800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 oct 2014

Coaching, inteligencia emocional y deporte con Majo Gómez y Mª José Patino

coaching_deportivo

 

Sobre Majo Gómez y con María José Patino

Majo Gómez es licenciada en administración y dirección de empresas por la Universidad de Alicante y tiene formación en inteligencia emocional por Zarvos Coaching en Estados Unidos, y es co-creadora de altorendimientoemocinal.com y emotraining.com, junto a María José Patino, quien a su vez es técnico superior en educación física, quien tiene larga experiencia en gestión de empresas deportivas y también formación en inteligencia emocional y coaching por la Universidad de Juan Carlos I.

Twitter: @emotrainingentrevista

Alto Rendimiento: -El coaching es un concepto que hoy en día está de moda, ¿no? Todo el mundo habla, pero, ¿podríais acatar, podríais definir sintéticamente su significado más exacto?

Majo Gómez, María José Patino: -Pues mira, podemos describirlo muy sencillito, vamos a intentarlo para que pueda llegar al mayor número de personas y aclarar un poco este concepto. El coaching no es otra cosa que, cuando tu quieres ir de un punto A a un punto B y en el camino vas a tener una persona -en este caso el coach- que lo que va a hacer es apoyarte, apoyarte y darte las herramientas necesarias para que tú puedas alcanzar ese punto B.

Alto Rendimiento: -¿Y esto cómo se consigue? ¿Cómo se va del punto A al punto B?

Majo Gómez, María José Patino: -Bueno, normalmente a la hora de tú querer alcanzar u nuevo objetivo en tu vida, tienes cosas que te están limitando. Puedes tener miedos sobre todo, puedes tener dificultades a la hora de salir de lo que llamamos la zona de confort. Entonces, el coach o el entrenador emocional lo que hace es darte una nueva perspectiva o está viendo las cosas desde un punto de vista diferente del tuyo. Lo que va a hacer en todo momento es cómo arrojarte luz o la posibilidad de que tú puedas ver nuevas alternativas y nuevos caminos. Entonces, en el momento en que tú tienes un bloqueo, un bloqueo emocional por miedo y no puedas  continuar, el entrenador emocional va a estar ahí para, a través de diferentes entrenamientos y diferentes herramientas que te proporciona el coaching del que estamos hablando, puedas superar esos miedos, puedas superar esas limitaciones, y puedas alcanzar el propósito o el objetivo que te has marcado.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles serían entonces estas técnicas y herramientas que configuran el coaching?

Majo Gómez, María José Patino: -Bueno, hay diferentes herramientas: es inteligencia emocional, es PNL, es coaching, es coaching sistémico. En fin, hay una amplia gama. Las herramientas  en sí, que es por lo que me preguntas, pues son diferentes dinámicas, ejercicios, donde haces que la persona conecte realmente con ese miedo, le dé un poco más de sentido y, con un trabajo de introspección, la persona pueda llegar a ver cuál es la realidad de ese miedo, cuál es la realidad de esas limitaciones. Y pudiendo proyectar las consecuencias reales que supo llevar a su vida, es como que esos miedos y esas limitaciones empiezan a perder valor. También se hace entrenamiento de la mente para que la mente pues, no nos juegue esas malas pasadas de inventarnos cosas o pensar que van a pasar cosas que realmente no son reales. Lo que estas herramientas intentan es realmente ponerte en lo real y dejar un poco al lado ese miedo al pasado o ese miedo al futuro. Es sobre todo herramientas que te traen al presente.

Alto Rendimiento: -¿Y cómo  ponéis en práctica a esta visión y estas herramientas?

Majo Gómez, María José Patino: -Hombre, un poco nosotras lo que hacemos es apoyar a las personas según las necesidades o los objetivos que tenga. En el caso de la visión que estamos aportando en el couching deportivo ahora mismo, es la fusión un poco del entrenamiento emocional al entrenamiento físico, que es de ahí de donde estamos aportando esa visión con el nuevo concepto que es emo-training. Entonces también pasando en esa parte más deportiva, también según el cliente que es lo que realmente importa  o la persona mejor dicho, porque a veces lo que realmente quiere conseguir donde se está enfocando, y mediante esas herramientas y mediante lo que la persona necesita es lo que realmente aportamos.

Alto Rendimiento: -Entonces, este emotraining, ¿de qué aspectos está configurado?

