800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

Análisis de los programas de actividad física y deporte en los Ayuntamientos

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La oferta de los programas deportivos por los municipios españoles de más de 25.000 habitantes se analizó por el profesor García Ferrando y un equipo de colaboradores en 2000, sin que hasta la fecha, y que sepa, se hayan publicado otros estudios o trabajos similares.
 
Autor(es): Juan Antonio Mestre Sancho
Entidades(es): Licenciado en Educación Física Doctor en Psicología Premio al gestor deportivo en el ámbito público por la asociación Gestores
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves: análisis, programas, actividad, deporte, ayuntamiento

PROGRAMAS DEPORTIVOS QUE SE DESARROLLAN EN LOS MUNICIPIOS. ANÁLISIS DE CONTENIDO

La oferta de los programas deportivos por los municipios españoles de más de 25.000 habitantes se analizó por el profesor García Ferrando y un equipo de colaboradores en 2000, sin que hasta la fecha, y que sepa, se hayan publicado otros estudios o trabajos similares. En este estudio se pudieron obtener algunas conclusiones generales interesantes, en concreto: - Carencia de propuestas esquemáticas oficiales o formales por las Administraciones correspondientes (Autonómicas y locales). - Oferta deportiva maximalista por las entidades locales, con un gran volumen de programas deportivos puestos a disposición de los vecinos. - Oferta deportiva poco planificada. - Desigual tratamiento y de unidad de criterios (planificadores) por las Corporaciones locales. - Desigual tratamiento de los programas ofertados por sectores, con inclinación hacia la juventud. Ante esta realidad, ante la necesidad de estudiar la estructura de los planes deportivos diseñados y ofertados por los municipios españoles, se siguió el criterio de establecer, a la vista de los programas que cada municipio ofrece, las tipologías referidas seguidamente, que se pasan a comentar a continuación: - Estructura de Oferta por Temporadas. - Estructura de Oferta por Grupos de Edad; y por Género. - Estructura de Oferta según el Espacio de Práctica. - Estructura por Duración de las Campañas (muy similares a los primeros) - Estructura por su Finalidad - Por su Carácter y Especificidad - Otras actividades relacionadas

Estructura de Oferta por Temporadas

- Programas del curso escolar; tanto para escolares como para padres: Escuelas Deportivas Municipales (diversos tipos), Cursos de mantenimiento de adultos... - Programas de verano (Igualmente para jóvenes que para adultos). Escuelas Deportivas de Verano, Natación de verano, Campamentos de verano… - Programas de primavera… de otoño…

Estructura de Oferta por Grupos de Edad; y por Género

- Niños: EE.DD.MM, Psicomotricidad, Cursos de iniciación... Aeróbic infantil. - Adultos: EE.DD. Adultos, Mantenimiento, Aeróbic, Acuaeróbic… - 3ª Edad: Mantenimiento, Natación 3ª Edad, Salidas al campo, Recreación Mayores, Geronto-Gimnasia, Natación jubilado. En algunos casos se establecen cuatro cortes de edad: Niños, Jóvenes, Adultos, Tercera edad. No son infrecuentes los programas específicamente para la mujer: «Mujer y deporte», Natación y mujer, Día de la mujer, Mujer trabajadora…

Estructura de Oferta según el Espacio de Práctica

- Programas en los propios polideportivos: Cursos deportes propios… - Programas en la naturaleza: Deporte y naturaleza, Escalada, Senderismo… - Programas en el medio ambiente urbano: Maratones, Mantenimiento... en parques… - En los centros escolares; sobre todo dos programas: EE.DD.MM…

Estructura por Duración de las Campañas (muy similares a los primeros)

