800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 jun 2012

Centro de tecnificación deportiva en el siglo XXI

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El deporte de alto nivel en España está considerado como aquella práctica deportiva que presenta las características señaladas con anterioridad, y que permite la confrontación deportiva internacional con la garantía de un máximo rendimiento y competitividad.
Autor(es):Telmo Silva Alonso
Entidades(es): Universidade de Vigo
Congreso: I Congreso Internacional de las Ciencias del Deporte
Pontevedra 2006
ISBN: 9788461105526
Palabras claves:

Centro de tecnificación deportiva en el siglo XXI

Introducción

1.1 Tratamiento del Deporte de Alto Nivel

La Ley10/1990, 5 de octubre, del Deporte considera al deporte de alto nivel en España de interés para el estado, y debido fundamentalmente a las siguientes causas:

  1. Por estímulo que se le supone para el desarrollo del deporte base.
  2. A la alta exigencia técnica y científica que requiere su preparación.
  3. Por la función de representación en competiciones deportivas internacionales de carácter oficial.

En esta misma ley se señala que la administración del estado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, proporcionará los medios necesarios para que los deportistas de alto nivel durante toda su carrera deportiva y al final de la misma:

  1. Puedan realizar su preparación conforme a criterios técnicos y científicos.
  2. Se facilite su incorporación al sistema educativo.
  3. Se facilite su plena integración social y laboral.

Para ello la administración pública podrá adoptar las siguientes medidas:

  1. Reserva de cupos en centros universitarios, especialmente en aquellas facultades que impartan títulos relacionados con la actividad física y el deporte.
  2. Exención de requisitos académicos para el acceso a las titulaciones deportivas, en las condiciones que regule el gobierno.
  3. Firma de convenios con empresas públicas y privadas para el desarrollo profesional del deportista.
  4. Aplicación de fórmulas para compatibilizar la educación o actividad laboral con la preparación y la competición deportiva.
  5. Inclusión en la seguridad social.
  6. Consideración de "mérito evaluable" la condición de deportista de alto nivel en los procesos de selección o concursos para la provisión de puestos de trabajo en la administración pública, relacionados con la actividad deportiva correspondiente y siempre y cuando esté prevista una valoración específica de méritos.

Por tanto, el deporte de alto nivel en España está considerado como aquella práctica deportiva que presenta las características señaladas con anterioridad, y que permite la confrontación deportiva internacional con la garantía de un máximo rendimiento y competitividad. El Consejo Superior de Deportes (CSD) es el organismo del estado que ejerce la tutela y el control del deporte de alto nivel en España. El Consejo Superior de Deportes coordina con las Federaciones Deportivas Españolas y las Comunidades Autónomas los programas y los planes generales de preparación de los deportistas de alto nivel españoles.

En España, un deportista tiene el reconocimiento de deportista de alto nivel cuando figura en las listas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) elaboradas anualmente por el CSD conforme a los criterios objetivos establecidos y teniendo en cuenta resultados obtenidos en competiciones internacionales, posiciones en listas oficiales de clasificación o ranking internacional o potencial deportivo verificado por organismos deportivos competentes.

1.2 Instalaciones Deportivas para el Desarrollo del Deporte de Alto Nivel en España

El Consejo Superior de Deportes en el ejercicio de las competencias establecidas en la ley del deporte, clasifica las instalaciones deportivas para el desarrollo del deporte de alto nivel y de competición en la resolución de 17 de junio de 2002 (BOE 166, viernes 12 de julio de 2002). En esta resolución se diferencian tres tipos de centros para desenvolver actuaciones relacionadas con el deporte de alto nivel:

  1. Centros de Alto Rendimiento (CAR); se configuran funcionalmente como una estructura de soporte de la máxima calidad, científico técnica, para el deporte de alto nivel y necesarios para que el deporte español sea competitivo.
  2. Centros de Tecnificación Deportiva (CTD); para atender a nivel autonómico, el perfeccionamiento técnico de los deportistas que puedan tener un futuro en la alta competición, así como en el desarrollo deportivo de las federaciones territoriales.
  3. Centros Especializados de Alto Rendimiento v Tecnificación Deportiva (CEAR v CETD); son complementarios de los CAR y CTD; acogen a modalidades deportivas que por sus características concretas, entorno en el que se realizan o por circunstancias diversas no pueden ser atendidas en los Centros de Alto Rendimiento Deportivo, ni en los Centros de Tecnificación Deportiva.

