800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 may 2012

Con la mochila a cuestas

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
El objetivo de esta investigación de casos, es observar y analizar la actitud postural al transportar la mochila, de un grupo de alumnos de 10 y 11 años. En primer lugar realizamos una exploración de campo y un cuestionario, a cerca de la carga de la mochila y conocimientos básicos sobre higiene postural, que es el que presentamos es está comunicación. Posteriormente elaboramos una unidad didáctica con fin concienciar al alumno hacia una higiene postural correcta.
Autor(es): Fernández García, Jorge; Polo de Dios, José Manuel; Gómez Alonso, Mª Teresa
Entidades(es): F.C.A.F.D de León
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: mochila, espalda, actitud postural, higiene corporal.

Con la mochila a cuestas

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

El objetivo de esta investigación de casos, es observar y analizar la actitud postural al transportar la mochila, de un grupo de alumnos de 10 y 11 años. En primer lugar realizamos una exploración de campo y un cuestionario, a cerca de la carga de la mochila y conocimientos básicos sobre higiene postural, que es el que presentamos es está comunicación. Posteriormente elaboramos una unidad didáctica con fin concienciar al alumno hacia una higiene postural correcta. La muestra está formada por 22 alumnos de 6º de Educación Primaria, elegida al azar.

La metodología aplicada fue preferentemente activa y participativa. Consta de un cuestionario y un trabajo de campo en el que recogimos los datos antropométricos y fotos con el porte habitual de la mochila para hallar el centro de gravedad. Además se elaboró un cuestionario con el fin de conocer los hábitos posturales y posibles dolores relacionados con la espalda. En la elaboración de los datos utilizamos una estadística descriptiva y comparativa a través de: medias, porcentajes y desviaciones. Como resultados obtuvimos que el 72,6% llevan un peso excesivo en la mochila respecto a su peso. Además el 80% de niños supera el 10% aconsejado, mientras que en las niñas esta proporción disminuye a un 70,6%. Al 64% le duele la espalda cuando porta la mochila frente al 36%. El 91% llevan los libros en una mochila y a la espalda, todos los días, tan sólo el 4,50% utilizan carritos para no dañar la espalda. El 41% no tienen en cuenta si es buena o no la mochila, sólo la eligen por estética.

Justificación

Durante muestro camino a la facultad de Educación Física hay varios colegios e institutos, con lo cual compartimos nuestra andadura con niños, preadolescentes, adolescentes y universitarios que llevan sus mochilas acuestas. Cuando estudiamos el tema de la Actitud Postural en concreto la higiene postural, nuestra observación se dirigió hacia una característica común a todos ellos: la mala colocación de la mochila, casi ninguna descansa y se adapta a la curva que forman las vértebras dorsales, ni su parte baja queda por encima de la cintura, sino todo lo contrario queda entre cinco y diez centímetros por debajo de la cintura.

Al estudiar las diferentes investigaciones a cerca de este tema nos llamó la atención la que publica el Instituto Canario de Seguridad Laboral: “derechitos por la vida”. Estudian en 550 centros de Canarias una muestra de 19.574 niños de sexto de primaria. Esta investigación llega a la conclusión que el 62% de los alumnos carga a diario con mochilas que superan el 10% del peso tope recomendado (Rev. Canarias Prevención, 2009).

Diferentes investigaciones han indicado que el uso repetido de mochilas tiene un efecto negativo en el sistema músculo-esquelético tanto en personas jóvenes como de mayor edad. Un estudio que se realizó en la Universidad de Cincinnati utilizó una encuesta para obtener información relacionada con el uso de mochilas en 871 estudiantes entre 10 y 18 años de edad. La encuesta buscó información sobre las características de la mochila que se cargaba, la percepción personal del peso que se cargaba, tiempo de uso, postura durante el uso, y cualquier dolor relacionado. Los resultados de la encuesta indicaron que el 99% de los estudiantes utilizaban mochilas, que el 83% cargaban sus mochilas sobre sus hombros, el 50% percibió que sus mochilas eran pesadas, el 46% indico que cargaban la mochila por 10-20 minutos cada vez, varias veces por día, y que el 33.5% se quejó de dolores debidos al uso de la mochila.

