800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

10 jun 2011

Cáncer, alimentación y deporte

Se ha señalado que la falta de actividad física es responsable de un 30% de las muertes debidas a enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon y diabetes. Nadie pone ya en duda que la adopción de un estilo de vida activo reduce, de una manera significativa, el riesgo de muerte por esas enfermedades y algunos autores consideran que la realización de ejercicio físico de forma habitual (alrededor de 1.500 kcal por semana) reduce la tasa de mortalidad, con respecto a la de individuos sedentarios.

Sin embargo lo peor es, no la situación actual, sino lo que puede suponer a largo plazo si no conseguimos acabar con esta “epidemia”. Hablamos de la multiplicación de los casos de  en los próximos años, del aumento de las enfermedades cardiovasculares o los casos de cáncer.

No solo realizar deporte es importante para el mantenimiento general de la salud física y psíquica, tambien la alimentación y en especial las frutas y verduras en la dieta diaria.

Científicos del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) han descubierto que uno de los flavonoides que forman parte de frutas y verduras, es especialmente preventivo contra el desarrollo del cáncer.

Se trata de la quercetina, un antioxidante beneficioso para nuestro organismo y que suele encontrarse en el grupo de alimentos mencionado, aunque se destaca especialmente en manzanas, naranjas, cebollas, uvas y en mayor proporción en el té negro y el té verde.
En las investigaciones realizadas se ha descubierto que este antioxidante provoca la apoptosis (muerte celular programada) en las células cancerígenas. Investigaciones anteriores mostraban que la aptosis que se inducía a las células cancerígenas tenía un efecto contrario, en lugar de morir, estas células proliferaban descontroladamente.

A modo de conclusión, el esfuerzo físico, formando parte de un estilo de vida saludable, constituye una poderosa arma preventiva de la decadencia y la enfermedad, no exenta de riesgos porque actúa directamente sobre poderosos mecanismos de respuesta fisiológica. Desarrollado de forma sistemática, en consonancia con las capacidades individuales, y practicado con criterios de moderación y prudencia, contribuye a promover cambios que mejoran las funciones corporales, contrarresta el efecto de factores de riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, primera causa de morbi-mortalidad en el mundo desarrollado y atenúa muchos de los cambios producidos por el envejecimiento.

Nos gustaría conocer tu opinión o expericencias que hayas podido tener sobre este tema. ¿ Por qué no te animas y nos la cuentas?

Desde Alto Rendimiento, seguiremos inculcando a todos las personas  los beneficios de la práctica deportiva y de una alimentación sana y equilibrada.

Fuente:

Colección Congresos Alto Rendimiento

Vitónica

Responder

3 Respuestas

  1. Borja

    Soy borja Perez, atleta de 1500 vegetariano y reconozco que la alimentación es muy importante, y por eso me hice vegetariano, porque creo que es lo más sano que puedo hacer. GO VEGAN, eso es lo que tengo que decir, jaja1!! GRACIAS:

    1. Hola Borja:

      Creemos que los más conveniente es una dieta equilibrada, donde exista una variedad de alimentos, para que el organismo pueda disponer de todos los nutrientes que necesita. Además siendo deportista necesitarás más que otra persona que no practica deporte con regularidad.

      El cuerpo necesita de todos los nutrientes que ofrecen los alimentos.

      Por supuesto esto dependerá de la actividad física, estilo de vida, etc.

      Un saludo desde Alto Rendimiento.

  2. Jobeluzcategui

    Jobel Uzcátegui: creo que la clave de todo es el equilibrio en todo. Normalmente consumo los diferentes grupos de alimentos y hace un par de años incorporé la fruta y la ensalada verde, a mi ingesta diaria. De lo que si me mantengo alejado es de la comida chatarra y las gaseosas (refrescos, colorantes, etc.). Hago entre 4 y 5 comidas al día y mantengo un peso conforme a mi estatura. Los dulces no los consumo de noche y me gusta tomarme mis cervecitas regularmente. Recién cumplí 62 años, juego tenis de campo por lo menos 3 veces a la semana, camino y me siento muy bien.

Otras colaboraciones