Cada centro dispone de una denominación de acuerdo con unos criterios de clasificación que establece el Consejo Superior de Deportes en función del interés, los objetivos, las instalaciones, los medios disponibles y los departamentos o unidades específicas para los que han sido creados.

1.3 Criterios de Clasificación de los Centros de Alto Rendimiento

Los Centros de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) son instalaciones deportivas de titularidad estatal o autonómica que tienen como objetivo fundamental proporcionar las mejores condiciones de entrenamiento para los deportistas de alto nivel españoles. Para su clasificación, en la resolución de 17 de junio de 2002 (BOE 166, viernes 12 de julio de 2002), se establecen  los siguientes requisitos:

  1. Instalaciones deportivas multidisciplinares y de interés deportivo estatal.
  2. Equipamiento deportivo de primer nivel.
  3. Medios materiales y humanos, de carácter técnico y pedagógico.
  4. Residencia con habitaciones amplias, silenciosas y con luz natural, próxima a los espacios deportivos y centros educativos, con zonas de estudio y convivencia.
  5. Órgano de gestión que controle el funcionamiento de la instalación.
  6. Equipo técnico deportivo.
  7. Servicio médico deportivo para la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones y readaptación al esfuerzo.
  8. Departamentos científicos y de investigación que ayuden a los entrenadores y deportistas a alcanzar sus objetivos.
  9. Centro educativo en la instalación o próximo a ella.

1.4 Criterios de Clasificación de los Centros de Tecnificación Deportiva

Los Centros de Tecnificación Deportiva (CTD) son instalaciones deportivas de titularidad autonómica, local y/o de federaciones deportivas que tienen como objetivo fundamental el perfeccionamiento técnico y la formación integral de deportistas de una Comunidad Autónoma. Los Centros de Tecnificación Deportiva son centros financiados fundamentalmente por las Comunidades Autónomas y apoyados económicamente por el Consejo Superior de Deportes a través de convenios de colaboración, una vez hayan obtenido su clasificación como tal y en función de su grado de uso para el desarrollo del deporte de alto nivel. Para su clasificación, en la resolución de 17 de junio de 2002 (BOE 166, viernes 12 de julio de 2002), se establecen  los siguientes requisitos:

  1. Instalaciones deportivas de carácter multidisciplinar y de interés deportivo autonómico.
  2. Residencia próxima a los espacios deportivos y centros educativos, y que dispongan de zonas de estudio y convivencia.
  3. Equipo de tutores que vele por la educación integral del deportista.
  4. Servicio médico deportivo para la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones y readaptación al esfuerzo.

1.5 Criterios de Clasificación de los Centros Especializados

Los Centros Especializados de Alto Rendimiento (CEAR) o Centros Especializados de Tecnificación Deportiva (CETD) son instalaciones deportivas de titularidad estatal, autonómica, local y/o de federaciones deportivas. El objetivo fundamental de los CEAR es facilitar el entrenamiento a deportistas de alto nivel españoles de una modalidad deportiva concreta. El objetivo fundamental de los CETD es el perfeccionamiento de deportistas jóvenes de una modalidad deportiva concreta y en el ámbito territorial. Para su clasificación, en la resolución de 17 de junio de 2002 (BOE 166, viernes 12 de julio de 2002), se establecen  los siguientes requisitos:

  1. Instalaciones deportivas específicas y de interés deportivo estatal, en el caso de CEAR.
  2. Instalaciones deportivas específicas y de interés deportivo autonómico, en el caso de CETD.
  3. Residencia o alojamiento adecuado para deportistas.
  4. Servicio médico deportivo para la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones y readaptación al esfuerzo.

Los centros especializados están financiados fundamentalmente por las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales u otras Entidades Públicas cuya titularidad o gestión les corresponda. También son apoyados en su financiación por el Consejo Superior de Deportes, a través del correspondiente convenio de colaboración una vez han obtenido su clasificación como tal y en función del grado de uso para el desarrollo del deporte de alto nivel. El departamento científico y de investigación podría depender orgánicamente de algún Centro de Alto Rendimiento Deportivo o Centro de Tecnificación, con los que podrán concertar, de igual modo, la gestión administrativa y técnica. Asimismo dichas actuaciones podrán depender de una institución pública que preste este tipo de servicios.

