800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Aula en bici: un tratamiento longitudinal de la bicicleta en educación primaria

/
Enviado por
/
Comentarios0
El proyecto educativo denominado “Aula en bici” es una experiencia didáctica piloto destinada para la educación primaria. Partiendo de la deriva de la sociedad actual en aspectos vinculados a la sostenibilidad medioambiental y el uso de transportes cada vez menos contaminantes, la bicicleta se erige por derecho propio como elemento diferenciador.

 
Autor(es): LUIS MANZANO, CARLOS CASTELLAR, SERGIO PEREZ, FRANCISCO PRADAS
Entidades(es): UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: BICICLETA, DIDÁCTICA, EDUCACION PRIMARIA

RESUMEN

COMUNICACIÓN/PÓSTER

El proyecto educativo denominado “Aula en bici” es una experiencia didáctica piloto destinada para la educación primaria. Partiendo de la deriva de la sociedad actual en aspectos vinculados a la sostenibilidad medioambiental y el uso de transportes cada vez menos contaminantes, la bicicleta se erige por derecho propio como elemento diferenciador. El tratamiento docente tiene un carácter longitudinal al vertebrar los objetivos y contenidos de trabajo a lo largo del segundo y tercer ciclo de primaria (de 3º a 6º curso). La vinculación con los bloques de contenido del área de educación física sitúa nuestra experiencia en el bloque de las habilidades motrices y el de la actividad física, salud y educación en valores.

En los primeros cursos (3º y 4º de primaria) se abordan contenidos como los distintos tipos de bicicletas que existen, conociendo sus componentes y accesorios más importantes. Igualmente se tratan las normas de conducción básicas y las señales de tráfico asociadas a la circulación ciclista. En los dos cursos últimos (5º y 6º de primaria) la formación comprende aspectos relacionados a las modalidades ciclistas existentes, mecánica y mantenimiento básico de la bicicleta o el código de circulación y la ley de tráfico. Cada sesión se divide en una primera parte de carácter conceptual para continuar con otra de naturaleza práctica en el patio del colegio (para 3º y 4º curso) o en el entorno urbano/natural (para 5º y 6º curso).

Se busca, en definitiva, aproximarse a un contenido como es la bicicleta desde una triple perspectiva: como medio de transporte alternativo, como modalidad deportiva y como medio para descubrir el medio natural y/o urbano

Fundamentación teórica

INTRODUCCIÓN.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobó (18 de diciembre 2006) en sus recomendaciones sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente que “se vele por que la educación y la formación iniciales pongan a disposición de todos los jóvenes los medios para desarrollar las competencias clave en la medida necesaria para prepararlos para la vida adulta y sienten las bases para el aprendizaje complementario y la vida laboral”. (Diario Oficial de la Unión Europea el 30.12.2006).

En el currículo de educación primaria del Gobierno de Aragón, Orden del 9 de mayo de 2007 (BOA de 1 de junio de 2007) vuelve a aparecer el concepto de competencias básicas al objeto de poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

Justificación del contenido

La deriva de la sociedad actual y el estado y conservación del medioambiente está llevando a un replanteamiento de los gobiernos y entidades públicas en aspectos referentes al desplazamiento en los grandes núcleos urbanos. Estudios como el de Pozueta (2000) reflejan la necesidad de regular la movilidad en las ciudades desde un planteamiento sostenible. Igualmente, la necesidad de combatir el sedentarismo entre la población ha llevado a replantearse el uso de la bicicleta desde distintas perspectivas, e integrarla en la vida cotidiana de los individuos, ya sea por razones medioambientales, de salud o deportivas. Estas premisas nos sirven de base para justificar con derecho propio un contenido de gran aplicabilidad tanto fuera del contexto escolar durante la escolarización de los/as niños/as como al finalizar su etapa de educación obligatoria.

Una visión longitudinal en el tratamiento expositivo

El proyecto educativo denominado “Aula en bici” se aplica a lo largo de los cuatro últimos cursos de la educación primaria. Es una experiencia que sirve de puerta de entrada al desarrollo y aplicación posterior de unidades didácticas que amplíen los contenidos de trabajo teórico-prácticos que se llevan a cabo durante esta jornada de trabajo. Esta serie de actividades son una experiencia piloto didáctica que se está llevando a cabo desde el curso 2007/08 en colegios públicos de educación primaria de la ciudad de Huesca con una buena aceptación por parte del alumnado (17 centros escolares y 2850 alumnos/as durante el curso académico 2008/09).

El tiempo asignado a cada una de las sesiones que se ofertan a cada curso es de tres horas, divididas a su vez en dos partes. Una primera teórica donde se desarrollan los contenidos más conceptuales y otros que posteriormente tendrán su aplicación directa en la práctica que completa la segunda parte de la docencia. En el 3º y 4º curso de primaria la práctica se realizará en el patio o pista polideportiva del colegio, y en 5º y 6º curso se trasladará al medio natural o urbano más próximo al centro.

