800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

4 may 2006

Campaña de sensibilización sobre primeros auxilios y socorrismo acuático

/
Enviado por
/
Comentarios0
Todos los días estamos viendo por experiencia directa o por los medios de comunicación que existen y se producen situaciones de emergencia donde la vida está en peligro. Hoy en día, los jóvenes adelantan su autonomía haciendo actividades fuera de la supervisión de sus tutores que, llevada con irresponsabilidad…

 
Autor(es): Alumnos de INEF Galicia: Marcos Mecías Calvo Diego Mora Portas Tania Sánchez Otero Luis Tojo Mosquera
Entidades(es): Facultade do Deporte e da Educación física – A Coruña – España
Congreso: I Congreso Internacional de las Ciencias Deportivas
Pontevedra: 4-6 de Mayo de 2006
ISBN: 84-611-0552-4
Palabras claves: comunicación, empatía, Primeros Auxilios

RESUMEN

Todos los días estamos viendo por experiencia directa o por los medios de comunicación que existen y se producen situaciones de emergencia donde la vida está en peligro. Hoy en día, los jóvenes adelantan su autonomía haciendo actividades fuera de la supervisión de sus tutores que, llevada con irresponsabilidad, aumenta las probabilidades de sufrir accidentes o provocarlos. Por eso, con nuestra comunicación, pretendemos difundir y concienciar la importancia de tener unos conocimientos básicos sobre los Primeros Auxilios y el Socorrismo Acuático, ya no sólo por su utilidad evidente, sino por el gran potencial de transmisión de valores tan importantes como la responsabilidad, la empatía y la necesidad de ayuda a los demás. En nuestro trabajo, proponemos realizar una Campaña de Sensibilización sobre Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático dirigida a los alumnos de Bachiller de Galicia exponiendo todos los pasos y los aspectos que se deben tener en cuenta para que ésta se realice de forma fructífera y eficiente.

Introducción

Cuando decidimos hacer esta comunicación nos pareció muy interesante centrar nuestro trabajo hacia la divulgación de los Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático hacia personas que pudieran tener muy poca o escasa formación en esta materia como pueden ser los alumnos de bachiller de Galicia. Escogimos este colectivo porque tienen cada vez mayor autonomía lo que conlleva a que puedan realizar un mayor número de actividades fuera de la supervisión de sus tutores. Intentaremos mostrarles la forma de llevar esta autonomía con control y equilibrio, para que sepan actuar de una forma correcta en posibles casos de peligro o riesgo. Otra de las razones es que, debido a su proximidad a la mayoría de edad, esta campaña puede descubrirles una vía laboral o simplemente contenidos que van a poder desarrollar en otros trabajos o en su vida diaria. Por último, creemos que los Primeros Auxilios y el Socorrismo Acuático son contenidos que educan para la vida con valores como la empatía, el altruismo, el servicio a los demás y la cooperación

Material y método

A lo largo de este trabajo, analizaremos los pasos burocráticos que hay que realizar para poder hacer operativa esta campaña y las actividades de promoción de la misma. Reflexionaremos sobre las pautas a seguir para tener una coordinación total entre los organizadores y los centros educativos en los que se llevará a cabo la campaña. Hablaremos también de la organización en cuanto a recursos materiales, humanos y económicos, a los tipos de centros a los que va dirigidos, al número de alumnos, la época del curso escolar y el tiempo que vamos a tener que invertir. Expondremos las estrategias metodológicas que consideramos más oportunas tanto para impartir este tipo de contenidos como por las edades a las que van dirigidos. Los objetivos que nos marcamos con la Campaña son: 1. Concienciar a los alumnos de bachiller y profesores de la importancia y utilidad de los conocimientos que se transmitirán con esta campaña. 2. Transmitir conocimientos y recursos más necesarios y básicos para poder afrontar una situación de emergencia. 3. Despertar interés a los alumnos de bachiller por los primeros auxilios en general, y de forma concreta por el salvamento acuático y a los profesores, para que contemplen la posibilidad de incluirlos en sus programas docentes. 4. Abrir y mostrar una posible vía laboral y formativa. 5. Conseguir que los alumnos tomen conciencia de la importancia del trabajo en equipo en los primeros auxilios y salvamento acuático. 6. Hacer comprender a los alumnos que, como futuros adultos, son personas con derechos y deberes que tendrán que asumir sus propias responsabilidades.

