800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

21 feb 2012

Conceptualización del deporte escolar en horario no lectivo en programas de Francia y España

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

El deporte escolar bien estructurado supone un espacio de referencia que favorece la educación integral de niños y jóvenes en un horario diferente a de la asignatura obligatoria de Educación Física

Autor(es): Hernández Y, Durán J, Pardo R
Entidades(es): Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF Universidad Politécnica de Madrid
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia 26 – 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3
Palabras claves: horario extraescolar, deporte educativo, legislación deportiva

Conceptualización del deporte escolar en horario no lectivo en programas de francia y España

El deporte escolar bien estructurado supone un espacio de referencia que favorece la educación integral de niños y jóvenes en un horario diferente a de la asignatura obligatoria de Educación Física (Fraule, 2004; González & Campos, 2010). La terminología de “deporte escolar”, sin embargo, pertenece a un conjunto de términos dispares y a veces contrapuestos que, dependiendo de los autores o la legislación consultada, conllevan diferentes significados (Álamo Mendoza, 2007; Fraile, 2004). En el marco de un estudio franco-español que estudia dos programas de deporte escolar organizado por las administraciones públicas con objetivos educativos, los “Campeonatos escolares” en España y la “Union Nationale du Sport Scolaire” en Francia, planteamos dos objetivos: 1) analizar la terminología existente en las prácticas físico- deportivas escolares en horario no lectivo extrayendo sus diferencias y similitudes y 2) Seleccionar, a partir de sus similitudes, los elementos esenciales que permiten definir este tipo de actividades físico-deportivas en ambos países conceptualizándolo con un término identificativo para ambos.
Se ha realizado una revisión bibliográfica en español y en francés de la literatura específica de las Ciencias del Deporte pero también de la legislación vigente de ambos países. Apoyándonos en Henry et al. (2007) hemos buscado las similitudes y diferencias temáticas y conceptuales mediante un proceso inductivo procurando interpretarlas a partir de otros estudios realizados. Posteriormente, y tras un proceso reflexivo que contemplase las similitudes de ampos países, hemos seleccionado el término más conveniente que permitiera conceptualizarlos.

 

La revisión bibliográfica confirma la variedad de terminología según los autores pero también según los dos países. En España destacan las palabras “deporte escolar”, “deporte en edad escolar”, “deporte extraescolar”, “deporte extracurricular” e “iniciación deportiva” (Blázquez, 1995; Leixà Arribas & González Arévalo, 2010; Santos Pastor & Sicilia Camacho, 1998). En Francia destacamos: “actividades periescolares”, “actividades extracurriculares” y “deporte escolar” (Ajili, 1994; Suchaut, 2009). Si bien en España existe un término, el de “actividades extraescolares”, que engloba todas las actividades fuera del horario no lectivo, en Francia esto resulta complejo debido a la normativa existente sobre los tiempos escolares y las actividades físico-deportivas así como por el componente identitario de los profesionales que imparten esas actividades, entre los que se encuentra el profesorado de Educación Física (Arnaud, 2004; Delaplace, 1995; Ministère de l’Éducation Nationale, 1998; Roux-Perez, 2004). En los dos programas que nos ocupan (en España y Francia), consideramos que el empleo del término “deporte escolar en horario no lectivo” permite englobar los elementos comunes de ambos haciendo referencia a los programas educativos mediante competiciones deportivas que se realizan por las instituciones públicas en horario extraescolar dentro de los centros educativos.

Bibliografía

Ajili, H. (1994). Le développement des activités périscolaires. Hommes & migrations(1177), 24-28. // Álamo Mendoza, J. M. (2007). Concepto, evolución y diferentes manifestaciones del deporte: la iniciacion deportiva y el deporte escolar. Las Palmas de Gran Canaria: Anroart. // Arnaud, P. (2004). Sport et éducation, une histoire paradoxale. In F. Carpentier (Ed.), Le sport est-il

Responder

Otras colaboraciones