800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

2 oct 2013

ANÁLISIS DE PÁGINAS WEB DE DEPORTE EN LOS AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
El deporte es un derecho de todas las personas” y entre las entidades públicas responsables de fomentar y promover su práctica deportiva se encuentran los municipios, que la deben de integrar dentro de los servicios públicos que deben ofrecer a sus habitantes.
Autor(es): Oscar González Rodríguez y Vicente Romo
Entidades(es): Universidad de Vigo por la Facultad de Orense
Congreso: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra, 5 al 8 de Septiembre de 2013
ISBN: 978-84-939424-4-1
Palabras Clave:

ANÁLISIS DE PÁGINAS WEB DE DEPORTE EN LOS AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES

Resumen

“El deporte es un derecho de todas las personas” y entre las entidades públicas responsables de fomentar y promover su práctica deportiva se encuentran los municipios, que la deben de integrar dentro de los servicios públicos que deben ofrecer a sus habitantes. El presente estudio trata de exponer cual es la situación actual a través del análisis de 59 páginas webs de los Ayuntamientos a nivel nacional con más de 100.000 habitantes, en tanto en cuanto, se valoran criterios de calidad de los servicios deportivos bajo unos indicadores estándar como son la información que se da atendiendo a los beneficios del deporte y la actividad física de cara a la salud y el bienestar personal, deporte escolar, actividades en la naturaleza o ya sea la accesibilidad rápida del enlace informando del tipo de instalaciones deportivas para su posterior reserva por internet que condicionan la calidad y diseño de la página web. Los datos obtenidos con la observación directa registrando las variables me permite exponer una idea general de la situación de las páginas web en España, donde se observa un deficiente diseño de web para los usuarios en base a los parámetros estudiados: Los deportes de raqueta son la tipología de pistas más utilizadas en reserva por internet en el diseño de la web quizá por tener una gran demanda de usuarios a nivel particular y facitar la optimización del servicio deportivo.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Los valores de la EF que configuran su importancia como materia escolar y que se funden en un paradigma integrador de la mano de la sociedad de la información y la comunicación en la que estamos inmersos: Valores educativos, como autoestima, cooperación, responsabilidad, solidaridad, disciplina, tolerancia y respeto, inseparables de la EF y el deporte; Valores culturales, a modo de conocimiento del mundo potenciado con la creación de redes sociales y el multiculturalismo, de extraordinaria actualidad; Y valores sociales, en los que se incluyen investigación, creatividad, innovación, ocio y recreación, socialización como participantes o espectadores, e interiorización por parte de los usuarios de la mejora de la salud (Zagalaz, 2011). El problema del enfoque deporte para todos por parte de los Ayuntamientos por no tener un rigor estructural y de relación con los agentes deportivos, a pesar de un interés por parte de estos por de impulsarlo con el concepto de práctica deportiva como fuente de salud y de cohesión social, y por otra, el interés de los propios individuos en ocupar el tiempo libre de manera saludable al tiempo que participan en la vida social de su localidad. Ello justifica notablemente la importancia de contextualizar las páginas web y foros para que fluya el conocimiento entre los agentes deportivos.

JUSTIFICACIÓN

Se intenta aunar una serie de variables con el fin de hacer una estructura formal de buena práctica de cara al usuario. Se puede definir como buena práctica cualquier actuación o experiencia implantada, evaluable, participativa, sostenida y transferible, basada en un diseño de una planificación previa, que dé una respuesta satisfactoria a un problema concreto, en un determinado ámbito de actuación, ya sea para resolver una temática innovadora o para mejorar de forma excelente una práctica ya existente. Los indicadores de calidad aparecen reflejados en la carta de servicios deportivos pudiendo dividirse en cinco pasos según el Grupo A- Pamplona; 1-información de actividades. 2-presentación de la demanda de los servicios deportivos a los usuarios. 3-respuesta a la demanda de los servicios deportivos, lo cual hace referencia a lo que el usuario demanda interpretándose que ésta sea rápida, mejor por escrito la contestación cuando la solicitud es por escrito, con información amplia y razonada cuando se dé respuesta negativa a la solicitud y es aquí en donde se puede observar que de las pocas solicitudes presentadas online, decían que la página estaba mejorando su diseño para la reserva de pistas deportivas. 4-formalización de la demanda facilitando el pago de inmediato mediante tarjetas en las propias instalaciones o en este caso vía internet, avisando a los usuarios de manera inmediata de cualquier incidencia en las solicitudes realizadas. 5-utilización de la instalación con trato amable, limpieza con unos horarios de apertura mínimos y con la existencia de hoja de reclamaciones. La innovación, ya que sirven para abordar situaciones o problemas novedosos a partir de experiencias exitosas, y la mejora orientada hacia la excelencia, es decir, como buenas prácticas ya reconocidas son mejoradas en su diseño metodológico o en su aplicación por experiencias posteriores.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Analizar los indicadores que afectan a la calidad de los servicios deportivos de cara al usuario. Conocer el grado de desarrollo y diseño de las webs a la hora de mostrar el entramado deportivo y los lugares de práctica para acercar a toda la población el que conozcan la cartelera de actividades y los beneficios que aporta la actividad física y el deporte. Al margen de esos dos objetivos, se persigue otro objetivo no menos importante: Crear un precedente, para que se mejoren conscientemente el diseño de las webs y que se vea la importancia que tienen en la sociedad actual.

