800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

5 abr 2012

Análisis plurianual del presupuesto deportivo destinado por las administraciones locales en poblaciones de entre 200.000 y 500.000 habitantes.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Las inversiones que realiza la administración local y las áreas a las que prestan más atención, determinan las políticas que sus responsables priorizan, y el impacto que sus acciones provocarán sobre la comunidad a la que van dirigidas.
Autor(es):Carballo Iglesias, Oscar; Dopico Calvo, Xurxo; Iglesias Soler, Eliseo; de Dios Rivas, Roberto; Bravo Díaz, Ramiro.
Entidades(es): Ayuntamiento de A Coruña; Univerdidad de A Coruña.
Congreso: VII congreso de la asociación internacional de escuelas superiores de educación física (AIESEP)
Úbeda A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 9788461499465
Palabras claves: Actividad física, deporte, presupuestos, inversión, administración local, gasto habitante.

Análisis plurianual del presupuesto deportivo destinado por las administraciones locales en poblaciones de entre 200.000 y 500.000 habitantes.

Resumen

Las inversiones que realiza la administración local y las áreas a las que prestan más atención, determinan las políticas que sus responsables priorizan, y el impacto que sus acciones provocarán sobre la comunidad a la que van dirigidas. La práctica de deporte y actividad física es una competencia compartida entre diferentes instituciones de la administración pública pero, en lo que a la administración local respecta, tiene el mandato de “facilitar el acceso a la práctica a todos los ciudadanos, promoviendo toda clase de actividades y servicios públicos que satisfagan las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal”; para ejecutar este derecho público, la coordinación en el empleo de los recursos, y la dirección planificada estratégica, parecen convertirse en elementos clave de dicho proceso. Para ello, este trabajo intentó conocer la realidad actual de las administraciones locales entre 200 mil y 500 mil habitantes, al respecto de su inversión en esta materia.

De los resultados obtenidos se desprende que la inversión destinada a la actividad física y al deporte, en estos ayuntamientos, y en los últimos 4 años, no ha variado significativamente, aunque parece haber aumentado por habitante. Al respecto de este último dato, en el último cuatrienio, la inversión por habitante se ha comportado de forma muy diferente, mostrando este trabajo los resultados derivados del análisis.

INTRODUCCIÓN

El impulso que la Actividad Física y el deporte han tenido en las últimas décadas en España viene determinado principalmente por la contribución de las entidades locales. Posiblemente, por ser estas las instancias más cercanas al ciudadano y a donde la mayoría se dirigen en búsqueda de soluciones ante los problemas referidos a los servicios públicos deportivos o de educación física (CSD 1990,2000,2005).

En este sentido, la administración pública local tiene dentro de sus competencias objetivos demasiado extensos que necesitan de un gran número de sinergias para su consecución. Así el objetivo de facilitar el acceso a la práctica a todos los ciudadanos, promoviendo toda clase de actividades y servicios públicos que satisfagan las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal (art.25 L.R.B.R.L. 1985), implica la coordinación planificada de los agentes que configuran el sistema deportivo local, tanto en orientación de los recursos (económicos, humanos, materiales, entidades...) como en dirección estratégica.

En muchas ocasiones las corporaciones locales se relacionan con las entidades deportivas sin proyecto estructurado, por lo que responden reactivamente a las peticiones de estas, sin una visión de las inversiones que posibilite trasformar profundamente la realidad local en un tiempo determinado. Asimismo, la legislación vigente otorga a los municipios libertad absoluta para fomentar la práctica deportiva, siendo sus actividades concurrentes con el resto de los extractos de la administración. Esta situación provoca grandes esfuerzos y asignaciones presupuestarias mal orientadas por lo que es difícil que se cumplan los objetivos.

La falta de liderazgo administrativo, en cuanto a planificación estratégica, unida a la dispersión de los esfuerzos económicos, podría estar provocando bajos niveles de eficiencia de la administración y de las entidades (clubs, federaciones, asociaciones, empresas,...) para acercar servicios públicos de calidad a la comunidad vecinal.