En relación al dolor de espalda, numerosos trabajos han intentado relacionar el dolor de espalda en niños y adolescentes con el peso de las mochilas. Estudios transversales con gran número de alumnos han encontrado que los niños que transportan las mochilas escolares con un peso excesivo tienen entre un 1.6 y un 3.4 veces más de dolor de espalda que el resto.
Pellisé y colaboradores realizan un estudio a cerca del dolor de espalda del niño y adolescente y su relación con el dolor de espalda en el adulto. Sin embargo, y a diferencia del adulto, concluyen que la adolescencia se considera una etapa saludable desde la perspectiva músculo-esquelética y para la mayoría de los adolescentes el dolor de espalda es una experiencia normal de la vida. Encontraron que los escolares con dolor lumbar no mostraron menor calidad de vida en ninguna de las escalas de valoración, utilizando cuestionarios validados específicos para esta edad. Ampliando el estudio a los adolescentes remitidos a centros de referencia por su dolor lumbar, tampoco mostraron alteraciones en su calidad de vida. (Pellisé F, Balagué F, 2009)

Algunos países como Italia han puesto en marcha proyectos de ley para regular un peso de las mochilas no superior al 15% del peso corporal del niño. Existen, además numerosos factores que también influyen: tipo de mochila (ancho de las asas), capacidad física del niño, tiempo de traslado, forma de llevarla (un hombro o ambos, más alta o más baja), llevar otras bolsas (p. ej. de deporte)...A pesar de todo lo dicho, ningún estudio científico ha conseguido demostrar una relación de causa entre el peso de las mochilas y el dolor de espalda en el niño desde el punto de vista de medicina basada en la evidencia.( Sheir-Neiss GI y colb. 2003).

Nuestro trabajo es un estudio de casos con el pretendemos conocer  el peso y la forma de transportar la mochila de los alumnos de sexto de primaria, así como investigar sobre el grado de conocimiento de diferentes variables relacionadas con la higiene postural.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

Material y método:

El método está basado en la observación, experimentación, recogida de datos y análisis. La metodología será preferentemente activa y participativa. La propia vivencia, observación y experimentación de las actividades motivarán al alumnado para tomar conciencia de la responsabilidad que conlleva la aplicación de las buenas prácticas a favor de la salud y consecución de mayor calidad de vida con la prevención de riesgos que puedan afectar al cuerpo para toda la vida.

ELECCIÓN DE LA MUESTRA:
La muestra de la población elegida al azar, es un grupo de 23 alumnos del último curso de Educación Primaria. Niños y niñas.

DATOS ANTROPOMÉTRICOS:
Se mide el peso y talla de cada alumno, así como el peso de la mochila.

RECURSOS Y MATERIALES:
Humanos: Profesor tutor, grupo de clase (muestra de la población elegida), familia y profesor de Educación Física
            Materiales:

  • Cuestionarios, báscula, cinta métrica y cámara de fotos.
  • Patio, aula de clase, bancos suecos, balones de baloncesto, aros, etc.

ANÁLISIS DE LAS VARIABLES:

Variables cuantitativas:

  • Peso y talla de alumnas y alumnos.
  • Peso de la mochila de alumnos y alumnas.
  • Proporción peso de la mochila/peso del alumno.
  • Número de horas a la semana de práctica de deporte.
  • Deportes practicados cada alumno y en total.
  • Posición de la mochila.

Variables cualitativas:

  • Percepción de dolor de espalda al llevar la mochila.
  • Elección de la mochila.
  • Intervención de los padres en la elección de la mochila.
  • Observación propia de posturas al ver la tele, al estar en clase,...
  • Conocimientos previos sobre anteversión y retroversión.
  • Conocimientos previos sobre patologías propias de la espalda.

