800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 may 2009

Análisis del parámetro dificultad en la gimnasia rítmica deportiva en el código actual

/
Enviado por
/
Comentarios0
El objetivo de este trabajo, es analizar el parámetro de dificultad corporal en la Gimnasia Rítmica Deportiva, basado en el Código de Puntuación como documento oficial de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) que regula la competición de esta modalidad deportiva.

 
Autor(es): Elena Fernández Caburrasi*, Águeda Gutiérrez Sánchez** y Mercedes Vernetta Santana***
Entidades(es): * Alumna predoctoral. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada. ** Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte. Universidad de Vigo. *** Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Granada
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra: 7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves: Gimnasia Rítmica, Código de Puntuación, Dificultad

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

El objetivo de este trabajo, es analizar el parámetro de dificultad corporal en la Gimnasia Rítmica Deportiva, basado en el Código de Puntuación como documento oficial de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) que regula la competición de esta modalidad deportiva.

Este parámetro, objeto de nuestro estudio, hace referencia a los elementos de dificultad que realiza la gimnasta, es decir, dentro de los múltiples movimientos que componen el ejercicio, consideramos dificultades corporales a aquellos elementos que aportan valor al ejercicio y que vienen recogidos en el código de puntuación dentro de alguno de los cuatro grupos corporales obligatorios: saltos, equilibrios, giros y flexibilidad-ondas. Sin embargo, para poder analizar más detalladamente este apartado, se observarán otros aspectos como: el número de dificultades, la clasificación de los elementos dentro de cada uno de los cuatro grupos fundamentales y la valoración o tasación de las dificultades.

Finalmente, las conclusiones más importantes de este análisis son: la disminución del número de elementos tasados, así como la cantidad de elementos de cada uno de los cuatro grupos fundamentales. Se produce una variación en la clasificación que se hace de los elementos dentro de cada grupo. Y por último, encontramos cambios en el valor de las dificultades, aumentando de forma generalizada el valor de las mismas.

INTRODUCCIÓN.

La Gimnasia Rítmica Deportiva es una modalidad gimnástica cuyos ejercicios son actualmente valorados en torno a cuatro parámetros: la dificultad corporal, la dificultad del aparato, el valor artístico y la ejecución.

El parámetro dificultad corporal, objeto de nuestro estudio, hace referencia a los elementos de dificultad que realiza la gimnasta, es decir, dentro de los múltiples movimientos que componen el ejercicio, consideramos dificultades corporales a aquellos elementos que aportan valor al ejercicio y que vienen recogidos en el código de puntuación dentro de alguno de los cuatro grupos corporales obligatorios: saltos, equilibrios, giros y flexibilidad-ondas.

En la nueva edición del código de puntuación, correspondiente al ciclo olímpico 2009-2012, el ejercicio puede tener hasta 12 dificultades, 4 menos que en la última edición del 2007, con valores comprendidos entre 0,10 (dificultades A) y 1 punto o más (dificultades J o más). Éstas deben distribuirse en función del grupo corporal obligatorio (GCO) del aparato, de forma que el valor total de las dificultades viene dado por la suma de 8 dificultades del GCO más 4 dificultades como máximo pertenecientes a los grupos corporales no obligatorios.

Los grupos fundamentales de cada aparato siguen siendo los mismos: los saltos para la cuerda; las flexibilidades y ondas para la pelota; los equilibrios para las mazas; los giros para la cinta y los cuatro grupos de forma equilibrada para el aro.

Sin embargo, para poder analizar más detalladamente este apartado del código de puntuación, vamos a analizar otros aspectos como:

  • El número de dificultades.
  • La clasificación de los elementos dentro de cada uno de los cuatro grupos fundamentales.
  • La valoración o tasación de las dificultades.

Todo ello con el objetivo de estudiar en profundidad las variaciones de la actual edición del código de puntuación en este apartado.

MÉTODOS.

El procedimiento empleado en este estudio ha sido el análisis descriptivo y comparativo de los elementos de dificultad corporal de las dos últimas ediciones del Código de Puntuación editadas por la Federación Internacional de Gimnasia, las correspondientes al 2007 y al ciclo 2009-2012.

RESULTADOS

En el actual código de GRD, se describen un total de 434 dificultades frente a las 504 que aparecían en el reglamento del 2007. En las gráficas 1 y 2 podemos observar los cambios en cuanto al número de dificultades de cada grupo y al porcentaje que representa cada una.

