800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

ANIMACIÓN Y RECREACIÓN. TURÍSTICA, ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR. ANIMAULA

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-9729-288-7
Editorial: INDE
Sinopsis: La animación y recreación comprende todas las actividades lúdicas, deportivas, culturales, sociales y formativas, cuya práctica crea las condiciones para introducir una cultura de aprovechamiento del tiempo de ocio.
En el libro Animación y recreación. Turística, escolar y extraescolar se plantean los fundamentos de la animación educativa, recreativa y turística. A su vez, se exponen los principios para una adecuada aplicación teniendo en cuenta los objetivos y técnicas más innovadoras, de manera que cada individuo logre desarrollar valores, hábitos y actitudes que permitan una mejor calidad de vida individual y colectiva.
Se proponen variadas técnicas vanguardistas de activación aplicables a los diferentes ámbitos de la animación, incorporando originales técnicas para cohesionar los equipos humanos y favorecer el crecimiento personal.
Se destaca la figura del animador, que debe actuar de acuerdo con un programa de estrategias determinadas a través de la palabra y del lenguaje corporal, creando un ambiente que resulte placentero, divertido, entretenido, y que por lo general tenga un carácter lúdico.
La mayor parte del libro Animación y recreación se dedica a proporcionar recursos concretos aplicables a grupos de cualquier edad, con especial atención a los centros educativos y al mundo de la recreación.

Índice

Animasaö 18
Fuentes de la animación 19
Ámbitos de aplicación de la animación 21

Planta 1: ANIMACIÓN TURÍSTICA
Animación turística… ¿por qué? 25
Equipo de animación. Perfil del animador 26
Cómo se organiza un programa de animación 29
La publicidad y la promoción del programa de animación 31
Recursos del programa de día 34
Recursos del programa de noche 38
El show nocturno 40
Cómo se hace un show tipo 41
Técnicas de comunicación con micrófono y desde el escenario 45

Planta 2: ANIMACIÓN EXTRAESCOLAR
El negocio del ocio 57
Breve historia de los campamentos 57
¿Quién anima un campamento? 60
Campos de acción del monitor – animador 61
Programar animación en un campamento 61
Recursos semanales para campamentos 62
Recursos diarios para campamentos 67
Recursos y trucos de autopromoción 78

Planta 3: ANIMACIÓN ESCOLAR
La educación tradicional: ¿de dónde venimos? 84
La reforma educativa actual (versión crítica) 85
La interdisciplinariedad y las técnicas de animación 87
Los temas transversales, ¿la gran novedad? 88
Un descanso etimológico 90
Educar, enseñar, instruir, animar, motivar, divertir… ¿todo por el mismo precio? 91
Normativas y reglamentos sobre actividades extraescolares 92
Consejos generales para organizar actividades de animación en centros 95

