800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

Análisis de las Actividades Extraescolares en los Centros Públicos y Privados de Badajoz

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Este estudio pretende analizar la ocupación del tiempo libre de los escolares pacenses de 10-16 años de Centros tanto Públicos y Concetados, tras la implantación de la Jornada Continua en Extremadura relacionándolo con variables como la realización o no de actividades extraescolares
 
Autor(es): Yolanda Hermoso Vega
Entidades(es): Prof. Yolanda Hermoso Vega Facultad de Educación de Badajoz
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves:análisis, actividad, extraescolar, escuela, Badajoz

RESUMEN

Este estudio pretende analizar la ocupación del tiempo libre de los escolares pacenses de 10-16 años de Centros tanto Públicos y Concetados, tras la implantación de la Jornada Continua en Extremadura relacionándolo con variables como la realización o no de actividades extraescolares, tipo de actividades físico-deportivas; culturales y/o artísticas, grado de satisfacción en el empleo de su tiempo libre, participación en competición y motivos por la falta de participación en actividades extraescolares. La muestra es de 760 escolares del tercer ciclo de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Badajoz y sus Poblados.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN.

La comunicación presentada es un extracto del trabajo de investigación “Ocupación del tiempo libre de los escolares pacenses”, con el objeto de analizar la Nueva Jornada Escolar en Extremadura, con clases lectivas por la mañana y actividades extraescolares organizadas en horario de tarde en los Centros Escolares: Actividades Formativas Complementarias (A.F.C.) , promovido por la Consejería de Educación Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura en el 2000 , Actividades físico-deportivas ofertadas por la Fundación Municipal de Deportes (F.M.D.): Fútbol, Baloncesto….Aeromodelismo, Aeróbic, Ajedrez, etc. y Actividades ofertadas por las Escuelas Municipales de Música (E.M.M.). Los escolares pueden elegir

 

entre una amplia y variada oferta de actividades tanto físico-deportivas como culturales y/o artísticas en sus propios centros o en otros cercanos a su vivienda. Esta situación crea una nueva concepción de la ocupación del tiempo libre de los escolares tanto en el tratamiento de las actividades como en los horarios extraescolares con especial incidencia en las actividades físicas y deportivas por el aumento de horas de práctica motriz, fundamentales para alumnos de Primaria, que este tipo de actividades permite.

MATERIAL Y MÉTODOS.

El presente trabajo de investigación tiene un diseño observacional transversal descriptivo de base educativa. La población de estudio fueron los escolares de 10 a 16 años de 3er ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria. El ámbito geográfico del estudio es Badajoz y poblados y, el temporal, es el curso escolar 2005-2006. El diseño muestral utilizado fue el bietápico estratificado con submuestreo. La unidad primaria de muestreo fue el centro educativo (conglomerados), mientras que la unidad secundaria o elemental fue el alumno o alumna perteneciente al centro educativo seleccionado. La selección de las unidades muestrales fue aleatoria simple. Las variables de estratificación de la muestra fueron: zona (9 zonas definidas en base a la Dirección Provincial de Educación de Badajoz), ciclo educativo (3er ciclo de primaria, 1er ciclo de secundaria y 2o ciclo de secundaria), tipo de Centro (público, concertado, privado) y sexo. La asignación de la muestra fue proporcional al tamaño poblacional en cada variable de estratificación. El tamaño muestral total fue de 776 escolares. El error muestral global es de ±2,99% sobre una frecuencia esperada de realización de actividades extraescolares del 80% y estableciendo un nivel de significación de 0,05 y un efecto del diseño de 1,2. La tabla siguiente contiene la distribución de la muestra finalmente obtenida.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

Sujetos: En la investigación han participado 776 escolares de Badajoz y Poblados (49,8% ? y el 50,1% ?) pertenecientes a 48 centros ubicados en la ciudad de Badajoz y 8 en los poblados. De los 56 centros participantes la distribución según titularidad del Centro es la siguiente: el 36 % IES, 25% Colegios Públicos, 37% Colegios Concertados y 2% Colegios Privados (no se considerará para el presente análisis por su bajo porcentaje).

Instrumento:

La recogida de la información se realizó mediante entrevista a través de un cuestionario autoadministradoa la población de estudio, que recoge información sobre: características sociodemográficas (edad, sexo), localización (pertenencia a centro y curso, barrio vivienda), características de la familia (tamaño, situación laboral, nivel de instrucción, actividades tiempo libre), actividades extraescolares (tipo, motivos, época, frecuencia, lugar, utilidad), actividades físico-deportivas y de competición, actividades culturales y/o artísticas, idiomas, satisfacción uso tiempo libre, actividades organizadas (programación, organizador, elección de actividades y actividades no realizadas), actividades no organizadas (motivos) y otras actividades (dedicación tiempo libre, motivos no actividad en tiempo libre).