Gráfica 2. Distribución de los cuatro grupos fundamentales en el vigente código de puntuación

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Gráfica 2 Distribución de los cuatro grupos fundamentales en el anterior código de puntuación

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

SALTOS

En las gráficas 1 y 2, comprobamos que el número de saltos ha disminuido en general en la actual edición del código: 117 frente a los 141 del 2007.

Actualmente, los saltos se clasifican en 17 grupos, uno más que en la edición anterior. El grupo denominado “corzas”, aparece ahora dividido en dos: “corzas” y “corzas con cambio de piernas”, tal como podemos ver en la gráfica 3. En grupos como la zancada, los saltos verticales y los saltos en círculo, la disminución del número de saltos es evidente. El caso de las corzas se explica por el desglose en dos del grupo. Aumentan el número de saltos en el grupo de las zancadas con cambio de piernas, los jettés y los fouettés.

Gráfica 3 Distribución de los grupos y del número de saltos en las dos últimas ediciones del código de puntuación

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

La dificultad de los saltos es otro aspecto que también ha variado y que podemos observar en la tabla 1.

Tabla 1 Comparación del valor de las dificultades de salto entre ambos códigos expresado en porcentajes

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Comprobamos que existe un descenso de las dificultades de menor valor (A, B, C, D y E) frente a un aumento de las de mayor valor (G, H, I y J o más)

B) EQUILIBRIOS

Los equilibrios se distribuyen en los siguientes seis grupos y sus correspondientes subgrupos:

              • Passé o pierna más abajo de la horizontal
              • Pierna de apoyo estirada:

2.1.delante; 2.2 lateralmente; 2.3 detrás y 2.4 detrás flexionada

              • Tronco a la horizontal (planchas)
              • Pierna de apoyo flexionada
              • Con movimientos de la pierna en suspensión y/o tronco
              • Sobre la rodilla:

6.1 pierna libre delante; 6.2 pierna libre lateralmente; 6.3 pierna libre atrás y 6.4 pierna libre en attitude.

En comparación con el código del 2007 (gráfica 4), aparece un grupo más, el 5: “equilibrios con movimiento de la pierna en suspensión y/o tronco”. El número de equilibrios también ha descendido: 114 en 2007 frente a los 106 del 2009 (gráficas 1 y 2). Este descenso puede explicarse por la desaparición de algunos equilibrios que se correspondían con los siguientes criterios:

  • flexión de tronco hacia atrás con pierna estirada
  • tobillo apoyado sobre el hombro con o sin ayuda de la mano o del aparato.
  • pierna arriba atrás o en círculo, sin ayuda, con pie más arriba de la cabeza.
  • en círculo, muslo en contacto con la cabeza
  • tour lento sobre la rodilla.

Gráfica 4 Distribución de los grupos y del número de equilibrios en las dos últimas ediciones del código de puntuación.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Las modificaciones que se han producido en cuanto al valor de los equilibrios, podemos observarlas en la tabla 2.

Tabla 2 Comparación del valor de las dificultades de equilibrio entre ambos códigos expresado en porcentajes.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Observamos que aumenta el número de dificultades A, B, F y H y disminuyen las de valor C, D, E, G, I y J o más.

C) GIROS

Los giros aparecen distribuidos en los siguientes 5 grupos y subgrupos:

  1. Passé o pierna por debajo de la horizontal con/sin flexión de tronco
  2. Pierna de apoyo estirada o flexionada: 2.1 y 2.2 Pierna libre adelante o lateral; 2.3 y 2.4 Pierna libre atrás en arabesque o attitude
  3. Tronco a la horizontal
  4. Giros con cambio de forma (ejemplos)
  5. Fouetté; pierna libre a la horizontal o más arriba en diferentes posiciones.

En comparación con el código del 2007, tenemos un grupo menos, ya que desaparece el de giros sobre la rodilla (gráfica 5). El número total de giros del nuevo código también ha descendido: 131 del 2009 frente a 148 del 2007 (gráficas 1 y 2). Este descenso puede explicarse por la desaparición de algunos giros que se correspondían con los siguientes criterios:

  • giros sobre la rodilla
  • en círculo sin ayuda con pie más arriba de la cabeza
  • en círculo con muslo en contacto con la cabeza

Gráfica 5 Distribución de los grupos y elementos de giros en las dos últimas ediciones del código de puntuación.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Las modificaciones que se han producido en cuanto al valor de los giros, podemos observarlas en la tabla 3.

