800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

5 dic 2014

Coaching y entrenamiento mental en deporte con Iago Roel

coaching_deportivo

 

Sobre Iago Roel

Licenciado en psicología por la Universidad de Santiago de Compostela. Master de investigación en psicología deportiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Y actualmente trabaja en la Unidad de Psicología y Coaching Deportivo del Centro Libredón.entrevista

Alto Rendimiento: -¿Qué es esto del coaching, Iago?

Iago Roel: -Bien, el coaching es una herramienta que los últimos años ha venido pisando fuerte aquí en España, y en Galicia también, y es que es una herramienta enfocada a mejorar el rendimiento. Concretamente en deporte, que es a lo que me dedico, mejora el rendimiento de los deportistas. ¿En qué se basa? Pues básicamente el coach le va haciendo preguntas potentes a los deportistas para detectar sus necesidades y plantearse unos objetivos de mejora a cumplir.

Alto Rendimiento: -¿Este coaching qué relación tiene con lo que sería la psicología?

Iago Roel: -Pues básicamente la psicología es un campo más general, es una disciplina general, y el coaching pues sería una herramienta que también es muy potente, pero sería con bases psicológicas. Entonces digamos que el coaching sería una herramienta y la psicología es una disciplina más general. Y el coaching pues tendría digamos bases psicológicas.

Alto Rendimiento: -¿Y qué rol tiene entonces la psicología en general y el coaching en particular en el rendimiento deportivo?

Iago Roel: -Pues mira, las dos tienen una característica común, que es mejorar el rendimiento de los deportistas. Yo por ejemplo, y también mis compañeros de la Unidad de Psicología y Coaching Deportivo del Centro Libredón, lo que hacemos es integrar estas dos disciplinas para precisamente mejorar el rendimiento. Algunas veces utilizamos la psicología deportiva pura y dura, a veces simplemente el coaching y a veces las combinamos también, dependiendo las necesidades de cada deportista.

Alto Rendimiento: -¿A nivel del coaching cómo aplicáis esta herramienta con los deportistas? ¿Qué protocolos tenéis?

Iago Roel: -Pues nosotros trabajamos siempre desde el punto de vista de integrarnos a su entrenamiento. Para el coaching deportivo sí que se necesita más o menos aproximadamente una hora de tiempo, entre 45 minutos una hora y cuarto de tiempo para poder hacer una sesión de coaching potente. Siempre en un lugar tranquilo, donde podamos hablar detenidamente con el deportista. Pero lo que hacemos siempre es integrándolo a su entrenamiento. Es decir, vamos, estamos con ellos en su entrenamiento, y después encontramos siempre una horita para hacer esas sesiones de coaching. Incluso muchas veces siempre nos tenemos que adaptar todavía más y hacer las propias sesiones de coaching en el mismo entrenamiento.

Alto Rendimiento: -Por lo que voy entendiendo, digamos que el coaching es como una entrevista personal, ¿no?

Iago Roel: -Sí, se le podría llamar así. Es mucho más que eso, porque la entrevista personal digamos que simplemente es para recopilar información. El coaching, recopilas información…

Iago Roel: -Y te marcas unos objetivos a cumplir, con lo cual, en la entrevista sólo coges información y en el coaching recoges información y mejoras.

Alto Rendimiento: -¿Y cuáles son los contenidos que van a integrar esta conversación entre el coach y el deportista?

Iago Roel: -Los contenidos, pues depende. Nosotros, el coach, el coaching tiene fases, y las primeras fases es pues generar confianza y recopilar toda la información posible del deportista para tener toda la información a trabajar. Y después ya sería la información pues específica para poder mejorar algo concreto que los deportistas quieran mejorar.

Alto Rendimiento: -Y en relación a lo que sería el entrenamiento psicológico más tradicional, más global, ¿qué otras variables psicológicas soléis trabajar?

