800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 ene 2017

Análisis de potencia y cadencia en puertos de primera y categoría especial

/
Enviado por
/
Comentarios0

Miguel Sanz Gutiérrez - Profesor curso preparación física de ciclismo

En el siguiente post analizamos el estudio realizado por la Universidad de Freiburgo, sobre el análisis de potencia y cadencia en puertos de primera y categoría especial en la modalidad de ciclismo.

En el año 2014 durante la 101ª edición del Tour de Francia, se realizó el estudio antes mencionado, que evaluaba la potencia y cadencia de los ciclistas profesionales durante los ascensos en los puertos de primera y categoría especial. Para ello utilizaron potenciómetros SRM, logrando analizar un total de 108 ascensiones de distintas características durante la prueba gala.

potenciometro

*Imagen – Potenciómetro SRM

 

 

Tras el análisis del estudio obtuvieron resultados que dependían del tipo de puerto ascendido. En los puertos de primera categoría, la potencia media fué de 312w +/-43w. (4,5 +/- 0,6 W/Kg.), con una cadencia media de 73 +/- 6rpm. En los puertos de categoría especial, la potencia media fue de 294w +/- 36w (4,3 +/- 0,6 W/Kg), con una cadencia media de 70+/- 6rpm.

Los datos de potencia extraídos en el estudio no son comparables con otros ciclistas ya que el estudio se realizó con profesionales del más alto nivel, pero los datos sobre la cadencia, sí que pueden ser extrapolados a ciclistas con una capacidad física menor.  La cadencia del pedaleo es un dato muy interesante y útil para conocer la eficiencia del pedaleo en los puertos de primera y categoría especial donde el tiempo de ascensión se sitúa entre los 40’ y los 90’, dependiendo de la condición física del ciclista.

La principal conclusión que se puede extraer del estudio, es que para ciclistas de una menor condición física que los profesionales participantes en el Tour de Francia 2014, se pueden planificar entrenamientos de ascensión a puertos de primera y categoría especial como podría ser la prueba de la Quebrantahuesos, preparando al organismo para trabajar con una cadencia situada entre 70 y 75 pedaladas por minuto. De esta forma se favorecerá el mayor rendimiento del ciclista y el mayor éxito en la competición.





Curso de preparación física de ciclismo

549€
Próxima convocatoria: 1 de Septiembre de 2017

¡Solo quedan 1 plazas!

Responder

Otras colaboraciones