En estos momentos, donde la crisis económica castiga a todas las administraciones debido a que se recaudan menos ingresos impositivos y se incrementa el gasto social, es necesario no sólo cumplir con la eficiencia y calidad en la gestión, sino también aplicar algunas medidas que permitan afrontar la crisis con garantías. Las principales medidas internas que los ayuntamientos están llevando a cabo para afrontar la presión presupuestaria se resumen en tres grandes bloques:

-Control y reducción del gasto: reducción de la morosidad, descenso de sueldos, control del gasto corriente, control y reducción del gasto en dietas, control de los sueldos...; en materia deportiva será necesaria una mayor fiscalización de las acciones de fomento deportivo para que estas cumplan con los objetivos con las que se conceden a las diferentes entidades.

-Fomento de la economía: políticas activas de ocupación y empleo (inserción laboral), medidas de fomento de iniciativas empresariales (reducción de tasas a empresas locales, reducción en las tasas de apertura de establecimientos, reducción de los plazos de los pagos a proveedores o establecimiento de pagos tributarios fraccionados). De este modo, la administración deportiva debe promover el empleo y al tiempo agilizar las fases del procedimiento administrativo para que las entidades cobren los trabajos realizados.

-Implementación de medidas de carácter social: políticas de vivienda (construcción, rehabilitación o alquileres), acciones para colectivos más desfavorecidos (ayudas, bonificaciones fiscales…)

De esta manera, las entidades públicas locales se enfrentan durante esta época a dos retos en materia deportiva, responder a las cada vez más exigentes demandas sociales (cuantitativa y cualitativamente), y hacerlo en base a la asignación presupuestaria determinada en función de las prioridades políticas. Para ello, el objetivo del presente estudio es conocer el presupuesto dedicado a deportes en las administraciones locales en poblaciones con un número de habitantes de entre 200.000 y 500.000 en el ámbito geográfico del estado español, para poder establecer una clasificación por ayuntamientos en cuanto al dinero invertido en materia de actividad física y deporte en el período de crisis.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº16.

¡Consíguelo aquí!

MATERIAL Y MÉTODO

En España existen 8.112 municipios, repartidos por las cincuenta y dos provincias con una población total de 46.745.807 habitantes (INE 2009). Respondiendo al criterio de número de habitantes por municipio, Madrid y Barcelona superan el millón de habitantes, contabilizando entre ambos un total 4.877.481. La población total de Municipios del estado español, de entre 200.000 y 500.000 habitantes, es de 23; para la realización del presente estudio se ha seleccionado una muestra al azar de 20 municipios (86,95%). Tabla 1: Población media en los Municipios seleccionados.

Tabla 1. Análisis plurianual del presupuesto deportivo destinado por las administraciones locales en poblaciones de entre 200.000 y 500.000 habitantes.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

De acuerdo con el objeto de estudio, las variables seleccionadas fueron las siguientes:

A. Presupuesto en cada municipio dedicado a deporte en 3 momentos (año 2006/ 2008 /2010).

B. Número de habitantes por municipio en los 3 momentos.

C. Gasto/ hab. en cada uno de los municipios en los 3 momentos anteriormente descritos.

D. Coeficiente del presupuesto bienal

Coeficiente presupuesto 2006-08=((Presupuesto 2008-presupuesto 2006) /presupuesto 2006)* 100

Coeficiente presupuesto 2008-10=((Presupuesto 2010-presupuesto 2008) /presupuesto 2008)* 100

E. Coeficiente de habitantes bienal

Coeficiente de habitantes 2006-08=((Habitantes 2008-habitantes 2006) /habitantes 2006)* 100

Coeficiente de habitantes 2008-10=((Habitantes 2010-habitantes 2008) /habitantes 2008)* 100

F. Coeficiente de gasto/habitante bienal

Coeficiente de gasto/habitante 2006-08=((Gasto/Hab 2008-Gasto/hab 2006) /Gasto/hab 2006)* 100

Coeficiente de gasto/habitante 2008-10=((Gasto/Hab 2010-Gasto/hab 2008) / Gasto/hab 2008)* 100

El diseño utilizado para el desarrollo de la investigación fue un análisis longitudinal de las 6 variables descritas para tres momentos diferentes (año 2006, año 2008 y año 2010). La recogida de datos se ha llevado a cabo mediante una planilla de registro (Hoja Excel). En dicha planilla se ha recogido la información relativa a las diferentes variables de los 20 municipios seleccionados. Mediante la revista Deportistas en sus ediciones (12,20 y 33) se han obtenido las 3 primeras variables, siendo confirmada la veracidad de los datos mediante llamadas a las entidades municipales correspondientes.