1.6 Procedimiento para Solicitar la Clasificación un Centro

La resolución de 17 de junio de 2002 (BOE 166, viernes 12 de julio de 2002) establece que el Consejo Superior de Deportes, por medio de la Dirección General de Deportes, es el órgano que se encarga de la clasificación de los centros para el desarrollo del deporte de alto nivel, conforme a los criterios señalados en los apartados anteriores. El proceso se inicia a petición del titular de la instalación que deberá aportar la siguiente documentación:

  1. Escrito de la Comunidad Autónoma manifestando su interés en la clasificación del centro (sólo en el caso de no ser la Comunidad Autónoma el titular de la instalación).
  2. Documento oficial con el plano de situación de los terrenos, titularidad o título jurídico del uso de los mismos.
  3. Entidad responsable de la gestión.
  4. Organización funcional, objetivos y normas de funcionamiento interno.
  5. Plan de utilización deportiva.
  6. Relación nominal de usuarios (para CAR y CEAR).
  7. Previsión cuantitativa de usuarios (para CTD y CETD).
  8. Instalaciones deportivas.
  9. Otros servicios (residencia, medicina del deporte, fisioterapia, etc).
  10. Informe de Federaciones Deportivas, en el caso de no ser titulares de la instalación y solamente para CAR o CEAR.
  11. Informe al CSD de las Federaciones Deportivas españolas correspondientes a las modalidades que desarrollan su programa en el centro (para CTD y CETD).
  12. Programas de tecnificación del centro.
  13. Medidas de apoyo educativo.
  14. Necesidades a corto, medio y largo plazo de infraestructura deportiva y su valoración económica.
  15. Presupuesto de explotación e inversiones del último año y plan de financiación del mismo incluyendo las subvenciones percibidas.
  16. Convenio con el titular de la residencia.
  17. Convenio con el titular del centro médico.

 

Cuando en cualquier momento se considere que alguno de los actos de los interesados no reúne los requisitos necesarios, la Administración lo pondrá en conocimiento de su autor, concediéndole un plazo de diez días para cumplimentarlo ajustándose a la Ley 30/1990, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

1.7 Centros Clasificados en España

Actualmente el Consejo Superior de Deportes tiene clasificadas las siguientes instalaciones deportivas para el desarrollo del deporte de alto nivel y de competición en España:

  1. 3 Centros de Alto Rendimiento Deportivo (CAR).
  2. 6 Centros Especializados de Alto Rendimiento (CEAR).
  3. 15 Centros de Tecnificación Deportiva (CTD).
  4. 17 Centros Especializados de Tecnificación Deportiva (CETD)

1.8 La Detección de Talentos Deportivos en España: el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva

Uno de los objetivos del Consejo Superior de Deportes es la detección, la selección y el seguimiento de nuevos deportistas españoles para la alta competición, que puedan elevar el nivel general de resultados en el ámbito de las competiciones deportivas internacionales. Para alcanzar esta meta el Consejo Superior de Deportes inició en el año 2002 un programa específico para la detección de Talentos Deportivos que se denominó Programa Nacional de Tecnificación Deportiva, que fusionó los programas ya implantados y que estaban en funcionamiento hasta ese momento:

  1. Programa de Detección de Talentos Deportivos, con el objetivo de identificar jóvenes con potencial deportivo.
  2. Programa de Centros de Tecnificación Deportiva, dirigido a la formación integral de jóvenes con elevado potencial deportivo en instalaciones acondicionadas para ello.
  3. Programa de Futuras Selecciones Españolas, para que los jóvenes talentos deportivos adquirieran experiencia en competiciones internacionales de alto nivel.

El Programa Nacional de Tecnificación Deportiva se configuró con el objetivo fundamental de apoyar la formación de deportistas identificados como talentos deportivos y con posibilidades reales de integrarse en los diferentes equipos y selecciones nacionales. Este programa de identificación y formación de talentos deportivos se desarrolla fundamentalmente en dos esferas de actuación:

  1. Autonómica, con ayudas o subvenciones para los Centros de Tecnificación Deportiva y Centros Especializados de Tecnificación Deportiva.
  2. Nacional, con ayudas o subvenciones para las Federaciones Deportivas Españolas incorporadas al programa.

