800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 jun 2010

Análisis del entrenamiento visual propuesto en el juego Flash Focus de Nintendo y sus posibles repercusiones en el ámbito del aprendizaje motor y deportivo

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº14.

¡Consíguelo aquí!

Uno de los temas fundamentales de investigación y aplicación de la psicología en el ámbito deportivo es el desarrollo de las habilidades perceptivo motrices(Williams, Davids y Williams, 1999).
 
Autor(es):Román Tabanera, Marta¹
Entidades(es):Universidad Autónoma de Madrid
Congreso: XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Pontevedra: 23-26 de Junio de 2010
ISBN: 978-84-614-1163-4
Palabras claves: entrenamiento, juego, consola, aprendizaje, deporte

Uno de los temas fundamentales de investigación y aplicación de la psicología en el ámbito deportivo es el desarrollo de las habilidades perceptivo motrices(Williams, Davids y Williams, 1999).El presente estudio puso a prueba si el entrenamiento en tales habilidades mejoraba la coordinación óculo manual, la anticipación del tiempo y del movimiento y la atención selectiva en un grupo de estudiantes universitarios. Para el entrenamiento se utilizó el juego “Flash Focus. Vision training in minutes a day” de Nintendo. Se realizó un estudio cuasi- experimental pre-post con grupo de control equivalente. Las habilidades perceptivo motrices han sido evaluadas con tres pruebas del Vienna Test Sistem, Doublé Labyrinth (B19), Visual Pursuit Test y Time (LVT) y Time/Movement Anticipation (ZBA). Dichas pruebas evalúan coordinación óculo manual, atención selectiva y anticipación tiempo movimiento respectivamente y ofrecen siete medidas diferentes relativas al tiempo de ejecución y al número de errores cometidos. La muestra consta de 29 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Todos los participantes han tenido 15 sesiones de entrenamiento divididas en cinco o seis semanas. Los resultados indican que sólo la variable número de respuestas correctas, de la prueba LVT, es sensible al entrenamiento, mostrando diferencias significativas entre las puntuaciones pre y post en el grupo de entrenamiento. No obstante, los estadísticos descriptivos muestran diferencias en las variables que, aunque no alcanzan la significación estadística, representan un estímulo para seguir investigando en esta línea.

 

Responder

Otras colaboraciones