               

Resultados y Discusión

Datos Antropométricos

PESO DE LOS ALUMNOS

Al pesar a los alumnos observamos los resultdos en este gráfico, en el que se ve claramente la diferencia de peso, superior en los alumnos, hecho que va a posibilitar que puedan llevar un poco de más peso en sus mochilas. Asi el porcentaje peso de la mochila/peso del alumno puede dismisminuir,  posteriormente observaremos que es superior esa proporción en alumnas, debido quizas al menor peso de estas respecto a alumnos.

Gráfico 1. Con la mochila a cuestas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfico 1. Peso medio diferencial entre alumnos yalumnas

TALLA DE LOS ALUMNOS

Observamos que los alumnos presentan mayor estatura que las alumnas. Hecho que va a influir en el ajuste y colocación de la mochila. Así hemos observado que en las chicas, la mochila baja muy por debajo de la cadera, siendo esto muy perjudicial.

Gráfico 2. Con la mochila a cuestas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfico 2: Talla media diferencial entre alumnos y alumnas

Peso de las mochilas

En el gráfico se observa un peso superior en alumnos que en alumnas. El peso de la mochila de ambos es excesivo respecto a su peso corporal.
Podemos destacar que con una mochila pesada, muchos niños terminan inclinándose hacia adelante demasiado, rotando los hombros y con una postura más redondeada en la parte superior. Para compensar levantan la cabeza para poder ver correctamente. Esta postura tensiona los músculos de la columna y el cuello, y posiblemente opima  los nervios del cuello.

Gráfico 3. Con la mochila a cuestas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

 Gráfico 3:  Peso de las mochilas medio  diferencial  entre alumnos y alumnas

 

Relación peso de las mochilas y peso de los alumnos.

Según los resultados del análisis realizado y expresado en el gráfico adjunto, el peso de la mochila excede al aconsejable. La proporción mochila/peso corporal sobrepasan el 10% aconsejable. Sólo 6 personas de las 22 llevan un peso correcto de la mochila.
Hay alumnos que presentan más de un 14 %. El 72,6% lleva un peso excesivo en la mochila respecto a su peso. Observamos que el 80% de niños supera el 10% aconsejado mientras que en las niñas esta proporción disminuye a un 70,6%. Esto se puede deber a que el grupo es menor 5 chicos frente a 17 chicas, lo que hace que el porcentaje disminuya. En otros estudios como el de Canarias que posteriormente comentamos hubo mayor porcentaje en mujeres que en hombres.

Gráfico 4. Con la mochila a cuestas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfico 4. Proporción mochila/peso

El peso de las mochilas de las alumnas comparado con su peso es mayor que el de los alumnos. En el gráfico 5 se observa que las alumnas presentan casi una proporción del 12%, superando esta en un 2% al límite considerado correcto. Los alumnos presentan un tanto por ciento menor, debido principalmente a su mayor peso.
La media del grupo se acerca también a la proporción de las chicas, debido a que en el grupo hay mayor número de chicas.

Gráfico 5. Con la mochila a cuestas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Grafico 5. Peso medio diferencial mochilas/alumnos

Posición de la mochila

Mediante el cuestionario y la realización de fotografías obtuvimos estos resultados. El 71, 70% de los alumnos lleva la mochila incorrectamente.

Gráfico 6. Con la mochila a cuestas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Grafico 6. Posición de la mochila. Nuestra de algunas fotografías de los niños cargando con la mochila

Centro de gravedad con la mochila

Para ampliar esta información hallamos el centro de gravedad de 3 alumnas con diferentes mochilas con el programa de “análisis de la técnica deportiva”ATP, que tiene en cuenta la edad, peso y si es chica o chico.

