800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

22 feb 2012

Aplicación de aspectos psicológicos a un equipo campeón de Europa

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Aplicar la estructura teórica de la psicología deportiva en la configuración del balonmano playa a través del análisis del equipo Balonmano Playa Barbate, campeón de Europa en 2007. Contrastar distintas variables y habilidades psicológicas en el caso concreto del equipo de Balonmano Playa Barbate a través de un estudio descriptivo sobre la clasificación del propio deporte, los elementos del entorno con los que interactúa
Autor(es): José L. Espinosa Pulido; Adrián Feria Madueño
Entidades(es): Universidad Pablo de Olavide. Universidad Internacional de Andalucía
Congreso: XIII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Sevilla 17-19 de Noviembre de 2011
ISBN: 978-84-939424-1-0
Palabras claves: balonmano playa, variables psicológicas, campeón de Europa

Aplicación de aspectos psicológicos a un equipo campeón de Europa

Resumen

Aplicar la estructura teórica de la psicología deportiva en la configuración del balonmano playa a través del análisis del equipo Balonmano Playa Barbate, campeón de Europa en 2007. Contrastar distintas variables y habilidades psicológicas en el caso concreto del equipo de Balonmano Playa Barbate a través de un estudio descriptivo sobre la clasificación del propio deporte, los elementos del entorno con los que interactúa, y en definitiva el análisis del aprendizaje, elementos perceptivos, atención, motivación y emociones. Obtendremos el perfil concreto de este equipo, configurando así las formas de aprendizaje, tiempos de reacción, factores que afectan a la atención, tipos y momentos de motivación, orientación, atribuciones de causalidad, autoconfianza y establecimiento de objetivos, referido todo al Balonmano Playa Barbate. Bajo la denominación de campeón de Europa y junto con todos sus éxitos deportivos, el equipo de balonmano playa está organizado de manera que los aspectos psicológicos mencionados son a tener en cuenta para su propia idiosincrasia, siendo ápice de intervencionismo para seguir creciendo y obteniendo resultados en su rendimiento deportivo.

El balonmano playa se define como la disciplina deportiva institucionalizada y dependiente del balonmano pista, la cual pone en juego manifestaciones aeróbicas y anaeróbicas, con un reglamento concreto, una forma de puntuación determinada, cuyo medio natural de desarrollo es la playa o arena superpuesta en un espacio de dimensiones pertinentes para su desarrollo.

Pero esta definición no es más que hacer un contraste de diferentes maneras de definir un deporte, es decir, visión del deporte a través del prisma de la lógica externa e interna del juego. Desde la perspectiva sociológica, el balonmano playa como aquel deporte que aprovecha la temporada de verano (periodo de descanso) del balonmano pista y lo utiliza como descanso activo, y que persigue unos fines concretos, tales como combinar actividad turística-económica y actividad deportiva, ser punto de encuentro en periodo vacacional (o modelo de vacaciones), servirse en sí mismo para difusión en un ámbito abierto y libre como es un medio natural: la playa. En cuanto a sus características, es un deporte joven y continuando con la analogía anterior de la sociología. En la actualidad, valores muy en auge como son el rendimiento, la diversión, el culto al cuerpo y búsqueda de experiencias excitantes. Ello justifica que Van Linder (2005) lo defina como una demanda deportiva del estilo de vida de la gente joven. En el propio origen del balonmano playa existe una diferencia sustancial, ya que son dos las vertientes que el balonmano playa desarrolla: una basada en recreativa (sin eventos internacionales: Países nórdicos y Francia) y otra basada en la competición (Alemania y España). Precisamente en España, uno de los referentes a lo largo de la historia corta del balonmano playa es el Balonmano Playa Barbate. Por otro lado, se entiende hoy día el rendimiento deportivo como la consecución del éxito en competición a través de la consecución de los éxitos deportivos. Éstos, descansan en unos pilares fundamentales: forma física, técnica, táctica y aspectos psicológicos.

El objetivo de este trabajo es aplicar la estructura teórica de la psicología deportiva en la configuración del balonmano playa a través del análisis del equipo Balonmano Playa Barbate, equipo que nace en 1997 y se hace campeón de Europa en 2007, entre otros éxitos deportivos.

Método

Para contrastar las distintas variables y habilidades psicológicas del equipo de Balonmano Playa Barbate, llevaremos a cabo un estudio descriptivo sobre la clasificación del propio deporte, los elementos del entorno con los que interactúa, y en definitiva el análisis del aprendizaje, elementos perceptivos, atención, motivación y emociones.

De esa manera, siguiendo a Riera (1989) estableceremos la clasificación atendiendo a los criterios de oposición y cooperación. Así, la clasificación de nuestro deporte es con oposición y con cooperación, donde se compite con el rival simultáneamente y existen compañeros en el mismo tiempo, además de un implemento, en este caso, la pelota. El rendimiento va a depender del enfrentamiento entre las dos cooperaciones.