RESULTADOS

La tabla 1 muestra las características principales de las actividades extraescolares tras el colegio o Instituto que realizan los escolares pacenses según el Tipo de Centro (Público y /o Concertado),   del alumnado en edad escolar encuestado, el 82,3% de la población pacense realiza actividades extraescolares en Centros públicos, siendo ligeramente inferior al 87,2% de los Centros Concertados, como puede observarse estas diferencias no son significativas, sin embargo en la realización de actividades organizadas un 44% de los escolares de centros concertados realizan actividades organizadas, significativamente superior al 34,4% de los escolares de centros públicos.           Respecto a las actividades no organizadas, los centros públicos presentan un mayor porcentaje de realización de éste tipo de actividades 29,6% frente a los concertados 15,5%. Los porcentajes más altos en cuanto al tipo de actividades que realizan en su tiempo libre los escolares pacenses se dan en los Centros Concertados 64,1% de actividades Físico-deportivas organizadas, aunque no es estadísticamente significativo frente al 56,7% de los Centros Públicos. El porcentaje más alto de realización de actividades Culturales y/o artísticas organizadas vuelve a darse en los Centros Concertados 51,0% siendo casi significativo al porcentaje de los Centros Públicos 40,9%.

Tabla 1. Actividad extraescolar según TITULARIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

La tabla 2 muestra la satisfacción en el empleo del tiempo libre, participación en competición y los motivos por los que no realiza ninguna actividad extraescolar según la titularidad de los Centros. Los escolares pacenses muestran un alto grado de satisfacción en la utilización de su tiempo libre, un 55,9% de la población total se sienten “Muy satisfechos”, los resultados obtenidos según la diferencia de Centros son muy similares. La participación en competición es prácticamente coincidente en centros públicos y concertados 48,2% y 48,8% respectivamente, y la falta de tiempo y de interés por la oferta que hay son las razones que predominan para la no realización de actividades extraescolares por los escolares pacenses, siendo ligeramente significativas por razón de titularidad del centro: 35,8% de los escolares de los centros concertados plantean que no le gusta lo que le ofrecen frente al 21,7% de los centros públicos.

Tabla 2. Satisfacción, Participación en competición, Motivación para la realización de actividades según TITULARIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO

ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS MÁS PRACTICADAS POR LOS ESCOLARES PACENSES.

Se realizó un ranking sobre las actividades físico-deportivas que realizan los escolares pacenses en las actividades extraescolares, y sobre este porcentaje se calcula si hay o no diferencias significativas según sexo. El gráfico 1 muestra como el fútbol es el deporte por excelencia (40,95 %), destacando respecto al resto, le siguen con casi 16 unidades porcentuales menos en orden de preferencia las actividades Recreativas (paseo, footing, bici, etc.) y Baloncesto, (25,05 y 24,14% respectivamente).

GRÁFICO 1

En cuanto a las diferencias de significación por sexos, se consideran como significativas según sexo, señaladas en la tabla 3 por el símbolo (***), las siguientes actividades físico-deportivas practicadas en las actividades extraescolares:

