800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

13 feb 2012

Análisis y valoración de la repercusión del programa Escuelas Deportivas de la Junta de Andalucía en la práctica deportiva femenina en edad escolar durante el curso escolar 2010-2011.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Recientemente la Junta de Andalucía ha recibido un premio por parte del Consejo Superior de Deportes a la mejor comunidad autónoma por la labor de promoción del deporte femenino en edad escolar.
Autor(es): Alfonso Murillo Fuentes
Entidades(es):
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia26 - 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3
Palabras claves: educacion fisica, deporte femenino, escuela deportiva

Análisis y valoración de la repercusión del programa Escuelas Deportivas de la Junta de Andalucía en la práctica deportiva femenina en edad escolar durante el curso escolar 2010-2011.

Introducción

Recientemente la Junta de Andalucía ha recibido un premio por parte del Consejo Superior de Deportes a la mejor comunidad autónoma por la labor de promoción del deporte femenino en edad escolar. Entre las actuaciones de la Junta de Andalucía en esta línea destaca el programa Escuelas Deportivas que desarrolla la Consejería de Educación en 1243 centros educativos con una inversión superior a seis millones de euros durante el curso escolar 2010-2011.

En el fomento de la práctica deportiva en edad escolar en general son muchas las medidas que a nivel institucional se desarrollan en diferentes ámbitos, pero es necesario que esas medidas vayan acompañadas de estudios cuantitativos y cualitativos que avalen dichas actuaciones y orienten la política deportiva en deporte en edad escolar. Es por este motivo que iniciamos este estudio con intención de  conocer la repercusión e incidencia que tiene el programa Escuelas Deportivas sobre los escolares andaluces, especialmente en el fomento de la práctica deportiva femenina.

Las características del programa Escuelas Deportivas hacen del mismo un “laboratorio” idóneo para el estudio del deporte en edad escolar, debido a su estructura y desarrollo, que coloca al centro escolar como eje del fomento de la práctica deportiva, abarcando a centros tanto de primaria como de secundaria, teniendo la figura de un responsable o coordinador, normalmente el profesor o profesora de Educación física, y lo más importante, permitiendo diferentes formas de gestión, a través de empresas, con acuerdos de colaboración con ayuntamientos, con Convenios con las Diputaciones Provinciales, a través del AMPA, con clubes, etc.

El presente estudio centra su análisis en la participación de alumnos y alumnas en el programa desde tres puntos de vista, del tipo de centro, el género del personal responsable, y del tipo de gestión que el centro desarrolle.

FUNDAMENTACIÓN. Escuelas Deportivas: variables del estudio

Escuelas Deportivas es un programa innovador, tanto en el planteamiento metodológico como en su estructura. Por un lado es participativo, inclusivo, multideportivo, fundamentándose en un deporte para todos y todas, lejos del deporte competitivo.  Por otro lado, apuesta por los centros escolares como eje del deporte en edad escolar, dotándolos de autonomía y situando al profesorado de Educación física como principal agente responsable de la organización y el funcionamiento del mismo. Tras cinco años, con una inversión superior a 35 millones de euros, Escuelas Deportivas se ha consolidado en el deporte escolar andaluz, siendo un programa con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.

El programa se encuentra ubicado dentro del marco nacional y autonómico. El Consejo Superior de Deportes, a través de su Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte en el ámbito del Deporte en Edad Escolar ha desarrollado un eje de actuación concreto para el fomento de la actividad física y el deporte en los centros educativos. En el mismo se establecen unos criterios abiertos para considerar a un centro educativo como centro PAFD, centro promotor de la actividad física y el deporte, abriendo una línea de financiación directa para las comunidades autónomas que desarrollen programas específicos para la creación de este tipo de centros, concediéndole este año al programa Escuelas Deportivas más de 85.000 euros, la segunda comunidad autónoma con mayor subvención. De igual modo, los centros escolares adscritos al programa podrán participar, y han participado, en los encuentros nacionales de centros promotores de la actividad física y el deporte, que este año se han celebrado en Sierra Nevada (Granada), Benicassin y Burriana (Valencia) y en Santander (Cantabria).