Las habilidades técnicas, tácticas, dimensión física, convecciones sociales y la propia conducta con el compañero (incluso con el rival) son aspectos a tener en cuenta por parte del entrenador y demás cuerpo técnico para ser entrenadas. Todo ello desde una perspectiva integral, basada en situaciones similares a competición y valorando la técnica y la táctica tanto individual como colectiva. Los elementos del entorno con los que interactúa incluirán aspectos a ser entrenados desde la perspectiva psicológica.

Tabla 1. Elementos del entorno con los que interactúa el deportista

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 20

 

Por otro lado, nos referimos a los constructos aprender y aprendizaje. De esta manera, entendemos aprender como proceso y aprendizaje como logro o resultado de ese proceso. Aprender significa cambio hacia algo o respecto a algo. Por ello, hemos llevado a cabo un análisis secuencial de la tarea en la aplicación al balonmano playa, a partir de dos aspectos claves: secuenciación hacia atrás y pasos pequeños comenzando desde el final.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº20.

¡Consíguelo aquí!

Resultados

En el aspecto de aprendizaje, uno de los resultados obtenidos en esta aplicación del marco teórico desde el prisma psicológico a la práctica del balonmano playa ha sido la consecución de contraataque terminado en acción técnica espcífica (fly).
La secuencia fue la siguiente:
1º Deportista salta con balón + lanzamiento
2º Deportista salta sin balón y recibe pase en el aire
3º Deportista salta sin balón y recibe pase en el aire + lanzamiento
4º Pase previo defensa a ataque (no más de 3 pases: transición ofensiva) + paso 3º

Figura 1. Representación gráfica del aprendizaje por secuencia de un fly

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 20

El procedimiento que hemos llevado a cabo para favorecer la situación enseñanza-aprendizaje ha sido el siguiente:
- Graduación y progresión (desde que salta sin balón hasta que consigue lanzar)
- Moldeamiento de situaciones (el salto con giro, luego salto, recepción y tiro…)
- Encadenamiento (de situación 1º a 4º)
- Criterio de dominio (el pase, recepción, salto y lanzamiento)
Esto último se conoce como los cambios observables (efectos) que se producen y diferenciarán al experto del principiante. Es decir, para el aprendizaje de una tarea compleja hay que dominar tareas más simples, las cuales nos facilitarán el proceso.
El proceso de aprendizaje es cerrado, es decir, se retroalimenta, de ahí la importancia del conocimiento de resultado (CR).

Figura 2. Esquema de la importancia del conocimiento de resultado en el proceso de aprendizaje

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 20

Como base metodológica a aplicar, en primer lugar, hemos de dar todas las herramientas al deportista para que sepa interpretar el resultado obtenido. Él debe ser partícipe de su propio proceso enseñanza-aprendizaje.
Además, en el caso del aprendizaje de fly, nuestra intervención ha sido de la siguiente manera:
1º Sacar algo positivo de la actuación del deportista. Por ejemplo: “bien elevado el codo hacia atrás”
2º Dar información técnica individual y colectiva y también táctica para enriquecer el proceso. Por ejemplo: “ahora damos rapidez al pase e intentamos darle profundidad al salto”
3º Mensajes de ánimo y apoyo. “Seguro que si sigues así consigues el objetivo”
Además de todo esto, la información o las instrucciones deben recoger: lo que se debe hacer, sus consecuencias, el objetivo y, si cabe, sus principios explicativos. Siempre todo ello con una carga de detalle y claridad.
En cuanto a los tipos de tiempo de reacción hemos obtenido en el gesto del fly:
- El estímulo es la señal, en este caso, tu compañero pasador se dispone a darte el pase aéreo.
- El elictador es cuando sale la pelota de su mano (puede fintar y tirar él mismo).
- La respuesta reactiva sería el salto y recepción aérea para disparar a gol.

Por otro lado, en las configuraciones perceptivas la respuesta se ajusta a factores temporales y espaciales. Ello dará lugar a una acción anticipatoria y dirección y velocidad que en este caso de la pelota de balonmano playa son fundamentales.
Se produce una acción de pase aéreo para que el jugador salte en fly, reciba y tire. Esto se lleva a cabo con una velocidad determinada y en un lugar preciso, donde el espacio ocupado por los rivales (huecos libres) y el área (no se puede pisar) son tenidos en cuenta y forman así la configuración perceptiva del jugador.
Por su parte, también obtuvimos resultados en cuando al foco atencional (Nideffer, 1976). La atención ancha-externase da en una situación que obtenemos información de lo que sucede y donde evaluamos la situación. Por ejemplo, en un contraataque por parada del portero, salen los laterales y se cruzan. Nuestros defensores tendrán que saber qué distancia hay hasta llegar a ellos y correr en paralelo para marcarlos y evitar o subsanar la situación ofensiva rival.
En el ancho-interno, se produce un análisis previo a la ejecución. Por ejemplo, cuando vamos a sacar un golpe franco al borde del área, sabemos hacia qué dirección se mueve el portero (la mayoría de las veces), pues hemos analizado previamente en vídeos del rival sus movimientos. También, el de sus defensores, quiénes marcan y quiénes intenta hacer pantalla.
En estrecha-externa, se trata de dar la respuesta más óptima sin importar ningún tipo de elemento contextual más. Ello lo aplicamos al tiro de nuestro portero en contraataque, porque tienen portero-jugador y la portería está vacía en ese instante. Es lo más efectivo.
En estrecha-interna, se produce el ensayo mental. En un penalti revisar cómo realizar el lanzamiento, si existirá finta y lugar de lanzamiento, además de la propia posición del brazo lanzador, y el juego de pies.
Por su parte, en los factores que afectan a la atención recogimos los siguientes: fatiga producida en mitad del periodo, que afecta lógicamente al segundo, el calor del verano, terreno arduo y árido, superficie blanda, pelota de color naranja.
Llegados a esta parte, nos referiremos al apartado de la motivación. En el deporte que estamos desarrollando, el balonmano playa, y en concreto, el equipo de Balonmano Playa Barbate, se diferencian varios tipos de motivación, dando lugar a los aspectos que nos hacen actuar.

