800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

21 sep 2006

Analisis del rendimiento técnico-táctico y de la capacidad cognitiva en jugadores de alto rendimiento de voleibol

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El presente trabajo pretende analizar las relaciones entre la capacidad cognitiva (capacidad espacial, razonamiento inductivo) y el rendimiento técnico-táctico en jugadores de élite de voleibol. En estudios previos con otro deporte se han encontrado relaciones significativas entre este tipo de variables...
Autor(es): Burgos Postigo, Silvia; García López, Oscar* y Molina Martín, Juan José.
Entidades(es): Universidad Europea de Madrid
Congreso: II Congreso Internacional de Deportes de Equipo
Pontevedra: 21-23 de Septiembre de 2006
ISBN: 978-84-613-1659-5
Palabras claves: Capacidades Cognitivas, Rendimiento Técnico-Táctico, Voleibol,Cognitive ability, Volleyball, Technical-Tactical Performance

Resumen

 

El presente trabajo pretende analizar las relaciones entre la capacidad cognitiva (capacidad espacial, razonamiento inductivo) y el rendimiento técnico-táctico en jugadores de élite de voleibol. En estudios previos con otro deporte se han encontrado relaciones significativas entre este tipo de variables, el presente estudio pretende confirmar si este tipo de relaciones permanece constante con independencia del deporte practicado. Para llevar a cabo el estudio, hemos aplicado una serie de test estandarizados que evalúan la capacidad cognitiva y hemos calculado un indicador del rendimiento técnico-táctico en 20 jugadores de élite de voleibol. Los resultados encontrados ponen de manifiesto que la existencia de relaciones entre rendimiento técnico-táctico y la capacidad cognitiva para establecer relaciones espaciales.

 

ABTRACT

 

The aim of this study was to investigate the relationship between cognitive variables (spatial ability and reasoning) and technical and tactical condition. We applied a battery of standardized cognitive tests and we obtained a measured of technical-tactical performance in 20 professional volley players. Our results show that the technical condition interacts with certain psychological variables, and this is relevant in order to clarify the relationship between a total set of variables and the performance of a sportsman.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº9.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN.

 

La implicación de las capacidades cognitivas en la realización de las tareas motrices, dependerá de las características específicas de la propia tarea motriz. La demanda cognitiva de la tarea motriz se debería reflejar en las aptitudes cognitivas específicas de quienes las practican, es decir, aquellos sujetos que posean aptitudes acordes a la demanda cognitiva requerida por una determinada tarea motriz, mostrarán mayor rendimiento que los sujetos que no posean ese perfil cognitivo.

Lógicamente, los factores cognitivos no son los únicos que se relacionan en el rendimiento deportivo. El siguiente cuadro refleja otros factores que pueden verse implicados.

Figura 1. Factores que intervienen en la ejecución motriz.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

Entre los factores psicológicos que pueden afectar al rendimiento deportivo, son las capacidades cognitivas las menos estudiadas. Posiblemente debido a que las relaciones que se encuentren tendrán menos peso que otras, como la personalidad. En cualquier caso, no por ello podemos dejar de analizar cual es el peso real de este tipo de relaciones.

Tomando en cuenta estas consideraciones, la hipótesis que pretendemos poner a prueba en este estudio es que los sujetos que presenten una mayor capacidad cognitiva realizarán de forma más efectiva (es decir, tendrán un mejor rendimiento deportivo) en las tareas motrices que se relacionen con dicha capacidad.

MÉTODO

Variables

Las variables utilizadas en este estudio fueron la Aptitud Espacial, el Razonamiento Abstracto y la capacidad para establecer relaciones espaciales.

Para obtener indicadores de las mismas se utilizó el test PMA, Primary Mental Abilities, en sus versiones E y R (Thurstone, 1938) y el test DAT-SR (Bennett G.K., Seasore, H.G. & Wesman, A.G., 1986)

Para valorar el rendimiento técnico-tácticoglobal de los jugadores, se tuvieron en cuanta todas las acciones técnicas especificas, se utilizó el valor “VOT”, calculado con el Software Datavoley

Sujetos

El estudio se ha llevado a cabo con 20 jugadores de voleibol, 10 jugadoras de la Selección Nacional de Vóleibol (Media de edad 22,6, Sx=3,65) y 10 jugadores de Primera Categoría de Vóleibol (Media de edad=23,01, Sx=3,01).

RESULTADOS

Estadísticos descriptivos

En la tabla 1 podemos observar la media, la desviación típica y la prueba T para la diferencia de medias en cada una de las variables.

