800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

Bajo un Manto de estrellas. Un programa para fomentar la astronomía y la educación en valores.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La propuesta “Bajo un Manto de estrellas. Un programa para fomentar la astronomía y la educación en valores” es un programa educativo, con implementación en el campo formal y no formal, para ladivulgación de la astronomía y la educación en valores en nuestra sociedad dirigido a personasde todas las edades.
 
Autor(es):
Entidades(es):
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: : 6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves: programa, astronomia, educación

¿Qué es?

La propuesta “Bajo un Manto de estrellas. Un programa para fomentar la astronomía y la educación en valores” es un programa educativo, con implementación en el campo formal y no formal, para ladivulgación de la astronomía y la educación en valores en nuestra sociedad dirigido a personasde todas las edades.

El programa toma como punto de partida unas creativas leyendas y cuentos, asociadas a las constelaciones del firmamento, para seducir, despertar el interés e introducir contenidos científicos de la astronomía y recordar la importancia de llevar a la práctica los principales valores humanos en nuestra vida cotidiana. Es una invitación a ver más allá, pero no sólo del firmamento sino de nosotros mismos como profesionales y personas. La noche se presenta como recursos metodológico, para hacernos más claros y más cercanos, entre otras muchas cosas, nuestros orígenes. El Programa “Bajo un Manto de estrellas” pretende explorar nuevos caminos y nuevas emociones que propicien experiencias humanizadoras.

En esta propuesta se han elaborado diferentes materiales pedagógicos e intervenciones ciudadanas en todos los campos, que combinan de manera original, amena y participativa contenidos literarios con contenidos científicos para mostrarnos el cielo como un espacio fascinante cargado de misterios que la ciencia nos ayuda a conocer y como un precioso espacio estrellado donde encontramos personajes que nos invitan a ser mejores personas.

Es un programa promovido por la Diputación de Badajoz y que ha sido galardonada con el Premio Nacional Ciencia en Acción 2006 en la modalidad de trabajos de divulgación científica organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia, Fundación Española de Ciencia y Tecnología, la Real Sociedad Española de Física y la Real Sociedad Española de Matemáticas.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

¿En qué consiste?

2.1 Publicación del libro “Bajo un Manto de Estrellas. Cuentos y Leyendas para interpretar el firmamento”.

Una herramienta que sirve para trabajar la Educación científica y la Educación en Valores, tanto en el campo de la Educación Formal como en la No Formal.

Este Recurso Didáctico, es tanto una guía práctica para la observación del firmamento nocturno, como una historia de relatos llenos de emoción, valores y principios que ayudan a acercarse a las constelaciones y objetos celestes con un enfoque nuevo.

-Incluye 20 Cuentos y Leyendas, cuyos protagonistas y personajes son nuestros vecinos celestes.

-Presenta 21 mapas celestes de las constelaciones que aparecen en los relatos, acompañadas con ilustraciones de las figuras que numerosas culturas dibujaron en épocas anteriores.

-Ofrece mapas de la bóveda celeste completa que muestran los cambios de las posiciones de las estrellas en diferentes momentos del año.

-Proporciona dibujos de la Luna con los nombres de los accidentes de la cara visible.

Incluye CD Interactivo. Ambas obras se presentan de forma retractiladas pues se entiende que son complementarias la edición impreso como la multimedia que a continuación les presentamos.

2.2 Edición en Formato CD Multimedia- Multiplataforma (Lignex-Windows) del libro “Bajo un Manto de Estrellas “.

Se trata de una edición digital de los contenidos del Libro “Bajo un Manto de Estrellas” mejorada, con los siguientes elementos:

-Los 20 Cuentos y leyendas del libro, pero en esta ocasión, narrados por niños y niñas entre 9 y 12 años. Además te permite continuamente ir a distintos enlaces desde el mismo texto del cuento. Por ejemplo, ver a los personajes en la bóveda celeste, figuras, animales y objetos que nuestros antepasados descubrieron en ese patrón celeste desde hace cientos de años, etc.

-Información que permite conocer más ampliamente 23 constelaciones del firmamento, presentando su configuración en el cielo junto con la figura que nuestros antepasados descubrieron en ella. Permite una opción de visualizar una ilustración de la constelación, con las estrellas insertadas, para que le resulte al usuario más sencillo descubrirla en la bóveda celeste.

