800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Biomecánica, prevención de lesiones, plantillas personalizadas

/
Enviado por
/
Comentarios0
Se le ha realizado al R.C.CELTA y al PONTEVEDRA C.F en la pretemporada de fútbol actual, un estudio biomecánico como método preventivo para evitar lesiones y como registro de datos para fabricación de plantillas personalizadas.


Autor(es):
Murga Rodríguez Felipe
Entidades(es): Universidad de Vigo (profesor). Universidad de Santiago de Compostela (doctorado).
Congreso:III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN:978-84-613-8448-8
Palabras claves: BIOMECÁNICA, PREVENCIÓN DE LESIONES, PLANTILLAS PERSONALIZADAS.

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

Se le ha realizado al R.C.CELTA y al PONTEVEDRA C.F en la pretemporada de fútbol actual, un estudio biomecánico como método preventivo para evitar lesiones y como registro de datos para fabricación de plantillas personalizadas.

El estudio consta de los siguientes elementos:

1. FILMACIÓN CON CÁMARAS DE VÍDEO.El jugador se somete primero a un estudio biomecánico. 1 cámara lateral y dos frontales graban al jugador caminando y posteriormente corriendo. 2. ANALISIS DE LA HUELLA PLANTAR.Después, al jugador se somete a un scanner del pie, para conocer milimétricamente su estructura real. Estos datos serán fundamentales para conocer el tamaño exacto de la bota necesaria así como del resto de calzado. 3. ANALISIS DE LA PISADA.Se le hace caminar al deportista por una plataforma con más de 2000 sensores de presión. El objetivo es conocer el funcionamiento matemático del pie. Se pretende que el pie trabaje en equilibrio y que utilice el 100% de la superficie plantar; esto mejorará el rendimiento del jugador y evitará multitud de lesiones por trabajo inadecuado o por sobrecargas. 4. DISEÑO DE LA PLANTILLA EN EL ORDENADOR.Todos los datos registrados se insertan en un complejo sistema informático. Con estos datos y los parámetros convenidos con el equipo médico se realiza una bóveda plantar 3D. Estos datos son pasados al robot de fabricación por control numérico. La plantilla sale del robot y se personaliza con materiales específicos para la práctica deportiva; transpirables, elásticos, hidrófugos, hipoalérgicos, resistentes y cómodos.

Posteriormente se entregan los datos tanto al equipo técnico como al equipo médico

 

Responder

Otras colaboraciones