800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 may 2012

Comparativa del perfil antropométrico y somatotipo del piragüista y el remero en la categoría cadete y junior

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El Remo de Banco Móvil y el Piragüismo en Aguas Tranquilas son dos deportes pertenecientes al panorama olímpico, ambos realizan sus pruebas en un entorno acuático y presentan ciertas semejanzas y paralelismos, respecto a los requerimientos fisiológicos y estructura corporal de los participantes.
Autor(es):1Sergio Pérez Treus, 2Fernando Huelin Trillo, 1Jose Luís García Soidán
Universidade de Vigo, 2 Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: sprint, cambio de dirección, salto

Comparativa del perfil antropométrico y somatotipo del piragüista y el remero en la categoría cadete y junior

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

El Remo de Banco Móvil y el Piragüismo en Aguas Tranquilas son dos deportes pertenecientes al panorama olímpico, ambos realizan sus pruebas en un entorno acuático y presentan ciertas semejanzas y paralelismos, respecto a los requerimientos fisiológicos y estructura corporal de los participantes.
Aunque el piragüismo en la actualidad, presenta mayores logros que el remo, debido a los éxitos conseguidos en  los Juegos Olímpicos de Atenas y Pekín, el remo español ha obtenido numerosos triunfos en pruebas internacionales, pero solamente una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.
La búsqueda de la valoración y control del rendimiento deportivo, precisa de un estudio minucioso, de las diferentes composiciones corporales que posee nuestros palistas o remeros, que también nos pueden servir para captar y orientar talentos deportivos en edades tempranas, además de poder compararnos con las antropometrías y somatotipos de palistas y remeros, del más alto rendimiento a nivel mundial.
En este trabajo se realizó un estudio de composición corporal y antropometría de 27 piragüistas y 17 remeros de las categorías Cadete y Juvenil (14 a 18 años), pertenecientes al Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, durante el período comprendido entre 1993 y 2011. En este estudio, se presentan las principales características antropométricas comunes, así como las diferencias más importantes entre estos deportistas, hombres y mujeres, en el período comprendido entre los 14 y los 18 años, con la intención de orientar y seleccionar talentos, hacia el alto rendimiento en remo y piragüismo.

 

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

Introducción

El Remo de Banco Móvil y el Piragüismo en Aguas Tranquilas son dos deportes pertenecientes al panorama olímpico, ambos realizan sus pruebas en un entorno acuático y presentan ciertas semejanzas y paralelismos, respecto a los requerimientos fisiológicos y estructura corporal de los participantes.
Aunque el piragüismo en la actualidad, presenta mayores logros que el remo, debido a los éxitos conseguidos en  los Juegos Olímpicos de Atenas y Pekín, el remo español ha obtenido numerosos triunfos en pruebas internacionales, pero solamente una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.
La búsqueda de la valoración y control del rendimiento deportivo, precisa de un estudio minucioso, de las diferentes composiciones corporales que posee nuestros palistas y remeros, que también nos pueden servir para captar y orientar talentos deportivos en edades tempranas, además de poder compararnos con las antropometrías y somatotipos de palistas y remeros, del más alto rendimiento a nivel mundial.
En este trabajo se realizó un estudio de composición corporal y antropometría de 27 piragüistas y 17 remeros de las categorías Cadete y Juvenil (14 a 18 años), pertenecientes al Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, durante el período comprendido entre 1993 y 2011. En este estudio, se presentan las principales características antropométricas comunes, así como las diferencias más importantes entre estos deportistas, hombres y mujeres, en el período comprendido entre los 14 y los 18 años, con la intención de orientar y seleccionar talentos, hacia el alto rendimiento en remo y piragüismo. Hay mucha bibliografía sobre el análisis de los componentes antropométricos y de composición corporal, tanto de remo como de piragüismo, destacando que la mayoría de los estudios encontrados son realizados por separado, cuando los deportistas se encontraban en el período comprendido entre los 14 y los 18 años.
Bourgois y cols. (2001) realizaron un estudio con remeras del Campeonato del Mundo de Remo Junior en 1997, con un promedio de edad de 17.5±0.8 años, obtuvieron un promedio en los resultados de talla de 174.5 ± 6.2cm, así como un peso de 69.5±6.2kg.
Alacid (2009), en el estudio longitudinal realizado para su tesis doctoral, “Perfil antropométrico y cinemático del palista infantil”, analizó a las categorías inferiores obteniendo unos resultados de 173.14 ± 4.92cm de altura en los kayakistas hombres,  y un peso de 64.52 ± 8.60kg; así como también, una talla de 165.07 ± 5.69cm en kayakistas mujeres y un peso de 55.75 ± 7.72cm.


