800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

1 mar 2011

Análisis del ratio excéntrico concéntrico del cuadriceps femoral en futbolistas profesionales.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El análisis del ratio excéntrico/concéntrico proporciona información sobre cualquier modificación de la fuerza muscular en un modo de contracción, de hecho en el deporte la actividad practicada influye sensiblemente sobre los valores de ratio excéntrico/concéntrico de un grupo muscular.
Autor(es): AUTORES: González Represas, A.*; Gutiérrez Nieto M.*, Lantarón Caeiro, E.M*, Dr García Soidán, J.L**.
Entidades(es): *Profesores Titulares de la Escuela Universitaria de Fisioterapia. Universidad de Vigo ** Doctor Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Congreso: III Congreso Nacional Ciencias del Deporte
Pontevedra: 29-31 de Marzo de 2007
ISBN: 84-978-84-611-6031-0
Palabras claves: Isocinetico, rodilla, cuadriceps, deporte. Autorizo al Comité Organizador del III Congreso de Ciencias del Deporte de Pontevedra a publicar el presente trabajo en el libro/cd de actas del congreso.

RESUMEN

El análisis del ratio excéntrico/concéntrico proporciona información sobre cualquier modificación de la fuerza muscular en un modo de contracción, de hecho en el deporte la actividad practicada influye sensiblemente sobre los valores de ratio excéntrico/concéntrico de un grupo muscular. En este trabajo se analiza la relación de fuerza excéntrica concéntrica del cuadriceps femoral en futbolistas profesionales, teniendo en cuenta su posición de juego. El test isocinético se realizó con un equipo isocinético Cybex en modo excéntrico y concéntrico a velocidades de 60º/s y 120º/s. Los resultados obtenidos muestran un valor medio del ratio excéntrico/concéntrico del cuadriceps a velocidad de 60º/s de 1,24 y a 120º/s de 1,42.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº3.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN.

El estudio del ratio excéntrico/concéntrico proporciona información sobre cualquier modificación de la fuerza muscular en un modo de contracción. En el deporte la actividad practicada influye sensiblemente sobre los valores de ratio excéntrico/concéntrico de un grupo muscular. En este contexto Alexander estudió el ratio excéntrico/concéntrico del cuadriceps en 22 sprinters obteniendo valores inferiores a los de sujetos no deportistas indemnes de patología de rodilla. El estudio realizado por Westblad sobre una muestra de 17 bailarines de ballet que solicitan particularmente su cuadriceps en excéntrico ofrece un valor del ratio excéntrico/concéntrico de este grupo muscular de 2,07. Los valores del ratio son sensiblemente diferentes de los encontrados en los no deportistas sanos sin que ello suponga una predisposición a sufrir una patología. El fútbol es un deporte en el que se suceden desplazamientos en todas las direcciones a distintas intensidades con acciones explosivas, gran parte de las acciones básicas en este deporte son los cambios de dirección, deceleraciones bruscas, cambios de sentido, etc. Tal como señalan entre otros estudios (Nyland et col.; Stauber et col) la actividad muscular excéntrica del cuadriceps femoral en estos casos es importante para la estabilización de la rodilla en todos los planos de movimiento. El desequilibrio muscular en este caso implica un stress elevado a nivel de los ligamentos intraarticulares de la rodilla y una disminución de la estabilidad articular. El estudio del ratio excéntrico/concéntrico proporciona información importante para determinar el perfil excéntrico del cuadriceps femoral en este deporte. El objetivo de este trabajo es analizar la relación de fuerza excéntrica concéntrica del cuadriceps femoral en futbolistas profesionales.

MATERIAL Y MÉTODOS.

Los datos corresponden a una muestra de 20 jugadores profesionales de primera división (8 centrocampistas, 5 delanteros y 7 defensas). El test se realizó con un equipo isocinético Cybex en modo excéntrico y concéntrico a velocidades de 60º/s y 120º/s, cinco repeticiones en cada velocidad y con un periodo de descanso de 90 segundos. Previamente a la realización del test, los sujetos llevaron a cabo un calentamiento estándar consistente en 5 contracciones submáximas a esas mismas velocidades. En el análisis estadístico de los datos se realizó una comparación de medias relacionadas, medidas de tendencia central, ANOVA mediante el programa estadístico SPSS 14.0.

RESULTADOS

El valor medio del ratio excéntrico/concéntrico del cuadriceps en futbolistas profesionales es de 1,24 a una velocidad de 60º/s con un valor mínimo de 1,11 y un valor máximo de 1,56. El valor medio del ratio excéntrico/concéntrico del cuadriceps a velocidad de 120º/s es de 1,42. Los valores extremos a esta velocidad son de 1,22 y 1,87. Tabla 1. Ratio ecc/cc cuadriceps a 60º/s en función

Tabla 1. Ratio ecccc cuadriceps a 60ºs en función Tabla 2. Ratio ecc cc cuadriceps a 120ºs en función



Tabla 2. Ratio ecc/cc cuadriceps a 120º/s en función de la posición de juego. de la posición de juego.

Tabla 2. Ratio ecccc cuadriceps a 120ºs en función



Los valores más altos del ratio excéntrico/concéntrico los registran futbolistas que juegan en la posición de centrocampista en ambas velocidades del test, con un coeficiente de correlación de 0,73 ? de Pearson.

DISCUSIÓN

El análisis de la función excéntrica en el fútbol prácticamente ha centrado su interés en la musculatura isquiotibial analizando el ratio desde un punto de vista funcional flexores excéntrico/ extensores concéntrico. No obstante el cuadriceps de un futbolista es solicitado en numerosas situaciones en modo excéntrico, por lo que deben realizarse trabajos sobre la función excéntrica de este grupo muscular.

CONCLUSIONES

Dentro de nuestra muestra el resultado del ratio excéntrico/concéntrico es mayor que 1 en ambas velocidades y se incrementa proporcionalmente con el aumento de la velocidad del test isocinético. Este ratio es más elevado en los centrocampistas en relación a los valores obtenidos en defensas y delanteros, lo que traduce las exigencias neuromusculares del cuadriceps en esta posición de juego. La interpretación de los datos del test isocinético debe establecerse en relación al deporte específico del que hablemos, teniendo en cuenta el perfil del deportista.

BIBLIOGRAFÍA

  • Alexander MJL. Peak Torque valuer for antagonist muscle groups and concentric and eccentric contraction types for elite sprinters. Arch. Phys. Med. Rehabil. 1990; 71: 334 – 339.
  • Aagaard P., Simonsen EB., Magnusson P., et al. 1new concept for isokinetic hamstring / cuadriceps muscle strenght ratios. Am. J. Sports Med. 26: 231 – 237.
  • Scoville CR., Arciero RA., Taylor DC., et al. 1997. End range eccentric antagonistic / concentric agonist streght ratios: A new perspectiva in shoulder streght assessment. J. Orthop. Sports Phys. Ther. 25: 203 – 207.
  • Stauber WT (1989) Eccentric action of muscles: physiology, injury, and adaptation. Exerc Sport Sci Rev 17:157–185
  • Westblad P., Tsai Fellander L., and coll. Eccentric and concentric knee extensor muscle performance in professional ballet dancers. Clin. J. Sport. Med. 1995; 5: 48 – 49.

Responder

Otras colaboraciones