800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 may 2011

Como atajar las curvas cerradas en los descensos

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Puntos clave a trabajar para perder el menos tiempo posible cuando se presentan curvas cerradas

Autor: Thomas Chapple

El autor del artículo Thomas Chapple es USA Entrenador de ciclismo Élite, Certificado USA Entrenador de Triatlón y entrenador del grupo exclusivo de Ultrafit Associates Coach. Entrena a atletas de competición a nivel autonómico y nacional y ha competido a nivel nacional en la modalidad de descenso en Montain-bike.

Bien sea en carretera o en otros terrenos puedes recortar el tiempo preparándote adecuadamente para ajustar en las curvas que se te presenten durante el transcurso de la carrera. La idea se basa en llegar a la curva con más velocidad, atravesarla rápidamente y salir disparado. Cuanto menos tengas que disminuir la velocidad, menos tiempo y energías perderás a la hora de recuperar la velocidad que llevabas durante la maniobra de aproximación.

Algunos puntos clave a trabajar:

1. Mantén la cabeza alta y mira la carretera algo más adelante de lo normal.

Esto te dará más tiempo para prepararte y reaccionar. (si deseas medir tu tiempo de reacción ves al apartado de “Mide tu potencial” en el menú de esta web, esto te dará una estimación. Recuerda volver a tomarla unas semanas después. Si no puedes acceder a este apartado de la web en construcción se te notificará cuando esté dado de alta).

ciclista

Lance Armstrong tomando una curva cerrada. “En la imagen se puede observar cómo la mirada del corredor se aleja al frente, en busca del final de la curva”

2. Prepárate en la parte exterior de la carretera (fondo izquierdo si giras a la derecha).

Esto hará la curva (esquina en este caso) más ancha y te permitirá abrirte camino más suavemente, un radio más amplio que te permitirá llevar más velocidad durante el giro.

bicis

Completa todo el frenado mientras viajes en línea recta.

El frenado te resultará mucho más eficaz si la montura está nivelada y se desplaza en línea recta. Las ruedas disponen de una cantidad limitada de tracción. Toda la tracción puede ser aplicada al frenar cuando te desplazas en línea recta. Una vez inclinas la bicicleta para girar, las ruedas deberán mantener la tracción para girar, provocando menor tracción disponible para el frenado.

Mantén el peso hacia atrás cuando frenes.

Cuando aprietas las manillas del freno el peso corporal tiende a desplazarse hacia delante, aumentando así la carga en la parte delantera de la bici mientras la parte trasera se hace más volátil. Esto puede provocar que la rueda trasera se deslice y/o el brusco lanzamiento del corredor sobre el manillar. Intenta colocarte por detrás del sillín apretándolo ligeramente con la parte interior de los muslos.

Lo bien que te prepares para tomar la curva determinará la rapidez con la que saldrás de ella. Piensa que el cómputo total de curvas, numerosas a lo largo de la carrera, será vital en tu resultado final.

Artículo cedido a Alto Rendimiento por Joe Friel colaborador de Alto Rendimiento   y director de www.ultrafit.com

Responder

Otras colaboraciones