800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

26 sep 2013

Aplicación móvil para crear adhesividad a la actividad física en jóvenes con diabetes

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En tiempos en los que solo se usan medicamentos para mejorar la salud, sobre toda para tratar la diabetes, y en la que los licenciados/graduados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte
Autor(es): Daniel Arriscado Alsina, Josep María Dalmau Torres y José Joaquín Muros Molina
Entidades(es): Universidad de La Rioja
Congreso: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra, 5 al 8 de Septiembre de 2013
ISBN: 978-84-939424-4-1
Palabras Clave: Obesidad infantil, condición física, salud, deporte escolar

Aplicación móvil para crear adhesividad a la actividad física en jóvenes con diabetes

Resumen:

En tiempos en los que solo se usan medicamentos para mejorar la salud, sobre toda para tratar la diabetes, y en la que los licenciados/graduados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, parece que tienen poco que decir sobre temas de salud; surge la idea de desarrollar una aplicación móvil que permita crear adhesividad al ejercicio físico a los jóvenes diabéticos, a la vez que les informa sobre diversos aspectos de su enfermedad. Se analizaron artículos y libros sobre la diabetes y ejercicio físico en jóvenes para que la aplicación se ajuste a las recomendaciones encontradas y pueda ayudar al diabético a realizar ejercicio de forma segura, organizada y que intente así mejorar su calidad de vida. En este momento se ha desarrollado una aplicación para sistema Android (piloto), que contempla dos tipos de intensidades, moderada e intensa, realizando diferentes tipos de actividad física que puede ser deportes o actividades de la vida cotidiana. Cada día la aplicación recoge toda la actividad física realizada así como la cantidad de insulina utilizada y la almacena en una base de datos diaria y semanal. Con esta información, se le notifica al usuario sobre si cumple o no, con las recomendaciones de las sociedades científicas, sobre actividad física que deben realizar las personas con diabetes, para conservar y/o mejorar su salud. En estos momentos la aplicación se encuentra en la segunda fase que consiste en la puesta en práctica mediante grupos de control y experimentales de diabéticos de distintos tipos y edades.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22.

¡Consíguelo aquí!

Introducción

Este proyecto surge por la idea de poder influir en la salud de los diabéticos mediante la práctica de actividad, ejercicio físico y deporte. Existen evidencias de que la actividad física ayuda en gran medida a controlar la diabetes, y a partir de aquí empieza a surgir la idea de realizar una aplicación móvil que facilite a los diabéticos la práctica deportiva, por lo que el proceso fue largo ya que se tuvo que solicitar la ayuda de mucha áreas por lo que el proyecto no resultó fácil. Para este proceso se empezó contando con tres estudiantes que estaban cursando el Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva (Carlos Leirós Rodríguez, Fernando Iglesias de la Iglesia y Roberto Prado Alonso). El estudio se estructuró en tres fases: en la primera se planteó cómo incidir en la diabetes mediante la actividad física, en la segunda tuvimos que pensar en una aplicación que permitiese recoger los datos y en la tercera planteamos como proveer de información y feedback a los usuarios para poder trabajar con ella. Supuso un proceso difícil, ya que fue un proyecto que nació desde cero y no se contaba con ningún recurso desde el principio; por ello algunas partes del proceso resultaron difíciles de elaborar. Después de realizado el proyecto, debo decir que esta aplicación significó un gran esfuerzo por parte de todos los colaboradores del proyecto, cuyo objetivo fue facilitar a los diabéticos la práctica de ejercicio físico y controlar con la aplicación las actividades realizadas de una forma más segura, para intentar mejorar su calidad de vida