- Programas de todo el año: Mantenimiento adultos… - Programas Otoño-invierno. - Programas de Curso escolar. - Programas de verano: Campus multideporte,Deporte playa… - Programas de épocas concretas: Trofeos Navidad, Trofeos Fiestas patronales… - De algunos días: Semana blanca, Semana azul, Semana del deporte veterano, Semana del deporte adaptado… - Programas puntales: Días de... la bicicleta, del patín, Maratón popular de..., Open de ajedrez, Macha cicloturística, Noche del deporte, Día recreativo, Trofeo Ciudad de... - Programas (de competición) de Fiestas patronales: Trofeo San Juan, Trofeo Fallas, Día de… la Comunidad, Actos de la Fiesta Mayor, Feria de Agosto…

Estructura por su Finalidad

- Enseñanza, Iniciación: Iniciación a cada deporte…, Deporte de base, Actividad multideportiva infantil; Bautismo subacuático, de nieve, de mar...- Perfeccionamiento: Campus deportivos... - Competición: Juegos escolares, Juegos municipales, Campeonatos locales por… edades y categorías… - Mantenimiento: Gimnasia, Musculación, Aerobic, Bailes de salón, "En forma", Estiramientos, Agua-Gimnasia… - Actividades de animación y recreación (por edades): Parque infantil de Navidad, Trofeo Reyes, Fiesta de las cometas, Agua música, Circuito municipal de... pesca, Actividad recreativa piscina, Suelta de pájaros, Juegos en el agua, Juegos de salón (Damas...), Día del deporte en familia…

Por su Carácter y Especificidad

- Deporte-salud: Hipertensos, Obesos, Osteo-aticulares, Natación terapéutica, Gimnasia terapéutica, Rehabilitación acuática… - Pre parto - Campañas náuticas: Vela, Piragüismo - Campañas acuáticas - Deporte adaptado - «Carrera contra la droga», Antorcha contra la droga... - Preparación oposiciones - Juguemos por… (Bosnia...) - Memoriales (de autoridades y deportistas de la ciudad) - Trofeos y días de deporte

Otras actividades relacionadas

- Apoyo al asociacionismo deportivo: Subvenciones económicas, en material, Cesión de instalaciones gratuitas, Becas a deportistas de élite… - Grandes acontecimientos deportivos - Galas del deporte - Servicio médico deportivo municipal - Cursos de formación de monitores - Apoyo organizativo y logístico - Premios de promoción y formación: Premios de fotografía, arte… - Publicaciones, conferencias, congresos, seminarios…

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

MODALIDADES DEPORTIVAS QUE SE OFRECEN

Activ. subacuáticas Acuaeróbic Ajedrez Aquagym Atletismo Aykido Bádminton Baile salón Baloncesto Baloncesto 3x3 Balonmano Baño de valor Barrancos Béisbol-Sófbol Billar Bolos americanos Body-Board Buceo en apneaBuceo autónomo Canoa Carreras populares Ciclismo Cicloturismo Ciclo Cross Cometas Cross urbano Cross naturaleza Danza Defensa personal Dep. S. ruedad Deportes adaptados Equitación Escalada Escal. Artificial Esgrima Esquí Esquí de travesía Esquí Náutico Excursionismo Fitnees de Mantenim. Frontón Frontenis Fútbol Fútbol sala Fútbol-7 Fútbol 3x3 Fut-Voley Gim. Artíst. Gim. Rítmica Gim. mantenim. Geronto Gimnasia Gym Jazz Golf Halterofilia Hidrospeed Hielo Hípica Hockey Hockey Hielo Hockey Patines Jiu-Jitsu Judo Juegos de salón Karate Kung Fu Shaolin Lucha Marat. popul Marcha… y ...de montaña Mini (Deportes):MiniVoley... Montaña Alta montaña Motonáutica Musculación Natación Nat. Sincronizada Nieve Orientación Parapente Paseos Patinaje Patinaje artístico Pelota Petanca Pílota Piragua Pesca: fluvial y… …marítima... Puenting Rafting Rallyes Recreación Rugby Sa. y Socorrismo Senderismo Squasch Step Surf Taekwondo Tai-Chi Telemark Tenis Tenis Mesa Tiro olímpico Tiro al plato Tiro con Arco Tonificación Trial-Sin Trial 4x4 Trialtlón Vela Vela sobre ruedas Veleros Voleibol VoleyPlaya Vuelo ultraligero Waterpolo Windsurf Yoga Una oferta que está llegando a desbordar las posibilidades de muchos municipios, tanto en presupuestos como en recursos de todo tipo, por lo que se empieza a precisarse la aplicación de nuevas estrategias de futuro.

