800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

24 oct 2014

Ayuda psicológica en la retirada del deporte profesional con Mónica Pintanel Bassets

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

ayuda_psicológica_retirada_deporte_profesional

Sobre Mónica Pintanel Bassets

Es doctora en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, ex profesora de la facultad de psicología, es formadora en técnicas de relajación creativa y emocional y psicóloga y psicoterapeuta del deporte con gran experiencia en el momento de retirada.

Twitter: @mpintanelentrevista

Alto Rendimiento: -¿Qué es lo que sucede en el momento de retirada del deportista de alto rendimiento?

Mónica Pintanel: -Pues bien, debemos enfocar la retirada en varios de sus apartados. Uno puede ser la retirada del deportista de manera forzada que puede ser debida a una lesión. Otros tipos de retirada uno el que el deportista que se prepara y tiene previsto pues un programa un planteamiento para después de su periodo de competición o bien el deportista que no se preocupa, no tiene ningún objetivo de futuro y entonces ahí no hay un programa concreto. Otra cosa importante es la retirada según la edad en que el deportista ha debido cesar el periodo competitivo, porque no es lo mismo pues una gimnasta joven que un deportista que por el tipo de deporte se puede retirar a los 35 o más años. Entonces ¿qué sucede con la retirada? Que era tu pregunta. Pues si hay una lesión y el deportista ve que se termina su carrera competitiva, es muy duro puesto que no estaba planteado el cese de su actividad como deportista de alto rendimiento, y suele ser bastante compleja esa retirada. Cuando hay resultados más favorables, como ya suponéis, es cuando el deportista se prepara, como decía anteriormente, un programa, realiza una previsión de cómo enfocará en el futuro su trabajo, etcétera. Y cuando el deportista no se ha preparado nada, por así decirlo, pues también hay una complicación.

Alto Rendimiento: -¿Cómo puede entonces la psicología ayudar a este deportista retirado?

Mónica Pintanel: -Bien, pues a nivel psicológico tenemos que tener en cuenta el antes de la retirada, y hablábamos pues de planificar con previsión su futuro. Luego tenemos el abordaje psicológico en el mismo momento de la retirada. Ahí trabajaríamos sobre todo la pérdida de esa rutina de entrenamientos y competiciones que hasta el momento ha tenido el deportista. Claro cuando cesa esa actividad tenemos que ayudarle a vivir de otra manera, a tener otra rutina, a asumir que ha perdido el entorno humano deportivo de alto rendimiento donde estaba, compañeros, amigos, entrenadores, lugares de stage, etcétera. No deja de ser una pérdida por falta de… o un duelo más bien dicho, entonces tenemos que intentar enfocarle a sentir que es competente en ese nuevo escenario. Y también por último, debemos centrar el futuro que le espera a este deportista. Podemos crear escenarios cercanos al deporte para que él pueda acudir a eventos, a competiciones o a entrenamientos y no se aleje tan radicalmente y de golpe de la actividad deportiva. Podemos ayudarle a nivel psicológico a diseñar esa nueva rutina que precisa, o también trabajar con él a nivel emocional.

Alto Rendimiento: -¿Cómo deben entonces gestionarse estas emociones del deportista durante su retirada?

Mónica Pintanel: -Pues claro el tema emocional es importantísimo. En una primera fase debemos abordar el sentimiento de pérdida puesto que ya he dicho que hay un alejamiento tanto de las personas, como de los escenarios competitivos, y la persona debe poco a poco soltar pues la tristeza, o soltar un poco el sentimiento de pérdida, también la nostalgia por esa rutina que tenía.  A nivel emocional por lo tanto y antes ya he mencionado un poco, deberemos enfocar en una rutina de entrenamiento a un nivel que ya será mucho mas hedonista, no tan agonista como ha sido hasta ahora en el deporte, y también deberemos ayudarle a nivel emocional a dejar espacio… O sea, en el momento de la competición, cuando él estaba compitiendo, pues tenía esa ansiedad positiva para estar concentrado en las competiciones. Pues ahora deberemos ayudarles a canalizar esa ansiedad, canalizar esa emoción para que de alguna manera encuentre otros espacios donde poder competir pues a nivel más amateur, con compañeros, con personas que no tienen el alto nivel de rendimiento competitivo. Sí, también emocionalmente tendremos que trabajar con la pérdida de esos amigos o compañeros, o personas que han estado apoyando muy alrededor del deportista. En ese sentido muchas veces podemos intentar que ese deportista  vuelva a tener encuentros con los antiguos compañeros o con los antiguos entrenadores y que pueda un poco ir explicando cómo se siente, cómo tiene ahora su nueva rutina, etcétera. A nivel emocional también será importante a destacar su carrera vinculada si él desea en el deporte o si tiene otra afición y que incorpore el trabajo, su nuevo trabajo, como un momento también para tener resultados. Porque tenemos que tener claro que hasta que ha estado en el alto rendimiento deportivo son personas, los deportistas, muy enfocados a los resultados. En cambio en esa nueva etapa de la retirada lo que debemos ayudarle es a disfrutar en sí mismo de su nuevo trabajo o de su nuevo deporte más a nivel amateur. Ya he comentado que el deportista de alto rendimiento cuando esta todavía vigente la competición es muy agonista, es una persona competitiva, es una persona que siempre se está programando objetivos y cuando pasa a la retirada él tiene que ir cambiando su postura para ser una persona más hedonista, una persona que no tiene tanto esfuerzo sino que el deporte le tiene que servir para disfrutar más.