Título para la experiencia educativa

Al margen de la denominación que le queramos otorgar a nuestro trabajo, es innegable la importancia que tiene presentar este experiencia didáctica al abrigo de un título atrayente para el público al que está destinado. Para cada uno de los niveles educativos de la etapa de primaria aplicamos los siguientes títulos:

- 3º curso de primaria: “¿Conoces todos los tipos de bicicletas que hay?” – 4º curso de primaria: “Los secretos de la bicicleta: ¡descúbrelos!” – 5º curso de primaria: “Descubre todo lo que se puede hacer con una bicicleta”

- 6º curso de primaria: “Tu entorno y tu bicicleta…todo un mundo por explorar”

Vinculación con los bloques de contenidos de área y ciclo

El área de educación física en primaria se estructura en cinco bloques. En nuestro caso la vinculación principal la ubicamos en el bloque segundo de las habilidades motrices, y que hace referencia al conjunto de habilidades y destrezas motrices básicas y su adaptación a diversas situaciones, condiciones y medios. Igualmente tiene vinculación con el cuarto bloque, que trata el concepto de actividad física, salud y educación en valores, incorporando contenidos de cuidado del cuerpo relacionados con la actividad física, como son la adquisición de hábitos de ejercicio físico, la higiene, la postura, la regulación del esfuerzo, la alimentación o las medidas de seguridad.

MATERIAL Y MÉTODO

Objetivos didácticos

Para cada uno de los niveles educativos hemos establecidos los siguientes objetivos:

Para el 3º curso:

- Conocer y diferenciar los diferentes tipos de bicicletas existentes según su estructura,    componentes y tecnología utilizada para su fabricación. – Comprender y aplicar la correcta posición encima de la bicicleta – Interiorizar las normas y comportamientos de respeto a los demás – Adoptar medidas de seguridad para protegerse de los potenciales peligros – Desarrollar el sentido de responsabilidad como conductor de bicicletas.

Para el 4º curso:

- Conocer y diferenciar las distintas partes, componentes y accesorios de una bicicleta, estableciendo principalmente las diferencias entre la bicicleta de montaña y la de carretera. – Averiguar los mecanismos que hacen funcionar la bicicleta y su vinculación con la seguridad a la hora de utilizarlos en diferentes situaciones. – Manifestar hábitos de conciencia ciudadana referidos a la conducción. – Conocer y respetar la señalización relativa a la circulación en bicicleta. – Mostrar conciencia de los peligros del uso de la bicicleta y de la percepción del riesgo.

Para el 5º curso:

- Conocer las normas y consejos básicos para el desarrollo de una mayor autonomía sobre la bicicleta buscando el máximo rendimiento de nuestro esfuerzo. – Saber utilizar los componentes más importantes de la bicicleta en diferentes situaciones. – Conocer las distintas manifestaciones deportivas o artísticas existentes y en las que la bicicleta sea el elemento central. – Diferenciar y elegir correctamente la vestimenta más adecuada para circunstancia. – Aprender a utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo. – Elegir adecuadamente los lugares más apropiados para su uso. – Conocer los primeros auxilios básicos en caso de accidente.

Para el 6º curso:

- Conocer todos los aspectos referentes al correcto mantenimiento de la bicicleta y las reparaciones más básicas. – Aprender las normas básicas de seguridad en el mantenimiento de componentes claves de la bicicleta. – Concienciar de la importancia de los hábitos de higiene personal, destacando la importancia de la alimentación y la hidratación durante y posterior a la utilización continuada de la bicicleta. – Respetar a los demás usuarios de la vía pública y a las normas y señales de tráfico como reguladores de los desplazamientos de personas. – Identificar los principales grupos de riesgo y donde se producen los accidentes. – Conocer los derechos y deberes de los usuarios de bicicletas.

Contenidos

Los contenidos a trabajar para cada uno de los niveles educativos son los siguientes:

Para el 3º curso: Los tipos de bicicletas y sus características principales: infantiles, de paseo, BMX, carretera, montaña, contrarreloj, ciclocross, pista, trialsín. Las señales relacionadas con el uso de la bicicleta. Las normas de conducción básicas con la bicicleta en distintas situaciones

Para el 4º curso: Las partes, componentes y accesorios de la bicicleta. La bicicleta como medio de transporte alternativo Los tipos de accidente más habituales sobre la bicicleta

Para el 5º curso: La técnica y la autonomía de movimiento en la bicicleta. La vestimenta más adecuada y la equipación más específica. Las distintas modalidades ciclistas Los primeros auxilios básicos en caso de accidente El conocimiento del entorno

Para el 6º curso: La mecánica y el mantenimiento básico de la bicicleta. La alimentación e hidratación adecuada en la práctica deportiva de la bicicleta. El código de circulación y la ley de tráfico