Slater y cols. (2005) en un estudio sobre 35 remeros de la categoría Sub-23 donde en un Campeonato Australiano de Remo encontraron tallas promedio para hombres de 186.6±5.2cm, pesos de 70.6±1.9kg y un somatotipo de 1.4±0.3 – 4.4±0.8 – 3.6±0.8. Slater y cols (2005) en este mismo estudio también analizaban a 28 remeras de la misma categoría encontrando un promedio en la talla de 170±5.3cm, un peso de 57.4±1.6 y un somatotipo de 2.5±0.6 – 3.3±0.9 – 3.7±0.9.
Carrasco y cols. (2005), también realizaron un estudio en el que caracterizaron los componentes antropométricos y la composición corporal de palistas de edades comprendidas entre 13 y 14 años. En este estudio, obtuvieron en hombres, una talla de 166.4 ± 9.3cm y un peso de 59.4 ± 11.6kg; con un somatotipo de: 3.4-4.9-2.8; y en las mujeres obtuvieron valores para la talla de: 162.1 ± 4.1cm y un peso de 54.7 ± 6.7kg, con un somatotipo de: 4.5-4.1-2.7.
Chinchilla y cols. (2007) en su estudio sobre 18 remeros con un promedio de edad de 17.8±3.8 años, obteniendo una talla promedio de 178.9±7.6cm y un peso de 76.4±9.4cm, así como también un somatotipo de 3.2±0.7 – 3.9±0.7 – 2.3±0.5.
Rynkiewicz y Rynkiewicz (2010), estudiaron a 17 palistas de categoría juvenil, en los que obtuvieron valores para la talla de 181.0 ± 5.31cm, y un peso de 78 ± 5.85kg.
En nuestro caso, este estudio está basado en el análisis de los componente antropométricos y de composición corporal de remeros y piragüistas, cadetes y juniors, becados todos ellos en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, por sus resultados deportivos. Por tanto, el objetivo final de este estudio fue el de definir el perfil antropométrico del palista y remero en edades de Cadete y Juvenil, masculino y femenino, y la evolución de estos parámetros a lo largo de las edades de 14 a 18 años, así como realizar un estudio comparativo antropométrico, entre dichas modalidades deportivas.

Material y Método

 

En el estudio participaron un total de 27 piragüistas, de los cuales 16 eran hombres y 11 mujeres, y 17 remeros, de los cuales 11 eran hombres y 6 mujeres, todos ellos becados en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, entre el año 1993 y 2011 y con una media de edad de 15.84±1.33 años para la valoración de la antropometría y distribución del somatotipo desde los 14 a los 18 años de edad y que se encuentran recogidos en el gráfico 1.

Gráfico 1. Comparativa del perfil antropométrico y somatotipo del piragüista y el remero en la categoría cadete y junior

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

Gráfico 1. Distribución de los participantes en el estudio por género y modalidad deportiva.