El material utilizado para la realización del presente estudio ha sido:

 

  • Un portátil Samsung

 

 

  • Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2000

 

 

  • 2 Teléfonos Modelo Nokia

 

 

  • Programa SPSS versión 15.0 para Windows.

 

Prueba de Normalidad (Shapiro)
Prueba de Friedman
Prueba t student
Contrastes por pares mediante Wilcoxon con ajuste de Bonferroni.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En cuanto al presupuesto de gasto en Actividad física y Deporte realizado, por el total de los 20 municipios en los 3 años analizados, no hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas, siendo la media (x=9926776±4146089,73, x=12700812.3±6930547,20, x= 12325543,85± 7362033,69) para los años 2006, 2008 y 2010 respectivamente. Con la realización de la prueba de Friedman para habitantes encontramos diferencias estadísticamente significativas en el número de habitantes para los 3 momentos del estudio como así se indica en la gráfica 1, creciendo progresivamente el número de personas que ocupan los municipios estudiados.

Gráfica 1: Media de habitantes en los municipios seleccionados en los años 2006, 2008 y 2010.

Gráfica 1. Análisis plurianual del presupuesto deportivo destinado por las administraciones locales en poblaciones de entre 200.000 y 500.000 habitantes.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

En cuanto al gasto/habitante no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas aunque se aprecia una tendencia a la significación (p=0.058). A nivel descriptivo se puede observar un incremento de un 29.6% entre el gasto/habitante del 2008 (x=57,10±31,66) respecto del 2006 (x=45,46±20,38), sin embargo existe un retroceso en el gasto/habitante en el año 2010 (x=54,75±36,38) respecto a los valores del 2008 (un 0,36% inferior). Estos resultados de descenso en el gasto por habitante en los dos últimos años pueden constatar el recorte presupuestario que los municipios han sufrido debido al momento de crisis económica y, por consiguiente, también en el área de deportes, aunque es posible que no todos los ayuntamientos hayan sufrido la misma tendencia.

Gráfica 2: Media del gasto/habitante en los municipios seleccionados en los años 2006, 2008 y 2010.

Gráfica 2. Análisis plurianual del presupuesto deportivo destinado por las administraciones locales en poblaciones de entre 200.000 y 500.000 habitantes.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

En cuanto al porcentaje de incremento, bien sea positivo o negativo de habitantes, en cada una de las ciudades, encontramos diferencias estadísticamente significativas, siendo porcentualmente menor en los años 2006/2008 (x= 0,47%± 2,24) al respecto de los del bienio 2008/2010 (x= 1,92%±1,25).

Gráfica 3: Evolución del porcentaje de habitantes entre los bienios 2006/2008 y 2008/2010 en los municipios seleccionados.

Gráfica 3. Análisis plurianual del presupuesto deportivo destinado por las administraciones locales en poblaciones de entre 200.000 y 500.000 habitantes.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Así, en el período comprendido entre los años 2006-2010 han crecido, por debajo del 2,5% en número de habitantes, 10 ciudades, alcanzando Móstoles, Santander y Leganes perdidas del 4,56%, 0,68% y 0,5% respectivamente, seguidas por crecimientos inferiores al 1% de Badalona, Bilbao y A Coruña. En cuanto a las ciudades que han experimentado mayor crecimiento en términos porcentuales son Sabadell, Palma de Mallorca y Albacete con valores del 7,95%, 6,69% y 6,29% respectivamente.

Gráfica 4: Porcentaje del incremento de habitantes en los municipios seleccionados durante el cuatrienio 2006/2010.

Gráfica 4. Análisis plurianual del presupuesto deportivo destinado por las administraciones locales en poblaciones de entre 200.000 y 500.000 habitantes.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

En cuanto al coeficiente del gasto/habitante se encontraron diferencias significativas entre el porcentaje de incremento del gasto en los años 2006/2008 (29,09%±51,22) respecto del 2008/2010 (-1,36%), siendo estas diferencias favorables para el primer bienio.

Gráfica 5: Evolución del porcentaje de gasto por habitante entre los bienios 2006/2008 y 2008/2010 en los municipios seleccionados.

Gráfica 5. Análisis plurianual del presupuesto deportivo destinado por las administraciones locales en poblaciones de entre 200.000 y 500.000 habitantes.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

En el análisis por ciudades del gasto por habitante (Gráfica 5), las que más crecen porcentualmente en el bienio 2006/2008 son San Sebastián, Gijón, Palma de Mallorca, Bilbao y A Coruña. Terrasa, Vigo, Almería y Vitoria ocupan los últimos lugares con reducción del gasto por habitante.