Resultados

Partiendo de nuestra posición con alumnos, decidimos que los pasos que deberíamos dar son los siguientes: Aspectos a tener en cuenta en la campaña (lugar de aplicación, número de centros y localización, número de alumnos, edad y características, material disponible, instalaciones, recursos humanos, tiempo y entidades colaboradoras y forma de financiación) Pasos burocráticos: – Presentación del proyecto a entidad colaboradora. En nuestro caso IDISSA y el Equipo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (EIAAS). – Conseguir permiso y posible subvención por parte de la Consellería de Educación. Hay varias vías posibles:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

Por último decir que, después de hablar informalmente con varios delegados locales de educación (concejales), la idea resulta muy atractiva para los cometidos que de forma extraescolar desarrollan los ayuntamientos de Galicia, y a través de ellos(as), establecer otra vía con el apoyo en este caso de responsables locales interesados e incluso con alguna financiación. Para una mejor divulgación de la Campaña, diseñamos unos trípticos y un póster con la información más importante que serán entregados a los centros que quieran colaborar. Al finalizar la Campaña, se entregará a cada niño otro tríptico con la pauta de actuación ante emergencias más importantes que ha practicado Recursos materiales Podremos conseguir los siguientes materiales de la colaboración de la Fundación IDISSA y el EIAAS: maniquí de simulación de la RCP, tableros espinales, vendas y esparadrapo para realizar vendajes funcionales, cascos integrales, coche, periódicos, aros salvavidas, sillas, material piscina (churros, colchonetas de espuma), camisetas, jerséis, etc. y tablas finas de madera. Recursos humanos Para la realización de esta campaña, contaríamos con cuatro monitores para impartir los contenidos. En caso de que existan grupos más numerosos o de características especiales, se incluirán colaboradores, recurriendo a compañeros de la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con conocimientos sobre esta materia, y a instituciones relacionadas que disponen de profesores en prácticas. Recursos económicos Al presentar un proyecto debemos especificar dónde y cómo queremos actuar y los gastos económicos que supone. Posteriormente, podremos realizar la petición de una concesión de una beca a la Consellería de Educación. En el caso de que nos la denieguen, tendremos que buscar una financiación procedente de empresas privada que consideramos adecuadas. Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar el análisis de los gastos económicos son las dietas y los desplazamientos, la documentación y posibles imprevistos. Proponemos las siguientes tablas para controlar los recursos económicos:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

Contenidos y distribución horaria

Para poder realizar una campaña adecuada a las personas a las que van dirigidas, es necesario conocer sus principales características. Esto, ayudará a hacer una selección de los contenidos más importantes y útiles para el colectivo y a escoger la metodología adecuada. Por eso, debemos saber cuál es el nivel previo de conocimientos que tienen los alumnos y profesores sobre los Primeros Auxilios y el Socorrismo Acuático. Recomendamos hacer una entrevista previa con la dirección y los profesores del centro y de los grupos participantes para averiguarlo. 9:00 – 10:00 Presentación, entrega de test y Primeros Auxilios( hemorragias, epilepsia, asma y alergias, picaduras, intoxicaciones, electrocuciones, desmayos, quemaduras y cuerpos extraños) 10:00 – 12:00 Primeros Auxilios (RC P, Heimlich, esguinces, contusiones y traumatismos, traslados, extracción de coche y casco) 12:00 – 12:30 Descanso 12:30 – 13:30 Salvamento acuático (Normas básicas y secuencia de extracción con y sin material) 13:30 – 14:00 Despedida, cubrir test finales y entrega de documentación.