TABLA 3 Diferencias de Actividades físico-deportivas significativas por sexos

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

La Tabla 3 muestra las diferencia más significativas por sexos, siendo el Fútbol, Baloncesto, Pesca, Ajedrez y Caza los deportes más practicados por chicos, existiendo una gran diferencia porcentual respecto a la práctica de los mismos por las chicas. Y son las actividades físico-deportivas Recreativas (paseo, footing, bici, etc.), Aeróbic y Gimnasia Rítmica las más practicadas por las chicas, presentando grandes diferencias porcentuales respecto a los chicos. Como puede observarse las preferencias por sexos son distintas en cuanto a prioridades, los chicos eligen deportes colectivos como el Fútbol y el Baloncesto entre sus dos primeras elecciones y las chicas Actividades Recreativas y deportes individuales como el Tenis y Natación; No obstante de las 5 primeras preferencias 4 de ellas son comunes a ambos sexos: Actividades Recreativas, Tenis, Baloncesto y Fútbol. Macías V. y Moya M. (2002), confirman el dato, ampliamente constatado, de una menor práctica deportiva- y menores intereses deportivos- por parte de las chicas en comparación con los chicos, no obstante señalan que la magnitud de estas diferencias tampoco es tan abrumadora como podría esperarse, lo cual sugiere que en los últimos años chicos y chicas se han aproximado bastante en sus intereses y prácticas deportivas. Destacar los porcentajes tan bajos en la participación de actividades deportivas de las chicas, (33,9 %) en su primera preferencia, que comparado con la participación de los chicos en su primera elección (64,5%), suponen diferencias de hasta un 30 % entre ambos sexos. Diversos estudios nacionales e internacionales sobre patrones de actividad física han mostrado repetidamente que los chicos son más activos que las chicas (García Ferrando, 1993; Nebot y cols., 1991 y Sallis, 1993), en Cantera M.A. y Devís-Devís, J. (2002) . La influencia de los valores y normas adquiridos durante el proceso de socialización es importante para este hecho diferencial. Se asocian al deporte valores tradicionalmente considerados como masculinos (competir, ser el mejor, fuerza, potencia, tener éxito…) razón por la que muchas mujeres, si no han tenido una educación deportiva, no se sienten atraídas por el mismo (Puig, N. y Mosquera M.J., 2002) .

CONCLUSIONES

La participación en actividades extraescolares en la ciudad de Badajoz y Poblados, una vez implantada la Nueva Jornada Escolar, está siendo muy alta 84,2% del total de la población estudiada, y en relación a la titularidad de los centros tanto públicos como concertados la participación es muy similar 82,3% y 87,2% respectivamente. Las diferencias podemos observarlas en la ocupación del tiempo libre de unos y otros escolares, los escolares de centros concertados prefieren las actividades organizadas tanto en su vertiente físico-deportivo como cultural y/o artística y los escolares de centros públicos presentan mayor participación en las no organizadas, siendo los principales motivos para la no realización de actividades extraescolares la falta de tiempo y la falta de motivación en la oferta de actividades. Respecto a la ocupación del tiempo libre en actividades físico-deportivas destacar que en el ranking expuesto las chicas no se sienten atraídas hacia deportes colectivos, donde predominan valores considerados “masculinos” (competir, fuerza, potencia, éxito…) según Puig, N. y Mosquera M.J., 2002 por falta de una educación deportiva, siendo su primera elección las actividades Recreativas (paseo, footing, bici, etc.), aunque sus intereses y prácticas deportivas, como indican Macías V. y Moya M. (2002), se van aproximando, de los 5 primeras actividades físico-deportivas elegidas por los escolares, 4 de ellas son comunes a ambos sexos: Actividades Recreativas, Tenis, Baloncesto y Fútbol. La implantación de la Nueva Jornada Escolar en los Centros y la posibilidad de ofertar una amplia y variada oferta de actividades extraescolares ha permitido una nueva concepción del tiempo libre en los escolares pacenses, con especial incidencia en las actividades físicas y deportivas que han visto aumentadas el número de horas de práctica motriz.

BIBLIOGRAFÍA

  • Cantera M.A. y Devís-Devís, J. (2002). La promoción de la actividad física relacionada con la salud en el ámbito escolar. Implicaciones y propuestas a partir de un estudio realizado entre adolescentes. Apunts de educación física y deportes, nº 67, 55.
  • García Ferrando, M.(1993): Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud en España, Ministerio de Asuntos Sociales- Instituto de la juventud, Madrid.
  • García Ferrando, M.(2002): Sociología del deporte. Edit. alianza. Madrid.
  • Macías, V. y Moya, M. (2002) Género y deporte. La influencia de variables psicosociales sobre la práctica deportiva de jóvenes de ambos sexos. Revista de psicología social aplicada, 17, 2, 129-148.
  • Nebot, M.; Comín E.; Villalba, J.R. y Murillo, C.(1991): “La actividad física de los escolares: un estudio transversal”, Revista sanitaria de higiene pública, 65, pp.325-331.
  • Puig, N. y Mosquera M.J., (2002) Género y edad en el deporte, en García Ferrando, M.(2002) sociología del deporte (99-125). Edit. alianza. Madrid.
  • Sallis, J.F.(1993) “Epidemiology of physical activity and fitness in children and adolescents”, Children reviews in food science and nutrition, 33, pp. 403-408.
  • D.O.E. (2000) nº 58 Orden de 19 de mayo de 2000, Consejería de Educación Ciencia y Tecnología. Pp.4980-4984.
  • INSTRUCCIONES (2000) “Instrucciones de la Secretaría General de Educación por las que se regula el funcionamiento de la Nueva Jornada Escolar”.

Responder

Otras colaboraciones