-Planisferio celeste que permite visualizar en un mapa celeste general las constelaciones observables de 22.00 a 00.00 en ese mismo día. Es decir, el CD Rom tiene una sistema que reconoce el día en que nos encontramos, ya que la memoria residente del ordenador se lo transmite. Esta opción resultará

muy útil para aquellas personas que quieran descubrir, en una noche estrellada, algunas de las constelaciones que protagonizan los cuentos y leyendas del CD. Cada noche, desde el mapa celeste general de constelaciones observables, se puede interactuar con distintos enlaces, a patrones celestes ampliados de nuestras constelaciones, figuras descubiertas por nuestros antepasados, cuentos y leyendas relacionados con esa porción de cielo, etc.

- Juegos Multimedia te permite de forma amena, recordar algunos de los contenidos trabajados previamente en los anteriores apartados.

Durante la visualización del CD Rom, el usuario podrá escuchar una música que la Diputación de Badajoz ha compuesto para este trabajo. La innovadora programación Multiplataforma de este recurso didáctico CD Multimedia del Programa “Bajo un Manto de estrellas”, la primera en la comunidad autónoma (año 2004), nos ha permitido que se pueda trabajar en las aulas de los centros de educación secundaria de la región, los cuales están dotados de un ordenador para cada dos alumnos con el sistema operativo (software libre) Lignus. Es una herramienta creativa – formativa de interés para áreas como Lengua y Literatura, Sociedad, Cultura y religión, Filosofía, Taller de Astronomía, Ciencias Naturales, Educación Física, etc...

Por otro lado al encontrarse los cuentos y leyendas narrados por un Club de lectura infantil de la localidad de Almendralejo, ha supuesto que este Recurso se haya introducido con gran aceptación en centros educativos de primaria y educación infantil.

2.3 Exposición Itinerante “Espectáculos Celestes Bajo un Manto de Estrellas“.

Una exposición formada por expositores de 1 x 2m donde aparecen los contenidos más espectaculares y atractivos de la astronomía. Está Compuesta por 20 expositores. Que suman un total de 40 metros cuadrados de impresión digital. La temática de los mismos, se basa en distintos espectáculos que se pueden contemplar a simple vista en la bóveda celeste: Auroras Boreales, Tormenta de Estrellas, Eclipses de Sol y Luna, Atardeceres, Constelaciones,

la Luna así como otros contenidos como la Conquista del Espacio, diferencia entre Astronomía y Astrología, Instrumental óptico. Son paneles que se explican a sí mismos y ofrecen información independiente unos de los otros.

La exposición tiene una duración quincenal y recorre desde diciembre de 2003 durante los meses de Octubre a Junio las Casas de Culturas y Centros Educativos de distintas localidades de la provincia de Badajoz.

Una Conferencia en cada localidad que visita la exposición

Se imparte una conferencia en cada una de las localidades donde se ha ubicado la exposición, para completar esta intervención.

Destinatarios de la conferencia

Cualquier persona, independientemente si pertenece a una población infantil, juvenil, adultos o mayores. Lo importante es que tenga interés por conocer “algunas curiosidades” (no incidiendo en aspectos técnicos) del firmamento y la bóveda celeste. No importa que el grupo sea heterogéneo. Es interesante incidir que la conferencia parte de un nivel básico y de iniciación.

Duración

Entre 1h – 1h 15 mnts. Después de las numerosas intervenciones realizadas, la conferencia está enfocada para que el asistente esté motivado y muestre interés / curiosidad por este contenido. Se pretende dar continuidad a la observación y contemplación del firmamento.

Contenidos

* Visualización de Simuladores Multimedias para explicar espectáculos celestes a simple vista como son las Tormentas de Estrellas, Eclipses Totales de Sol y Luna, Auroras Boreales, etc.

* Identificación de distintas constelaciones (patrones celestes) en la bóveda celeste.

* Cuentos y Leyendas para interpretar el firmamento.

* Curiosidades del firmamento.

* Fotografías Astronómicas Extremeñas.

* Dudas y falsas creencias sobre este contenido.

* Debate y reflexión con los asistentes.

2.4 Punto Táctil de información interactivo Bajo un manto de estrellas.

Se trata de un punto digital e interactivo de información sobre los contenidos del programa. El Punto está ubicado en el espacio donde se encuentra los paneles de la Exposición. Permite al visitante interactuar con los diferentes contenidos del Programa y ampliar información sobre los distintos aspectos que abordan los Expositores. Además de ambientar la Sala donde se encuentra ubicada con música seleccionada para este proyecto, este Punto de Información da a conocer otros proyectos del Programa que realiza la Diputación de Badajoz así como información sobre la ciencia de la Astronomía.