UN MODELO CONCRETO: LA F.D.M DE VALENCIA

La sistemática de planificación que se utiliza, adopta tres planes que se corresponden con tres Servicios de los cuatro en que se organiza la Fundación Deportiva. El Servicio Deportivo, eje de la Fundación, asume sus cometidos en modo de objetivos deportivo a perseguir. Cada uno de estos objetivos se estructura en los programas deportivos de actuación. Para mejor comprensión y desarrollo de las realizaciones, se exponen unos ejemplos de las fichas esquemáticas de los proyectos deportivos puntuales diseñados. Esta ficha se compone de los siguientes apartados: 1. Denominación del proyecto 2. Objetivos que se persiguen 3. Población a quién va dirigido 4. Forma de gestión del proyecto y entidad organizadora 5. Descripción de la actividad 6. Contenidos 7. Recurso o, medios necesarios 8. Temporización 9. Evaluación, control y seguimiento Estas intenciones estratégicas, se plasman y tratan de conseguirse a través de un conjunto de programas que se concretan en los seguidamente expuestos en el siguiente Cuadro, en el que se aúnan:

A partir del esquema visto, se incluyen un par de ejemplos que permitirán entender mejor su desarrollo.

1er ejemplo:

2º ejemplo:

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

TENDENCIAS DE FUTURO

Los servicios deportivos no pueden seguir creciendo como lo han venido haciendo hasta ahora. Se considera que deben emprenderse algunas estrategias que resulten sostenibles para las Corporaciones locales. En concreto: 1) Simplificar la oferta de programas. Desde el municipio no pueden seguir acometiéndose la totalidad de ellos. 2) Tender hacia la «especialización» en algunos programas (vela, escalada, nieve...), que resulten propios e inherentes a cada localidad. 3) En relación con los programas: - Comenzar a ceder las EE.DD.MM. a los clubes y asociaciones deportivas, de manera que se favorezca el asociacionismo deportivo local, a la vez que se de una oportunidad, a la juventud, de seguir su carrera deportiva. - El municipio, por su parte, apoyará a estos clubes y asociaciones. 4) La función del municipio, en cuanto a programas, será: - Favorecer el asociacionismo, como acaba de decirse. - Acoger directamente programas deportivos de adultos y los de mayores. - Favorecer deportes intrínsecos del municipio (vela, montaña...). - Convertir el Servicio Deportivo Municipal en coordinador del deporte local. - Construir instalaciones y cederlas a gestión indirecta coordinando los programas deportivos a desarrollar en ellas. - Asumir los programas deportivos en los sectores más desfavorecidos. - Especializarse en determinados programas deportivos intrínsecos al municipio. - Fomentar el deporte en el medio natural. 5) Confeccionar el «Plan Rector de Actividades Municipales».

BIBLIOGRAFÍA

  • García Ferrando, M. (2000): "La Gestión Deportiva Municipal: Adaptabilidad y cambio" en Carta Local, Revista de la Federación Española de Municipios y Provincias, Nos. 113, 114 y 115, Madrid.
  • Mestre Sancho, J.A. (cord.) (2003): Plan Rector de Actividades Deportivas de Valencia, Fundación Deportiva Municipal. Ayuntamiento de Valencia.
  • Mestre Sancho, J.A. (2004): Estrategias de gestión deportiva local, INDE, Barcelona.

Responder

Otras colaboraciones