MUESTRA

Para llevarlo a cabo, establecí dos momentos : uno en donde accedí a la búsqueda de las páginas web de deportes de los Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes mediante el google, en donde recopilé todas las páginas de inicio, las cuales adjunto en los anexos y al mismo tiempo fui viendo las particularidades de cada una para posteriormente concretar los criterios de accesibilidad y diseño de las páginas, centrándome en el análisis objeto de estudio para la obtención de las conclusiones finales. Fue muy acertado el utilizar la red para focalizar las variables cuantitativa y cualitativamente de manera eficaz , rápida y visible quedando reflejada la imagen de los servicios deportivos de cada zona; dado que la mayoría de Ayuntamientos que se les solicitó información por correo electrónico, sólo una gran minoría contestaron en menos de un mes al no comprometerse tampoco con una autorización para la obtención de información, enviándoseles exclusivamente la hoja de sugerencias, para analizar ya de paso la rapidez de respuesta en caso de haberla.

VARIABLES

Dada la naturaleza descriptiva del estudio, para la recogida de los datos   se elaboró una tabla en formato Excel para la búsqueda de información para su posterior análisis en donde se recogió lo siguiente:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

El mismo criterio a la hora de valorar las páginas como se describe en el método de llevar a cabo el análisis. Esperando que la información recabada sea el inicio de análisis más concretos de futuros estudios de gestión de páginas web de deportes basándose en la calidad de servicios deportivos. Esto es responder a las preguntas ¿qué requisitos deben cumplir los indicadores? Y ¿son los servicios propios de la unidad adecuados para medir el cumplimiento de sus objetivos?; la carta de servicios es la que muestra información fiable y es fácil de obtener en términos de coste, tiempo y esfuerzos. Por otro lado es comparable porque se conocen los valores de referencia e inequívoco porque es entendido por todos del mismo modo, no permitiendo distintas interpretaciones.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Para completar la tabla de Excel se elaboraron 18 columnas, una por cada provincia, la última haciendo referencia al diseño de la web (el buen o mal diseño fue valorado en función de la información que facilitaba ésta de los beneficios de actividad física y deporte, deporte escolar, actividades en la naturaleza por un lado y por el otro lado la accesibilidad rápida, así como buena información del uso para la reserva de instalaciones deportivas). Esto es, en el análisis se valoró si la página aparte de encontrarse rápido la información, si se localizaba la tipología de instalación deportiva para su reserva, para la página ser catalogada con un buen diseño.

RESULTADOS

GRAFICO 1. EL PRECIO

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

El precio de las actividades deportivas aparece en la web en un 80% de las páginas.

GRAFICO 2. LA CARTA DE SERVICIOS DEPORTIVOS.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

En un 71% de los Ayuntamientos no aparece la carta de servicios

GRAFICO 3. INSCRIPCION DE ACTIVIDADES POR INTERNET.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

La inscripción de actividades deportivas por internet no están regularizadas entorno a un 73% de los Ayuntamientos.
GRAFICO 4. RESERVA DE PISTAS POR INTERNET.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

El 41% de los Ayuntamientos si pueden reservar pista de tenis por la web.

GRÁFICO 5. TIPOLOGIA DE ESPACIOS DEPORTIVOS A RESERVAR.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Destaca la reserva de pistas por internet de entre los 41% de Ayuntamientos que permite la reserva; de pádel con un 17%, de frontenis con un 15%, de tenis con un 14%, siendo en menor medida polideportivo 12%, campo de fútbol 8%, pista de atletismo 7%, pabellón cubierto 3%, pista exterior 3%, piscina 2%. Siendo un 19% de los Ayuntamientos que si permiten reservar que no se localizó la tipología de pistas, ya sea porque están modificando el diseño de la web o porque hace falta estar registrado como usuario para acceder a la información, no recibiendo respuesta por parte de esos Ayuntamientos por correo electrónico en algunos.

 GRÁFICO 6. REFERENCIAS EN RED DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

La información de actividades en la naturaleza por internet no figura en un 75% de los casos.