En cuanto al bienio 2008/2010 el mayor crecimiento porcentual es para Vigo, Vitoria y A Coruña, siendo los peores valores los obtenidos por Sabadell, Pamplona y Palma de Mallorca. De este modo se puede apreciar que la única ciudad que mantiene valores de incremento y de evolución respecto de la media de incremento bianual, y en cuanto a crecimiento porcentual del gasto por habitante es A Coruña.

Gráfica 6: Porcentaje del incremento del gasto por habitante en los municipios seleccionados durante el cuatrienio 2006/2010.

Gráfica 6. Análisis plurianual del presupuesto deportivo destinado por las administraciones locales en poblaciones de entre 200.000 y 500.000 habitantes.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Porcentualmente en el gasto por habitante durante cuatrienio 2006/2010 San Sebastián, A Coruña, Gijón se colocan en torno a un 100% del porcentaje de incremento positivo, quedando relegadas Terrasa, Almería y Sabadell a una involución del 50% del gasto por habitante dedicado a actividad física y deporte. En otros estudios se han encontrado resultados similares a los del presente trabajo en cuanto al ranking presupuestario dedicado a deportes en las diferentes ciudades (Eroski Consumer 2010).

CONCLUSIONES

En base a los resultados obtenidos en el presente trabajo se extraen las siguientes conclusiones:

- Los presupuestos medios dedicados a deporte, en los municipios seleccionados de poblaciones comprendidas entre 200.000 y 500.000 habitantes, no han sufrido modificaciones significativas entre los años 2006, 2008 y 2010.

- Los municipios han incrementado su inversión en gasto por habitante durante el cuatrienio 2006/2010, siendo entre el 2006 y 2008 la época de mayor crecimiento.

- La evolución del porcentaje de gasto por habitante en deportes entre los bienios 2006/2008 y 2008/2010 se comporta de forma heterogénea en la mayoría de los ayuntamientos, excepto en A Coruña y Badalona, cuyos porcentajes son casi homogéneo y positivos, o en Terrasa y Santander, donde mantienen la homogeneidad pero en este caso negativa.

-El comportamiento de las ciudades durante el cuatrienio analizado manifiesta un porcentaje de gasto por habitante muy diferente, siendo este fiel reflejo de la implicación de cada uno de los municipios en materia deportiva.

- El periodo de crisis económica sufrida entre los años 2006 y 2010 parece no haber castigado a los ayuntamientos en materia deportiva, ya que solo un 30% de ellos no incrementó el gasto por habitante en deportes.

Bibliografía

Comisión Europea. Programas de acción comunitaria en el ámbito de la salud pública 2003- 2008 (http://europa.eu.int).

De la Plata Caballero, Nicolás F (2001). Los servicios públicos deportivos. Ed. CEESUniversidad Europea. Madrid.

 

Muñoz, M. y Juncal, C. (2006) Los municipios invierten en deporte más que las comunidades. Deportistas. La revista del Ocio, la Recreación y el Deporteparatodos, 12: 6-8. ISSN 1885-1053. Madrid

Muñoz, M. y Soria Hernández, F. (2008) Los municipios aumentan un 50% su inversión en el deporte. Deportistas. La revista del Ocio, la Recreación y el Deporteparatodos, 20: 6-8. ISSN 1885-1053. Madrid

Muñoz, M. y Díaz, B. (2010) La Crisis rebaja los presupuestos del deporte municipal un 22%. Deportistas. La revista del Ocio, la Recreación y el Deporteparatodos, 33: 6-8. ISSN 1885-1053. Madrid

Otero Lamas, J. A. (2007). Gestión de actividades físico-deportivas municipales. Actuación de los servicios deportivos en el municipio. Secretaría General para el Deporte. Instituto Andaluz del deporte. Málaga.

Terreros Blanco, J.L. y col. (2010). Plan integral para la Actividad Física y el Deporte. CSD. Madrid.

V.V.A.A. (1985) Ley de bases de régimen local. Artículo 25.

V.V.A.A. (1990, 2000, 2005) Datos estadísticos. Consejo Superior de Deportes. Madrid.

V.V.A.A. (2009) Datos estadísticos poblacionales. Instituto Nacional de Estadística.

Responder

Otras colaboraciones