Majo Gómez, María José Patino: -Pues mira, emotraining es un programa que hemos desarrollado en alto rendimiento emocional. Es un programa único, pionero, que lo que hace es fusionar el entrenamiento físico y el entrenamiento emocional.

Alto Rendimiento: -Entonces este entrenamiento emocional, ¿de qué habilidades está configurado y sobre todo cómo lo aplicáis en el día a día con los clientes, sean deportistas o no que van a tratarse con vosotras?

Majo Gómez, María José Patino: -Emotraining el concepto que tiene es que es para todo el mundo. Sean deportista de  élite, si lo quieren practicar o personas, digamos, normales, o que hacen deporte habitualmente, o que no hacen deporte y que quieren empezar a practicar deporte. Entonces emotraining es una clase de 55 minutos donde la persona lo que hace es estar totalmente presente mediante el ejercicio físico,  que a su vez,  lleva una parte emocional. Que es donde el entrenador, el  emotrainer,  está continuamente lanzando mensajes a las personas mientras están haciendo movimientos con su cuerpo, lo que es el entrenamiento físico, digamos. Y mediante ese entrenamiento emocional, lo que basamos en emotraining, son en tres claves: que es parar el dialogo interno, que es lo que muchas veces nos cuesta  a todos ¿no? El tener ese centrifugador a que llamamos, que está siempre en la mente  sin parar y no está realmente en el momento presente. Luego mejorar la fisionomía.  Mejorar lo que es el estado físico,  porque  cuerpo y mente están totalmente relacionados. Y cuando ambas partes realmente tienen una buena condición, tanto emociones  saludables como la parte física, uno se siente bien físicamente, pues eso suma muchísimo al estado de la persona. Y mediante emotraining lo que se consigue es un nuevo  comportamiento. Que mediante la practica repetida, lo que hace es que,  esas creencias  que nosotros tenemos, que nos limitan, que nos frenan,  pues se vayan cambiando a un comportamiento más positivo, más dinámico, más atrevido. Sobre todo que las personas que lo practican se evaden del entorno que ahora mismo está todo muy, digamos, negativo o complicado. Pues en esos 55 minutos lo que haces es conectar con tu parte más espontánea, más dinámica, y experimentar un poco la libertad, que es lo que a todo el mundo le apasiona: el sentirse apasionado, libre, con todas esas características que todos tenemos y que, en el día a día, al final te alejas mucho de esa forma de ser, de esa forma de vivir. Con emotraining lo que hacemos es que, por lo menos en esos 55 minutos, conecten con esa parte y, claro, al repetir esa dinámica, pues eso empieza a formar parte de tu nueva visión, de tu día a día, de saber que eso que estaba tan apagado pues recupera esa energía, ese sentido. Y, claro, cuando empiezas a sentirte así, pues quieres más.

Alto Rendimiento: -Todo esto que estáis diciendo, la mente a mí se me ha ido un poco a lo que yo creo que tiene cosas en relación con el yoga, al menos con la parte del yoga más deportiva. Entonces la pregunta es si realmente existe este paralelismo o tiene una similitud este emotraining con esta filosofía más yoga.

Majo Gómez, María José Patino: -Puede compartir un poquito lo que es la visión pero, en realidad, lo que es la clase y la experiencia en sí es totalmente distinta porque la actividad de emotraining es una actividad física de alto impacto. Realmente hay un trabajo cardiovascular importante. La clase se compone de 12 canciones y, en cada una de ellas, hay una coreografía o hay una parte de trabajo físico bastante importante donde se trabaja el sistema cardiovascular, trabajas la tonificación, el equilibrio, la resistencia, y es una clase que sales chorreando de sudor, es muy movida. Entonces, en ese aspecto, dista bastante de lo que es el yoga. Pero sí es cierto que en emotraining tenemos muy en cuenta esa parte emocional, esa parte más transpersonal de las personas para que realmente puedan conseguir esa conexión entre el cuerpo y la mente, y que esa mente sana o esa parte espiritual conectada se pueda reflejar físicamente. Porque al final nuestro cuerpo no deja de ser un espejo de cómo nos sentimos por dentro. Entonces, poder trabajar con las personas a la vez del trabajo físico, un trabajo emocional donde las personas puedan recuperar su fuerza, su energía y vitalidad. Y eso, a través de su cuerpo, puedan llevarlo a su día a día, en trabajo, con la familia, con los amigos, realmente hace que tu calidad de vida se eleve.

