800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

27 may 2011

¿Cómo afecta un régimen de entrenamiento de resistencia periodizado al rendimiento sprint acelerador?

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Noticia de investigación deportiva: ¿Cómo afecta un régimen de entrenamiento de resistencia periodizado al rendimiento del sprint?


Autor: Moir, G., R. Sanders, C. Button, and M. Glaister.

El desarrollo de la fuerza aparece para jugar un papel crucial en la capacidad sprint. Sin embargo, los diferentes regímenes de entrenamiento de resistencia aparecen para dar como resultado alteraciones para las diferentes fases de un sprint de línea recta. Antes de iniciar esta investigación, todos los sujetos (n=16) participaron en un periodo de familiarización de cuatro semanas. Después del periodo de familiarización, los sujetos fueron divididos al azar en un grupo de control (n=6) y en un grupo experimental (n = 10). El grupo experimental efectuó ocho semanas de entrenamiento de resistencia tres veces por semana en días no consecutivos. El primer mesociclo fue una fase de fuerza-resistencia en la cual se encontraron los volúmenes más altos de entrenamiento con cargas de 12 repeticiones con el peso máximo (RM). El segundo mesociclo fue representativo de una fase de entrenamiento de fuerza y potencia y utilizó series de cinco efectuadas en cargas de 5-RM. El rendimiento sprint fue medido antes y después de las ocho semanas de entrenamiento con el uso de una prueba sprint de 20 metros. El tiempo sprint fue registrado en los10 y 20 metros. Además, el rendimiento sprint fue filmado en los primeros y segundos 10 metros. Luego se analizó el video para variables cinemáticas (tiempo de vuelo, tiempo de posición, longitud de zancada y frecuencia de zancada). Finalmente, se evaluaron los cambios en la fuerza de la parte inferior del cuerpo con el uso de una prueba de sentadilla con peso sobre espalda de 1-RM, mientras que la fuerza explosiva se determinó midiendo la producción pico de potencia al realizar saltos cargados (30% 1-RM) y no cargados en un platillo de fuerza. El programa de entrenamiento de resistencia de ocho semanas dio como resultado aumentos significativos en la fuerza máxima (+19%) y en la fuerza explosiva (+6 – 10%). Por otro lado, ambos grupos mejoraron sus tiempos sprint (experimental=+7%; control=+4%=). No se notaron diferencias importantes entre los grupos para el tiempo de posición o longitud de zancada. Ambos grupos mostraron una disminución en la frecuencia de la zancada después de ocho semanas de entrenamiento. A pesar de no haber diferencias significativas entre los grupos, los autores manifestaron que la información podía sugerir la aparición de un efecto retardado del entrenamiento de resistencia en el rendimiento. El tiempo sprint mejoró en casi un 3% más en el grupo experimental, y si la prueba hubiera sido conducida después de una reducción gradual, algo importante podría haber ocurrido. Por tanto, esta información indica que hay un retraso de tiempo antes de que las adaptaciones de potencia y fuerza muscular se traduzcan en rendimiento sprint.

Bibliografía

Moir, G., R. Sanders, C. Button, and M. Glaister. The effect of periodized resistance training on accelerative sprint performance. Sports Biomech 6:285-300. 2007.

Responder

Otras colaboraciones