Este Punto Táctil facilita información sobre :

-Libro “ Bajo un Manto de estrellas. Cuentos y Leyendas para interpretar el firmamento.

-CD ROM Multimedia para plataformas Microsoft y Lignex.

-Actividades del Programa “ Bajo un Manto de Estrellas “.

-Imágenes, datos y contenidos de las temáticas de los expositores.

-Consejos Pedagógicos para contemplar el firmamento.

-Mapas de Constelaciones y luna.

-Multitud de juegos interactivos relacionados la iniciación a la astronomía y la educación en valores.

-Consejos Pedagógicos y Reflexiones.

-Visualización del DVD presentación del Programa “Bajo un Manto de Estrellas”

2.5. Jornadas de Iniciación a la Astronomía “Bajo un Manto de Estrellas”.

Unas Jornadas de Iniciación a la Astronomía en las localidades en la que mayor aceptación haya tenido la exposición itinerante y la conferencia didáctica del autor. Esta selección de la ciudad se realiza a través de una evaluación cuantitativa / cualitativa.

El programa de las Jornadas es muy variado resaltando las siguientes propuestas:

* Sesiones de Planetario Móvil: en una cúpula de 5m de diámetros donde técnicos del Programa realizan conferencias interactivas con los ciudadanos de la localidad. Se proyectan más de 4.000 estrellas con sistema robótico que permite al asistente presenciar el movimiento de las estrellas, el tránsito de planetas, etc. Esta actividad es la primera toma de contacto para los ciudadanos de la localidad seleccionada, con contenidos como las constelaciones, estrellas, planetas, la luna, etc...Las sesiones son de 40mnts y se hacen grupos homogéneos por edad para que la sesión, que va acompañada con imágenes, representaciones aclaratorias de contenidos astronómicos, etc., a acorde con sus intereses.

* Talleres de Nuevas Tecnologías: montaje de música e imágenes del firmamento con las personas interesadas de la localidad.

* Sesiones “Chill Out”: espectáculo de luz y sonido relacionada con el firmamento con cañones de luz multimedia.

* Talleres: manejo y uso de planisferios celestes, relojes de sol, móviles solares, nosturlabios, etc.

* Sesiones de observación con telescopios astronómicos profesionales automatizados de la Estrella Sol.

* Mesa de debates y conferencias moderadas e impartidas.

* Teatro “Bajo un Manto de estrellas”

* Espectáculos – Interpretaciones Musicales.

* Espectáculo de Calle – Carro de Títeres

* Instalación de Exposición Itinerante y punto de información Táctil

* Sesiones de Observación nocturna del firmamento con potentes Telescopio Astronómico y otros materiales Profesionales Automatizado. Para estas sesiones de Observación, de una hora de duración cada una, se hacen grupos de 90 personas. Por ellas pueden pasar cientos de ciudadanos interesados en disfrutar de un completo Observatorio Móvil que se instala para su uso, disfrute y mayor conocimiento de la Astronomía de todos los presentes. Se cuenta con una gran Pantalla de 4metros x 4 metros en la que se proyecta en tiempo real distintas imágenes que una cámara insertada en un telescopio automatizado está obteniendo en tiempo real del firmamento. Este recurso, acompañado por las explicaciones de las imágenes que se visualizan, hacen que las colas para disfrutar del resto de materiales instalados sean amenas y distendidas.

2.6 Obra de Teatro Infantil “Bajo un Manto de Estrellas. Cuentos y Leyendas para interpretar el firmamento”.

Se trata de una adaptación teatral protagonizada por alumnos de primaria de diferentes cuentos y leyendas incluidas en el libro “Bajo un manto de estrellas. Cuentos y Leyendas para interpretar el firmamento”.

Esta iniciativa se coordina desde el área de educación física y cuenta con la colaboración del AMPA y la comunidad educativa del Colegio Ntra Sra de Guadalupe de la localidad de Miajadas. En esta actividad participan cuarenta alumnos.

2.7 I Concurso Provincial “Dibuja tu propia constelación” Bajo un manto de estrellas.

La Diputación de Badajoz, en el seno del Programa “Bajo Un Manto de Estrellas”, convocó en mayo de 2005 el I Concurso Provincial “Dibuja tu propia constelación”.

