800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

29 mar 2007

Clasificación de las actividades dirigidas en los centros de fitness.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Actualmente conviven multitud de disciplinas en el sector del Fitness, además no existe unanimidad en los centros deportivos para la utilización de los términos de designan las actividades dirigidas. La finalidad de este estudio consistió en analizar la terminología de las actividades dirigidas que actualmente...
Autor(es): Jesús Basanta Salguero
Entidades(es): Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por el INEF Galicia, Master en Gestión y Administración de Entidades Deportivas por la Universidad de León, Coordinador Deportivo del Multiusos Fontes do Sar y de la Piscina de Sar (Santiago de Compostela) desde 2001 y actualmente cursando el doctorado bienio 2006-08 Departamento de Didácticas Especiales en la Universidad de Vigo
Congreso: III Congreso Nacional Ciencias del Deporte
Pontevedra: 29-31 de Marzo de 2007
ISBN: 84-978-84-611-6031-0
Palabras claves: Coreografía, público objetivo, Capacidades Físicas, motivaciones

Resumen:

Actualmente conviven multitud de disciplinas en el sector del Fitness, además no existe unanimidad en los centros deportivos para la utilización de los términos de designan las actividades dirigidas. La finalidad de este estudio consistió en analizar la terminología de las actividades dirigidas que actualmente se están impartiendo en los Centros Deportivos en España y elaborar una clasificación que facilite al usuario elegir entre las posibilidades que ofrece su centro. La información se recabó mediante visitas físicas y a las páginas Web de las principales cadenas y franquicias de Centros de Fitness de España.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº3.

¡Consíguelo aquí!

Introducción o Fundamentación Teórica.

En los últimos 10 años se ha pasado de gimnasios instalados en bajos o sótanos, en los cuales la principal actividad era el trabajo de sala de musculación y se disponía de una sala para realizar actividades dirigidas, a Centros de Fitness donde la actividades más demandadas son las clases colectivas en sus diferentes modalidades. El fitness se podría entender como la práctica regular de actividad física enfocada hacia la salud. Esta actividad se puede realizar por libre (caminar, correr, nadar,…), supervisado (salas de musculación y cardiovascular) o participando en actividades dirigidas por un profesional. Esta última posibilidad es en la que nos hemos centrado para la realización de este estudio. Existe gran diversidad de nomenclatura para designar las actividades dirigidas, además, con la inclusión de las franquicias existen múltiples términos para designar el mismo tipo de actividad. El presente estudio surge de la necesidad de presentarle al usuario de una herramienta sencilla para que pueda seleccionar la clase colectiva en función de sus objetivos, el nivel de complejidad y la cualidad física predominante. Actualmente algunos centros presentan clasificaciones pero no se ha encontrado ninguna clasificación que presente los parámetros anteriormente citados. El objetivo del estudio será el de analizar las actividades y clasificaciones existentes y presentar una propuesta que resuelva el problema que se encuentra una persona cuando acude La clasificación partirá de la motivación del participante para la práctica de actividad física para después seguir clasificándolas según aspectos técnicos como puede ser la complejidad, la capacidad física predominante,…

Material y método.

La muestra no aleatoria para el estudio estuvo compuesta por los 12 centros de fitness más representativos pertenecientes a cadenas y franquicias de las más importantes de España que representan alrededor de 150 centros en todo el país. Para la obtención de datos se utilizaron fuentes paralelas, por un lado la visita personal a las instalaciones y por otro la visita a las páginas Web. La recogida de la información fue realizada por el autor en fechas que van desde agosto de 2006 a Marzo de 2007 Se diseñó una ficha destinada a recoger información sobre las actividades que se imparten en los centros. En la ficha se recogieron diferentes cuestiones que permitieron analizar las diferentes actividades y clasificaciones de las mismas. Para tener más información, también se incluyeron aspectos como el nombre del centro y página Web.

Resultados.

Los Centros de Fitness seleccionados fueron los siguientes: Club Metropolitan Balmes Barcelona Eurofitness San Miquel Barcelona Holmes Place La Moraleja Madrid O2 Centro Wellness Plenilunio Madrid Fitness Place Sport Center Alameda de Osuna Madrid Virgin Active Las Rozas Madrid Zagros Sport Puerta Europa Madrid Body Factory Alcalá de Henares Hydra Vitoria Polideportivo San Diego A Coruña Piscina Climatizada de Campolongo Pontevedra Multiusos Fontes do Sar Santiago de Compostela Al realizar un análisis cuantitativo tras la recogida de los datos, nos encontramos con 76 términos diferentes para designar las actividades similares lo que evidencia la falta de unanimidad en la nomenclatura de las clases colectivas. Así nos encontramos con 10 nombres diferentes para una actividad como es el aeróbic, 7 formas diferentes para el ciclismo indoor y 14 para una clase de tonificación. La muestra también refleja que la mayoría de los centros simplemente detallan el listado de actividades que imparten siendo solamente 3 centros los que presentan una clasificación de las actividades. A continuación presentamos las tres propuestas encontradas de clasificación de las actividades dirigidas:

las tres propuestas encontradas de clasificación

En esta propuesta, en un primer nivel se diferencia entre actividades centradas en el cuerpo y las más espirituales centradas en la mente. En el segundo nivel, en las actividades centradas en el cuerpo, se diferencia en actividades centradas en la intensidad (en rojo), actividades enfocadas al control del peso (en verde) y actividades basadas en coreografías (en amarillo)

