800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

8 oct 2014

Baloncesto y lesiones deportivas con Silvia Treviño Monjas

lesiones_baloncesto

Sobre Silvia Treviño

Ella es licenciada en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en medicina del deporte por la Escuela de Medicina del Deporte. Trabaja como médico de deporte para la Federación Española de Baloncesto y para la Unión Esportiva  Mataró. Y además, es agente de control antidopaje. entrevista

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son las lesiones que se dan en baloncesto y cuáles de ellas son las más frecuentes?

Silvia Treviño: -Las lesiones de baloncesto, básicamente, son las relacionada con los miembros inferiores, a través de los saltos, malas caídas y carrera -como serían los tobillos y rodillas- y después las de miembros superiores, sobre todo dedos. Como lesión más frecuente, normalmente solemos tener los esguinces de tobillo. Es la lesión más frecuente, más banal, igual que las capsulitis de dedos, que son las lesiones que se producen a través del contacto al balón directo.

Alto Rendimiento: -¿Ante qué mecanismos lesionales nos encontramos en este deporte?

Silvia Treviño: -Básicamente, es un deporte que trabaja mucho lo que es acción-reacción y descanso. Por lo tanto, te encuentras siempre con tipos de lesiones en mala caída, en un mal inicio de carrera, en una pequeña contusión o en ir a coger un rebote. Por eso el esguince de tobillo, normalmente, suele ser el más frecuente. El mecanismo lesional básico es la torsión. Como el más frecuente, la torsión del tobillo o la contusión directa de los dedos.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se diagnostica la presencia y el alcance de una lesión?

Silvia Treviño: -Básicamente, tienes dos maneras iniciales del diagnóstico. Si estás visualizando en ese momento la lesión, que lo ves, ves el mecanismo, aunque después te lo describan, pero tú lo ves directamente. Y luego la siguiente opción es cuando acude el jugador a través de una exploración física y con lo que te relata el jugador.

Alto Rendimiento: -¿Qué lesiones exigen un tratamiento y una readaptación más exigente?

Silvia Treviño: -Las lesiones quizás más graves -por el tiempo desde el mecanismo hasta la readaptación- quizás, actualmente, son las lesiones de la rodilla de ligamento cruzado anterior. Quizás son las lesiones más complicadas porque son lesiones muy largas, que la readaptación es entre seis, nueve meses después de la intervención quirúrgica y de la rehabilitación, y que depende mucho del tipo de jugador y la posición en la que juega.

Alto Rendimiento: -¿Qué incluye un programa de tratamiento y recuperación de lesiones?

Silvia Treviño: -Un programa de tratamiento y recuperación inicialmente, después del diagnóstico, vendría el tratamiento que puede ser conservador o quirúrgico. Si es un tratamiento conservador normalmente te puede incluir una inmovilización, que puede ser parcial o total, y después empezaríamos ya con un tratamiento mucho más manual en el cual básicamente el control lo hace el médico pero el tratamiento puro y neurólogo lo realiza el fisioterapeuta. Normalmente en medicina del deporte siempre va muy ligada al trabajo conjunto con fisioterapia y preparación física. Ellos son los encargados de realizar, primero sería, en el caso que haya una articulación relacionada, sería empezar con el movimiento articular, ganar un balance articular; después sería volver a recordar los movimientos que realizaba esa articulación a través de la propia inserción; y, posteriormente, sería ganar la fuerza-resistencia que tenía esa articulación. Siempre es inmovilización, después iría un trabajo de incremento del balance articular, propia inserción y readaptación muscular para luego poder meterte dentro de la pista y empezar a hacer los movimientos típicos -sería la terapia ocupacional dentro del deporte-.

Alto Rendimiento: -Y si esta lesión en lugar de ser ligamentosa, como el ejemplo que nos has dado, fuera una lesión muscular, ¿cuál sería el tratamiento y el protocolo de recuperación?