A nivel autonómico la comunidad autónoma andaluza lanza, a raíz del Decreto 6/2008 de 15 de enero, el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía a través de la Orden de 11 de enero de 2011, donde se incluyen los programas aprobados. Entre estos programas se encuentran, dentro del ámbito de iniciación deportiva, los 1243 centros que desarrollan el programa Escuelas Deportivas.

A partir de la estructura legislativa del deporte escolar, la Consejería de Educación elabora diferentes Órdenes e Instrucciones para poder desarrollar el programa Escuelas Deportivas. En primer lugar, se publicó la Orden de 6 de abril de 2006, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los centros docentes públicos autorizados para participar en el programa “El Deporte en la Escuela” (ahora llamado Escuelas Deportivas), junto con la Orden de 7 de abril de 2006, por la que se convocan proyectos educativos para participar en el programa “El Deporte en la Escuela”.

Posteriormente, el programa se asienta en el organigrama de programas educativos de la Consejería de Educación a partir de la Orden de 21 de julio de 2006, que regula el procedimiento para la elaboración, solicitud, aprobación, aplicación, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos educativos que puedan desarrollar los Centros Docentes sostenidos con fondos públicos y que precisen de aprobación por la administración educativa.

Consecuentemente nacen las Órdenes de Convocatoria que se dirigen a todos los centros públicos de Andalucía. A partir de las mismas, tanto para el curso 2007/08 como para el 2008/09, la respuesta de los centros ha sido magnifica, incrementando año tras año el número de centros adscrito en el programa. La adscripción de centros al programa quedo cerrada pues en los dos últimos cursos escolar, y en el presente, no se ha elaborado ninguna Orden de convocatoria, por lo que el programa se ha mantenido en los 1242 centros escolares desde el curso 2008/09.

Tabla 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

Uno de los aspectos más innovadores del programa Escuelas Deportivas es su filosofía. De sus Instrucciones se deduce su carácter participativo, inclusivo, orientado hacia el deporte para todos y todas, una práctica físico deportiva fundamentada en el principio de variabilidad de la práctica, teniendo que rotar los deportes practicados, partiendo de una concepción de totalidad y globalidad del niño y de la niña, respetando las diferencias individuales y permitiendo la continuidad, progresión, reversibilidad así como la transferencia.

Acorde con la filosofía del programa nos encontramos los objetivos recogidos en la instrucción tercera, objetivos del programa, recogidos en las Instrucciones de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el programa “Escuelas Deportivas” para el curso escolar 2010/2011 (Instrucciones en adelante) y que son los siguientes:

  • Propiciar un marco de salud dinámica como un indicador acertado de calidad de vida, educando en hábitos que palien el alto grado de sobrepeso y obesidad de los niños y niñas.
  • Valorar diferentes comportamientos que se manifiestan en la práctica deportiva y tomar una postura crítica ante determinados fenómenos anómalos de la misma.
  • Crear un ambiente de convivencia valorando la multiculturalidad y las diferencias individuales derivadas de las condiciones psíquicas, físicas y sociales del alumnado, como aspecto fundamental del crecimiento personal y social.
  • Adquirir valores, tanto individuales como colectivos, permitiéndole desenvolverse correctamente en la sociedad. La práctica de actividad física conllevará la educación en el respeto a los demás, la tolerancia, la igualdad de género, el esfuerzo , la superación, etc.
  • Desarrollar la capacidad de movimiento a través de las habilidades y destrezas que hacen posible la práctica físico-técnico-táctica-psíquica de cada deporte.
  • Aprender los fundamentos técnicos, tácticos y físicos e identificar principios de juego que van aumentando progresivamente su complejidad estructural y funcional.

El presente estudio se centra en los índices de participación de los escolares en el programa en relación a tres variables:

TIPO DE CENTRO.

