800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 jun 2010

Análisis del clima motivacional en una academia de tenis

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº14.

¡Consíguelo aquí!

en este trabajo, siguiendo la teoría de las Metas de Logro de Nicholls (1985), se pretende analizar las orientaciones de meta disposicionales (ego y tarea) de un grupo de tenistas y su relación con el clima motivacional (Ames, 1992; Escartí, Roberts, Cervelló y Guzmán, 1999) predominante...
Autor(es): Calvo, Rubén; Zubiaur, Marta
Entidades(es): Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León
Congreso: XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Madrid- 23-26 de Junio de 2010
ISBN: 978-84-614-1163-4
Palabras claves: Análisis, clima motivacional, tenis

Resumen clima motivacional en una academia de tenis

Introducción: en este trabajo, siguiendo la teoría de las Metas de Logro de Nicholls (1985), se pretende analizar las orientaciones de meta disposicionales (ego y tarea) de un grupo de tenistas y su relación con el clima motivacional (Ames, 1992; Escartí, Roberts, Cervelló y Guzmán, 1999) predominante en una academia de tenis, partiendo de la hipótesis de que existirá relación entre la percepción de los jugadores acerca de los criterios de éxito que el entrenador emplea habitualmente para valorar la actuación de los deportistas, así como la percepción de sus compañeros, y la orientación disposicional de los mismos.

Metodología: se ha utilizado el “Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte” (TEOSQ) elaborado por Duda en 1989, y el “Cuestionario de Percepción de los Criterios de Éxito Deportivo de los Otros Significativos” (CPCEDOS) diseñado por Escartí, Roberts, Cervelló y Guzmán (1999). Los cuestionarios han sido cumplimentados por 29 tenistas con una edad promedio de 12,25 ± 2,34 años, en su lugar habitual de entrenamiento y diferenciándose dos niveles: iniciación y competición.

Resultados: los datos de los cuestionarios fueron tratados a través del software SPSS 17.0, mostrando que los sujetos presentan una mayor implicación a la tarea respecto al ego. Respecto a la percepción del clima motivacional generado por los compañeros y el entrenador, cabe destacar la presencia de valores más altos del grupo de iniciación respecto a los de competición. Además se observan dos diferencias notorias a pesar de no ser estadísticamente significativas; por un lado, al comparar entre niveles, el clima motivacional percibido orientado hacia la tarea de los compañeros es claramente superior en iniciación; y por otro lado, al comparar los datos referentes a la percepción del entrenador, estos son favorables a la tarea dentro del grupo de competición.

Responder

Otras colaboraciones