La posición de la mochila cuando no es la adecuada altera el centro de la gravedad, provocando desequilibrios musculo-ligamentosos. En las fotografías se refleja el punto de gravedad de estas tres alumnas, el cual se modifica ante una mochila mal colocada o una bandolera. El punto negro próximo al brazo corresponde al centro de gravedad habitual. En la primera foto la niña lleva la mochila de forma correcta. La segunda lleva una bandolera con lo cual vemos que el c.de g. está desplazado esto favorece el caminar inclinada hacia un lado. La tercera porta la mochila demasiada baja, es una postura habitual en mayoría de las niños de la clase. Estudios actuales llegan a demostrar la influencia negativa de las cargas pesadas de las mochila en niños de 6 a 10
años sobre los pies, considerándolo como un cofactor en la aprición de alteraciones en la estrutura del pie o patologías.( Massimiliana Pau y colb. 2011)

Imagen 1. Con la mochila a cuestas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

 

La posición de la mochila cuando no es la adecuada altera el centro de la gravedad, provocando desequilibrios musculo-ligamentosos. En las fotografías se refleja el punto de gravedad de estas tres alumnas, el cual se modifica ante una mochila mal colocada o una bandolera. El punto negro próximo al brazo corresponde al centro de gravedad habitual. En la primera foto la niña lleva la mochila de forma correcta. La segunda lleva una bandolera con lo cual vemos que el c.de g. está desplazado esto favorece el caminar inclinada hacia un lado. La tercera porta la mochila demasiada baja, es una postura habitual en mayoría de las niños de la clase. Estudios actuales llegan a demostrar la influencia negativa de las cargas pesadas de las mochila en niños de 6 a 10 años sobre los pies, considerándolo como un cofactor en la aprición de alteraciones en la estrutura del pie o patologías.( Massimiliana Pau y colb. 2011)

Un estudio biomecánico sobre los efectos del transporte bajo de la mochila en niños de 10 años, llegó a la conclusión de que con una carga superior al 15 % del peso corporal  producía un aumento significativo de la rigidez del cuerpo (Tarkeshwar Singh y colb. 2009).

Cuestionario.

El cuestionario realizado para el análisis de las variables cualitativas. Se expusieron 15 preguntas a las que los alumnos tenían que contestar si o no. Se realizaron los porcentajes que comentaremos.

PERCEPCION DEL DOLOR DE ESPALDA

Ante  la pregunta “me duele la espalda algunas veces cuando llevo la mochila” el 64% responden sí frente al 36% que no se han parado a pensarlo o no han observado que les duela.

Gráfico 7. Con la mochila a cuestas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfico7. Percepción dolor del espalda

Al analizar estos resultados no podemos asociar directamente el dolor de espalda con la proporción mochila /peso, que se presentaba excesiva en la gran parte de los alumnos y considerada buena en un 26%. Por lo tanto existe un 10% que en teoría debería presentar dolores pero vemos que no solo esto influye y que tenemos que tener en cuenta otras variables como la posición de la mochila o la práctica de ejercicio físico siendo esta determinante. Este resultado corrobora el estudio de Pellisé y colaboradores los cuales concluyen en su estudio que la adolescencia es una etapa saludable desde la perspectiva músculo-esquelética y para la mayoría de los adolescentes el dolor de espalda es una experiencia normal que no afecta a la calidad de vida.

TRANSPORTE Y ELECCIÓN DE MOCHILA

El 91% llevan los libros en una mochila y a la espalda, todos los días. El 64% responden sí frente al 36% que no se han parado a pensarlo o no han observado que les duela.

INTERÉS DE LOS PADRES POR LA ELECCIÓN DE LA MOCHILA

  • Es sorprendente el resultado del interés de los padres en aconsejar qué mochila es mejor ya que el 95,50% lo hacen. Sin embargo la mochila la eligen ellos por otros motivos, que no son los ergonómicos. El 41% no tienen en cuenta si es buena o no la mochila, sólo la eligen porque les gusta, tan sólo el 4,50% utilizan carritos para no dañar la espalda.