Metodología

Guiándonos por el modelo relacional globalizador para el diseño de unidades didácticas (Del Valle y García Fernández, 2007), estructuramos la metodología empleada según cuatro criterios: el modelo, la técnica, el estilo y la estrategia de enseñanza-aprendizaje. El modelo utilizado es de carácter tradicional, centrado más en la enseñanza para la parte teórica y otro más constructivista basado en el propio aprendizaje para el tiempo destinado a los contenidos procedimentales. La técnica de enseñanza se realiza mediante la búsqueda de soluciones, principalmente en la aplicación práctica en el patio del centro o el medio natural más próximo. Los estilos de enseñanza en los que nos hemos basado son principalmente la asignación de tareas, el descubrimiento guiado y la resolución de problemas (Mosston y Ashworth 1996). Por último, respecto a la estrategia aplicada, ésta es global. Modificamos su aplicación (pura, con polarización de la atención y con modificación de la situación real) en función del tipo de actividades prácticas planteadas (Sicilia y Delgado, 2002).

Atención a la diversidad

La atención a la diversidad parte de una situación que se da frecuentemente en algún alumno (perteneciente principalmente a 3º ó 4º de primaria), y supone que no haya aprendido a montar todavía en bicicleta. En estos casos se le facilitará una bicicleta con ruedas de apoyo extra en la rueda trasera y se realizará una atención más individualizada en las actividades de patio al objeto a mejorar su autonomía sobre la bicicleta, aunque si se dispone de los suficientes recursos humanos en forma de profesorado, se intentará normalizar su práctica enseñándole a montar en bicicleta sin ruedas de apoyo.

El otro recurso material es la disponibilidad de algún triciclo para alumnos que presenten alguna discapacidad motriz o psíquica que le impida manejar una bicicleta como al resto del grupo clase. En la medida de lo posible realizará aquellos ejercicios de conducción como el resto de sus compañeros, y en otros donde sea imposible se adaptará la dificultad del ejercicio (ampliando superficies de apoyo, modificando alturas o tipos de superficie, separando distancias entre obstáculos, etc) para que pueda experimentar el éxito en el cumplimiento de las tareas.

Educación en valores

La transmisión de los contenidos de esta experiencia ha tenido especial cuidado en la transmisión de la información por parte del docente, así como en poner el énfasis en determinados aspectos para desarrollar la educación en valores. Como bien recuerdan Prat y Soler (2002), hemos de acentuar los valores (superación, autoestima y autoconocimiento, trabajo en equipo, compromiso, colaboración, salud física y mental,…) y reducir los contravalores (juego sucio, agresividad, búsqueda de la victoria a cualquier precio, hacer trampas,…) que entraña la práctica deportiva y del ejercicio físico.

Para el desarrollo transversal de la coeducación a lo largo de la aplicación de nuestra experiencia nos hemos basado en el trabajo de López Aguado (2005), diseñando objetivos y contenidos de trabajo que propiciaran la participación de los niños y las niñas por igual. Hemos buscado agrupamientos de carácter mixto en el lanzamiento de los ejercicios y formas jugadas. En el ámbito de nuestra experiencia el material no ha sido un elemento que segregara sino que por su propia naturaleza era coeducador. Cuando se ha tratado de presentar modelos de referencia, ya sea de forma gráfica en las presentaciones audiovisuales como orales durante la práctica, estos han buscado un equilibrio entre los modelos masculinos y femeninos en cada uno de los ámbitos en los que quería integrarse la bicicleta como contenido de trabajo (salud, movilidad y deporte).

Recursos didácticos

Los recursos didácticos, siguiendo la clasificación de Del Valle y García (2007), utilizados los hemos estructurado en los siguientes bloques: Instalación: Aula de referencia, patio del centro y medio urbano y/o natural cercano. Material:

  • Que aporta el alumno: Bicicleta, casco, guantes (cortos o largos en función de la temperatura exterior), botellín.
  • Que aportamos nosotros: Bicicletas y cascos de repuesto, herramientas de mecánica.
  • Que aporta el centro: Conos, picas, soportes para picas y aros.

Material audiovisual: cañón proyector y ordenador portátil. Además del seguro escolar habitual de los alumnos participantes, esta experiencia educativa “Aula en bici” tenía contratado un seguro de responsabilidad civil con el Ayuntamiento de Huesca, principalmente para las salidas del colegio con los cursos de 5º y 6º de primaria, donde era necesario igualmente el permiso paterno.