En esta primera convocatoria se determinó que, de forma piloto y para reajustar aspectos pedagógicos y organizativos, el I Concurso únicamente se desarrolle en el IES “Pedro de Valdivia” (Villanueva de la Serena). Se presentaron más de 400 dibujos. La edición de este Concurso se decidió que fuese bianual. En este año 2007 se desarrollará el II Concurso Provincial “Dibuja tu propia constelación” abierto a todos los centros de educación primaria y secundaria de la Provincia de Badajoz, debido a la gran acogida que ha tenido en su fase piloto.

Enfoque del concurso.

Se facilitó una lámina con dos figuras, que en realidad eran dos constelaciones que noche tras noche nos acompañan. Al participante se le explicaba que nuestros antepasados, hace ya cientos de años, descubrieron en ellas animales, objetos, cosas, personajes, etc. Se trata entonces de conocer qué veían los alumnos. Partiendo de estos conjuntos de estrellas, se dibujaba o representaba con cualquier técnica (lápices, ceras, rotuladores, carboncillo..), lo que los alumnos veían en ellas, lo que les sugerían, lo que para ellos realmente mostraba ese agrupamiento. No se trataba de que pintasen la figura que vieron en su día nuestros antepasados....sino que dibujasen lo que realmente veían

alineando o teniendo en cuenta esas estrellas que se les facilitaban. Además de los dibujos, podían presentar un pequeño relato, cuento o leyenda que tuviese relación con el firmamento, las constelaciones, el universo, los valores... y que el personaje que habían creado fuese el protagonista de la historia.

Un jurado formado por docentes de distinta disciplinas (E. Plástica, Ciencias Naturales, Educación Física, etc...) seleccionaron 25 trabajos, de todos presentados, para que disfrutasen de las actividades de la fase final.

Premios

Los finalistas y ganadores, disfrutaron de una Jornadas de Actividades en el Medio Natural en un Centro de Aventura situado en el Pantano de García Sol (Badajoz). Piragüismo, escalada, senderismo, bicicleta de montaña junto con una noche de Observación del firmamento a simple vista y con Telescopios Semiprofesionales Automatizados, en compañía de Técnicos- Astrónomos del Programa Bajo un Manto de Estrellas, fueron algunas de las propuestas que llevaron a cabo. Además, recibieron materiales didácticos para ayudar a interpretar el firmamento. Sin duda, fueron dos días inolvidables para todos.

La Diputación de Badajoz, ha editado con motivo de este concurso, dos paneles explicativos (1mx2m) de este proyecto en el que se pueden ver los dibujos de los finalistas así como separadores de libros, presatinas, etc... con las representaciones que ellos dibujaron de las constelaciones que se seleccionaron para el concurso.

2.8 Edición de planisferios celestes Bajo un manto de estrellas.

El Planisferio del Programa “Bajo Un manto de Estrellas“ es el instrumento básico, que se ha creado, para el observador del cielo, ya que ayuda a reconocer los cuerpos que se observan en el firmamento nocturno.

Está diseñado para ser utilizado entre las latitudes 30º y 45º del hemisferio norte, con lo que puede abarcar desde las Islas Canarias hasta el norte de la Península Ibérica. La mejor manera de aprender las formas y las posiciones relativas de las constelaciones es familiarizándose con ellas observándolas en el firmamento, identificando las estrellas más brillantes o con colores característicos. Nuestros ojos nos permitirán observar estrellas hasta de la sexta magnitud. Estas estrellas son las que podemos encontrar señaladas en los planisferios.

El planisferio celeste ofrece la ventaja de mostrarnos el aspecto del cielo en cualquier momento del año. Basta hacer coincidir el día señalado en una de las escalas con la hora local en Tiempo Universal.

2.9 Creación y Dinamización de la página web del Programa.

Un espacio web especialmente diseñado para el programa www.mantodeestrellas.com, donde el aficionado al mundo de la astronomía puede encontrar distintas secciones de su interés. Noticias del Programa “Bajo un Manto de Estrellas”, agenda de Intervenciones, otras noticias de astronomía (Agencias Espaciales, Canales Internacionales, Revistas Nacionales e Internacionales), notas de Prensa, expositores, cuentos y leyendas para interpretar el firmamento, Foros, Galería de Imágenes, Calendarios, Enlaces de interés. etc. Además podrá enviarnos sus propios cuentos e ilustraciones y verlas publicadas en esa sección. La web “mantodeestrellas” da la opción de registrarse a la persona que lo desee, posibilitando crear una red de interesados en contemplar y conocer el firmamento.