GRÁFICO 7. REFERENCIA EN WEB DE LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FISICO.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Figura 7 información de los beneficios del ejercicio físico en web sólo en un 25% de los casos

GRÁFICO 8. EL DISEÑO DE LA WEB

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Destaca un 81% de los Ayuntamientos tienen un deficiente diseño de su web.

CONCLUSIONES

Todas las variables influyen en la calidad del servicio al usuario puesto que están justificadas teóricamente y que pueden servir de modelo a imitar. Destacan del análisis los siguientes resultados: Los deportes de raqueta son la tipología de pistas más utilizadas en reserva por internet en el diseño de la web. El precio figura en la gran mayoría de las páginas web que forman parte del estudio. Parece ser que no aparece la carta de servicios en su web en una gran mayoría de páginas web y otros se puede decir que no la tienen elaborada. Destaca el escaso número de Ayuntamientos que no tienen dispuesto su accesibilidad de reserva de pistas por internet. Destaca la falta de información al usuario de actividades en el medio natural y de beneficios de la salud con el ejercicio, en la misma web de deporte. La inscripción de actividades deportivas por internet está cogiendo impulso en las páginas web. Destaca un mal diseño y mejorable que los Ayuntamientos tienen en su web y que quizá deberán remodelarlo para optimizar recursos. De los resultados se podría tener otra hipótesis a tener en cuenta en los Ayuntamientos en un futuro; Los profesionales y responsables de la gestión del deporte aunque conozcan las estrategias más avanzadas, las técnicas de gestión más sofisticadas o las habilidades directivas y de recursos humanos más modernas y, en cambio, no dispongan de los conocimientos y herramientas para descubrir, conocer y comprender a quienes son la base de su trabajo: los usuarios de los servicios deportivos que se ofrecen, no realizarán un buen diseño de la web. Así también es importante para venideros estudios para los Ayuntamientos hacer una planificación de costes de los servicios deportivos para así ver reflejada en la web una imagen que refleje su panorama deportivo. Si queremos optimizar el servicio deportivo, es necesario diseñar y poner en marcha un “Plan de calidad del servicio” mediante acciones encaminadas a fomentar la prestación de servicios municipales a través de la web municipal. De ahí surge la pregunta de cuáles son los mejores protocolos de trabajo para cada contexto para conocer su entorno y diseño de su web.

BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL

Blázquez Manzano, Alberto, Feu Molina Sebastian y Ortiz Revert Rafael., Gestión (2013). Aprendizaje cooperativo a través de las tics, una experiencia deportiva en dinamización deportiva .La gestión del deporte a través de la calidad. Diputación de Orense. Cecilio, R. (2004). Herramientas para la gestión de la calidad: el modelo de Alcobendas. Curso sobre La gestión del deporte a través de la calidad. Albacete: Consejería de Cultura. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dorado, A., y Gallardo, L. (2005). La gestión del deporte a través de la calidad. Barcelona: Inde. De la Plata Caballero, N.F (2001). Los servicios públicos deportivos. Instituto Andaluz del Deporte .Universidad Europea de Madrid . Gallardo, l., y Jiménez, A. (2004). La gestión de los servicios deportivos municipales. Barcelona: Inde. García Ferrando, M. Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud en España, Ministerio de Asuntos Sociales-Instituto de la Juventud, Madrid, 1993. Garvin, D. (1988). Competir en las ocho dimensiones de calidad. Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Ed. Kairós. Kaplan, R., y Norton, D. (1997). Cuadro de mando integral. Barcelona: Gestión 2000. Latorre Peña, J. (dir), Manual del Deporte para municipios de pequeño y mediano tamaño, Banco de crédito Local-FEMP, Madrid 1990. López, J., y Gadea, A. (1995). Servir al ciudadano: gestión de la calidad en la administración pública. Barcelona: Gestión 2000. Marqués, L. (2003). La excelencia en la gestión de entidades deportivas: el modelo EFQM. En Jornadas sobre la gestión de calidad de las empresas deportivas. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte. París, F. (1998). La planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Barcelona: Paidotribo. Senlle, A. (1993). Calidad Total en los servicios y en la administración pública. Gestión 2000. Senlle, A. (2001) ISO 9000-2000. Calidad y excelencia. Barcelona: Gestión 2000. Senlle, A. (2003). Evaluar la Gestión de la Calidad. Barcelona: Gestión 2000. Senlle, A, Gallardo, L., Dorado, A. (2004). Calidad en las organizaciones deportivas. Barcelona: Gestión 2000.

Zagalaz, M.L (2013). “Los contenidos de la educación física escolar en primaria y secundaria”. IX Congreso Nacional de Ciencias del Deporte y la Educacion Fisica. Seminario Nacional de Nutricion, Medicina y Rendimiento Deportivo”

Responder

Otras colaboraciones