Silvia Treviño: -Inicialmente hay que ver el alcance. Las lesiones musculares dependen mucho del alcance de la lesión, del músculo que afecta y, básicamente, su tratamiento es reposo, se puede tratar también con medidas de electroterapia o de frío-calor -en función del fisioterapeuta con el que trabajes, pues va a depender un poco de esto-, pero al final es lo mismo. Es reposo durante unas semanas, -que van en función del alcance de la lesión, de la longitud que tenga la lesión muscular-, y después es una introducción a la pista mucho más suave, porque lo que tienes que intentar es que la contracción del músculo nunca llegue a ser tan fuerte como para poder abrir de nuevo la lesión muscular.

Alto Rendimiento: -Estas lesiones, ¿llegan a subsanarse completamente o es inevitable que dejen algún tipo de secuela?

Silvia Treviño: -Bueno, dejan secuelas a nivel de imagen. Tú haces una ecografía y si  efectivamente ha habido  una lesión severa o moderada, que ya es un alcance importante, sí se pueden ver a nivel de ecografía  o se podrían ver a nivel de resonancia pero no tienen por qué dejar una secuela posterior al jugador.  Lo que sí que es verdad,  que las lesiones musculares que no se tratan bien y no se les da el tiempo que necesitan, a la larga sí dejan secuelas. Es una lesión que no tiene prácticamente  tratamiento, tan solo inmovilización y reposo y el jugador le cuesta mucho entender que tiene que estar cuatro, seis, ocho semanas en función del alcance de la lesión.

Alto Rendimiento: -¿Y las lesiones óseas y ligamentosas incluso…?

Silvia Treviño: -¿De si dejan secuelas? Bueno la lesión ligamentosa básicamente puede ser que haya una distensión del ligamento o que realmente haya una ruptura parcial o total. En el caso de que haya una ruptura parcial, normalmente cicatrizan sin problema y si tú realizas un buen trabajo posterior de propiocepción, resistencia, fuerza y de adaptación correcta, no tiene que dejarte secuela. El problema que nos encontramos en este tipo de medicina, es que tienes un paciente que necesita incorporarse muy rápido a la pista, con unos incrementos muy rápidos de fuerza de velocidad, y que muchas veces en función del tipo de jugador, del tipo de entrenador también que puedas tener, bueno pues a veces te solicitan que la readaptación sea más rápida y sí dejan secuelas. Dejan secuelas porque son jugadores que se vuelven a lesionar,  o empiezan con molestias en el miembro contrario. Las lesiones óseas no tienen por qué  dejar ninguna secuela porque el cayo óseo, una vez que se ha consolidado, no tiene que volver a dar secuelas. Las ligamentosas cuestan por el tema de la readaptación. Toda lesión no bien curada al final acaba dejando una secuela.

Alto Rendimiento: -¿Qué aspectos debe incluir la valoración que vaya a permitir dar el alta deportiva a este jugador lesionado?

Silvia Treviño: -Bueno, básicamente la exploración física en función del tipo de lesión tiene que ser una exploración en la cual tú puedas apreciar que no existe limitación, signos de dolor, o una disminución del balance articular normal o deseado tras este tipo de lesión. Además, depende mucho del jugador, el jugador te va a decir si tiene molestias, si esas molestias son soportables, si es dolor, si cuando inicia carrera le molesta, es decir depende de dos factores, de la exploración física y también de lo que el jugador te relata cuando tú empiezas a darle la carga que necesita para realizar un entrenamiento al 100%.

Alto Rendimiento: -¿Todas  estas lesiones comunes en baloncesto pueden ser predecibles y por tanto en cierta manera evitables?

Silvia Treviño: -Muchas sí, otras son fortuitas y son causas del destino y que tienes mala suerte, pero muchísimas lesiones se pueden prevenir. Nosotros este año en uno de los clubs en los que trabajo -trabajo en dos clubs de Mataró-  entonces en uno de los clubs lo que hemos estado realizando ya desde el año pasado, estamos realizando un trabajo de prevención muy importante con jugadores de entre 11 y 15 años para prevenir estas lesiones musculares básicamente, y lesiones de ligamentos.  Se pueden prevenir, se pueden prevenir realizando  buena preparación física, bebiendo mucho líquido, comiendo bien, descansando lo que hay que descansar, llevando un buen calzado, cuidándote. Cuando te cuidas, las cosas al final van saliendo. Son más largas,  la gente no lo entiende pero cuando dejas de cuidarte entonces sí que empiezas a lesionarte con mayor frecuencia.