Metodología

Buscar un aprendizaje constructivo, respetando el estadio evolutivo del alumno y sus posibilidades de razonamiento y aprendizajes motores. Utilizar una metodología activa e investigadora, que sea autocrítica, a través de la participación activa y aportaciones propias del alumno. Conseguir un aprendizaje significativo a través del planteamiento de dudas y preguntas buscando la solución de forma conjunta y relacionándolo con los conocimientos que ya poseen. Entender la importancia del trabajo en equipo: necesidad de la ayuda de los demás. Desarrollar el valor de la empatía a través de simulaciones y adopción de diferentes roles (accidentado, socorrista, ayudante…) Comprender la participación activa que deben tener los alumnos en la sociedad al adquirir conocimientos útiles para la vida diaria. Proponemos la idea de entregar un test sencillo con preguntas sobre los Primeros Auxilios para que lo cubran los participantes (alumnos y profesores). Al finalizar la campaña, se entregará el pos-test que servirá como fuente de contraste con el primero. PRIMER TEST 1._ ¿Qué son para ti los Primeros Auxilios? 2._ ¿Crees que puedes utilizarlos en tu vida diaria? 3._ ¿Te crees capaz de poder salvar la vida a las personas que te rodean en caso de emergencia? 4._ Si a tu compañero que tienes a lado, tuviese un ataque al corazón, ¿sabrías cómo actuar? 5._ ¿Crees que sería innecesario pedir ayuda para actuar en una emergencia? 6._ ¿Qué esperas de esta campaña? SEGUNDO TEST 1._ ¿ Qué es lo más importante que has aprendido hoy? 2._ ¿Consideras necesario el trabajo en equipo para actuar correctamente en una emergencia? 3._ ¿Crees que los contenidos trabajados son útiles? 4._ ¿Cómo actuarías ante una parada cardiorrespiratoria? 5._ ¿Te gustaría saber más sobre Primeros Auxilios y Salvamento Acuático? 6._ ¿Penaste alguna vez en dedicarte a algo relacionado con los Primeros Auxilios y el Salvamento Acuático?

Discusión

Nuestro trabajo es un proyecto posible para llevar a la práctica por lo que todavía no se obtienen datos para poder analizar y plantear hipótesis. Aún así, queremos recordar que es un proyecto flexible y que acepta las modificaciones necesarias para las diferentes situaciones por las que se pueda atravesar cuando se realice la campaña. De todos modos, los resultados dependerán de la vía escogida.