 

Cap II: Análisis de un Modelo de Excelencia. El Australian Institute of Sport (AIS).

2.1 Descripción General del Australian Institute of Sport (AIS)

El Australian Institute of Sport (AIS) está considerado actualmente como uno de los centros de formación de deportistas de alto nivel de mayor calidad del mundo. Internacionalmente el AIS está considerado como un icono de la excelencia deportiva. El AIS es una institución que se financia con fondos públicos y privados, que ofrece las mejores instalaciones y servicios de apoyo a los deportistas australianos de alto nivel. Fue inagurado en 1981, en Canberra, para mejorar los decepcionantes resultados obtenidos por el equipo olímpico australiano en los Juegos Olímpicos de Montreal en1976. En su comienzo fueron becados unos pocos deportistas, que se integraron en los programas de ocho modalidades deportivas; en la actualidad alrededor de 700 deportistas están recibiendo ayudas del AIS, repartidos en 35 programas que abarcan a 25 modalidades deportivas, la mayoría de ellas de carácter olímpico. El centro AIS dispone de programas deportivos para personas con discapacidad y con este fin se ofrecen becas a deportistas con discapacidad física, psíquica o sensorial, particularmente para las distintas especialidades del atletismo, esquí y natación. Los entrenadores del instituto están considerados como una de las piedras angulares del sistema. El AIS no sólo contrata a los entrenadores australianos con más cualificación y experiencia. En el grupo de entrenadores principales se encuentran varios entrenadores de reconocido prestigio que proceden de diversos países del mundo: Argentina, China, Canadá, Inglaterra, Alemania, Rusia, Rumania, Ucrania y Corea.

Actualmente el AIS tiene en plantilla a 75 entrenadores de diferentes países, todos ellos con una excelente formación y con experiencia suficiente para ayudar con garantía a que los deportistas australianos consigan sus metas deportivas. Además de un excelente equipo de entrenadores, la institución ofrece a sus deportistas diferentes servicios de apoyo al entrenamiento, instalaciones y equipamiento deportivo de alta calidad, una oferta educativa y laboral adaptada a sus intereses y necesidades, la posibilidad de participar en diversas competiciones nacionales e internacionales de alto nivel y una red de asesores para orientar al deportista sobre aspectos educativos, laborales y de desarrollo personal, especialmente en los momentos de finalización de su vida deportiva. El programa residencial principal se ubica en Canberra aunque también existen siete centros especializados de entrenamiento en otras tantas ciudades australianas. Es tal el reconocimiento social del centro que está considerado por los ciudadanos australianos como un reclamo turístico de primer orden. El AIS recibe durante todo el año visitas turísticas de personas que proceden de todo el país, para conocer in situ sus instalaciones, además de comprobar como entrenan y viven los atletas australianos de alto nivel. El modelo deportivo implantado con el AIS se fundamentó en informes elaborados, a mediados de los años 70, por los australianos John Bloomfield y Allan Coles, y que se apoyaron en la investigación de centros deportivos similares que existían en determinados países europeos con alto nivel de resultados deportivos en competiciones deportivas internacionales. Hoy en día la calidad del AIS interesa a deportistas de alto nivel de todo el mundo, que solicitan entrenar y residir en las instalaciones del IAS durante fases específicas de su preparación. Una gran parte del éxito del IAS se centra también en una gestión eficaz y responsable. Desde 1981 hasta la actualidad han dirigido el IAS seis personas. La gestión del instituto es dinámica, flexible y se mantiene en constante evolución. En todo momento se somete a evaluación los componentes esenciales del sistema para seguir creciendo en calidad y excelencia deportiva. Hasta el momento, los resultados obtenidos por deportistas del AIS han sido altamente satisfactorios.

En los Juegos Olímpicos de 2000 celebrados en Sydney, de las 58 medallas obtenidas por el equipo olímpico australiano, 34 medallas fueron conseguidas por deportistas formados en el AIS. En los Juegos de Paralympic 2000 de Sydney, alrededor de 75 medallas, aproximadamente la mitad de las medallas totales conseguidas por el equipo olímpico australiano, fueron conseguidas por atletas formados en el AIS.

