800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Bases del entrenamiento funcional
26 jun 2015

Bases del entrenamiento funcional con Eduardo Caro Balada

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Entrenamiento funcional

Sobre Eduardo Caro Balada

Es técnico en actividades físico deportivas en el medio natural, técnico de fitness, tiene estudio en Nutrición Deportiva Avanzada. Y larga experiencia como entrenador personal, tanto en centros especializados como con particulares.

Alto Rendimiento: -¿Qué es esto del entrenamiento funcional?

Eduardo Caro: -Vale, a ver yo primeramente me gustaría diferenciar un poquito entre lo que realmente consideramos que es el entrenamiento funcional y lo que realmente es el entrenamiento funcional. Porque como todos sabemos en las salas de fitness, en el mundo del gimnasio es un sector en constante desarrollo y evolución. Y algunas tendencias han aparecido hace relativamente poco como esta del entrenamiento funcional. Y ahora se está popularizando. Pero lo que nosotros consideramos o la gente que no es profesional del deporte considera que es el entrenamiento funcional. Es un concepto entre comillas erróneo de lo que realmente es. Es decir no hay nada más como meter entrenamiento funcional en Google o en los buscadores de Internet para que salgan entrenos personales, entrenos funcionales, ejercicios funcionales. Y los profesionales del deporte deberíamos distinguir un poquito entre lo que es realmente funcional y lo que no es. Es decir tu un ejercicio no puedes decir que es un ejercicio funcional sin atribuirle a una persona. Porque puede ser que para ti sea funcional. Pero para Paquita del quinto que es ama de casa no lo sea. Porque funcional quiere decir que te funciona día a día, que te funciona en tu vida cotidiana. A grandes rasgos lo que entiende la gente como entrenamiento funcional es entrenamiento del CORE, entrenamiento de bases inestables. Aunque haya circunstancias que sí puede ser así, que el entrenamiento funcional sea de este modo. Hay muchas otras que no lo es. Y entonces, ¿qué es realmente el entrenamiento funcional? A mi manera de ver y muchos compañeros que hemos compartido esta temática. El entrenamiento funcional es un entrenamiento que se debe adecuar a las necesidades diarias de la persona. Con sus propias características, sus propias circunstancias y todo lo que le envuelva. Es decir, que nunca podremos decir que un entrenamiento funcional es funcional sin decir hacia quién va dirigido. Las necesidades y las circunstancias las da la persona, no el entrenamiento. No sé si me explico.

Alto Rendimiento: -Sí, sí. Perfecto.

Eduardo Caro: -Como he dicho antes, no es lo mismo la señora María que es ama de casa. Que una persona que está conduciendo 10 horas al día. O que una persona que está trabajando en una fábrica. Cada uno tiene sus necesidades y sus características. Y el entrenamiento funcional precisamente es eso, un entrenamiento que se adecua a cada persona. Haciendo más llevadera su vida cuotidiana, su día a día. A la vez que condiciona al cuerpo.

Alto Rendimiento: -Muy bien. Entonces Eduardo, ¿cuáles serían las bases y los requisitos para este tipo de entrenamiento funcional?

Eduardo Caro: -Este tipo de entrenamiento está puramente dirigido a la funcionalidad del cuerpo. Y por ese motivo descarta un poquito los ejercicios mono-articulares. Es decir, que solo intervenga una articulación. Sino que los ejercicios son un poquito más amplios, un poquito más generales. Y el trabajo es poliarticular. Generalmente con bases inestables, con rotaciones del tronco. Con isometría o con contracciones en diferentes ángulos. Aunque no por utilizar el material que acabo de decir como bases inestables, o tipo de ejercicio de rotación del tronco se tiene que considerar funcional. Y tampoco quiere decir que un ejercicio monoarticular no sea funcional, si nosotros lo ejecutamos con un fin para la persona en concreto. Es decir que sobre todo ejercicios poliarticulares, trabajo de CORE, bases inestables y trabajo en diferentes ángulos.

Alto Rendimiento: -¿Qué beneficios nos puede aportar este entrenamiento funcional tanto desde el ámbito de la salud cómo hacia el alto rendimiento deportivo?

Eduardo Caro: -El entrenamiento funcional la verdad es que los beneficios que te puede aportar son muy amplios. Y el abanico de posibilidades que tienes con un trabajo funcional también es un muy amplio. Puedes abarcar desde una persona totalmente desentrenada hasta una persona que se está preparando para una competición que exige un mínimo nivel físico. Los beneficios que puede tener la persona desentrenada es facilitar su día a día, facilitar su vida, facilitar sus actividades cotidianas. Desde una persona que va a hacer la compra cada día y le cuesta traer las bolsas. El entrenamiento funcional lo que intentara conseguir es que esta práctica sea lo más ágil y lo más fácil posible para la persona. El entrenamiento de rendimiento, en tema de rendimiento también tiene una cabida importante. Ya que la conciencia corporal es muy importante. La consciencia corporal tanto en competiciones ya sea de deportes colectivos como de deportes individuales, juega un papel muy importante. Y el trabajo funcional lo que hace es adecuar la consciencia corporal al trabajo que posteriormente se hará en la pista o en el terreno de juego.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son las prácticas y los usos que se le da a este entrenamiento en las salas y en los centros de fitness?