Alto Rendimiento: -Mónica, aquellos deportistas que han sido los mejores y sobre todo en los deportes más reconocidos pues llegan a ser el foco de los medias iconos sociales. ¿Cómo ellos pueden gestionar el momento de que se retiran y por tanto dejan de estar en el foco social? ¿Cómo se puede gestionar esto también?

Mónica Pintanel: -Pues bien, yo creo que anticipándonos. Como psicólogos del deporte creemos mucho en acompañar al deportista en este caso no en el inicio de la retirada sino mucho antes, planificar mucho antes cómo va a ser esa retirada. Incluso pues esta pregunta que me realizas, cómo va a ser su contacto con los media, cómo va  a ser su nueva presentación  socialmente.  Todo lo que pueda ser planificar previamente, marcarse unos objetivos realistas para la retirada, favorecerá una progresión en todo ese momento de retirada que supone una pérdida. Tenemos muchos casos de deportistas que siguen siendo iconos, y siguen siendo personas que a pesar de la retirada han tenido nuevamente un puesto social y que son reconocidos mundialmente todavía o sectorialmente en el entorno donde ellos se desarrollan.

Alto Rendimiento: -¿Has vivido alguna experiencia con algún deportista que te haya marcado especialmente y que quieras compartir con nosotros?

Mónica Pintanel: -Bueno son muchas, lo único que pensando pues sí que hay una chica una nadadora a la que ayudé en el momento de su retirada. Acudió a mi consulta de psicología y de psicología deportiva porque tenía mucha ansiedad, y para comentarme que cuando ella iba a la piscina tenía como todavía los objetivos de alto rendimiento y entonces ella se tiraba a nadar y tenía que ponerse a tope, o sea en plan súper competitivo, pero claro eso la ponía muy ansiosa, puesto que cuando terminaba ese entrenamiento súper fuerte es decir, con unos objetivos competitivos importantes, pues ella se sentía sola, claro realizaba un buen nivel, un buen marcaje pero salía de la piscina y estaba allí sola, no había nadie, un entrenador para apoyarle, para decirle pues muy bien has superado tu marca, etcétera. Entonces fue interesante ir paulatinamente ayudándola en el medio de la piscina, en el medio acuático a vivir la experiencia con el agua con la natación de una forma mucho más hedonista, de una forma mucho más lúdica. Entrar en la piscina con algunas técnicas de conciencia temporal y de relajación para entender que esa nueva forma de entrenar ya no tenía que ver con el alto nivel competitivo, sino más bien con un espacio para divertirse, para poder seguir en forma física, por supuesto, porque ellos siempre, los deportistas de alto rendimiento serán personas que quieren mantenerse pues en buen estado de forma física. Entonces ella a sus 22 años tuvo que un poco dejar ese espíritu más agonístico y pasar a formar parte pues del colectivo de personas que realizamos el deporte sin nivel competitivo. Ya te digo, en la piscina pues realizábamos muchos acercamientos al medio acuático de una forma más lúdica con churros de éstos de piscina, con pelotitas o inmersiones con conciencia corporal, etc. Todo esto para ayudarla a reducir su ansiedad. Le quedaba como si dijéramos ese espíritu de ganar y de no tener marcas, y poco a poco se fue retirando esas emociones para que ella se adaptara a esa nueva situación que no es nada fácil si no ha habido, como decía antes, un previo entrenamiento o programación psicológica para afrontar la retirada. Yo como conclusión un poco de la experiencia de estas personas diría que se pongan en mano de un psicólogo o psicóloga deportiva para previamente poder tratar el momento de retirada puesto que es difícil.

Alto Rendimiento: -Mónica, ya para terminar y de la manera más sintética posible, ¿qué consejos, qué recomendaciones darías a aquellos deportistas que están valorando la posible retirada o que ya lo hayan hecho, qué consejos les darías?

Mónica Pintanel: -Pues mira, en primer lugar decirles que acudan a otros compañeros o compañeras que hayan pasado por la misma situación, puesto que les podrán dar un poco de información de cuál ha sido el proceso desde el momento más difícil de la retirada en los primeros meses, etc. Y luego también acudir por ejemplo a entrenadores, a personas que les puedan ofrecer un tipo de trabajo o un tipo de enfoque dentro del deporte. Y en tercer lugar pues si esa retirada está siendo muy complicada, si no ha habido preparación previa, etc,  pues como decía antes, siempre está bien dejarse ayudar y acudir a un psicólogo deportivo para que le ayude a tener esa nueva rutina, ese nuevo espíritu mucho más lúdico, esa preparación para tener un puesto social todavía reconocido, y no sé, poca cosa más. Ya es mucho.

Alto Rendimiento: -Muy bien. Pues, Mónica, en nombre de todo el equipo de Alto Rendimiento te agradezco el tiempo que has tenido esta mañana para conversar con nosotros sobre este tema tan importante como es la importancia de la psicología en el momento de la retirada del deporte de alto nivel en los deportistas.

master_psicologia

Responder

Otras colaboraciones