Se debe reconocer que la evolución del deporte de alto nivel australiano a partir de la creación del AIS ha sido realmente espectacular, sobre todo teniendo en cuenta que Australia es un país particular, con la mitad de población que España (20 millones de habitantes) y unos indicadores económicos que reflejan una calidad y nivel de vida bastante semejante a la española.

En la Tabla 1 se puede visualizar la importante diferencia existente entre el deporte de alto nivel en España y Australia, tomando como indicadores la suma de medallas de oro, plata y bronce conseguidas por ambos países los Juegos Olímpicos desde 1976  hasta 2004.

Tabla 1. Comparativa entre medallas totales obtenidas por España y Australia en los últimos ocho Juegos Olímpicos.

Tabla 1. Centro de tecnificación deportiva en el siglo XXI

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº1.

¡Consíguelo aquí!


2.2 Programas Deportivos del IAS

El AIS ofrece anualmente becas para deportistas en diversas modalidades deportivas y para los distintos centros de entrenamiento que integran la institución. Concretamente se desarrollan los siguientes programas:

  1. Trece modalidades deportivas y deporte para discapacitados, en el IAS de Canberra.
  2. Dieciséis  modalidades deportivas y deporte para discapacitados distribuidos en los centros de entrenamiento de siete ciudades australianas.

El AIS ofrece fundamentalmente tres tipos de programas deportivos:

  1. Programa para el Desarrollo del Deporte de Alto Nivel; dirigido a jóvenes con potencial deportivo para su formación como deportistas de alto nivel.
  2. Programa para Deportistas de Alto Nivel; para la preparación y competición de los deportistas reconocidos como tales.
  3. Programas de Concentraciones Puntuales; reuniones periódicas para la detección y  formación de jóvenes deportistas de ámbito estatal.

 2. 3 Oferta de Servicios Básicos y Programas Educativos del IAS

Total Medallas

  1. Zona Residencial; con capacidad para 300 deportistas. En un espacio amplio los deportistas se alojan en pequeños apartamentos con habitaciones personales y zonas comunes para convivencia.
  2. Instalaciones Deportivas Recreativas; con acceso libre a la piscina, las pistas de tenis y el balneario.
  3. Biblioteca v Servicio de Documentación; préstamo de libros, revistas y acceso a bases de datos.
  4. Tutoría; para la orientación y el cuidado de los deportistas residentes.
  5. Profesores de Refuerzo Educativo v Apovo; disponibles para ayudar académicamente y de forma individualizada a los deportistas que lo necesiten con sesiones y clases particulares.
  6. Programa para la Compatibilidad de los Estudios con el Entrenamiento; los deportistas se matriculan en los centros educativos del entorno apoyados en todo momento por el personal del programa, que lo apoya y asesora.
  7. Programa para la Formación Profesional e Inserción Laboral; con prácticas laborales y condiciones flexibles de trabajo (p.e. guía de las instalaciones del AIS)
  8. Programa "Life alter sport"; para ayudar y orientar al deportista al finalizar su carrera deportiva.

 

2.4 Becas del IAS: Beneficiarios, Derechos y Obligaciones

Para ser beneficiario de una beca del IAS se deben reunir los siguientes requisitos:

  1. Ciudadano australiano.
  2. Joven con potencial de desarrollo deportivo y que compita a nivel nacional.
  3. Deportista de alto nivel reconocido.

La beca del IAS da derecho al deportista beneficiario a:

  1. El acceso y la utilización de instalaciones de calidad.
  2. Participar en programas de entrenamiento de alto nivel.
  3. Recibir informes de evaluación de su rendimiento y evolución de su proceso.
  4. Recibir equipamiento personal para el entrenamiento y las competiciones.
  5. Disponer de un servicio de apoyo al entrenamiento basado en el método científico y la medicina deportiva.
  6. El desplazamiento, el alojamiento y la manutención en acontecimientos deportivos autorizados por el AIS.
  7. La residencia y/o manutención, en función del perfil de la beca concedida.
  8. Una educación gratuita.
  9. Recibir orientación académica y profesional.
  10. Que se le restituyan determinados gastos de carácter imprevisto.