Las Instrucciones del programa publicadas por la Consejería de Educación cierra, en su instrucción primera, la participación del programa al alumnado de primaria y secundaria, es decir va dirigido a Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP en adelante) e Institutos de Enseñanza Secundaria (IES en adelante). Al analizar las estadísticas de la práctica deportiva en edad escolar uno de los problemas que nos encontramos es la caída del hábito de actividad física cuando los alumnos, y sobre todo las alumnas, abandonan los estudios. Un caso similar se da en el tránsito de primaria a secundaria, donde comienza el abandono de la práctica deportiva en edad escolar. Muchos son los motivos que explican este hecho, las exigencias académicas, los cambios personales, los roles sociales, etc. A través del presente estudio queremos conocer si realmente se produce un descenso en la participación de alumnos y alumnas en el programa Escuelas Deportivas.

GÉNERO DEL RESPONSABLE O COORDINADOR DEL PROGRAMA.

El programa tiene como figura clave al responsable del programa en el centro educativo, un total de 1243 coordinadores y coordinadoras, en su mayoría docentes, los que gestionan libremente el programa en su centro, atendiendo a la demanda del alumnado y respondiendo a las exigencias del entorno. Estos coordinadores tienen, en cada una de las Delegaciones Provinciales de Educación, a un encargado del programa con funciones de seguimiento y control del programa, y finalmente, un coordinador regional en la Consejería de Educación. Esta estructura, que podríamos hacer una analogía de los Niveles de Concreción Curricular, permiten que todo el programa tenga coherencia, una misma raíz, y a su vez, suficiente flexibilidad para el que Responsable del centro pueda atender a su contexto y potenciar la práctica deportiva entre los escolares.

El eje de acción del programa es el centro escolar, y cada centro debe disponer de una persona encargada del desarrollo y gestión del mismo desempeñando las siguientes funciones:

  • Dirigirá y supervisará los aspectos educativos del programa, asegurando el carácter transversal de la actividad.
  • La organización y desarrollo de la actividad deportiva del programa, así como la de la participación en los encuentros externos en sus distintos niveles.
  • La coordinación y control de los equipos y deportistas, así como de los técnicos de los equipos.
  • La formalización y la inscripción de los equipos y deportistas individuales en las correspondientes competiciones, asegurando la continuidad externa de la actividad deportiva.
  • Dirigirá y coordinará a los equipos y deportistas en las jornadas de encuentros.
  • La dinamización de los aspectos referentes a la implicación de la Comunidad Educativa a través de la creación de la Comisión Deportiva Escolar, y al patrocinio de la actividad.
  • La supervisión en el centro durante los entrenamientos y los encuentros.
  • El volcado de datos, incidencias y observaciones en el programa informático Séneca a lo largo del curso. En el caso de que la coordinación no la realice un profesor o profesora del centro, lo hará un miembro del equipo directivo o persona autorizada.
  • La relación con las instituciones organizadoras de las distintas competiciones, sin perjuicio de las que correspondan a la Dirección del centro.

Uno de los aspectos que más preocupa en el fomento del deporte femenino es el número de mujeres que se encuentran en la organización de las federaciones deportivas o en la gestión de clubes deportivos, siendo muy superior la presencia masculina en dichos puestos. Conocer esta relación dentro del programa Escuelas Deportivas permitirá saber si esta circunstancia afecta también a programas de carácter participativo y, nos permitirá conocer si este hecho repercute en la participación femenina.

FORMA DE GESTIÓN.

El programa llegó con intención de aunar esfuerzos, de mejorar las sinergias entre las distintas entidades públicas. Para ello se dotó a los centros de un presupuesto elevado orientado a la gestión del deporte en edad escolar permitiendo al Responsable dirigir la práctica deportiva del alumnado hacia las actividades que se consideraran mejores para los mismos. Son muchos los Ayuntamientos que desarrollan sus programas de deporte escolar conjunta y coordinadamente con el centro escolar, desarrollando programas de gran calidad y fomentando activamente el deporte en edad escolar en su municipio.