Iago Roel: -Pues variables psicológicas solemos trabajar muchas. Está desde la motivación, la concentración, la atención. Hay muchas variables psicológicas y en cada deporte se pueden destacar, es más fácil entrenar unas más que otras. Entonces lo que hacemos es siempre adaptarnos a los deportistas. Es decir, si hay un deportista que detectamos que le falta más concentración o atención pues trabajamos con él en eso. Pero dependiendo del caso trabajamos con unas variables o con otras.

Alto Rendimiento: -¿Cómo detectáis qué necesidades psicológicas tiene cada uno de los deportistas?

Iago Roel: -Pues primero en base a la observación. Como ya te dije antes, nosotros siempre nos integramos al entrenamiento y a las competiciones de los deportistas, y podemos detectar posibles necesidades o posibles variables. Y luego también en base a una entrevista o también con el coaching. Con el coaching la característica que tiene es que te dicen ellos qué variables quieren mejorar. Es decir, te pueden decir: ?Yo quiero mejorar en motivación porque veo que es lo que me falta?. Y a partir de esa base ya trabajamos para mejorar eso. Es decir, hay un periodo de observación y de evaluación para después poder trabajar con los deportistas.

Alto Rendimiento: -Yago, ¿cómo podemos mejorar la motivación de los deportistas?

Iago Roel: -La motivación de los deportistas, dependiendo de cada caso, existen unas herramientas de la psicología deportiva, como puede ser el establecimiento de objetivos, las charlas motivacionales, que están enfocadas para eso. O mismamente el coaching también sirve para mejorar la motivación de los deportistas. Y después ya entra en juego la creatividad que tenga cada psicólogo deportivo o (INAUDIBLE 00:07:05) deportivo para tratar con cada deportista. Es decir, siempre intentamos sacar el máximo provecho de la información que tenemos y del deportista para mejorar un punto concreto del mismo. Es decir, existen unas herramientas básicas que nosotros hemos de utilizar y luego también existe el hecho de la creatividad y de aprovechar condiciones o características que tienen ellos para motivarlos. Por ejemplo, hay deportistas que les encantan los retos. No es una estrategia que sea de libro pero para motivar utilizamos retos con deportistas, por ejemplo, o apuestas con ellos. Es un ejemplo, a modo de… para guiarnos un poco de cómo podemos hacer para motivar a los deportistas. Es mucho adaptación al deportista. Cada uno tiene sus propias formas de motivarse y nosotros aprovechamos esas cosas.

Alto Rendimiento: -¿Qué aspectos clave debe tener toda charla motivacional para que pueda cumplir su objetivo?

Iago Roel: -¿Qué aspectos clave? Dependiendo de cada caso. De cuándo la demos, por ejemplo, puede haber charlas motivacionales en los entrenamientos, puede haber charlas motivacionales justo antes de un partido, entonces dependiendo de lo que quiera el entrenador o lo que quiera el deportista, podemos adaptar unos puntos clave para la charla. Si hemos trabajado toda la semana para potenciar la cohesión grupal, por ejemplo, si se hace una charla de motivación, podemos establecer puntos clave en esa charla para recordar las cosas que hemos hecho de cohesión grupal y que, por ejemplo, hace falta unidad en el campo, etcétera, etcétera. Es un poco siempre adaptándonos a lo que hemos trabajado y a lo que nos pide siempre el entrenador o el deportista.

Alto Rendimiento: -Yago, ¿cómo debe enfocarse el asesoramiento psicológico con el entrenador?