El deportista que acepta la beca concedida por el AIS adquiere las siguientes obligaciones:

  1. Aceptar las condiciones y normas que regulan la residencia y el comedor.
  2. Realizar actividades de relaciones públicas cuando éstas sean requeridas.
  3. Someterse a pruebas de control antidoping.
  4. Matricularse en un centro educativo o desempeñar un trabajo. 
  5. Cumplir el código ético del AIS:
      1. Rendir al máximo en el entrenamiento, los estudios u ocupación laboral.
      2. Aceptar los planes de entrenamiento. Respetar y seguir las indicaciones de los entrenadores.
      3. Mantener hábitos personales saludables que le conduzcan a la excelencia deportiva.
      4. Aceptar las reglas propias de cada deporte.
      5. Aceptar la victoria y la derrota con respeto, dignidad y tolerancia.
      6. Mantener un comportamiento y vestimenta adecuada en la representación del instituto.
      7. Utilizar el uniforme oficial en actos de representación o competiciones.
      8. Cooperar con los responsables en alcanzar la máxima calidad de los programas deportivos.
      9. No poseer o consumir drogas o substancias prohibidas.
      10. No participar en actividades no autorizadas por el centro.
      11. 2.5 Becas del IAS: Criterios de Selección
  6. Como norma general, los criterios de selección de deportistas son variables y se establecen en función de las necesidades de cada modalidad deportiva.
  7. En general, las becas se anuncian en medios de comunicación durante el mes de julio.
  8. Varias modalidades deportivas seleccionan a los deportistas a través de sus equipos de detección de talentos.
  9. Las becas se dirigen a jóvenes australianos con alto potencial de excelencia deportiva y que están compitiendo a nivel nacional o a los deportistas australianos reconocidos como de alto nivel.
  10. Los deportistas que deseen optar a una beca del IAS deben realizar su solicitud de ingreso a través de un procedimiento oficial.

2.6 Programa Nacional de Búsqueda del Talento Deportivo (NTSP)

Desarrollado por el IAS en colaboración con los centros educativos públicos, academias deportivas y federaciones deportivas australianas, su objetivo principal es la identificación de jóvenes australianos con potencial deportivo aplicando criterios científicos y para su posterior supervisión y desarrollo. Como características principales del programa podemos establecer:

  1. Identificación de talentos deportivos a partir de 14 años.
  2. Se destina una importante cantidad de recursos económicos a este objetivo.
  3. Contratación de profesionales cualificados a tiempo completo para desarrollar esta labor de identificación: un coordinador nacional y varios coordinadores estatales.
  4. Se establecen tres niveles de pruebas para la detección: nivel 1 (en escuelas), nivel 2 (se invita a jóvenes con buenos resultados a realizar otro tipo de pruebas más científicas en centros especializados) y nivel 3 (se orienta al joven hacia una modalidad en función de los resultados obtenidos en las pruebas del nivel 2).
  5. Los deportes incorporados a este programa de identificación de talentos desde 1994 han obtenido buenos resultados en los juegos de Sydney y Atenas.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº1.

¡Consíguelo aquí!

 

Cap III: La Calidad Total en Centros de Tecnificación Deportiva

3.1 Concepto de Calidad en el Ámbito de las Instituciones


En el ámbito de organización de instituciones o empresas, calidad de un producto o servicio es un término que se puede entender de diferentes modos:

  1. Como la adecuación para el uso a que se destina (Juran, 1988).
  2. Como la adecuación a las exigencias de los clientes (Crosby, 1979).
  3. Como el grado de satisfacción de clientes externos (beneficiarios del producto o servicio) e internos (trabajadores) atendiendo a expectativas explícitas (Tenner y Detoro, 1992).

El término calidad en la organización de instituciones y empresas históricamente ha pasado por las siguientes fases evolutivas:

  1. Centrada en el Producto; modelo característico de los Estados Unidos con anterioridad a la segunda guerra mundial; en este modelo la calidad se alcanza a través de la prevención de defectos del producto/servicio y el desarrollo de los procesos de producción del mismo.
  2. Participación de los Trabajadores; modelo japonés posterior a la segunda guerra mundial. Este sistema de organización de calidad se apoya en la necesidad de mejora constante, el entrenamiento y la formación de los trabajadores de la empresa.
  3. Satisfacción del Cliente; modelo global que se inicia en los Estados Unidos a principios de los años ochenta. El grado de satisfacción del cliente se considera criterio básico de calidad. Los conceptos más actuales de reingeniería (replanteamiento constante del la organización, proceso y evaluación en búsqueda de la calidad integral) y benchmarking (búsqueda y análisis de los mejores para imitar sus procedimientos) se incluyen también en este modelo.