Eduardo Caro: -Esta opinión es un poquito personal, pero yo creo que cada vez con un fin puramente lucrativo o de Marketing. Las salas de fitness sacan modalidades de entrenamiento funcional, clases dirigidas funcionales y demás. Como ya hemos comentado antes, el entrenamiento funcional no puede ser funcional sin poner a un individuo. Por lo tanto, en una clase dirigida, raramente vas a adecuar la actividad que vayas a hacer a tu funcionalidad diaria. Sí que es verdad que el acondicionamiento de musculatura estabilizadora y de consciencia corporal siempre va a mejorar un poquito nuestra vida. Aunque no sea 100% enfocado a nuestra funcionalidad. Pero yo pienso que nosotros los profesionales del deporte debemos ser críticos con este aspecto. Y diferenciar bien las actividades dirigidas a entrenamientos funcionales. Y otro tipo de entrenamientos que también se hacen llamar o se conocen como funcionales. Deberíamos ser capaces de distinguirlos, diferenciarlos y de verdad saber cuál es funcional y para quién va a ser funcional.

Alto Rendimiento: -Eduardo, ¿cómo determinas tú qué ejercicios, y qué tipo de movimientos va a ser funcionales para un sujeto determinado?

Eduardo Caro: -Bueno, primero se estudian todos los casos, como es lógico en el entrenamiento personal, hay que estudiar cada uno de los casos. Y a partir de ahí los movimientos diarios, la actividad diaria, la descompensación o compensación diaria de la musculatura. Todo eso intentamos trabajar sobre ello. Es decir un taxista por ejemplo tiene el psoas acortado, tiene una descompensación a nivel dorsal, generalmente con los hombros hacia adelante por el acortamiento del pectoral. Y también algo de acortamiento de bíceps entre muchas otras cosas. Pues un entrenamiento funcional lo que pretende es hacer ejercicios para solucionar estas patologías o que no se conviertan estos problemas en patologías posteriores. Y lo que tenemos es estudiar el caso, caso por caso, persona, por persona, saber lo que hace diariamente, saber su actividad, saber qué objetivo tiene. Y aplicar los ejercicios que creemos correctos para dichas personas.

Alto Rendimiento: -¿Con qué problemas te encuentras en tu día a día?

Eduardo Caro: -Con los principales problemas que yo me encuentro a la hora de trabajar funcionalmente, trabajos funcionales. Es sobre todo que tienes que estar muy pendiente, muy pendiente de cada ejecución del ejercicio, de cada actividad. Y no puedes hacer un trabajo de deberes para casa por así decirlo muy complejo. Porque la conciencia corporal de gente que no está entrenada es más bien poca. Y tienes que empezar a mejorarlo a partir de ahí. Y hacer una evolución, hacer una progresión hasta que conseguir que pueda hacerlo por sí mismo cada persona. Es decir que el principal problema que me encuentro es eso, es la conciencia corporal y la capacidad de mantener el cuerpo alineado o el cuerpo en la posición correcta en determinados ejercicios.

Alto Rendimiento: -Ya para terminar Edu, ¿Qué recomendaciones darías a nuestros oyentes en relación a este entrenamiento funcional?

Eduardo Caro: -Lo primero es que contacten con un profesional si quieren de verdad hacer un entrenamiento funcional porque nada de lo que vayamos en encontrar por internet, o difícilmente lo que encontremos por Internet. O lo que nos pueda un amigo de un amigo, o lo que nos pueda decir cualquier persona de a pie, va a ser funcional para nosotros. A no ser que te lo diga un profesional del deporte, a no ser que te lo diga un profesional de la actividad física y la salud, difícilmente va a ser funcional. Así que es el primer consejo que les doy. Contactar con un profesional o pedir consejo a un profesional si queremos realizar este tipo de actividad. Y el segundo consejo que les doy es: paciencia. Porque este tipo de trabajo raras veces, a no ser que sea un objetivo acompañado de un asesoramiento nutricional, por ejemplo. Raras veces va a repercutir en tu cuerpo a nivel estético. A no ser que tengas un rodaje. Por lo tanto, es paciencia. Paciencia, paciencia y paciencia. Cuanto más tiempo estemos entrenando este tipo de entrenamiento, mejor nos sentiremos, mejor nos veremos y más vivos nos sentiremos. Más funcionales nos sentiremos.

Otras entrevistas

 

Responder

Otras colaboraciones