RESULTADOS

Propuesta de actividades

En la tabla número 1 reflejamos una orientación en la secuenciación de los distintos tipos de contenidos a lo largo de los cuatro cursos donde se aplican:

Tabla 1: Contenidos de trabajo y secuenciación por nivel educativo

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Actividades complementarias

Al finalizar la experiencia educativa con todos los centros de primaria (en el período de octubre a diciembre) incluidos en el proyecto del “Aula en bici” se convoca un concurso de dibujo con la bicicleta como temática argumental. Hemos establecido una categoría por curso. Se exponen posteriormente todos los dibujos y los premiados en un espacio público de la ciudad de Huesca. Igualmente se convoca una marcha ciclista para padres y alumnos con dos niveles (con un recorrido más corto y otro más largo a elegir), así como una degustación gastronómica al finalizar la marcha. Esta actividad se ubica en el mes de junio al objeto de asegurar una meteorología menos adversa.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

La triple perspectiva (como transporte, modalidad deportiva y forma de descubrir el entorno natural/urbano) del tratamiento de un medio como es la bicicleta y plasmado como contenido de trabajo a lo largo de los cuatro cursos que van desde 3º a 6º curso de educación primaria ha marcado la filosofía de actuación de nuestra experiencia docente.

En los dos primeros cursos hemos abordado dicho contenido poniendo más énfasis en el descubrimiento y aprovechamiento de la bicicleta como medio de transporte, como elemento de movilidad sostenible por espacios urbanos cada vez más accesibles como así lo analiza Pozueta (2000) en su informe del Instituto Juan de Herrera, o Sanz y col. (1996) en su manual de políticas y diseño para favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte. Este tridente didáctico en el tratamiento del contenido pasa por un segundo escalón al sumar a lo anterior la presentación de todo el espectro de modalidades ciclistas (no sólo las de ámbito competitivo sino de recreo, artísticas y de exhibición), de manera que el alumno va a conocer algo más que la expresión más conocida de este deporte como es el ciclismo de fondo en carretera que reflejan los medios de comunicación.

Para finalizar el recorrido pedagógico centramos nuestro esfuerzo en utilizar el medio natural y urbano para la aplicación real de los contenidos trabajados tanto en sesiones teóricas como prácticas en el patio de recreo. Zabala y col. (2003) confirman la importancia de la integración de actividades en el medio natural y que éste sea un vehículo de iniciación deportiva.

BIBLIOGRAFÍA

  • Currículo de Educación Primaria del Gobierno de Aragón. Orden del 9 de mayo de 2007 (Boletín Oficial Aragón de 1 junio de 2007).
  • Del Valle S., García M.J. Elementos esenciales que componen la programación y la unidad didáctica en educación física: enfoque relacional globalizador. Lecturas en Educación Física y Deportes, 114. http://www.efdeportes.com/efd114/elementos-esenciales-que-componen-la-programacion-en-educacion-fisica.htm. (2007).
  • Diario Oficial de la Unión Europea. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Boletín del 30 de diciembre de 2006.
  • La bicicleta, la naturaleza y su utilización en el currículo: una experiencia práctica / J. Fernández. In: Revista de Educación Física: renovar la teoría y la práctica. –ISSN 1133-0546­ – nº 70 (1998), p. 23-26.
  • El uso del medio natural en el currículum de Educación Física en Educación Primaria / J.A. González. In: Revista de Educación Física: renovar la teoría y la práctica.
  • ISSN 1133-0546­ – nº 96 (2004), p. 29-34.
  • López Aguado, E. Propuesta para una educación no sexista. Coeducación e igualdad de sexos en el área de educación física. Lecturas en Educación Física y Deportes, 81. http://www.efdeportes.com/efd81/coed.htm. (2005).
  • La enseñanza de la educación física: la reforma de los estilos de enseñanza / M. Mosston, S. Ashworth. Hispano Europea, Barcelona 1992.
  • Movilidad y planeamiento sostenible: hacia una consideración inteligente del transporte y la movilidad en el planeamiento y en el diseño urbano / J. Pozueta. In: Cuadernos de investigación urbanística. –ISBN 84-95365-36-7 – nº 30 (2000).
  • M. Prat y S. Soler. Las posibilidades del juego, la actividad física y el deporte para la mejora de la convivencia. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 5(2). http://www3.uva.es/aufop/publica/revelfop.htm (2002).
  • La bicicleta en la ciudad: manual de políticas y diseño para el uso de la bicicleta como medio de transporte / A. Sanz, T. Fernández, R. Pérez. Serie Monografías. Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento. Madrid 1996.
  • Educación física y estilos de enseñanza / A. Sicilia y M.A. Delgado. INDE publicaciones. Barcelona 2002.
  • Zabala M., Viciana J., Dalmau J.M., Gargallo E. Modelo de Unidad Didáctica para Educación Física: un ejemplo integrado de juegos y deportes y actividades en el medio natural como vehículo de iniciación deportiva. Lecturas en Educación Física y Deportes, 64. http://www.efdeportes.com/efd64/ud.htm. (2003).

Responder

Otras colaboraciones