En los comienzos del siglo XXI, se puede afirmar que la supervivencia de empresas e instituciones en gran medida va a depender de su capacidad de readaptación constante a los cambios tecnológicos y sociales, a la actualización científica y al desarrollo de sus recursos humanos (Gento Palácios, 2002). El enfoque más actual sobre la calidad en la organización de instituciones se centra por tanto en el concepto moderno de Calidad Total.

3.2 Componentes que Determinan la Calidad de un Centro de Tecnificación Deportiva

Según lo expuesto, la calidad de un centro de tecnificación deportiva deberá entenderse en sentido total o global y ello deberá implicar:

  1. El resultado o el producto: la calidad de la formación que reciben los deportistas, tanto educativa como técnica.
  2. El valor añadido: se le suma a lo anterior y con utilidad real y percibida por el deportista y su familia. Fundamentalmente se centra en la calidad de las instalaciones deportivas y de los servicios de apoyo al entrenamiento y a la salud.
  3. El trato humano: la calidad se circunscribe al comportamiento atento, correcto y respetuoso de todos hacia los deportistas y su familia.
  4. La gestión de todos los recursos: definido por el esfuerzo coordinado entre todos los trabajadores, entrenadores y directivos que garantiza intereses vitales para el centro (supervivencia, mantenimiento del empleo y continuidad de los programas deportivos).

3.3 Principios para la Mejora de la Calidad en Centros de Tecnificación Deportiva

Asumir el criterio que la calidad de un centro de tecnificación deportiva "depende de todos" supone la aceptación de los siguientes principios:

  1. Compromiso y actitud positiva de todos los integrantes del centro (deportistas, entrenadores, trabajadores y directivos) hacia la calidad del servicio.
  2. Adecuación en la formación inicial y permanente de los técnicos, trabajadores y directivos del centro.
  3. Calidad integral: ambiental, laboral, deportiva, humana, etc.
  4. Comunicación ágil y flexible en todas las direcciones y sentidos que facilite las ideas y sugerencias que puedan mejorar la calidad del centro.
  5. Potenciación constante del la motivación de las personas a través de conductas que faciliten: la significación o comprensión de la utilidad de tarea (para qué.), la autonomía, la responsabilidad y la valoración del trabajo realizado.
  6. Objetivo "Error Cero" como paradigma de máxima calidad. Se debe trabajar en protocolos que reduzcan al máximo los fallos que dañan la calidad del sistema.
  7. Calidad desde el principio y en constante evolución (todo se puede mejorar., siempre se puede mejorar.).
  8. En la gestión del centro, la calidad se debe extender a métodos, procesos, materiales y resultados.
  9. Una organización de calidad deberá asegurar la consecución de los objetivos de forma ágil y eficiente.

3.4 Análisis de la Calidad en Centros de Tecnificación Deportiva

Para el análisis y la evaluación de la calidad de centros de tecnificación deportiva se deben establecer los siguientes ámbitos de intervención (Gento Palacios, 2002):

1. Grado de satisfacción de los sectores implicados en el centro.

  1. Los deportistas y sus familias.
  2. Los entrenadores que desarrollan los programas de tecnificación.
  3. Los profesores encargados del ámbito educativo.
  4. El resto de trabajadores del centro.
  5. Las entidades deportivas.
  6. Las instituciones públicas autonómicas y estatales.
  7. Las empresas proveedoras.

2. Nivel de optimización de procesos.

  1. Identificando y midiendo la importancia de cada proceso.
  2. Propuestas de innovación frente a rutinas ineficaces.
  3. Grado de flexibilidad para adaptar nuevos sistemas de funcionamiento y nuevas demandas.
  4. El ejercicio adecuado del liderazgo.
  5. Los sistemas de participación y motivación de las personas implicadas.
  6. El establecimiento de una cultura de organización para la consecución de objetivos comunes.
  7. La implantación de un sistema organizado.
  8. El clima interno
  9. Los sistemas de comunicación internos

3. Idoneidad de los recursos.

  1. Material y equipamiento empleado en los entrenamientos, competiciones deportivas y servicios de apoyo.
  2. Sistemas de organización y administración.
  3. Aprovechamiento económico.
  4. Personal: perfiles laborales, necesidades, formación inicial y continua, contratos, salarios, etc.