Tabla 3 Comparación del valor de las dificultades de equilibrio entre ambos códigos expresado en porcentajes.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Se observa de nuevo una disminución del número de elementos de menor dificultad (A, B, C, D, E y F) frente a una mayor cantidad de elementos de mayor valor (G, H, I y J o más)

D) FLEXIBILIDAD Y ONDAS

Las dificultades de flexibilidad y ondas se distribuyen actualmente en 5 grupos con sus correspondientes subgrupos:

  1. En apoyo sobre un pie con rotación del tronco o con movimiento de la pierna en suspensión con o sin movimiento del tronco: 1.1 Con flexión del tronco y 1.2 Grand écart y rotación del tronco o ronde de la pierna o pierna con movimiento libre
  2. En apoyo sobre un pie, mantener una posición fijada con rotación o rotación con técnicas diferentes: 2.1 Grand écart en diferentes posiciones y tronco a la horizontal en diferentes posiciones: penché, grand écart o en círculo; 2.2 Grand écart facial y flexión del tronco atrás; 2.3 Grand écart dorsal con rotación sobre el eje vertical; 2.4 Grand écart facial con flexión del tronco atrás y retorno durante la rotación
  3. Apoyo sobre un pie, movimiento de báscula o rotación sobre el eje horizontal: 3.1 Grand écart dorsal con ayuda, con flexión atrás, llegar sobre el otro pie o con posición intermedia con flexión por debajo de la horizontal; 3.2 Tour plongé en apoyo sobre un pie
  4. En el suelo
  5. Ondas

Respecto al código del 2007, aparece un nuevo grupo, el 4: “En el suelo” Ha disminuido el número de dificultades respecto al código anterior: 80 del 2009 frente a 101 del 2007.

La distribución de los grupos es tan diferente en el nuevo código respeto al anterior, que es muy difícil poder plasmar gráficamente la comparación entre ambos como hemos hecho con los anteriores. Es el grupo donde la clasificación de los elementos ha variado más. En el código del 2007, el grupo 1 tenía muchos sub-apartados, he incluso había nuevos apartados dentro de éstos. Sin embargo ahora, todos esos elementos se encuentran distribuidos en los grupos 1, 2 y 3 atendiendo a criterios más comunes y unificadores. El anterior grupo 3, “Grand écart en el suelo con rotación del cuerpo”, se encuentra ahora incluido ente los elementos de un nuevo grupo, el 4, denominado “En el suelo”.

A pesar de esta redistribución de los elementos, sí que podemos observar los cambios en la valoración de los elementos de flexibilidad y ondas respecto al código anterior en la tabla 4.

Tabla 4 Comparación del valor de las dificultades de flexibilidad y ondas entre ambos códigos expresado en porcentajes

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Se observa cómo disminuyen de nuevo las dificultades de menor valor (A, B y C) y aumentan considerablemente las dificultades de más valor (D, E, F, G, H, I y J o más)

CONCLUSIONES

Después de analizar detalladamente el parámetro dificultad corporal en la nueva edición del código de puntuación de Gimnasia Rítmica Deportiva, las conclusiones que hemos extraído en este estudio son las siguientes:

  • Ha disminuido el número de elementos que aparecen tasados en el código, así como la cantidad de elementos de cada uno de los cuatro grupos fundamentales.
  • Respecto a la cantidad de elementos que componen cada grupo, se sigue manteniendo el mismo orden, ya que ordenados de mayor a menor, el grupo con más elementos es el de giros, seguido de saltos, equilibrios y flexibilidad-ondas.
  • Ha variado la clasificación que se hace de los elementos dentro de cada grupo, de modo que en los saltos, equilibrios y flexibilidad-ondas, nos encontramos con un grupo más debido a una redistribución de los elementos. En el caso de los giros, desaparece uno porque se eliminan todos aquellos elementos de giros sobre la rodilla.
  • Por último, hemos encontrado también cambios en el valor de las dificultades. En todos los grupos, a excepción de los equilibrios, se observa cómo en mayor o menor medida ha disminuido el número de dificultades de menor valor, de forma que hay un aumento generalizado del valor de las dificultades.

BIBLIOGRAFÍA

  • Gutiérrez, A. y Vernetta, M. (2006). Análisis y desarrollo evolutivo del parámetro dificultad en la Gimnasia Aeróbica deportiva. Actas del IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. pp (314-319). Coruña, 24 – 25 de Octubre del 2006
  • Código de puntuación de Gimnasia Rítmica Deportiva. FIG 2007
  • Código de puntuación de Gimnasia Rítmica Deportica. FIG 2009

Responder

Otras colaboraciones