Alto Rendimiento: -¿Y aparte de estos aspectos generales, qué aspectos más específicos, incluyendo aspectos de preparación condicional, deberían existir en un programa de prevención de estas lesiones musculares y ligamentosas?

Silvia Treviño: -Bueno nosotros básicamente lo que trabajamos es para las lesiones musculares, estamos intentando que haya obligatorio una ingesta de líquidos, sobre todo agua, porque somos partidarios de que el tipo de jugador que estamos tratando no necesita otro tipo de bebida, el agua. El agua tiene que ser fundamental, se les está poniendo una serie de mallas o camisetas interiores que ayuden a que el calor del cuerpo no se vaya cuando hay bajadas de temperatura, cuando hay mucha humedad, y realmente estamos viendo el beneficio. El estiramiento y sobre todo luego hay una serie de trabajos para nivel de ligamentos que se trabaja mucho por la constitución de cada uno. Los jugadores no son iguales, las rodillas no están encaradas de la misma manera hacia afuera, hay gente que las tiene para dentro, hay gente que las tiene para afuera, los tobillos no apoyan de la misma manera. Entonces se está haciendo un tratamiento con una detección precoz a nivel de podología, se está haciendo una prevención también a nivel de espalda con telemetrías. Bueno se están haciendo una serie de pruebas y diagnósticos precoces de algunas patologías que pueden favorecer también a que según que lesiones se produzcan con menor frecuencia.

Alto Rendimiento: -Has citado que con el agua es suficiente para la hidratación con los jóvenes que tratáis en baloncesto.

Silvia Treviño: -Sí.

Alto Rendimiento: -¿Por qué crees que no necesitan otro tipo de bebidas como las isotónicas por ejemplo?

Silvia Treviño: -A ver yo por ejemplo en la federación, sí, que te digo que en la selección yo utilizó bebidas isotónicas. No para todo tipo de jugadores, para los jugadores, primero, que les gusta; porque eso es muy importante, que al jugador le guste lo que está bebiendo, porque bebe mucho líquido antes, durante y después del entrenamiento y del partido. Pero el tipo de jugador con el que yo trabajo actualmente es un jugador, bueno, no es semi profesional, es más bien amateur, es una liga por debajo de la liga EBA, que sería como una regional pero Copa Cataluña en este caso. Bueno, es gente que trabaja todo el día, los entrenamientos llegan y los hacen de aquella manera entonces hay que ir a lo que ellos no hacen durante el día que es beber agua, comer fruta, es tan básico como eso. Si les ponemos una bebida isotónica ellos no llegan a quemar, no llegan a necesitar, a tener esa exigencia para que en lo que les pida el cuerpo no sea hidratación sino que sea una bebida isotónica o hipotónica según qué casos.

Alto Rendimiento: -Ya para terminar, ¿nos podrías comentar cómo es el

 

clima de trabajo en el área médica de la Federación Española de Baloncesto?

Silvia Treviño: -Pues es un ambiente fabuloso, la verdad es que para cualquier profesional que se dedique a esto, ojalá pudiera trabajar siempre con el ambiente que yo trabajo. Tienes un ambiente muy bueno tanto en lo que sería el área biomédica, que está formada por el preparador físico, el fisioterapeuta y el médico, y como el delegado que lleva la selección con el seleccionador y los ayudantes. Tienes contacto directo y absoluto, no me quiero dejar a nadie. Luego hay un jefe de equipo que también vela mucho porque todo el mundo esté bien. La verdad es que el ambiente para mí es un ambiente fabuloso. Yo he tenido muy buenas experiencias, llevo con ellos pues desde que acabé prácticamente la especialidad, hará 11 años. Y he trabajado con todo tipo de edades y el ambiente siempre ha sido fabuloso. Te quedas con grandes amigos, ves que hay grandes profesionales y ojalá cada año pudiéramos ir diferentes para que todo el mundo pudiera vivir la experiencia porque la verdad yo tengo muy buen sabor de boca.

Otras entrevistas de Alto Rendimiento

Responder

Otras colaboraciones