También es preciso destacar que para la coordinación de las actuaciones realizadas por las Diputaciones Provinciales en materia de Deporte en Edad Escolar,  la Consejería de Educación ha firmado Convenios de Colaboración con las mismas, explicitando la relación de localidades y centros objeto de convenio en la provincia correspondiente, así como la celebración de los encuentros zonales y provinciales que se vayan a realizar.

Por otra parte, numerosas empresas de servicios se han originado en torno a los centros escolares, creando numerosos puestos de trabajo para los profesionales de la Educación física, desarrollando actividades coordinadas con centros de otras localidades y facilitando el asociacionismo deportivo en el propio centro escolar, continuando, en muchos casos, con el trabajo que se venía desarrollando con las actividades extraescolares deportivas.

No podemos olvidar el lugar que ocupan las AMPAS en la gestión deportiva del centro, teniendo capacidad para contratar al personal técnico y siendo un docente el encargado de gestionar directamente todos los aspectos del programa, sin depender de ningún tipo de entidad y, en la mayoría de los casos, mejorando las condiciones de contratación en relación a cualquier otra forma de gestión. 

Estas formas de gestión  colocan al programa en un punto ideal para el estudio de diferentes caminos de desarrollar las propuestas en Deporte en Edad Escolar en Andalucía. Un programa con un presupuesto elevado que sitúa al centro, y más concretamente al docente del Educación física, como piedra angular del Deporte en Edad Escolar, el cual tiene autonomía para coordinar las actuaciones con otras entidades que tengan líneas de trabajo acordes con la filosofía del programa.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº19.

¡Consíguelo aquí!

Metodología y análisis de resultados

El presente estudio presenta un análisis descriptivo de la participación de alumnos y alumnas en el programa Escuelas Deportivas. Para la obtención de los datos se solicitó a la Consejería de Educación los datos de participación de los escolares, que los responsables del programa han debido de colgar en la plataforma de la Consejería de Educación, SÉNECA. A la hora del estudio se desecharon aquellos centros que no había rellenado debidamente la información, obteniendo una muestra de 1229 centros con los datos de participación, de los cuales 1214 tenían datos de coordinadores y coordinadoras, y 1136 sobre la forma de gestión. Si tenemos como referencia los 1243 centros que han desarrollado el programa durante el curso escolar 2010-2011 podemos encontrar con unos errores muestrales del 0,3; 0,4 y 0,9 respectivamente, por lo que el estudio es obviamente extrapolable a todo el universo.

El presente estudio presenta un análisis descriptivo de la participación de alumnos y alumnas en el programa Escuelas Deportivas. Para la obtención de los datos se solicitó a la Consejería de Educación los datos de participación de los escolares, que los responsables del programa han debido de colgar en la plataforma de la Consejería de Educación, SÉNECA. A la hora del estudio se desecharon aquellos centros que no había rellenado debidamente la información, obteniendo una muestra de 1229 centros con los datos de participación, de los cuales 1214 tenían datos de coordinadores y coordinadoras, y 1136 sobre la forma de gestión. Si tenemos como referencia los 1243 centros que han desarrollado el programa durante el curso escolar 2010-2011 podemos encontrar con unos errores muestrales del 0,3; 0,4 y 0,9 respectivamente, por lo que el estudio es obviamente extrapolable a todo el universo.

Tipo de centro

Tabla 2.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

Elaboración propia

Podemos observar que la participación de alumnos y alumnas en el programa es constante, en los CCEIP el 61,28% del alumnado participantes son niños y el 38,72 son niñas, mientras que en los IIES esa circunstancia cambia levemente, descendiendo 2 puntos el porcentaje de práctica femenina e incrementando esos puntos, consecuentemente, la práctica masculina. El dato más relevante lo encontramos en el enorme descenso que se produce de práctica deportiva de los CCEIP a los IIES, y de forma más acentuada en el porcentaje de alumnas, que pasa de un 30,87% a un 18,96% de alumnas participantes en el programa.