POSTURA EN ACTIVIDADES HABITUALES

Es curioso el resultado de cuidar la postura cuando permanecen sentados o ven la TV, el 86,40 lo hacen mal o no tienen cuidado de la postura, igual cuando comen, el 71,70% no mantienen la espalda en la postura correcta.  Cuando recogen un objeto del suelo la inclinación de espalda es incorrecta en un 77,30%.

El 95,50% no conocen las alteraciones dorsales como la escoliosis. Y conceptos como el de anteversión y retroversión los desconocen en un 100%.

Conclusiones.

 El 91% llevan los libros en una mochila y a la espalda, todos los días. Estos no ajustan las correas de forma correcta. Las chicas aún mantienen las correas más largas con lo que supone mayor riesgo para la espalda. Nos acercamos a alguna chica y nos comentaron que llevaban la mochila así para no estropearse el pelo, que así se “tapaba el culo”, porque le molaba….

El 62% de los escolares de 6º de primaria evaluados, presentan un peso en sus mochilas superior al 10% de su peso corporal”. En nuestro caso el porcentaje se eleva al 72,6%.

El 41% no tienen en cuenta si es buena o no la mochila, sólo la eligen porque les gusta, tan sólo el 4,50% utilizan carritos para no dañar la espalda.

El 86,40% no cuida la postura correcta cuando permanecen sentados o ven la TV.

El 64%  de los encuestados han sentido dolor de espalda al transportar la mochila. No podemos asociar directamente el dolor de espalda con la proporción mochila /peso, que se presentaba excesiva en la gran parte de los alumnos y considerada buena en un 26%.

Anexo

Cuestionario sobre hábitos posturales

Imagen 2. Con la mochila a cuestas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

BIBLIOGRAFÍA

Arellano R., Garcia F. (2005). Programa ATP. “Análisis de la técnica deportiva”.

Casasola, J. (2000). Pruebas funcionales en las clases de educación física. Actas del Segundo Congreso Internacional de Educación Física.

Fialka Moser, V., Uher, E., & Lack, W. (1994). Postural Disorders In Children And Adolescentes . Wien Med Wochenschr. 144:577-92.
Gil del Real MT, Kovacs FM, Gestoso M, Mufraggi N, Diéguez JM and Balearic Back Pain Group. (1999). "Evaluation of two questionnaires to determine exposure to risk factors for non-specific low back pain in Mallorcan schoolchildren and their parents". European Journal of Public Health;9:194-199).


Internacional de Educación Física: 625-633. Jérez: FETE-UGT Cádiz.


Julio A. Herrador (2002) “La postura: consideraciones preventivas, higiénicas y educativas”. Revista de Educación Física Nº 87.
Massimiliano Pau, Federica Corona, Bruno Leban, Marco Pau( 2011). Effects of backpack carriage on foot–ground relationship in children duringupright stanceGait & Posture, Volume 33, Issue 2, February, Pages 195-199

Monfort, M. (2000). La estabilización del tronco como fin para la práctica de la actividad física saludable. En: Educación Física y salud. Actas del II Congreso

Pellisé F, Balagué F, Rajmil L, Cedraschi C, Aguirre M, Fontecha CG, Pasarín M, Ferrer M. (2009).  Prevalence of low back pain and its effect on health-related quality of life in adolescents. Arch Pediatr Adolesc Med. 2009 Jan;163(1):65-71.

Sheir-Neiss GI, Kruse RW, Rahman T, Jacobson LP, Pelli JA. (2003). The association of backpack use and back pain in adolescents. Spine; 28(9):922-930.

Tarkeshwar Singh, Michael Koh (2009). Lower limbdy namics change for children while walking with backpac kloads tomodulates hock transmission to the head
Journal of Biomechanics, Volume 42, Issue 6, 16 April, 736-742

Responder

Otras colaboraciones