Todas las valoraciones se realizaron en el centro médico, del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva. Los participantes y/o tutores legales, otorgaron su consentimiento para la realización de estas mediciones, que respetan y siguen las recomendaciones de la Declaración de Helsinki (rev. 2008) y la Ley de Protección de datos.
La valoración antropométrica se realizó siguiendo los criterios e indicaciones de la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK) descritas por Norton y cols. (1996) y Marfell-Jones y cols (2006).
Estas medidas antropométricas se realizaron partiendo de la posición anatómica básica, y la valoración de los pliegues cutáneos, se realizó tras el marcaje e identificación de los puntos anatómicos básicos.
Para la valoración del porcentaje graso se utilizó las formulas que recoge el Grupos Español de Cineantropometría (GREC) que son las que provienen de Yuhasz de 1974:

  • % Masa grasa mujeres = 4.56 + (?6 pliegues* . 0.143)
  • % Masa grasa hombres = 3.64 + (?6 pliegues* . 0.097)
  • *6 Pliegues: Tríceps, Subescapular, Suprailíaco, Abdominal, Muslo y Pierna.

Para la valoración del somatotipo se utilizó el método antropométrico de Heath-Carter (1990), calculando cada uno de sus componentes con las fórmulas de mesomorfia, endomorfia y ectomorfia.
Tras la valoración y la recogida de todos los datos antropométricos y de composición corporal se utilizó el paquete estadístico SPSS 20.0 para el tratamiento de todos los datos.

Resultados

Se analizaron las medidas antropométricas como la talla, peso, pliegues cutáneos, perímetros y diámetros corporales, y la envergadura, de cada deportista desde los 14 a los 18 años.
Los parámetros antropométricos son básicos en la búsqueda del rendimiento dado que permiten al deportista aprovechar mejor las palancas y ayudar a generar más fuerza sobre la embarcación, por eso se buscan unos modelos de referencia que son los palistas que participan en los Juegos Olímpicos, tanto para la disciplina del piragüismo de aguas tranquilas como la de remo en banco móvil.
El piragüista olímpico posee un somatotipo como se observa en el gráfico 2, teniendo un predominio de la mesomorfia frente a los otros factores, así como situándose cerca del mosomórfico balanceado. Mientras que en el remero podemos observar (gráfico 2) que los hombres tienen un predominio hacia la ectomorfia y las mujeres hacia la endomorfia, situándose ambos en un deportistas mesomorfo.

 

Gráfico 2. Comparativa del perfil antropométrico y somatotipo del piragüista y el remero en la categoría cadete y junior

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

 

Gráfico 3. Comparativa del perfil antropométrico y somatotipo del piragüista y el remero en la categoría cadete y junior

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Los datos analizados procedieron de 44 sujetos, 27 hombres y 17 mujeres, de los cuales había varias medidas de cada sujeto, como podemos observar en el gráfico 3. Tras el análisis de los resultados obtuvimos el promedio de cada edad de las diferentes clasificaciones como podemos observar en la tabla 1 y 3.

Tabla 1. Comparativa del perfil antropométrico y somatotipo del piragüista y el remero en la categoría cadete y junior

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

En la tabla 3 se pueden observar las diferencias que hay en el crecimiento entre el remo y el piragüismo, encontrando un ligero aumento en remo en todos las variables con respecto al piragüismo.

Tabla 2. Comparativa del perfil antropométrico y somatotipo del piragüista y el remero en la categoría cadete y junior

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Tabla 2. Diferencias entre remo y piragüismo de las variables analizadas en hombres.

Tabla 3. Comparativa del perfil antropométrico y somatotipo del piragüista y el remero en la categoría cadete y junior

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Tabla 3. Datos promedio de las variables analizadas en mujeres por modalidad deportiva En la tabla 4 se pueden observar las diferencias que hay en el crecimiento entre el remo y el piragüismo, encontrando un ligero aumento en remo en todos las variables con respecto al piragüismo, menos en el porcentaje magro a favor de las mujeres de piragüismo

Tabla 4. Comparativa del perfil antropométrico y somatotipo del piragüista y el remero en la categoría cadete y junior

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Tabla 4. Diferencias entre remo y piragüismo de las variables analizadas en mujeres.