Iago Roel: -Nosotros siempre trabajamos desde el punto de vista de integrarnos al staff técnico de los equipos. Es decir, hay un entrenamiento técnico, físico, táctico, y nosotros somos especialistas en el entrenamiento mental. Entonces, cada vez que entramos a un equipo, formamos parte del staff técnico. Hay muchas formas de integrarse a un equipo, pero a nosotros nos gusta más esa manera. Entonces a partir de ahí, en lo que estamos dentro del staff técnico de un equipo, o de cualquier deporte, a partir de ahí nosotros podemos trabajar con todo el cuerpo técnico para mejorar determinados aspectos que ellos puedan utilizar para desempeñar su rol como entrenador. Y luego también podemos trabajar con los deportistas indirectamente a través del entrenador. Es decir, muchas veces nos encontramos en el que un entrenador dice “Yo necesito mejorar estas cosas para proporcionarles herramientas a mis deportistas”. Entonces trabajamos con los entrenadores para mejorar ciertos aspectos o asesoramiento de qué es lo que pueden hacer los entrenadores para mejorar ciertas cosas en el grupo o con su deportista y es una forma de trabajar indirectamente. Es decir, trabajamos con los deportistas a través del entrenador.

Alto Rendimiento: -¿Qué capacidades y técnicas psicológicas hay que mejorar en el entrenador?

Iago Roel: -¿Qué capacidades? Pasa un poco como en los deportistas. Cada entrenador tiene sus propios aspectos que él mismo quiere mejorar o que nosotros podemos detectar que pueden mejorar. Entonces, claro, lo normal es que un entrenador quiera mejorar aspectos de comunicación, de liderazgo, de gestión de grupos. Entonces eso es un poco dependiendo las necesidades de cada uno.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se puede conseguir que el entrenador tenga y realice una buena dirección de equipo?

Iago Roel: -Siempre nosotros trabajamos desde el punto de vista de que la mejor dirección está ligada a la adaptación del grupo, es decir, sí que hay pautas para mejorar el liderazgo, la gestión de grupos, la comunicación, y con esas pautas trabajamos. Pero es muy importante el tema de la adaptación. Es decir, cada deportista es un mundo, cada deportista tiene sus necesidades y cada deportista tiene sus objetivos. Entonces, si un entrenador se adapta bien a las necesidades de cada deportista especialmente y consigue enfocar que cada objetivo del deportista se adapte al grupo y conseguir también objetivos grupales que a su vez estén ligados con los individuales de cada deportista, hemos avanzado mucho. Entonces es una buena forma de hacerlo. Siempre adaptándonos al grupo. Entonces nosotros cuando entramos a un equipo vemos qué necesidades hay en el grupo, vemos qué características tiene el entrenador, y con eso podemos conseguir que el entrenador se adapte perfectamente a las necesidades de cada grupo.

Alto Rendimiento: -Y ya para terminar, Iago ¿Qué características debe tener todo el proceso de comunicación en el seno del equipo y que vaya a favorecer estos procesos de coaching y de entrenamiento psicológico?

Iago Roel: -Tiene que tener unas características, debe haber empatía, debe de ser directa, debe de ser fluida. Tiene que tener ciertas características en las que el entrenador esté en comunicación constante con el equipo. El tema es que son muchas características como las que ya te he explicado, como la empatía, la fluidez, el tocar a cada uno. Pero bueno, la comunicación es básica en el deporte. Por ejemplo, es muy importante que el coach deportivo tenga buenas bases de la comunicación para realizar el coaching, porque el coaching es diálogo. Entonces cuanta mejor comunicación tengas, cuanta más empatía tengas, cuanto más asertivo seas en tu comunicación, mejor coaching va a haber y mejor psicología deportiva va a haber. Y si tú le enseñas todas esas características a un entrenador pues mejor comunicación va a tener con sus deportistas.

Otras entrevistas

coaching_deportivo

Responder

1 Respuesta

  1. tengo el cruce de la cordillera de los andes 506km, en un solo tramo, como experiencia tengo arias de 24h, 48h, 6 dias en francia y dos spartatlon, términe uno y varias de 100k y 80 y 60, esta tiene el problemade la altura 4772metros niel del mar y el frio en el medio de la competencia, con el entrenamiento engo bien creo corri una de 24 hace 15 dias y la competenciaes primera semanade febrero soy argentino los sponsor siempre an sido de brasil yy uruguay eso es lo que me esta perforando la cabeza ´porqueno aparece ningun argentino

Otras colaboraciones