Género del responsable del programa.

Tabla 3.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

Podemos observar en primer lugar, que la participación de mujeres responsables de programas es muy inferior al de hombres, a pesar de que, en cuanto al índice de participación de alumnas es superior por 1,63%, y que la participación a niveles generales está un punto por encima. 

Tipo de gestión

Tabla 4.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

En cuanto al tipo de gestión se obtienen resultado significativos en cuanto a los diferentes tipos de gestión y la participación de alumnas, y alumnado en general. Destacar los resultados de los ayuntamientos que es el dato de mayor igualdad entre la participación femenina y masculina de los obtenidos en el estudio, y, el alto porcentaje de práctica deportiva dentro del programa Escuelas Deportivas. En relación a estos datos de participación global observamos que “otras” formas de gestión tiene la mayor tasa de participantes.

Discusión

Los resultados demuestran la importancia que tiene el programa Escuelas Deportivas dentro del fomento de la práctica deportiva de Andalucía, posibilitando que un elevadísimo volumen de niños y niñas practiquen deporte en sus centros escolares con altos niveles de excelencia.

Entre los datos más preocupantes destaca la caída de participantes femeninas cuando estas pasan a los estudios de secundaria, siendo la participación en los CCEIP del 30,87% y quedándose en tan solo en un 18,96% en los IIES. Son muchos los motivos que responden a este descenso, sobre todo la caída de interés por la práctica física en detrimento de otros hobbies. Uno de los errores más graves en el fomento de la práctica deportiva femenina en edad escolar es la oferta de actividades, la cual no se adecua a los intereses y gustos de las alumnas. Este hecho invita a indagar en la participación de las alumnas en relación a los diseños de actividades deportivas que se realizan desde los centro. Por otra parte, las Instrucciones del programa para el curso escolar 2011-2012 obliga a actualizar el Programa Deportivo Escolar de cada centro, siendo uno de los apartados obligatorios el de “medidas para el fomento de la práctica deportiva femenina”, invitando a la reflexión por parte de los responsables del programa para crear actuaciones encaminadas a paliar el abandono deportivo femenino.
Vemos que existe alto número de coordinadores (72%) en relación al número de coordinadoras (28%), demostrándose que éstas mejoran, levemente, la práctica deportiva femenina en edad escolar y la participación del alumnado. Sin embargo este dato no contrasta con la realidad en otros ámbitos deportivos, pues la escasa participación femenina en cargos federativos es una realidad, y lógica la negativa repercusión sobre el fomento del deporte en mujeres.

Por último, la gestión del programa que se realiza a través de ayuntamientos es la más favorable para la participación femenina, encontrándonos la mayor paridad en cuanto a los participantes en relación al resto de datos obtenidos en el estudio, además de una elevada tasa de práctica deportiva. No podemos olvidar que en materia de deporte en edad escolar los ayuntamientos tienen una dilatada experiencia y que cada vez es mayor la preocupación por el fomento de la práctica deportiva en edad escolar. Son muchos los ayuntamiento que tienen cada vez una mayor diversidad de actividades las cuales se ajustan a las necesidades de su entorno, con buenas instalaciones deportivas y con personal técnico titulado.

En relación a “otras” formas de gestión, a pesar de que tan solo son nueve los casos en los que los coordinadores han buscado otros caminos para el desarrollo del programa en el centro, los resultados son muy positivos, invitando a la indagación de cuáles son estas formas de gestión y porque tienen tan alto índice de participación. Se demuestra la importancia que tiene la flexibilidad para los responsables del programa a la hora de gestionar el programa y adaptarse a la realidad de su entorno, creando nuevas formas de gestión y optimizando los recursos. 