Gráfico 4. Comparativa del perfil antropométrico y somatotipo del piragüista y el remero en la categoría cadete y junior

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfico 4. Comparativa de la envergadura entre remo y piragüismo, masculino y femenino.

Gráfico 5. Comparativa del perfil antropométrico y somatotipo del piragüista y el remero en la categoría cadete y junior

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfico 5. Comparativa de la talla entre remo y piragüismo, masculino y femenino.

Gráfico 6. Comparativa del perfil antropométrico y somatotipo del piragüista y el remero en la categoría cadete y junior

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfico 6. Comparativa de la talla entre remo y piragüismo, masculino y femenino Después de realizar el estudio antropométrico, se utilizó el paquete informático de Excel (Microsoft office®) para la realización de la evolución del somatotipo, desde los 14 a los 18 años de edad en las diferentes modalidades deportivas. Así se obtuvo los distintos somatotipos como se muestran en los gráficos siguientes.

Gráfico 7. Comparativa del perfil antropométrico y somatotipo del piragüista y el remero en la categoría cadete y junior

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfico 7. Somatotipo promedio del kayakista y del remero de nuestro estudio.

Gráfico 8. Comparativa del perfil antropométrico y somatotipo del piragüista y el remero en la categoría cadete y junior

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfico 8. Somatotipo promedio de la kayakista y de la remera de nuestro estudio.

Tabla 5. Comparativa del perfil antropométrico y somatotipo del piragüista y el remero en la categoría cadete y junior

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Tabla 5. Principales diferencias significativas, observadas por edad y género, de las variables analizadas entre piragüistas y remeros.

 

Discusión y conclusiones.

En este estudio de relaciones intergrupos, se ha comparado a los piragüistas de aguas tranquilas y los remeros de banco móvil, pertenecientes al Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, por género y en las edades comprendidas entre los 14 y 18 años (cadetes y juniors). También se ha analizado su somatotipo y antropometría, y se ha comparado con los campeones olímpicos. Por otra parte, se ha descrito la evolución de los datos antropométricos desde que entran en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva a los 14 años, hasta los 18 años de edad. 
Existen algunos trabajos, que caracterizan a los piragüistas de diferentes edades, como el de Alacid (2009), que analiza el perfil antropométrico del palista infantil, y el realizado por Carrasco y cols. (2005), donde se estudia la antropometría del joven palista de la edad de 13 y 14 años, pero apenas hay estudios que analicen la evolución de los parámetros antropométricos y la composición corporal a lo largo del tiempo, como se analiza en este estudio.
En la literatura científica, nos encontramos con diversos estudios sobre los parámetros antropométricos de los remeros, como el realizado por Bourgois y cols. (2001) que caracteriza antropométricamente a un grupo de remeras junior, y el de Chinchilla y cols. (2005), que analiza a remeros junior, estableciendo su caracterización antropométrica.
Pero, como mencionamos anteriormente, pocos estudios analizan el comportamiento de los parámetros antropométricos y de composición corporal del deportista en una etapa de su carrera deportiva, como se analiza en este estudio, así como una comparativa entre remeros y piragüistas de las mismas edades para así poder realizar una detección y captación de talentos derivados hacia una modalidad deportiva o otra.