Tabla 2. Tipo de motivación en balonmano Playa Barbate

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 20

Referidos a la orientación, la orientación es hacia la tarea ya que nos interesa incrementar las habilidades y destrezas y continuar en una auto-superación y progreso. Pero en el modelo del deportista de alto rendimiento confluyen ambas orientaciones y, así, también obtenemos una orientación al ego, donde el resultado es lo primero y ganar y mostrar superioridad sobre el rival es lo principal. Recordemos que nos encontramos en competición europea y queremos obtener resultados positivos en competición. Lo resumiríamos en tres palabras: ganar jugando bien.
Las atribuciones vienen cuando se establecen relaciones causa-efecto. En este caso, nuestras atribuciones son intrínsecasya que consideramos que nuestros esfuerzos en los entrenamientos y las ganas de superación son causa del resultado. Además, viene consigo un aspecto de estabilidad, pues se favorecen las fortalezas, técnica y capacidades. Ello explicará nuestro éxito y nuestro fracaso.
En cuanto al grado de control, el juego se convierte en altamente controlable, pues en los entrenamientos se trabaja duro para ello. Como aspecto menos controlable nos encontramos con el juego del rival, su sistema, sus capacidades y además las condiciones meteorológicas que afectan, sin duda, al desarrollo del partido y a las condiciones fisiológicas del propio deportista (calor extremo, viento…).
Analizando la autoconfianza, tenemos que hacer balance entre los resultados y las expectativas. Encontrarse con mucho optimismo para seguir aprendiendo nuevos modelos y tareas que ayuden a conseguir objetivos, participando siempre en los entrenamientos y con alto interés por mejorar. Todo ello da un nivel de autoconfianza alto, se debe controlar siempre siendo realista y analizando las capacidades y con unos objetivos realistas.
Por último, el establecimiento de objetivos; hemos obtenido tres tipos:
- Larga duración: ganar el Europeo este verano y clasificación para el siguiente
- Media duración: ganar el Campeonato de España
- Corta duración: aumentar los niveles de dominio con los entrenamientos, además de los niveles basales de condición física

Discusión

Bajo la denominación de campeón de Europa y junto con todos sus éxitos deportivos, el equipo de balonmano playa está organizado de manera que los aspectos psicológicos mencionados son a tener en cuenta para su propia idiosincrasia, siendo ápice de intervencionismo para seguir creciendo y obteniendo resultados en su rendimiento deportivo.
En este trabajo se ha intentado llevar a cabo un recorrido teórico de la psicología de la actividad física y el deporte traduciéndola en el caso práctico que significa el Balonmano Playa Barbate, club que ha conseguido numerosos éxitos deportivos en la última década.
En este sentido, cabría señalar la posibilidad real de mantener un control y seguimiento de las variables psicológicas que afectan al club, de tal manera que se puedan manifestar en aportaciones al éxito deportivo en la labor del psicólogo del deporte.
Por otro lado, el trabajo se presume eminentemente teórico y queda abierta la veda a futuras investigaciones donde la intervención en equipos de alto nivel sea de aplicación del marco teórico de la psicología deportiva con resultados empíricos que demuestren las aportaciones teóricas.

Bibliografía

Caracuel, J.C. (2010). Apuntes psicología del deporte. Publicación para la Asignatura de la Licenciatura Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.
Nideffer, R.M. (1976): Theinnerathlete.New York: Thomas Crowell.
Posada, F. (2001). ElcampeonatodeEuropadebalonmanoplaya2001.
Comunicación técnica nº 209. Revista Asociación de Entrenadores de Balonmano nº 18. Diciembre 2001
Riera, J. (1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Barcelona: Inde.
Orlick, T. (1974). The athletic drop out: A high price for inefficiency. CanadianAssociationforHealth,PhysicalEducation,andRecreationJournal. 6, 21-27.
Robson, P.J, Bouic, P.J. Myburgh, K.H. (2003). Antioxidant supplementation enhances neutrophil oxidative burst in trained runners dollowing prolonged exercise.InternationalJournalofSportNutritionandExerciseMetabolism.13 (3): 369-381.

Responder

Otras colaboraciones