4. El resultado: producto / servicio.

  1. La formación académica.
  2. La formación deportiva.
  3. El grado de motivación alcanzado para la práctica del deporte de alto nivel.

Cap IV: Conclusiones

Los Centros de Tecnificación Deportiva están integrados, desde hace varios años, en el sistema deportivo español para la formación de deportistas de alto nivel. En este tipo de instalaciones se atienden, a través de programas impulsados por las federaciones deportivas, las necesidades de formación integral de los jóvenes deportistas y que en el futuro representarán a España en las diferentes competiciones internacionales de carácter oficial. A pesar que los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se celebraron hace ya 14 años, estamos en condiciones de afirmar que el deporte de alto nivel español no está todavía entre lo que quizás le pudiese corresponder, si atendemos a los indicadores demográficos y económicos que repercuten en el desarrollo de este tipo de práctica deportiva. Resulta por tanto indispensable evaluar al sistema deportivo español que atiende al deporte de alto nivel, si verdaderamente queremos conocer su nivel de calidad y su situación real en el contexto internacional.

Si aplicamos un método de benchmarking, es decir, identificar un modelo de excelencia e intentar parecernos a él, en el ámbito internacional llama bastante la atención el modelo australiano: ¿Cómo es posible que un país con la mitad de población que España e indicadores económicos semejantes sea capaz de alcanzar ese nivel superior de excelencia deportiva? Como punto de partida, comparar el modelo deportivo australiano y el español creo que puede ser una tarea que puede aportar resultados de cierto interés práctico.  A simple vista, sólo con la información proporcionada por el propio gobierno australiano y disponible en la red, además de algunas referencias bibliográficas al respecto, el modelo deportivo australiano en general no parece muy distinto al modelo deportivo español. Ambos países disponen de una institución estatal para tutelar al deporte de alto nivel, se preocupan por la detección de talentos deportivos y desarrollan programas para ello, atienden a jóvenes identificados como talentos deportivos y deportistas de alto nivel en centros de entrenamiento, etc; entonces.¿Cuáles pueden ser las auténticas diferencias entre estos dos sistemas de organización deportiva?

Este tema podría ser objeto de un trabajo de investigación muy interesante: estudiar a fondo las diferencias reales entre los dos sistemas deportivos. Para ello se podrían aventurar diferentes hipótesis de investigación: qué estructura deportiva es más profesional y organizada, qué gobierno destina más cantidad de recursos económicos al deporte, cual es el perfil más adecuado de entrenadores, cuál es el rol del deporte en la sociedad australiana, qué sistema deportivo es más eficiente, cómo se forman los entrenadores, cuales son las diferencias entre la calidad de los dos modelos organizativos, etc.  Será pues interesante responder en algún momento a estas cuestiones.Mientras tanto parece indispensable hacer la autocrítica necesaria y poner en marcha una evaluación urgente de de nuestro sistema deportivo y muy especialmente en lo que afecta a la calidad de los centros de tecnificación deportiva existentes hoy en día en España.

 

Cap V. Bibliografía

5.1 Legislación

  1. Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. BOE 17/10/1990.
  2. Real Decreto 1467/1997, de 19 de septiembre, sobre deportistas de alto nivel. BOE 248, 16/10/1997.
  3. Resolución de 17 de junio de 2002 que clasifica las instalaciones deportivas para el desarrollo del deporte de alto nivel y de competición. BOE 166, 12/07/2002

5.2 Referencias Bibliográficas

  1. Bloomfield, J. (1974). The Role, Scope and Development of Recreation in Australia. Department of Tourism and Recreation, Canberra. 
  2. Coles, A. (1975). Report of the Australian Sports Institute Study Group. Department of Tourism and Recreation, Canberra. 
  3. Gento Palacios, S. (2002). Instituciones Educativas para la Calidad Total. Editorial La Muralla, Madrid.

5.3 Direcciones en Internet

1. Consejo Superior de Deportes, ministerio de educación y ciencia de España: http://csd.gob.es/

2. The Australian Institute of Sport (AIS): http://www.ais.org.au/

3. Elite Sport Institute ASPIRE: http://www.aspire.qa/

Responder

Otras colaboraciones