800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

El coaching como proceso de guía en el deporte con Caridad Hernández Guardiola

19 ene 2015

El coaching como proceso de guía en el deporte con Caridad Hernández Guardiola

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Sobre Caridad Hernández Guardiola

Máster en alto rendimiento y coaching deportivo, está cursando el doctorado en ciencias de la actividad física y el deporte, atleta profesional en el Fútbol Club Barcelona, entrenadora de atletismo y coach de varios atletas.

Alto Rendimiento: -¿Qué es exactamente el coaching?

Caridad Hernámdez: -Pues, es un poco complejo de explicar, pero sobretodo el coaching es un proceso de autodescubrimiento. De encontrar el camino para alcanzar los objetivos y sobretodo que las respuestas están dentro de la propia persona. El coach, lo que actúa es como un espejo y le devuelve a la persona la información que ya tiene.

Alto Rendimiento: -Explicas que el coaching es como un proceso de toma de consciencia.

Caridad Hernámdez: -Sí.

Alto Rendimiento: -¿Podrías explicarnos el motivo de esto?

Caridad Hernámdez: -Muchas veces, la propia persona tiene la respuesta a las preguntas que se hace. O tiene los propios recursos, o si no los tiene, es capaz de conseguirlos. Pero normalmente nos quedamos en los obstáculos y en las barreras, en lugar de mirar más allá. Lo que hace el coach, es que le pide a la persona que mire más allá de esos obstáculos y esas barreras, que mire en pro de conseguir los objetivos. El coach no da las soluciones de qué es lo que hay que hacer o por dónde hay que ir. Porque la persona tiene la información, o sea, nadie mejor que uno mismo sabe cómo quiere hacer las cosas o cómo puede hacer las cosas para conseguir el objetivo, pero muchas veces no somos conscientes de todo el poder y todo el potencial que tenemos, por eso es un proceso de descubrimiento, de toma de conciencia de todo lo que somos capaces de hacer.

Alto Rendimiento: -Entonces Caridad ¿qué técnicas y qué herramientas configuran el coaching?

Caridad Hernámdez: -Sobre todo se basa en conversaciones. En conversaciones del coach con la persona que acude al proceso. Lo principal es tener los objetivos, marcar los objetivos que se quieren alcanzar, eso sería el principio, el alcanzar el establecimiento de los objetivos. El coaching viene de muchas fuentes, una de ellas es la psicología, todo lo que tiene que ver con establecimiento de objetivos, con el feedback, con los diarios de éxito, un poco va por esa línea.

Alto Rendimiento: -¿Qué importancia tiene la comunicación en el coaching y qué características debe tener esta?

Caridad Hernámdez: -La comunicación es todo, en el coaching tiene que haber una confianza plena del coach en la persona que acude a él. Tiene que confiar plenamente en que puede alcanzar los objetivos que se marca. Entonces, la comunicación sobre todo tiene que ser abierta, y más importante incluso que la comunicación, yo diría la escucha. La escucha abierta y sincera del coach, entonces la clave está en intentar vaciar la mente, no intentar emitir ningún tipo de juicios y simplemente recabar la información y a partir de allí devolverla y encontrar las acciones o las diferentes opciones que puede haber. Entonces, básicamente o lo más importante sería eso, una escucha abierta y limpia.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se relaciona el coaching con la inteligencia emocional?

Caridad Hernámdez: -Se relaciona bastante, lo que pasa es que no tienen por qué siempre ir unidos de la mano. Puede haber un coach que esté formado o certificado como coach pero en cambio… Sí que tiene una formación e inteligencia emocional pero no tiene por qué ser un experto. Desde mi punto de vista la inteligencia emocional sirve sobre todo a nivel social y de relaciones, es a nivel de equipos, tanto deportivos como de trabajo, ayuda bastante a entender el punto de vista de las otras personas e intentar a partir de ahí sacar lo mejor de ellos o ir hacia un objetivo común, sobre todo en tener buenas relaciones entre los compañeros de equipo o entre el jefe y los empleados o un equipo deportivo, como saber qué tiene que hacer cada uno y estar de acuerdo en pro de un objetivo común.

Alto Rendimiento: -Caridad ¿cómo puede ayudar el coaching a conseguir tus objetivos como deportista y por tanto a mejorar el rendimiento?

