800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

26 nov 2009

Cohesión en un equipo deportivo: comparación de la información procedente de dos procedimientos de evaluación

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En la actualidad, una de las prioridades de los responsables técnicos de los grupos deportivos es lograr la unión del equipo frente a las individualidades. La literatura científica presenta diferentes métodos para evaluar la cohesión.
 
Autor(es): Llopis Goig, D.
Entidades(es): Universidad de Valencia. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y del Desarrollo.
Congreso: I Congreso de Ciencias de Apoyo al Rendimiento Deportivo
Pontevedra: 26-28 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-6128-1
Palabras claves: sociograma; relaciones informales; vínculos afectivos

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad, una de las prioridades de los responsables técnicos de los grupos deportivos es lograr la unión del equipo frente a las individualidades. La literatura científica presenta diferentes métodos para evaluar la cohesión. Una de las propuestas es el test sociométrico. Este procedimiento permite conocer la estructura interrelacional de un grupo a través de las respuestas de sus componentes sobre sus propias atracciones y rechazos. De esta forma se puede evaluar las relaciones entre los miembros de un grupo deportivo posibilitando obtener información tanto a nivel de adaptación de cada deportista como de los distintos contextos. La propuesta inicial del test de Moreno fue enriquecida por la aportación de su colaborador Tagiuri quien añadió el test de percepción sociométrica. Posteriormente, Chappuis y Thomas (1989) propusieron un nuevo procedimiento sociométrico que permite obtener información complementaria. El objetivo de este trabajo es presentar y comparar la información que estos dos procedimientos aportan en el análisis de la cohesión de un equipo deportivo de máximo nivel

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº12.

¡Consíguelo aquí!

MATERIAL Y MÉTODOS.

Los instrumentos utilizados han sido, en primer lugar, el test sociométrico siguiendo la propuesta de Moreno y Tagiuri. En segundo lugar la propuesta de Chappuis y Thomas (1989) para evaluar la cohesión grupal. La muestra está formado por la totalidad de la plantilla de un equipo de hockey patines de la máxima categoría nacional. La evaluación de las relaciones entre los jugadores estuvo enmarcada dentro del plan de trabajo psicológico que el autor de este trabajo realiza con dicho equipo deportivo. Todos los jugadores del primer equipo contestaron al cuestionario con absoluta normalidad.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

En primer lugar se presentan los resultados que nos aporta el test creado por Moreno: índices y valores sociométricos que nos aportan información de la tendencia hacia la amistad y a la conflictividad del deportista en el grupo, así como de la percepción que cada jugador tiene de su situación en el grupo. Posteriormente y a partir de la información aportada por el procedimiento de Chappuis y Thomas (1989) se presenta la sociomatriz resultante y el gráfico con el status de cada jugador.

Este trabajo permite ilustrar como ambos procedimientos aportan información diferente y, a la vez, complementaria. En definitiva, el primer procedimiento nos aporta una fotografía de las relaciones existentes entre los jugadores. El segundo procedimiento nos permite conocer el grado de proximidad afectiva y la valoración como deportista que existe entre los jugadores.

 

Responder

Otras colaboraciones