Planta 4: AL GRANO: IDEAS Y RECURSOS CONCRETOS
1. ORGANIZAR Y LLEVAR A CABO UNA «GYMKHANA»
Un nombre desconocido para una actividad muy conocida 99
Factores que definen y limitan una gymkhana 100
Tipos de gymkhana según su esquema 101
Elementos de organización 103
Sistemas de control 104
Propuestas a go-go de pruebas para gymkhanas 106
Pruebas y cosas que no deberías hacer nunca 115
2. EL GRAN JUEGO DE LA FOCA
Fase de preparación118
El día “D” 118
La gran batería de pruebas 119
3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE CORTA DURACIÓN
Vamos de excursión125
La autorización paterna125
Control del grupo127
Ideas de animación sobre el almuerzo en excursiones 129
Desarrollo de salidas sin autobús 129
Desarrollo de salidas cortas en autobús 131
Actividades preparadas para animar pequeñas excursiones 131
El problema de la financiación132
4. ORGANIZAR EVENTOS DEPORTIVOS
Ligas deportivas en los recreos 134
Competiciones ordinarias en tiempo de recreo135
Ojo con los nombres 135
Organización de la competición 136
Reserva y adjudicación de pistas. Alteraciones del calendario 137
Profesores supervisores, alumnos organizadores 137
Sistemas básicos de competición 137
Competiciones regulares innovadoras 142
Competiciones en días señalados 144
Campeonatos inter-centros (olimpiada) 145
Carreras solidarias: el modelo “Save the Children” 148
5. ORGANIZAR Y LLEVAR A CABO UN VIAJE DE ESTUDIOS
Los viajes de estudios, emblema y recuerdo vital 151
Destinos habituales y no tanto 152
Técnicas de promoción y comunicación 154
Métodos de financiación 156
Modelo de autorización 156
El manual del viajero 158
La reunión de padres 159
Autoprotección y seguridad durante el viaje 161
Botiquín y medicamentos durante el viaje 162
Seguimiento del viaje 162
Organización interna durante el viaje 163
Evaluación del viaje e informes finales 165
La promoción posterior al viaje 166
6. ANIMAR EN EL AUTOBÚS
Desplazamientos cortos167
Generalidades sobre los grandes desplazamientos en bus 167
El micrófono del bus como herramienta de animación 168
Un montoncito de ideas de animación en autobús 169
7. FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES
Buscar patrocinadores externos 174
El cuadro de honor de los patrocinadores (Board of Honor) 175
La rifa 176
El bingo 178
Las subastas, ¿quién da más? 179
Regalos materiales y “no materiales” 180
Cenas con espectáculo 182
Cosas pequeñas que recaudan fondos 184
Las ideas de financiación de toda la vida 184
Viejas ideas y no por ello menos locas 186
8. ORGANIZACIÓN DE CEREMONIAS Y ESPECTÁCULOS
Entrega de premios 190
Pequeño show de talentos y teatro corto 193
Conciertos de música con grupos de alumnos 194
Fiestas de conmemoración y fiestas finales de curso 195
Ideas geniales que dan calidad a las ceremonias 196
9. ACERCA DE LOS PREMIOS, DIPLOMAS Y MEDALLAS
Premios y diplomas 198
El cheque-regalo 198
El error del abuso 200
Reconocimiento permanente de alumnos destacados 200
10. DINAMIZAR LOS RECREOS
¿Cómo son los recreos de mi centro? 202
Ideas concretas para dinamizar los recreos 203
11. ¡ME HA TOCADO DE GUARDIA!
Juegos de interacción 208
“Dinámicas” (dinámicas de grupo, juegos de cohesión y conocimiento…) 211
Aún más atrevido, si hay ganas y los niños responden 213
12. ANIMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
Ideas útiles para dinamización en lengua extranjera 217
13. RECUPERACIÓN DE PUEBLOS ABANDONADOS COMO VIAJE EDUCATIVO
Introducción 227
Ámbitos de intervención y actividades 228
La participación 230
14. IDEAS YA REALIZADAS EN OTROS CENTROS EDUCATIVOS
Olimpiadas Griegas 232
Recogida de alimentos y similares: “El corralito” 234
Expositores permanentes o “sala de exposiciones” 235
Pase de modelos patrocinado 235
Subshow .236
Prensa-empresa 237
Jornadas medievales 238
«Un, Dos, Tres» 238
Anuario. Memoria fotográfica anual 238
Semana del saber 239
El libro de cocina de nuestros alumnos 240
El libro viajero (padres y profesores) 241
Rincón del deporte (rincón de las ciencias, de la poesía…) 242
Foto por encargo 242
15. EL USO DE TECNOLOGÍA EN ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN
Walky-talkies 243
Inscripciones sin papel – gestión de competiciones 245
Seguimiento de actividades – feedback y autopromoción 246
Aprovechar el procesador de textos para cartelería 246
El cañón de proyección

Entrenador personal I

Otras colaboraciones