compuesto por tres componentes: comprensibilidad (componente cognitivo), manejabilidad (componente instrumental) y significatividad (componente motivacional).

El SOC contribuiría a elecciones de estilos de vida saludables, lo que conllevaría a su vez, un mejor estado de salud. En este sentido, en los últimos años ha habido grandes avances, situándose el estudio de las relaciones entre SOC, estilos de vida y salud en una temática muy relevante en publicaciones relacionadas con el campo de la salud. A pesar de que el estudio de la relación entre estilos de vida y SOC ha sido en la etapa adulta, no sucede lo mismo en la adolescencia. Los datos del presente trabajo provienen de una muestra de 8.500 adolescentes de entre 13 y 18 años de la edición 2010 del Estudio HBSC. Los resultados corroboran la relación entre las puntuaciones de SOC y buenos indicadores de actividad física y su relación positiva con la salud en adolescentes.

Responder

Otras colaboraciones