Caridad Hernámdez: -Ayuda porque hace -bajo mi punto de vista- ayuda al deportista a llegar al motivo por el cual está haciendo ese deporte en concreto. O el motivo o las recompensas que le reportan obtener los objetivos que se marca. Entonces cuando estamos luchando por algo, a veces perdemos la razón o los valores que hay detrás de esa lucha y cuando nos olvidamos de eso las cosas dejan de tener sentido. Cuando hay lesiones o cuando no salen bien las competiciones están como un poco perdidos, baja enseguida la motivación. El coaching a lo que ayuda es a tener claro los objetivos pero sobre todo para qué queremos alcanzar esos objetivos. Qué es lo que nos está moviendo y querecompensas, vamos a obtener al conseguirlos. Y aparte de eso, pide al deportista que haga mucho más de lo que haría por sí solo. Rompe los miedos o las barreras o hace superar los obstáculos que en un primer momento nos detienen.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se aplica el Coaching en atletismo? O mejor dicho, ¿cómo aplicas tú este proceso de Coaching con tus atletas?

Caridad Hernámdez: -El Coaching tiene que ser un proceso voluntario. Entonces, aunque yo tenga atletas no puedo aplicarlo con ellos a no ser que ellos quieran iniciar ese proceso. Sí hay herramientas de Coaching que se pueden utilizar con ellos en los entrenamientos, como es la comunicación que se tiene. Pero por sobre todo, el Coaching tiene que ser un proceso voluntario. Entonces, cuando deciden iniciar ese proceso, miramos en todos los ámbitos que está involucrado el objetivo. En este caso imagínate, hacer una marca concreta para ganar un campeonato, el objetivo sería hacer tal marca. Nos fijaríamos en todo lo que interviene: la nutrición, el entrenamiento invisible, el entrenamiento técnico, entrenamiento de fuerza, la relación con el entrenador y los demás ámbitos que influyen, como pueden ser desde los estudios, la relación con los padres, la relación con los compañeros del propio club. Entonces se toca todo lo que tiene que ver con ese objetivo, ya no sólo a nivel deportivo sino todo lo demás. Se busca en qué punto se puede mejorar y qué puntos están haciendo bien y todavía se pueden reforzar y se trabaja sobre ellos. Y luego, variables psicológicas como motivación, autoconfianza van implícitas dentro del propio proceso. Si se van consiguiendo esos objetivos, se van reafirmando esas variables.

Alto Rendimiento: -Caridad ya para terminar, ¿alguna vivencia, alguna experiencia personal?

Caridad Hernámdez: -Pues yo conocí el Coaching en el 2011 cuando el entrenador del Valencia Terramar es a nivel femenino es el mejor club de España en estos momentos, y lo era también entonces y el presidente de ese club me ofreció irme a Valencia y dedicarme 100% al atletismo. Yo estaba trabajando en Murcia, pero lo deje todo. Dejé la casa, la pareja, el trabajo, todo y me fui a Valencia a intentar el que era mi sueño, vivir del atletismo. Cuando llegue allí, las cosas se complicaron un poco porque había que entrenar mucho, descansar mucho, el 100% de tu vida tenía que ser dedicada al deporte y lo hice pero los resultados no salían, no era lo que esperábamos. Entonces pues te desmotivas un poco, piensas en todo lo que has dejado, en que las cosas no están funcionando, si de verdad vales o no vales para este deporte. En los entrenamientos estaba desmotivada, si no salían los tiempos bien pues incluso llorando y era como la paradoja de estar viviendo lo que se consideraba un sueño y no estar disfrutándolo. Entonces me recomendaron iniciar un proceso de Coaching y la verdad es que fue genial. Lo que era el objetivo deportivo no llegué a conseguirlo la verdad, pero sí que volví a disfrutar de todo, volví a disfrutar de los entrenamientos, de las competiciones, disfrutar la experiencia de estar viviendo ese sueño y al final sobre todo lo importante es eso, que estés contento y que disfrutes con lo que decides estar haciendo. Pues gracias a volver a disfrutar del deporte, en los siguientes años sí que he ido mejorando marcas, sí que se han cumplido objetivos. Entonces al final todo suma, todo tiene que ver. Lo importante es volver a disfrutar con lo que estás haciendo, con lo que tú decides hacer. Y gracias a eso pues fue como una revelación y decidí que quería ayudar a las personas a conseguir lo mismo, a volver a disfrutar del deporte y tanto en los entrenamientos como en las competiciones.

Otras entrevistas

Curso coaching deportivo

Responder

Otras colaboraciones