2.10 Desarrollo de una metodología constructivista “Bajo un Manto de estrellas” para la enseñanza de las ciencias en alumnos de Educación infantil.

Se trata de una intervención pedagógica que utiliza la metodología Bajo un manto de estrellas y su combinación de cuentos y contenidos científicos de astronomía que introduce a los alumnos de infantil en el mundo de los objetos celestes.

La intervención se realizó por parte de un equipo de maestros del Colegio Francisco Valdés de Don Benito en el curso académico 2003-04 y se desarrollaron unidades didácticas relacionadas con la astronomía bajo un estilo de aprendizaje constructivista e implicando a toda la comunidad educativa y al contexto social cercano. Los resultados fueron trabajos relacionados con el universo donde los alumnos mostraron a través de expresión gráfica su visión del cosmo y de las constelaciones.

2.11 Adaptación para un “Carro de Títeres” del cuento “El Dragón que no conocía la verdad” del libro “Bajo un Manto de Estrellas” como recurso didáctico del Programa.

La productora Argentinoespañola “Serena Teatral” ha hecho una adaptación de un cuento del libro “Bajo un Manto de estrellas”, que se desarrolla al aire libre a lo largo de las jornadas de astronomía así como en distinto teatros a lo largo del año.

Enfocados a un público más familiar e infantil. Nuestros personajes (Draco, Casiopea, Cygnus, Osa Mayor, etc...) nos acercan de forma graciosa y distendida a algunos “chismes” de la bóveda celeste.

2.12 Chill Out “Bajo un manto de estrellas”

Se trata de una propuesta de sensaciones utilizando un Espectáculo de luz y sonido relacionada con el firmamento con cañones de luz multimedia, ordenadores, pantallas, DJs, etc. Se realiza al Aire Libre (en parques, plazas, jardines...) Con más de 3.000 W de potencias y 15.000 imágenes relacionada con la ciencia de la astronomía se presenta un espectáculo de calle donde música e imágenes sugerente hacen el deleite de todos los asistentes.

2.13 Adaptación Musical de tres cuentos del libro “Bajo un Manto de Estrellas” como recurso didáctico del Programa a cargo de dos cantautores extremeños.

Alberto y Miguel, jóvenes cantautores pacenses, han realizado una adaptación musical que se desarrolla al aire libre apoyados con dos grandes pantallas en las que se proyecta un montaje multimedia programado para complementar su interpretación musical. Esta actuación se representa a lo largo de las jornadas de astronomía así como en distintas localidades y centros de enseñanzas de forma puntual a lo largo del año.

2.14 Edición de DVD divulgativo del Programa.

Un DVD promocional, donde se pueden visualizar los distintos Proyectos del Programa “Bajo un Manto de Estrellas”. Esta obra audiovisual permite conocer, a través de las opiniones de participantes de distintas localidades, los objetivos y finalidades que pretenden desarrollar las iniciativas del Programa.

La Exposición Itinerante, el Punto de Información Interactivo, Conferencias, Talleres, actividades de las Jornadas de Astronomía..., son algunos de los capítulos que podemos encontrar en este DVD promocional.

Para concluir

En nuestras intervenciones divulgando la Astronomía y la educación en valores con cientos de personas en lugares con poca contaminación lumínica y atmosférica, que nuestra comunidad conserva de forma extraordinaria, es cuando la célebre frase de Isaac Newton “lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano“, cobra su verdadero esplendor. Ese instante de tranquilidad y admiración por la bóveda celeste se convierte en invitación a ver más allá, pero no sólo del firmamento sino de nosotros mismos como personas. El universo nos convida a mirar hacia arriba para mejorar lo de abajo. De esta manera, el mundo de la noche regresa a nosotros mismos como lección magistral, para hacernos más claros y cercanos nuestros orígenes, mostrando nuevos caminos, nuevas emociones y proporcionando experiencias humanizadoras.

Cuando observamos un despejado cielo nocturno aparece ante nosotros un número inmenso de estrellas. Sorprende comprobar que sólo unos pocos lo miran de vez en cuando, mientras que la mayoría, ajena a la contemplación del inmenso reino natural del cual nació el planeta Tierra, se pierde entre las masas de estrellas que se empujan entre sí y que cambian la apariencia del firmamento de hora en hora, de estación en estación.
 

Responder

Otras colaboraciones