Bibliografía

BLÁZQUEZ, D. La iniciación deportiva y el deporte escolar. 4ª. Ed. Zaragoza:  Inde Publicaciones, 1995. 448p. ISBN 8487330371.
DE LA CRUZ, J. C. “Deporte en edad escolar: diseño de contenidos de programas y actividades”. En: Encuentro territorial sobre dinamización del deporte en edad escolar de Andalucía. Apuntes 819 del IAD,. Huelva, 2001. 24p.
DE LA IGLESIA, GONZALO.  Régimen jurídico del deporte en edad escolar.  1ª. ed. Barcelona : Bosch, S.A, 2004. 732p. ISBN: 8497900383.
MURILLO, A. Análisis del programa “El Deporte en la Escuela”. Valoración por parte de los coordinadores durante el curso académico 2007/2008. VIII Congreso internacional sobre la enseñanza de la Educación física y el deporte escolar. Centro escolar promotor de actividad físico-deportiva-recreativa saludable. Respuesta a problemas de sedentarismo y obesidad. Ceuta. Universidad de Granada. ISBN 9788487148903.
  ROMERO, S. “Reflexiones conceptuales de iniciación deportiva escolar y estudio de dos enfoques metodológicos”. En: Actas del I Congreso Nacional de deporte en edad escolar, (Dos Hermanas 17-19 de noviembre de 2000), Patronato de Deporte del Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas, Dos Hermanas (Sevilla), 2000. P. 81-110. ISBN 8495591006.
ROMERO, S. “El deporte escolar en Andalucía”, En: Fraile, A(coord.), “El deporte escolar en el siglo XXI: Análisis y debate desde la perspectiva europea”. Barcelona: Editorial Graó, 2004. 194p. ISBN: 8478273565.
LEY 6/1998, de 14 de diciembre, del Deporte. Normas reguladoras del deporte en Andalucía. Boletín Oficial del Estado. 5 de febrero de 1999. pp 5262-5279 (17p).
Decreto 6/2008, de 15 de enero,  por el que se regula el deporte en edad escolar en la Comunidad Autónoma andaluza. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 21, 30 de enero de 2008. pp 7-10 (3p).
Orden de 3 de agosto de 2010, por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario. . Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 158. 12 de agosto de 2010. pp 18-32 (25p).
Orden 9 de junio de 2009, conjunta de las Consejerías de Educación, Salud, y Turismo, Comercio y Deporte, por la que se determina la composición y régimen de las Comisiones de Seguimiento del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía. . Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº132. 9 de julio de 2009. pp 37-39 (3p).
España. Orden de 7 de abril de 2006, por la que se convocan proyectos educativos para participar en el programa “El Deporte en la Escuela”. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº85. pp 8-10 (3p).
España. Orden de 6 de abril de 2006, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los centros docentes públicos autorizados para participar en el programa “El Deporte en la Escuela”. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº84. 5 de mayo de 2006. pp 8-12 (5p).
Orden conjunta de 31 de mayo de 2005 de las Consejerías de Turismo, Comercio y Deporte y de Educación, por la que se convoca la celebración del I Encuentro Deportivo Escolar de Andalucía (EDEA) 2004/2005. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 14, 14 de junio de 2005. Pp7-8 (2p).
Orden de 12 de julio de 2001, conjunta de las Consejerías de Turismo y Deporte y de Educación yCiencia, por la que se regula el Programa Deporte Escolar en Andalucía y se procede a la convocatoria correspondiente al año 2001, para la presentación de las solicitudes de inclusión en el mismo. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº102. 4 de septiembre de 2001. pp 14961-14966 (6p).
Resolución  de 12 de marzo de 2010, de la Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, de 11 de marzo de 2010, por el que se establecen las bases para la inclusión de programas de deporte en edad escolar en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº63. 31 de marzo de 2010. pp 84-93 (10p).
Acuerdo de 2 de octubre de 2007, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la cuantía de las gratificaciones por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada laboral por el profesorado que coordina el programa “El Deporte en la Escuela” en los Centros Docentes Públicos dependientes de la Consejería de Educación. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 199. 9 de octubre de 2007. pp6-7 (2p).

Responder

Otras colaboraciones