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Fundamentación teórica Consecuencias de la diabetes (OMS, 2012)
  • La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).
  • La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes se quedan ciegos, y un 10% sufren un deterioro grave de la visión.
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. De 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa.
  • La neuropatía diabética se debe a lesión de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes. Aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los síntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.
  • En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.
Datos y cifras (OMS, 2012) Se calcula que en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Figura 1. Proyección de personas con diabetes (2007-2025 grupo de edad 20-79 años [millones] (IDF Atlas diabetes 2006)
  • Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencia de la hiperglucemia.
  • Más de 80% de la muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.
  • Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.
  • Se prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.
  • En Europa, aproximadamente 55 millones de adultos sufre esta patología.
  • En España la diabetes causó 26.045 muertes en el año 2006, a las que habría que añadir un porcentaje desconocido de muertes por enfermedad cardiovascular que pueden atribuirse directamente a esta enfermedad. (Mediavilla, 2009).
  • La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición.
Durante los últimos años muchos estudios han demostrado que la práctica de actividad y ejercicio físico ayudan a controlar en gran medida esta patología (Márquez & Salazar, 2009; Sheri et al. 2010; Caspersen et al. 2012; O´Neill et al. 2012; Tan, 2012; Yavari, 2012). Por ello surge la idea de realizar una aplicación que ayude a la persona diabética a realizar ejercicio físico mediante pautas, consejos y programas de ejercicios.

Material y método

Diseño de la aplicación Pantalla de inicio

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Pantalla: Qué es la diabetes En esta parte se le informara al paciente sobre que es la diabetes de manera general, así también sus tipos y características. Pantalla: Datos de afiliación Esta pantalla recogerá la información básica de la persona para que le ejercicio realizado sea más efectivo. La frecuencia cardiaca como se basará en el estado físico de la persona (sedentaria, activa, entrenada), sexo y edad. Después también se calculará el Índice de Masa Corporal (IMC), para observan mejor el estado de la persona, aunque la fórmula tradicional para estimar el IMC en ocasiones resulta imprecisa se ha pensado que para este tipo de población no era demasiado necesario utilizar una fórmula más complicada y precisa, debido a que este tipo de población aun no realiza ejercicio de manera constante. Después de calcular el IMC se pondrá a las personas respectivamente a que grupo pertenecerían (peso normal, sobrepeso, obesidad…), para después darles un consejo sobre actividad física. Pantalla: Antes de empezar Aquí se le informará al paciente sobre que precauciones tiene que tener en cuenta antes de realizar ejercicio físico, tales como: consulta a tu médico antes de hacer ejercicio, no inyectes insulina en zonas involucradas en el ejercicio. Pantalla: Ejercicio Esta pantalla es lo mas importante de la aplicación ya que aquí el diabético va a escoger el ejercicio que quiere hacer y lo adapta a sus necesidades, se pretenderá que sea lo mas simple y eficaz posible, para ello se procederá de la siguiente manera y se la dará al diabético las siguientes opciones:
  • 1ª opción: se le dará al diabético la posibilidad de escoger la intensidad del ejercicio, habrá dos posibilidades:
Moderado Serán ejercicios de poca intensidad (entre 40% FCM y 65 % FCM) Intenso Serán ejercicios de una intensidad mas elevada (entre 65% FCM y 100%) Después podrá escoger la actividad que va a realizar conforme a la intensidad que escogió, a continuación pondremos un ejemplo de actividades a realizar:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Después se pasaran los METs a Kcal para informar mas a la persona sobre cuantas consume ya que es un dato con el que las personas están mas acostumbradas y esto se hará con una fórmula ya preestablecida.
  • 2º opción: sería parecida a la primera pero seria al revés; es decir, primero la persona selecciona el ejercicio que quiere hacer y la intensidad se adapta al ejercicio realizado poniendo a la persona el ejercicio moderado o intenso. Es una opción que se centra sobre todo en el consumo de kcal, y también se va a poder elegir activar el control de la FC facilitando así centrar el proceso en la quema de Kcal
Después de realizar la actividad o ejercicio escogido se guardará en una base de datos para que la persona pueda observar su progreso. Pantalla: Progreso Esta última pantalla consiste en hacer una base de datos para que la persona pueda ver su progreso, guardar sus ejercicios, ver las características del ejercicio que ha realizado… Se guardará la fecha, el tipo de actividad, el tiempo realizado, las kcal quemadas y la distancia recorrida en ejercicio que lo requieran.

Conclusiones

En estos momentos la aplicación se encuentra en la segunda fase que consiste en la puesta en práctica mediante grupos de control y experimentales de diabéticos de distintos tipos y edades. También estamos revisando y mejorando distintos aspectos de la aplicación con la ayuda de los ingenieros informáticos, personal sanitario y los propios pacientes mediante una web especializada creada al efecto para que dejen toda su información y comentarios.

Responder

Otras colaboraciones