Conclusiones

Con este trabajo hemos conseguido una guía práctica para poder llevar a cabo una Campaña de Sensibilización sobre los Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático. Este trabajo responde a la necesidad de formar a la gente en estos temas para poder ayudarnos y saber actuar en casos de emergencia donde no existen profesionales. Los contenidos y la metodología que se han propuesto están adaptados a las características de los alumnos de bachiller, favoreciendo aprendizajes significativos. Cada actuación, en un centro diferente, será adaptada a sus necesidades en cuanto a número de alumnos, entorno del centro, nivel económico, etc. Presentamos un modelo de distribución temporal de los contenidos, en base a la naturaleza de los contenidos y a la dinámica de los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Editores: Dr. D. José Palacios Aguilar; D. Arturo Abraldes Valeiras; D. José Luis Abruñedo Fraga; D. Juan Manuel Carlos Neira; Dr. D. Miguel González Valeiro; Dña. Marta Iglesias Fernández; D. Manuel Sánchez Castro; D. Carlos Vales Porto “Salvamento y socorrismo: una aproximación interdisciplinar.3,4,y 5 de diciembre de 1999″; Editorial: Xaniño S.L. ; A Coruña 1999.
  • Editores: Escuela Segoviana de Socorrismo. ” IV Jornadas técnico-profesionales de salvamento acuático y socorrismo. (28, 29,30 de abril del 2000)” Segovia, 2000
  • Editores: Escuela Segoviana de Socorrismo” II Jornadas técnico-profesionales de salvamento acuático y socorrismo (1,2 y 3 mayo de 1998)”. Segovia,1998
  • Jarvis M.A. : “Tu libro de natación utilitaria y salvamento” : Editorial Sintes; Barcelona 1967. Título de la tesis “Salvamento acuático: un estudio de la realidad del salvamento y socorrismo en las playas con Bandera Azul-1996/1997″
  • Autor: José Palacios Aguilar. Directores: Dr. Jorge Teijeiro Vidal y Dra.Uxía Trigo Aza. Universidad: Universidade da Coruña . Departamento: Departamento de medicina. Fecha de lectura: 3 de mayo de 1999. Calificación: “Sobresaliente Cum Laude” por unanimidad. Referenciada en revista FEGUI (nº9, Junio 1999,pag 34) y Programa de Maestría de Salvamento acuático. Publicada en formato Cd por Xaniño Editorial.
  • Título de la tesis: “Elaboración y evaluación de un programa de innovación para la formación inicial de maestros especialistas en Educación Física: la formación de Primeros Auxilios para la Educación Primaria”.
  • Autor: José Luis García Soidán. Directores: Dr. Antonio Medina Rivilla y Dr. Fernando Sánchez Bañuelos. Universidad: UNED Madrid . Departamento: Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Fecha de lectura: 12 de Julio de 2000. Calificación: “Sobresaliente Cum Laude” por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado. Referencia en Revista FEGUI (nº14, septiembre 2000, pag42). Publicada en formato CD por Xaniño Editorial.
  • Título de la tesis: “Salvamento Acuático y Deporte: un estudio de los recursos humanos en las playas de Galicia, intervenciones en los rescates y su relación con el ámbito deportivo”.
  • Autor: J.Arturo Abraldes Valeiras. Directores: José Palacios Aguilar.Universidad: Universidade da Coruña. Departamento: Departamento de Medicina. Fecha de lectura: 24 de julio de 2002. Calificación: “Sobresaliente Cum Laude” por unanimidad. Referenciada en revista FEGUI (nº22, octubre 2002, pag34). Publicada en formato CD por Xaniño Editorial.
  • Título de la Tesis: “Metabolismo energético y preparación física en el salvamento acuático: influencia fisiológica y biomecánica del material auxiliar en los rescates del mar. Propuesta de un nuevo diseño.”
  • Autor: José Antonio Prieto Saborit. Directores: Dr. Vicente González Díez, Dr.Miguel del Valle Soto y Dr.Jorge Egocheaga Rodríguez. Universidad: Universidad de Oviedo. Departamento: Departamento de Morfología y Biología celular. Fecha de lectura: 26 de Junio de 2003. Calificación: “Sobresaliente Cum Laude” por unanimidad. Referenciada en revista FEGUI (nº25 Julio 2003, pag 26). Publicada en formato CD por Xaniño Editorial.
  • Título de la tesis: “Elaboración y aplicación de un programa de formación de Autoprotección y Pautas Básicas ante Accidentes, adaptados a niños ciegos y deficientes visuales”
  • Autor: Roberto Jesús Barcala Furelos. Directores: Dr. José Luis García Soidán. Universidad: Universidad de Vigo. Departamento: Departamento de Didácticas Especiais. Fecha de lectura: 8 de Junio de 2004. Calificación: “Sobresaliente Cum Laude” por unanimidad. Referenciada en revista PREVIR (nº1, agosto2004, pags 35 a 38).
  • Título de la tesis: “Salvamento Acuático Profesional en Piscinas y su relación con el Salvamento Acuático Deportivo en Aguas cerradas”.
  • Autor: Luis Francisco Pascual Cordero. Directores: Dr. José Palacios Aguilar y Dr. José Antonio Tobajas Asensio. Universidad: Universidad de Zaragoza. Departamento: Departamento de fisiatría y Enfermería. Fecha de lectura: 15 de Julio de 2004. Calificación: “Sobresaliente Cum Laude” por una unanimidad. Referenciada en revista PREVIR (nº1, agosto 2004, pags 38 y 39).

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

Responder

Otras colaboraciones