800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

Condición física y actitud percibida hacia la actividad física en el entorno afectivo próximo en escolares

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El sedentarismo en la infancia es un fenómeno creciente en la sociedad occidental; en Extremadura región algo más de la mitad de los niños y niñas no realizan actividad física de forma habitual en su tiempo libre1.
Autor(es): Ernesto de la Cruz Sánchez, Antonio García Hermoso, Ana María Dominguez Pachón, Yolanda Escalante González, José Miguel Saavedra García.
Entidades(es): Grupo de Investigación AFIDES, Universidad de Extremadura.
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Badajoz-6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves: Condición física, actividad física, escolares

Resumen

El sedentarismo en la infancia es un fenómeno creciente en la sociedad occidental; en Extremadura región algo más de la mitad de los niños y niñas no realizan actividad física de forma habitual en su tiempo libre1. Este problema conlleva la aparición de enfermedades asociadas a la falta de movimiento y especialmente un aumento de la obesidad, siendo la población escolar española una de las más obesas dentro de la Unión Europea2. Esto no sólo constituye un factor de riesgo actual para la salud, sino también un problema a largo plazo debido a que la probabilidad de que un niño obeso se transforme en un adulto obeso es elevada.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

Introducción

El sedentarismo en la infancia es un fenómeno creciente en la sociedad occidental; en Extremadura región algo más de la mitad de los niños y niñas no realizan actividad física de forma habitual en su tiempo libre1. Este problema conlleva la aparición de enfermedades asociadas a la falta de movimiento y especialmente un aumento de la obesidad, siendo la población escolar española una de las más obesas dentro de la Unión Europea2. Esto no sólo constituye un factor de riesgo actual para la salud, sino también un problema a largo plazo debido a que la probabilidad de que un niño obeso se transforme en un adulto obeso es elevada3. La actividad física como tal constituye, según diversos autores, un factor tan influyente o más que la propia alimentación en el mantenimiento del peso adecuado y de un nivel de condición física saludable4. Dentro de las barreras que existen a la hora de practicar ejercicio físico, encontramos que la falta de apoyo percibida en el entorno supone una de las más importantes5, lo que puede suponer un detrimento de la condición física de niños y jóvenes. El objetivo del presente trabajo es determinar el grado de relación existente entre la condición física de los escolares y la percepción de un entorno afectivo más o menos proclive hacia la actividad física.

Metodología

Participaron en el presente estudio 190 niños (89 ?, 111 ?) edad de 9,92±0,75 años pertenecientes a 3 centros educativos extremeños. Tras obtener el consentimiento paterno y después de completar un Cuestionario de Aptitud para la Actividad Física6, se evaluaron diferentes componentes de la condición física mediante una versión abreviada de la batería Eurofit7: resistencia aeróbica (Course-Navette), fuerza de prensión manual en ambas manos (dinamometría) y flexibilidad del tronco mediante la prueba de “sit and reach”, así mismo, se calculó también el índice de masa corporal (IMC). Para el análisis de la actitud percibida hacia el ejercicio físico en los miembros del entorno afectivo próximo de cada alumno se utilizó la versión en castellano del cuestionario Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC)8. En dicho cuestionario se da la posibilidad de contestar a cada pregunta “Completamente de acuerdo / Sí” o bien “Completamente en desacuerdo / No” en una escala de valoración tipo likert de 0 a 10.

El análisis estadístico se realizó con la versión 10.0 del programa SPSS y consistió en el análisis del nivel de significación entre variables a través del estadístico r de Pearson.

Resultados

La tabla 1 muestra los descriptivos básicos de las variables de condición física estudiadas así como la valoración de la actitud hacia la actividad física del entorno afectivo percibida por los alumnos.

Tabla 1. Descriptivos básicos (media y desviación típica) de las variables estudiadas.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

La tabla 2 muestra la relación entre la predisposición del entorno afectivo hacia la actividad física y la condición física en los escolares.

Tabla 2. Relación entre las variables de condición física y percepción de la predisposición del entorno hacia el ejercicio físico a través del estadístico r de Pearson y nivel de significación.

Discusión

De las variables de condición física analizadas, la más relacionada con todas las preguntas relativas a la actitud del entorno es la condición física cardiorrespiratoria, variable muy indicativa del estado físico general de una persona y ampliamente utilizada como factor de riesgo en la práctica totalidad de estudios relativos a actividad física y salud en cualquier edad.

Dentro de las variables del entorno afectivo, parece que contar con un amigo predispuesto a practicar actividad física (pregunta 9) es un elemento importante, lo que viene a confirmar la hipótesis de la importancia que tiene la actividad física como forma de socialización en la infancia y adolescencia. A este respecto es conveniente señalar que existen trabajos que destacan la importancia de contar con un grupo de amigos para fomentar la adherencia a programas de actividad física y deporte9, por lo que podemos afirmar la necesidad de “buenas compañías” para mantener un estilo de vida activo (y por ende, sano) desde edades tempranas. En cuanto al entorno familiar, parece que la percepción de un padre activo y que se interesa por la actividad física se relaciona con una mejor condición física, lo que puede llevarnos a afirmar la necesidad de la implicación de los padres en la promoción del ejercicio físico en los alumnos.

Conclusiones

A modo de conclusiones, podemos decir que: i) la variable de la condición física más relacionada con la percepción de un entorno favorable hacia la actividad física es la resistencia aeróbica, y ii) las variables del entorno más relacionadas con una condición física saludable son contar amistades interesadas en la práctica de ejercicio y un padre que se implique en la promoción del deporte con sus hijos.

Bibliografía

  • Consejería de Sanidad y Consumo (2005) Encuesta de salud en Extremadura. Mérida: Junta de Extremadura.
  • WHO (2003) European Report of Scholar Health. Geneva, WHO.
  • Guo S, Chumlea W (1999) Tracking of body mass index in children in relation to overweight in adulthood. Am J Clin Nut 70,1455–1485.
  • Saavedra JM, Campillo JE, Vizcaíno V, De la Cruz E, Escalante Y (2007) La actividad física como herramienta ante la obesidad infantil. Cáceres, Centro Extremeño de Formación Deportiva, Junta de Extremadura, Consejería de Cultura - Dirección General de Deportes.
  • O’Dea JA (2003) Why do kids eat healthful food? Perceived benefits of and barriers to healthful eating and physical activity among children and adolescents. J Am Diet Assoc 103:497-501.
  • Thomas S, Reading J, Shephard RJ (1992) Revision of the Physical Activity Readiness Questionnaire (PAR-Q). Can J Sports Sci 17:338-345.
  • Council of Europe. (1988). Committe for the development of sport: European test of physical fitness. Handbook for the Eurofit Test of Physical Fitness. Roma: CONI.
  • Booth ML, Okely AD, Chey T, Bauman A (2001)The reliability and validity of the physical activity questions in the WHO health behaviour in schoolchildren (HBSC) survey: a population study. Br J Sports Med 35(4):263-267.
  • Strauss RS, Pollack HA (2003) Social Marginalization of Overweight Children. Arch Pediatr Adolesc Med 157:746-752.

Responder

Otras colaboraciones