800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 may 2009

Aplicación del balón “tam” (tecnológico auditivo manual) al balonmano adaptado a deficientes visuales

/
Enviado por
/
Comentarios0
Se diseñó una propuesta de adaptación del balonmano a personas con deficiencias visuales. Una vez puesta en práctica la propuesta estudiada anteriormente se observó que uno de los elementos dificultaba el correcto funcionamiento de las tareas propuestas, el balón. 

Autor(es): Miguel Gil López – Pablo Castiñeira Olveira – Rubén Navarro Patón
Entidades(es): Universidad de Vigo – Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte (Pontevedra)
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra- 7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves: Balón, TAM, Balonmano, Deficiencia visual.

Resumen aplicación del balón "tam"al balonmano adaptado a deficientes visuales

Se diseñó una propuesta de adaptación del balonmano a personas con deficiencias visuales. Una vez puesta en práctica la propuesta estudiada anteriormente se observó que uno de los elementos dificultaba el correcto funcionamiento de las tareas propuestas, el balón. Por este motivo se diseñó un prototipo de balón (TAM) adaptado a las características propias del deporte del balonmano y por supuesto del deficiente visual como practicante. Este proyecto, que ha ido evolucionando paulatinamente, tiene su origen en el contexto dentro de la asignatura de Fundamentos y Contenidos Didácticos de Balonmano en la Facultad de ciencias de la educación y del Deporte de la Universidad de Vigo. A continuación se muestran los resultados encontrados.

Introducción

Hablar de balonmano para deficientes visuales, es hablar de un deporte que exige una habilidad añadida para manejar el balón, que requiere técnica, orientación, dominio espacial y corporal, es hablar de un deporte de conjunto, que exige además, una gran coordinación para mantener el orden táctico. En los deportes de equipo para deficientes visuales tales como el goalball y el fútbol sala existe un balón específico que contiene cascabeles que suenan cuando se golpea o simplemente cuando este rueda por el terreno de juego. Debido a las características particulares del balonmano y ante el desconocimiento de propuestas de adaptación para deficientes visuales hemos decidido dar un paso a delante e intentar acercarnos un poco a este colectivo.

Material y método

Se diseñó una propuesta de adaptación del balonmano a personas con deficiencias visuales. Para su elaboración se tomaron como referencia los reglamentos oficiales de goalball y fútbol sala para deficientes visuales y el propio reglamento de balonmano de la RFEBM. Una vez puesta en práctica la propuesta, se observó que uno de los elementos formales de juego, dificultaba el correcto funcionamiento de las tareas propuestas, el balón. Por este motivo se diseñó un prototipo de balón adaptado a las características propias del deporte del balonmano y por supuesto al deficiente visual como practicante.

Resultados

Los resultados del estudio, aparecen reflejados en el éxito de las tareas de trabajo propuestas con el balón TAM adaptadas a deficientes visuales y orientadas a la consecución de las técnicas fundamentales del balonmano y otros elementos imprescindibles para llevar a cabo la propuesta. A continuación mostramos alguna propuesta de tareas propias de una sesión de balonmano pero adaptadas a deficientes visuales:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10.

Discusión

El funcionamiento del balón TAM es el siguiente; en su interior un mecanismo sonoro muy sencillo que emite un pitido intermitente y mantenido. Esto lo hace a través de cuatro pequeños altavoces y un amplificador, y en su exterior, el balón dispone de un botón en forma hexagonal y de diferente textura que al presionarlo permite al jugador que lo posee hacer que el sonido cese. Para cargar el balón se podrá enchufar a cualquier toma de corriente como si se tratase de un teléfono móvil u otro aparato electrónico. Ahora bien, en los deportes de equipo para deficientes visuales tales como el goalball y el fútbol sala existe un balón específico que contiene cascabeles que suenan cuando se golpea o simplemente cuando este rueda por el terreno de juego. Este sistema no funciona en el balonmano, ya que el balón es portado en las manos y se suele pasar sin bote, es decir, por el aire, lo que supone que los cascabeles no suenen con la misma intensidad y frecuencia, dificultando así la recepción del balón por un invidente.

Conclusiones

El balón TAM proporciona a cada jugador una mayor autonomía durante la práctica deportiva. El Balón TAM es la adaptación casi única que proponemos como principal adaptación del balonmano para invidentes y el gran elemento de orientación del jugador, ya que su sonoridad continuada es percibida por todos los practicantes, incluso con el balón parado en el suelo, en cualquier sector del campo. Por otra parte, esta autonomía que adquiere el invidente, reforzará su autoestima.

Finalmente es importante apuntar que el balón nos permitirá prescindir de un gran número de guías, abaratando así el coste de la actividad y facilitando su organización en el campo.

Bibliografía

  • VVAA (2006): Reglamento de Goalball para invidentes. Comité Paralímpico Internacional.
  • VVAA (2005): Reglamento de Balonmano. RFEBM, Madrid
  • Reglamento oficial de Fútbol Sala para invidentes

[congreso_colectivos_especiales]

Responder

Otras colaboraciones