En esta propuesta, en un primer nivel se diferencia entre actividades



En esta propuesta se diferencia en cinco bloques, el primero es una franquicia de Fitness (BTS), después nos encontramos con colectivos especiales para pasar por actividadesholísticas y acabar con actividades dirigidas. En un segundo nivel recalca aspectos diferenciadores y/o predominantes de cada bloque así las actividades holísticas se centran más en la reducción del estrés y las actividades dirigidas en la pérdida de peso.

Esta propuesta, aunque es poco aclaratoria para el usuario al no saber cuales son



Esta propuesta, aunque es poco aclaratoria para el usuario al no saber cuales son los resultados de su práctica, propone un aspecto importante para clasificar las actividades que es la coreografía ya que el nivel de dificultad de la actividad disminuye cuando la actividad no es coreografiada. 3. Discusión y conclusiones Los resultados muestran que existe gran variedad de actividades dirigidas y que no es sencillo para un usuario de un centro de fitness escoger entre la variedad que se le presenta tanto por la nomenclatura, mucha en inglés, por desconocer aspectos como la complejidad, los resultados de su práctica y en que afecta a su salud. Después de analizar las propuestas se presenta una más que intenta agrupar a las otras tres y que pretende que englobe tanto a las actividades que se encuentran ahora mismo en los centros de Fitness como las futuras disciplinas que se vayan integrando. Esta clasificación parte de las motivaciones del usuario para la práctica de actividad física, pasando por la complejidad de la disciplina, siguiendo por la capacidad física predominante en el ámbito de la salud. En un primer momento el usuario debe escoger entre actividades cuyo objetivo es la disminución del estrés o actividades que se centran en la mejora de la forma física y en el control del peso. Posteriormente al usuario se le presentan varios niveles de dificultad partiendo de actividades con poca complejidad (sin coreografía), pasando a un nivel medio (pre-coreografía: Coreografías sencillas que se repiten durante 3 meses) y nivel más complicado (coreografías de dificultad media o alta que no se repiten o se repiten 2 o 3 sesiones). El último nivel separa las disciplinas en función de la capacidad física predominante, destacamos Fuerza, Resistencia y Flexibilidad por ser las más representativas en este tipo de clases. Puede haber actividades que se encuadren en varios bloques (ver Bodybalance).

Puede haber actividades que se encuadren en



BIBLIOGRAFÍA

  • Añó, V. (1995). Aspectos psicosociales en la oferta de instalaciones deportivas. Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Body Factory Alcalá de Henares: http://www.bodyfactory.es/
  • Cantón, E. (2001). Motivación en la actividad física y deportiva. Revista Española de Motivación y Emoción, 2, 31-36.
  • Club Metropolitan Balmes: http://www.clubmetropolitan.net/club_balmes.html (Consulta
  • Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (2005). Los gimnasios, un negocio de más de 2000 millones de euros. Revista Cosmowellness. Septiembre-Octubre, 17-19.
  • Fitness Place Sport Center Alameda de Osuna: http://www.fitnessplace.com.es/
  • García Ferrando, M. (2001). Las prácticas deportivas de la población española en el cambio de siglo. En Actas del II Congreso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (pp.95-97). Valencia: Universidad de Valencia.
  • Holmes Place La Moraleja:http://www.holmesplace.es/hp/ES/clubs/madrid/Lamoraleja Hydra Vitoria Boulevard: http://www.hydra.es/principalvitoria.htm
  • Moreno Murcia, J.A., Pavón Lores, A.I., Gutierrez Sanmartín, M. y Sicilia Camacho, A. (2005). Motivaciones de los universitarios hacia la práctica deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (19)http://cdeporte.rediris.es/revista/revista19/artmotivaciones7.htm
  • Multiusos Fontes do Sar: http://www.multiusos.net
  • O2 Centro Wellness Plenilunio: http://www.o2centrowellness.com/plenilunio
  • Piscina Climatizada de Campolongo: http://www.serviocio.es/centros/index.htm
  • Polideportivo San Diego A Coruña: http://www.centrosupera.com/
  • Virgin Active Las Rozas: http://www.virginactive.es/las_rozas.htm
  • Zagros Sport Puerta Europa: http://www.zagrossports.com/puertaeuropa/index2.html

Responder

Otras colaboraciones