800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

31 may 2011

¿Pueden los corredores pedalear hacia un 5000 más rápido?

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

En este artículo, los corredores encontrarán una guía de entrenamiento basado en el ciclismo que puede mejorar su rendimiento considerablemente. El concepto de cross-training se basa en incorporar otras actividades en el programa de entrenamiento y que se…

Autor: Owen Anderson PhD

Un experimento muy popular durante la década de los 80 fue intentar mejorar el rendimiento deportivo mediante la práctica de una actividad diferente. Y ahora parece prepararse para lanzar su segundo boom en el mundo del atletismo. Estudios recientes han demostrado que los corredores pueden mantener su rendimiento durante periodos de tiempo en los que dejan de correr completamente, si continúan con actividades alternativas como el ciclismo o subir escaleras. Hasta ahora ningún estudio publicado había ligado el cross training a mejoras de rendimientos en carrera en competición real.
El primer borrador de dicho estudio ha concluido en la Universidad estadounidense de Toledo. Los investigadores que han dirigido el estudio, pidieron a 10 corredores bien entrenados y con una media de 48-55 Km semanales que añadieran a su programa de entrenamiento, tres sesiones de bicicleta a la semana durante un periodo de seis semanas. Las sesiones adicionales en bicicleta fueron sencillas.
Los Lunes los corredores realizaron cinco series de cinco minutos cada una, manteniendo su frecuencia cardiaca al 95-100% durante cada intervalo. Tras cada intervalo hicieron una recuperación de cinco minutos.

Los miércoles los atletas pedalearon de forma continua durante 50 minutos manteniendo su frecuencia cardiaca al 80% de su capacidad máxima.

Los viernes realizaron nueve series y al final de cada serie, descansaron el mismo tiempo que había durado la serie. Estas fueron, 3 series de 150 segundos cada una y 6 series de 57 segundos cada una.

Aumentar el entrenamiento regular de los corredores añadiendo unas series de bicicleta puede parecer bastante intenso, pero estas sesiones no mostraron afectar negativamente a los sistemas inmune y endocrino, obteniendo al final del programa pocas señales de sobreentrenamiento. Lo más importante fue que las sesiones añadidas mostraron algunos beneficios fisiológicos en el rendimiento de los corredores.

Tras las seis semanas del estudio, el esfuerzo percibido durante la carrera a alta intensidad era menor, es decir, que los corredores encontraron más fácil mantener las velocidades altas. Además, los tiempos de las pruebas de 5000m mejoraron casi una media de 30 segundos, de 18’16” a 17’48”. Las tres sesiones en bicicleta habían mejorado su rendimiento de carrera.
Aun más interesante fueron las mejoras que lograron los corredores en la prueba de 5000m al incorporar las tres sesiones en bici arriba mencionadas. Estas mejoras también fueron observadas en un grupo compuesto por 10 corredores, que en lugar de bicicleta añadieron tres sesiones de carrera (en la pista de atletismo y compuestas de un esfuerzo similar al de bicicleta). En otras palabras, añadir entrenamiento de carrera a pie, no mostró ser mejor que añadir pedaleo a la hora de buscar mejoras en los 5000. A largo plazo, no cabe duda que pedalear puede resultar más productivo ya que normalmente el impacto con la superficie es menor y produce menos trauma muscular en las piernas comparado con la carrera.

 Al parecer los corredores podemos aprender una lección interesante con lo que muestra este estudio de la universidad Estadounidense de Toledo y más concretamente con relación al cross-training. El rendimiento de carrera se puede mejorar introduciendo variassesiones de bicicleta a la semana. Por el contrario, parece ser que los ciclistas no encuentran los mismos beneficios integrando entrenamientos de carrera. Los triatletas deben tener este punto en consideración a la hora de preparar sus entrenamientos semanales; una sesión en bicicleta, producirá generalmente un efecto más notable en la capacidad física del corredor que el que pueda producir más volumen de carrera.

Responder

Otras colaboraciones