Tabla 1. Estadísticos descriptivos

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

 

Análisis Factorial

Se realizó un análisis factorial de componentes principales con rotación varimax sobre las pruebas cognitivas. Como resultado obtuvimos un único factor que explica el 67,41% de la varianza. Obtuvimos los siguientes pesos:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

Las puntuaciones factoriales asociadas a este factor fueron guardadas como un indicador de la variable “capacidad cognitiva”

Correlaciones

Correlaciones entre las distintas pruebas

A continuación se muestran las correlaciones de Pearson encontradas entre las distintas pruebas para hombres y mujeres.

Hombres

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

Aunque las correlaciones entre el rendimiento técnico-táctico y la pruebas cognitivos no son significativas, cabe destacar el valor de la correlación encontrada entre el PMAE y el VOT en ambos sexos.

Correlaciones entre la variable Rendimiento y el factor cognitivo.

Calculamos las correlaciones entre las variables, en la siguiente tabla mostramos los resultados.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

Ninguna de las dos correlaciones alcanzó niveles de significación, sin embargo, cabe destacar la elevada correlación encontrada en el caso de los hombres.

CONCLUSIONES

Si el rendimiento técnico-táctico de los sujetos necesita para su correcto desarrollo la toma de continuas decisiones y razonamientos apropiados a los cambios derivados de la naturaleza de las tareas motrices, esto deberá reflejarse en las pruebas cognitivas de carácter específico.

Los resultados apuntan relaciones significativas entre rendimiento técnico-táctico y aptitud espacial, es decir, la forma en la que un sujeto procesa la información de los objetos que le rodean a la hora de ejecutar y de establecer relaciones de espacio y de tiempo con los mismos, influye en su rendimiento deportivo. Estas relaciones altas se encuentran tanto en hombres como en mujeres.

No cabe duda de que la capacidad de razonamiento debe intervenir en el proceso motriz de percepción, toma de decisión y ejecución, por tanto, nuestros resultados no apuntan a las relaciones esperadas, y resulta sorprendente el valor de correlación tan bajo.

Los resultados apuntan relaciones altas entre rendimiento técnico-táctico y capacidad cognitiva, pero no significativas. Estudios anteriores (Burgos y Garcia, 2003) ponen de manifiesto que la capacidad cognitiva, en concreto, la capacidad espacial, se relaciona con el rendimiento. Los datos encontrados apuntan en esta dirección, aunque posiblemente, el reducido número de sujetos dificulta que aparezca una mayor significación de las relaciones encontradas.

Por otro lado, en general, los resultados encontrados son acordes con los encontrados en otro tipo de investigaciones (Keogh, 1981; Williams, 1983; Zanone y Hauert, 1987; Bruner, 1973; Kerr, 1982; Hay, 1990 y Wall, 1986), y por tanto, entendemos que la predicción del rendimiento técnico-táctico puede mejorar sustancialmente si tenemos en cuenta las capacidades cognitivas de los sujetos.

Evidentemente, estamos hablando de una única variable dentro de todas las que se pueden relacionar o se relacionan con el rendimiento técnico-táctico. Tal y como hemos comentado anteriormente, la personalidad, etc., son variables con un peso más que significativo en relación con el rendimiento.

Entendemos que la utilidad de nuestro trabajo se fundamenta en su aplicación al ámbito de la optimización del rendimiento deportivo, del entrenamiento y de la selección de deportistas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

  • Bennett, G. K., Seashore, H. G. & Wesman, A. G. (1986). Differential Aptitude Tests for Guidance (DAT for Guidance). Oxford: The Psychological Corporation.
  • Burgos, S. & García, O. (2003). Relación entre inteligencia y Condición Física. Kronos, nº4, pp. 39-46, Julio-Diciembre.
  • Bruner, J. (1973). Organization of early skilled actions. Child Development, 44, 1-11.
  • Hay, L. (1990). Dévelopment des habilités motrices á l´age de la scolarité primaire. Education Physique et Sport, 47, 2-5.
  • Keogh, J. (1981). A movement development framework and a perceptual-cognitive perspective.En G.A. Brooks (Ed.), Perspectives on the academic discipline of physical education. Champaig: Human Kinetics.
  • Kerr, R. (1982). Psychomotor learning. Philadelphia: Saunders Co.
  • Thurstone, L. (1938). Primary Mental Abilities. Chicago: The University of Chicago Press.
  • Wall, A. (1986). A Knowledge-based approach to motor skill acquisition. En M.G. Wade y H.T.A.Whiting (Ed.), Motor development: Aspects of control and coordination. Amsterdam: Martinus Nijhoff.
  • Williams, H. (1983). Perceptual and motor development. New Jersey: Prentice-Hall.
  • Zanone, P. G. y Hauert, C. A. (1987). For a cognitive conception of motor processes. A provocative standpoint. Cahiers de Psychologie Cognitive, European Bulletin of Cognitive Psychology, 7 (2), 109-129.

 

Responder

Otras colaboraciones