Alto Rendimiento: -Entonces, ¿qué beneficios puede aportar este emotraining junto al coaching emocional en un deportista?

Majo Gómez, María José Patino: -Pues mira, tanto en un  deportista de élite como en un deportista amateur o de base, sea cual será la situación en la que te encuentres dentro del deporte, emotraining, además de todos los beneficios que te pueda dar como una actividad física que es, donde puedas mejorar tu coordinación, tu equilibrio, tu resistencia, tu fuerza, todo lo que son las condiciones físicas del ser humano, también tiene todos los beneficios de lo que es un buen entrenamiento emocional. Hasta ahora el coaching como tal es muy teórico, y nosotras echábamos un poquito en falta el que la persona desde el minuto cero pudiese estar experimentando qué es lo que realmente te está dando emotraining. Al mismo tiempo que te vamos lanzando, como bien decía Majo, todos esos mensajes en positivo y empieza a haber un cambio dentro de tus creencias, todo eso se está haciendo desde ya, in situ, en el momento. Entonces la persona está experimentando durante toda la clase una transformación real. El entrenamiento emotraining recomendamos hacerlo mínimo entre dos, tres veces por semana. Entonces, claro, ahí realmente en tu mente, en tu cuerpo se está produciendo un cambio y está habiendo también un cambio de creencias. Entonces ese es uno de los mejores beneficios que puede tener  puesto que ese cambio de creencias, de poder cambiar el “yo no puedo” o el “yo no valgo para nada”, poder cambiarlo por un “yo puedo hacer cualquier cosa que me proponga” o “yo soy una persona valiosa”, pues imagínate lo que eso puede provocar en la vida de esa persona, realmente todo cambia.

Alto Rendimiento: -Ya para terminar, ¿habéis tenido, habéis vivido alguna experiencia que podáis considerar especial y que queráis compartir con nosotros?

Majo Gómez, María José Patino: -Hombre hemos vivido bastantes experiencias.  La verdad que las personas que han practicado emotraining, cuando han acabado la clase están en un estado totalmente distinto del que entran. Cuando entran en la clase pues entran un poco pues como a ver qué va a pasar o a ver hoy qué voy a experimentar. Un poco con esa incertidumbre. Y sí que es verdad que cuando termina la clase la gente se siente muy libre, muy feliz, se divierte muchísimo, que eso es muy importante a día de hoy divertirse y disfrutar, y sobre todo se acuerdan o recuerdan esas partes de ellos mismos que de verdad merecen la pena y que los hacen únicos, ese poder personal,  ese “yo valgo, yo puedo”, como decía María José, y el saber que todo es posible,  ¿verdad?

Majo Gómez, María José Patino: -Pues sí, y ya si me dejas compartir un poquito, a mí me gustaría… O una de las cosas que más me ha llamado la atención dentro de la experiencia de la emotraining, recuerdo un día en una de las clases que vino un niño -venía un compañero y trajo a su hijo-.  Entonces en una de las canciones del emotraining estás como lanzando puñetazos, y justo estás repitiendo esa frase de la que hablábamos antes “yo puedo”, y estás trabajando el poder personal. Recuerdo que a los dos o tres días, me llamó el padre de este niño, y me comentó: “Mira María José lo que me ha contado mi hijo”. Estaba en el colegio vinieron a decirle cosas otros niños, y el niño le dijo al padre: “Papá, yo me acordé de lo que hacíamos en emotraining que “yo puedo, que yo valgo” y yo cogí y me fui para los niños y les dije dejad de decirme cosas porque yo puedo y yo valgo”. Entonces para mí esta es una parte importante porque pienso que un niño al final es el futuro de un país, y un poco la educación pues falta esa parte de trabajarle las emociones y ver que esto puede ser valioso para  un niño en un momento determinado, pues bueno, para mí la verdad que ha sido uno de los momentos más gratificantes.

Alto Rendimiento: -Muy bien, pues Majo y María José, muchas gracias por haber estado esta mañana con nosotros, con Alto Rendimiento para conversar sobre la importancia que tienen las emociones y su entrenamiento en las personas, tanto sean deportistas como si no lo son.

Otras entrevistas de Alto Rendimiento

master_psicologia

Responder

Otras colaboraciones