800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Antropometría en la salud y el deporte: importancia en el análisis e interpretación de los datos

Antropometría en la salud y el deporte: importancia en el análisis e interpretación de los datos
6 mar 2015

Antropometría en la salud y el deporte: importancia en el análisis e interpretación de los datos

//
Comentarios0
/
  • Francisco Javier Pérez Martín: Alumno Antropometría y Composición Corporal Aplicado a la Salud y al Fitness. Centro Internacional de Formación Deportiva, Alto Rendimiento. Entrenador Personal nivel EFHA 3 y 4.
  • José Miguel Martínez Sanz: Profesor curso antropometría y composición corporal aplicada al deporte y a la salud. Centro Internacional de Formación Deportiva, Alto Rendimiento.

Introducción

“Si queremos entender al cuerpo humano, debemos comenzar por el estudio de su composiciónque Rodríguez definió en  1982 como “el estudio de las partes de un todo”, en este caso del cuerpo humano.

Nuestro cuerpo está en un continuo devenir de cambios fisiológicos, madurativos y morfológicos (incluyendo dimensiones, proporcionalidad y composición corporal) presentes  a lo largo de nuestra vida, que van desde el crecimiento  musculo-esquelético  durante las primeras edades, pasando  por la adultez y  finalizando por los rasgos propios de la vejez, como la pérdida de masa muscular (sarcopenia) u osteoporosis.

Desde hace más de un siglo, la ciencia encargada en el estudio de las medidas corporales del ser humano, la cual se ha denominado con nombre de Cineantropometría y que atendiendo a sus raíces latina significa ;-cine: “movimiento”, -Antro: “Antrópodo ,humano”, y  -Metría: “Medición”- se ha encontrado con la inexistencia de un método exacto, preciso y válido para la estimación de la composición corporal (CC) humana, debido a la dificultad existente en la validación directa de sus métodos.

Importancia de la antropometría

Sin embargo, si de algo disponemos en la actualidad, es de la existencia de  métodos e instrumentos sencillos, útiles y de bajo coste, como es la antropometría, que encuentran su funcionalidad  para todos aquellos entrenadores personales, dietistas-nutricionistas, técnicos deportivos, monitores acreditados, maestros de educación física, u otros relacionados con el sector  que  les permitan conocer de forma clara y concisa una  valoración  regular en:

  • Progresos de una persona ante diferentes métodos o programas de entrenamiento.
  • Descripción del proceso de crecimiento, musculo-esquelético, adiposo, homeostático.
  • Posibles intervenciones dietético-nutricionales a tener en cuenta.

Actualmente, en su modo uso más genérico, existen dos escuelas generales dentro de la Kineantropometría. La escuela británica toma las medidas unilaterales en hemicuerpo izquierdo (lado izquierdo) , y la escuelas canadienses y estadounidenses (incluyendo también el Grupo Español de Cineantropometria –GREC-), que por el contrario, toman las medidas unilaterales en el hemicuerpo derecho.

Nosotros basándonos en el consenso de las mediciones antropométricas de la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK) y GREC, utilizaremos ésta desde la perspectiva del evaluador y/o antropometrista, la necesidad de conocer y recomendar cómo seleccionar las ecuaciones de estimación de la composición corporal, en función del grupo de estudio, como de sus respectivos análisis, gestión, tratamiento e interpretación de los datos ,para minimizar en la medida de lo posible los resultados obtenidos y  realizar perfiles antropométricos y somatocartas (interpretación gráfica del somatotipo;  Morfologia del cuerpo), de carácter representativos.

El saber medir

Para ello, algunas de las consideraciones más importantes para el manejo, tratamiento e interpretación de los datos obtenidos son:

  • Conocer la validación del estudio;  metodología empleada, significatividad de sus resultados, precisión de la medida en sus materiales, variabilidad, etc.
  • Atender a la diversidad y variabilidad  de la muestra del estudio, utilizando  las ecuaciones específicas que más se asemejen a las condiciones de la población a la que evaluamos, es decir,  poblaciones definidas por; grupos de edad, género, etnia (niños, estudiantes, adultos,  Afroamericanos, Asiáticos, etc.).
  • Utilizar los estimadores estadísticos que permiten comparar los resultados obtenidos con los de la muestra seleccionada de estudio de manera crítica y cautelosa atendiendo a su gran variabilidad.
  • Seleccionar los métodos de pliegues cutáneos, perímetros y puntos anatómicos  a medir y marcar, (protocolo ISAK, 2011) acordes con las realizadas por el estudio para obtener de forma representativa la adiposidad general, así como los otros 3 compartimentos restantes: muscular, ósea y residual, los cuales son los más recomendado a utilizar en el ámbito de la salud y el deporte (Cabañas, 2009 y 2014).

La  importancia en la selección de sus ecuaciones, viene de manera anexa con la capacidad y necesidad del antropometrista o medidor para dotar de significado los datos obtenidos y el tratamiento hacia los mismos en cuanto a su posible variabilidad en las interpretaciones realizadas.

Bibliografía

  1. Cabañas MD, Esparza F. Editores. Compendio de Cineantropometría. Madrid: CTO; 2009
  2. Martínez-Sanz JM y Urdampilleta A. Antropometria y control de peso. Sport Training Magazine. 2012; 41:54-7.
  3. Sociedad Internacional para el Avance de la Kineantropometría (ISAK). Estándares internacionales para la valoración antropométrica. Australia. 2011.
  4. Alvero JR, Cabañas MD, Herrero de Lucas A, Matínez L, Moreno C, Porta J et al. Protocolo de valoración de la composición corporal para el reconocimiento médico-deportivo. Documento de consenso del grupo español de cineantropometría de la Federación Española de Medicina del Deporte. Arch Med Deporte. 2010; 139(27):330-44.
  5. Canda, A. Variables antropométricas de la población deportista española. Madrid. Edición Dogotal, Consejo superior de Deportes(CSD); 2012.

Responder

Otras colaboraciones