Los piragüistas masculinos analizados en esta muestra presentaron un somatotipo de: 4 – 5.9 – 2.3 en promedio, mientras que los datos obtenidos en los J.J.O.O. de Montreal, mostraron valores de: 1.5 – 5.2 – 3.1 (Carrasco y cols., 2005). Así, también en las piragüistas femeninas se obtuvieron valores promedio de; 5.6 – 4.4 – 2, mientras que las palistas participantes en los J.O.O.O de México, tuvieron unos valores de 2.8 – 4.1 – 2.9 (Carrasco y cols. 2005).
Los remeros masculinos analizados en esta muestra presentaron un somatotipo de: 4.5 – 5.7 – 2.5  en promedio, mientras que los datos obtenidos de remeros olímpicos mostraban valores de: 1.9 – 5.0 – 2.5 (Carter y Yuhasz, 1984). Así, también en las remeras femeninas se obtuvieron valores promedio de 5.9 – 5.0 – 2.2, mientras que las remeras participantes en los Juegos Olímpicos tenían unos valores promedios de 2.8 – 3.9 – 2.6 (Carter y Yuhasz, 1984).
Tras el análisis de los resultados, nos encontramos que tanto el remero como la remera tienen mayores valores en talla, peso y envergadura que el piragüista masculino y femenino. Así, se destaca una mayor envergadura estadísticamente significativa, en los remeros frente a los piragüistas. Por otra parte, el porcentaje magro es significativamente mayor en los piragüistas, que en los remeros.
El somatotipo de los piragüistas y remeros es muy similar, teniendo más o menos la misma composición tanto en hombres como en mujeres, siendo básicamente mesomóficos balanceados.
Dentro de las limitaciones de este estudio, nos encontramos con la escasa muestra, que en futuros análisis iremos aumentando, además de hacer un análisis diferenciado dentro de cada una de las distintas especialidades del remo y del piragüismo de aguas tranquilas.

Bibliografía

Alacid Cárceles, F. (2009) [Tesis Doctoral] Perfil antropométrico y cinemático del palista infantil. Universidad de Murcia.

Bourgois, J.; Claessens, A.; Janssens, M.; Van Renterghem, B.; Loos, R.; Thomis, M.; Philippaerts, R.; Lefevre, J. y Vrijens, J. (2001) Anthropometric characteristics of elite female junior rowers. Journal of sport sciences. Vol. 19. pp. 195-202

Carrasco Páez, L.; Martínez Pardo, E. y Nadal Soler, C. (2005) Perfil antropométrico, somatotipo y composición corporal de jóvenes piragüistas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 5 (19) pp. 270-282

Carter, JEL y Heath BH. (1990) Somatotyping: development and application. Cambridge. Cambridge University Press.

Carter JEL; Yuhasz MS. (1984). Skinfolds and body composition of olympic athletes. In: Carter JEL (ed). Physical structure of olympic athletes. Part II, Kinanthropometry of olympic athletes. Basilea, Switzerland: Karger.

Chinchilla, J.J.; Pérez Turpín, J.; Cortell, J.M. y Cejuela, R. (2007) Anthropometric charasteristics of elite junior male rowers. European Collegue Sport and Exercice.

Marfell-Jones, M., Olds, T., Stewart, A. and Carter, L., (2006) International standards for anthropometric assessment. ISAK: Potchefstroom, South Africa.

Norton, K; Whittinghan, N; Carter, L; Kerr, D; Gore, C; Marfell-Jones M. (1996) Measurement Techniques in anthropometry. En: Norton K, Olds T, (eds). Antropometrica. Sydney, University of New South Wales Press; pp. 25 – 75

Rynkiewicz, M. y Rynkiewicz, T. (2010) Bioelectrical impedance analysis of body composition and muscle mass distribution in advance kayakers. Human Movement. Vol. 11 (1) pp. 11 – 16

Slater, G.J.; Rice, A.J.; Mujika, L; Hahn, A.G.; Sharpe, K. y Jenkins, D.G. (2005) Physique traits of lightweight rowers and their relationship to competitive success. British Journal of Sports Medicine. Vol. 39. pp. 736 – 741

Soro Vicente, J.; Garrido Chamorro, R.P.; Diaz Carretero, Y. y Moreno Saura A.M. Porcentaje graso de los deportistas alicantinos. Servicio de apoyo al deportista del Centro de Tecnificación de Alicante.

Agradecimientos.  A todos los deportistas participantes en esta investigación, a la Federación Española de Piragüismo, a la Federación Española de Remo y al Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, por su colaboración.

Responder

Otras colaboraciones